Propiedades intensivas y extensivas de la materia
Propiedades de la materia: el volumen que ocupa las zanahorias es extensivo, pero su color anaranjado es intensivo.
El color anarajando de las sustancias químicas presentes en estas zanahorias es un ejemplo de propiedad intensiva.

Propiedades intensivas y extensivas de la materia

            Una propiedad de la materia es una cualidad de ella que puede ser percibida por nuestros sentidos, por ejemplo la superficie, el peso, la dureza, el volumen, etcétera. Teniendo en cuenta el aspecto cuantitativo, estas propiedades se clasifican en dos grupos:
 

PROPIEDADES EXTENSIVAS

Pertenecen a este grupo aquellas propiedades que varían con la cantidad de materia considerada. Es decir, las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia.

Para comprender esta propiedad, colocaremos a continuación el siguiente ejemplo:

Una pelota de volley-ball posee una masa de 250 gramos; una pelota de volley-ball más grande tendrá una masa mayor que 250 gramos. A la masa, que varía con la cantidad de materia de dicha pelota, se la clasificará como una propiedad extensiva.

Ejemplos de propiedades extensivas son: peso, masa, volumen, energía potencial, energía cinética, inercia, potencia, resistencia eléctrica, etc.

PROPIEDADES INTENSIVAS

Pertenecen a este grupo aquellas propiedades que no varían con la cantidad de materia considerada. Es decir, las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de materia.

Un ejemplo que nos ayudará a entender esto es el siguiente:

El agua hierve a 100° C, cualquiera sean los litros de agua que se coloquen a hervir -a presión normal-.

A esta temperatura de ebullición (que no depende de la cantidad de agua que uno tenga) se la conoce como propiedad intensiva.

Dentro de las propiedades intensivas (con las cuales se puede identificar a la materia) podemos mencionar a los caracteres organolépticos o propiedades organolépticas

Son propiedades que percibimos con los sentidos (olor, sabor, textura, color y sonido que producen al vibrar).

Otros ejemplos de propiedades intensivas son la densidad, la solubilidad, la conductividad, las temperaturas de fusión y ebullición, entre otros.

Para conocer más al respecto, te invitamos a hacer click aquí.

Las constantes físicas: propiedades expresadas en valores numéricos (Temperatura de ebullición, temperatura de fusión, densidad, etc.)

La composición química: propiedad con la cual se indica qué átomos conforman esa materia y en qué proporción se encuentran los mismos (por ejemplo, el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por ello su fórmula química es \( H_2O\).

Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII