Ayrton Senna (1960 – 1994)

La vida un grande del automovilismo

Ayrton Senna
Ayrton Senna 1960 – 1994

Biografía de Ayrton Senna

Tal vez para muchos, entre los que me incluyo el mejor piloto de la historia de la F1, aunque estadísticamente no lo sea, dueño de una técnica de manejo privilegiada, era preciso, audaz y veloz al conducir, y ni hablar en los días lluvia con pista mojada donde sus desempeños casi siempre eran brillantes.

Ayrton Sennna Da Silva nació el 21 de marzo de 1960 en San Pablo, y ya desde chico mostraba que tenía condiciones para el automovilismo, asombrando a sus vecinos cuando lo veían manejar un karting que le fabrico su padre. Fue así, que con tan solo 13 años corrió por primera vez una competición oficial de kartings, logrando ganar por primera vez en el Panamericano de Karts. Luego en 1977 lograría salir campeón sudamericano de la categoría.

ayrton senna
Ayrton Senna compitiendo en Karts
Fuente: Wikipedia

En los inicios de la década del ´80 Ayrton Senna deja su Brasil natal, para iniciar su carrera automovilística en Europa, y así en 1981 se proclama campeón de la Fórmula Ford 1600 en el mismo año de su ingreso. En el ´82 se adjudicaría el campeonato británico y campeonato europeo de la Fórmula Ford 2000.

Ya su nombre empezaba a sonar cada vez mas fuerte en el viejo continente y en 1983 llegaría a la Fórmula 3 británica, la cual gana en una reñida competencia versus Martín Brundle, y comenzaba a ser visto por las grandes escuderías de la F1 de aquella época.

Ayrton Senna – Campeón de la F3.

Y llegó la Fórmula 1 para Ayrton Senna

Ayrton Senna ya había realizado varias pruebas de de pre-temporada con varios equipos, entre ellos grandes como Williams, McLaren, y otros más chicos como Brabham y Toleman. En los dos primeros no hubo vacante para para la temporada de 1984, ya que la dupla para Williams sería Rosberg – Laffite, y la de McLaren Lauda – Prost, Brabham por su parte también se frustó por cuestiones de patrocinio -querían un píloto italiano en su escudería-, así que la única opción de entrar a la máxima categoría del automovilismo fue unirse al modesto Toleman, haciendo dupla con Johnny Cecotto.

Debuta entonces en la máxima categoría en 1984 en GP de Río de Janeiro, ya en la segunda carrera logra sumar su primer punto en en GP de Sudáfrica, y repite su performance a la siguiente carrera en Bélgica. Luego por problemas técnicos no puede clasificar para la GP de San Marino.

Pero el mejor resultado de la temporada se dio en el GP de Mónaco, en la cual Ayrton Senna demostró por que era (…y será) el mejor piloto en condiciones de lluvia. Saliendo desde la 13º ubicación, poco a poco ,y vuelta a vuelta escaló hasta el 2º lugar en la vuelta 20. Pese a estar casi a 20 segundos de Prost -el primero- se encaminaba en su búsqueda, pero la carrera se suspende por las malas condiciones del clima en la vuelta 31 y Senna ya había reducido a solo 7 segundos la diferencia. Es difícil hacer futurología pero hay muchos que sostienen que de no haberse detenido Ayrton Senna hubiese ganado.

GP de Mónaco de 1984 – Ayrton Senna brilla en la pista mojada escalando del puesto 13º al 2º al momento de suspenderse la carrera.

Durante esa misma temporada lograría subirse dos veces gracias a su 3º puesto en los GP de Gran Bretaña y Portugal terminando noveno el la Copa del Mundo, y suspendido por su escudería por no cumplir su contrato al enterarse que había firmado para Lotus para la próxima temporada.

Su pase al equipo Lotus

En 1985, ya en su nuevo equipo, y acompañado por Elio de Angelis, en la segunda carrera (GP de Estoril, Portugal) conseguría su primera pole position, y que además la ganaría por amplia diferencia en una carrera en condiciones climáticas muy malas. Fechas después volvería al triunfo en el GP de Bélgica, otra vez bajo la lluvia. En esa misma temporada sumo dos podios más (Holanda e Italia). Ayrton Senna terminó ese año 4º con 38 puntos en la Copa del Mundo. Otro dato estadístico de esa temporada es que fue el piloto con más pole position.

En 1986, empieza bien la temporada con su segunda posición en Brasil, y su ajustadísima victoria por milésimas sobre Nigel Mansell en el GP de Jerez de la frontera en España. Luego lograría otra victoria en Detroit. Estados Unidos.

La victoria de Ayrton Senna en Jerez de la Frontera (España) Sobre Mansell por sólo 0.014s

Luego poco a poco su auto, el Lotus 98T, dejaba de ser fiable a mitad de temporada. Ergo otra vez fue el mejor en lo que se refiere a pole position logrando 8, también logra subirse a 6 podios en la temporada, que lo llevo nuevamente al 4º lugar con 55 puntos.

En 1987, Lotus logra un acuerdo con Honda y así tendría mejores motores en sus monoplazas, si bien los autos eran más estables que el año anterior, logra terminar tercero en esa temporada con 57 puntos, una pole-position y seis podios. Senna al darse cuenta de los pocas posibilidades de luchar por el título decide vincularse a McLaren para el año siguiente.

La era McLaren y Ayrton Senna

Ayrton Senna
1988 Ayrton Senna en McLaren
PH Wikipedia

En 1988 Ayrton Senna llega a uno de los equipos de élite de la F1, McLaren – Honda. Con este monoplaza ganó 8 carreras, los GPs de: San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica y Japón. Gracias a ello logró así conquistar su primer título de campeón del mundo.

Durante esta temporada la dupla Ayrton Senna – Prost,en combinanción con los motores Honda de los McLaren, fueron aplastantes con el resto de los competidores y equipos, ya que ganaron 15 de las 16 carreras, iniciándose así una de las mejores rivalidades en la historia de éste deporte.

En 1989 la rivalidad entre ambos corredores crece, a tal punto que Senna habría no cumplido un pacto de no pasar a su rival durante la carrera en San Marino haciendo que el enfrentamiento entre ambos crezca.

GP San Marino 1989 – Crece el enfrentamiento entre Ayrton Senna y Prost

En ese mismo año en el GP de Suzuka, Japón, la rivalidad llegaría a su máximo exponente. Durante esa carrera Prost venía primero con la presión de Ayrton Senna que venía detrás. Faltando apenas unas pocas vueltas para finalizar la carrera, el brasilero intenta sobrepasarlo en una chicana, ambos se tocan y despistan. Ayrton Senna pudo seguir en carrera -por la ayuda de los auxiliares de pista-, y ganó la carrera, pero fue su descalificado, y así archirival conseguiría su tercer título ese año.

La maniobra entre Ayrton Senna y Prost en Suzaka

Ya en 1990, y pagando una fuerte multa y pidiendo disculpas públicas por sus dichos del año anterior luego de Suzuka donde dijo: “Fuí robado vilmente”, recupera su permiso e inicia la temporada, ya con Prost en la vereda de enfrente con Ferrari.

En esa temporada de 1990 vuelve a ser campeón del mundo por segunda vez ganando siete GPs: Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia, y obteniendo el segundo lugar en Francia, Italia, Portugal y Japón, y tres terceras posiciones Brasil, Francia y Gran Bretaña.

Lo singular que tuvo también esta temporada fue el choque que tuvieron Ayrton Senna y Prost en el mismo circuito de la discordia el año antrior, Suzaka. En esta oportunidad al arrancar la carrera el piloto francés hizo un mejor arranque, pese a que la pole le pertenecía al brasileño, al llegar a la primera curva Ayrton Senna mantuvo su trayectoria enganchando la rueda de la Ferrari de Prost, quedando fuera de carrera ambos, resultado que coronaba al brasilero como campeón

El nuevo incidente entre Ayrton Senna y Prost, esta vez en Suzuka 1990

En 1991 Ayrton Senna ganó su tercer título al vencer en siete carreras, cuatro de ellas consecutivamente: EE.UU, Brasil (su país natal que hasta ese momento nunca lo había podido lograr), San Marino y Mónaco, luego la haría también de manera seguida en Hungría y Bélgica, cerrando en Australia. En la carrera de Brasil corrió las últimas seis vueltas solamente con las 6º marcha.

El año 1992 fue un año para el olvido para Ayrton Senna, el brillante trabajo del equipo Willims se notó en toda la temporada ganando 9 de las 16 competencias, motivo por el cual Nigel Mansell festejaba su única conquista en la F1. Sin embargo el brasilero gano tres carreras: Mónaco, Hungría e Italia, terminado en el cuarto puesto del Mundial.

Durante esa temporada también se vivió un hecho anecdótico, y fue el día en que Ayrton Senna le salva la vida a otro piloto durante la clasificación del GP de Bélgica.

Ayrton Senna le salva la vida al piloto Comas

Existía la posibilidad de que Ayrton Senna pasara a Williams al año siguiente, pero Prost puso una cláusula en su contrato que vetaba a que Senna sea su compañero de equipo. La respuesta de Senna no se hizo esperar y lo tildó de cobarde al francés.

Al llegar 1993 Ayrton Senna firmo por un solo año con McLaren con un cláusula de renovación carrera por carrara, esto dio debido a que Renault no suministraría los motores a la escudería, que ahora estaría provisto por motores Ford V8, que si bien no eran potentes, eran más sofisticados ya que incluían un eficiente sistema de suspensión activa, pese a eso no sería rival para el FW-15 de Willams.

En esa temporada ´93 salió 2º en la primera carrera del campeonato en Sudáfrica, luego ganó nuevamente en Brasil y el GP de Europa – considerada como una de sus más grandes victorias-, en una carrera donde hubo un cambio climático repentino, y que además rebasó a 3 autos en la largada y primera vuelta.

El GP de Europa de 1993, una de las mejores carreras en el historial de Ayrton Senna

Posteriormente vence en Barcelona, y lograría el récord de ganar 6 veces en Mónaco -que hasta el 2020 continúa vigente-, casi al final de la temporada ganaría en Japón y Australia, y así terminar segundo en el campeonato con un auto de menor motorización.

1994 Willams y su trágico final

En 1994 ficho su traspaso a Willams, donde todos presumían que el mejor auto y con el mejor piloto los buenos resultados estarían asegurados, sin embargo el auto no respondía abandonando dos veces en las primeras carreras de la temporada, mientras que el Benetton de Schumacher se empezaba a imponer.

Llega el fatídico fin de semana de San Marino. El primer hecho luctuoso sucede el día sábado con la muerte de Roland Ratzenberger, a Ayrton Senna se lo notaba consternado, presentía algo malo, sin embargo el domingo 1º de mayo se presenta a la competencia.

Ese día partió desde la pole, por un accidente a la salida ingreso el auto de seguridad, la carrera se reanudo en la vuelta 6, a la siguiente vuelta, la séptma el auto no tomo la curva de Tamburello cuando venía 305 km/h e impactó contra el muro de cemento a 218km/h, de la rueda derecha se desprendió un perdigón que le atravesó el casco, ocasionándole fractura de craneo con pérdida de masa encefálica.

Fue trasladado en helicóptero al hospital donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confirmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe. Por segunda vez, después del austriaco Jochen Rindt (1970), un campeón del mundo moría durante la disputa de un Gran Premio. La F1 perdía a uno de los mejores pilotos de su historia.

El accidente de Ayrton Senna en San Mariano

En este excelentevídeo de National Geographics explican el por qué se produjo el accidente.

Palmares de Ayrton Senna

Campeonatos mundiales

  • 1988
  • 1990
  • 1991

Grandes Premios ganados

6 GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)
5 GP de Bélgica (1985, 1988, 1989, 1990 y 1991)
5 GP de Estados Unidos (1986, 1987, 1988, 1990 y 1991)
3 GP de San Marino (1988, 1989 y 1991)
3 GP de Alemania (1988, 1989 y 1990)
3 GP de Hungría (1988, 1991 y 1992)
2 GP de España (1986 y 1989)
2 GP de Canadá (1988 y 1990)
2 GP de Japón (1988 y 1993)
2 GP de Italia (1990 y 1992)
2 GP de Brasil (1991 y 1993)
2 GP de Australia (1991 y 1993)
1 GP de Portugal (1985)
1 GP de Reino Unido (1988)
1 GP de México (1989)
1 GP de Europa (1993)

Otros datos estadísticos

  • 41 victorias
  • 65 pole positions
  • 19 vueltas rápidas

Enlaces Relacionados

Si te gusta la F1 te invitamos a que leas nuestro artículo acerca de la historia de McLaren aquí

La rivalidad entre Senna y Prost, una de las mejores de la historia de la F1

Últimos artículos de Review Deportivo

Categorías de Review Deportivo

Si te gustó este artículo sobre la historia de Ayrton Senna puedes compartirlo con tus amigos con los botones de compatir en redes al inicio del artículo.

También te invitamos a que te suscribas y conozcas nuestro canal de Youtube y sigas descubriendo todo el material que subimos constantemente.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review Deportivo – Rememorando lo mejor del deporteOtro blog de Ensamble de Ideas

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja una respuesta