Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que no ganaron el Mundial

brasil del 82 - 86
Brasil del 82 – Grandes selecciones que no ganaron un Mundial

La Selección de Brasil del 82

Introducción

¡¿Quién quiere tener a siete cracks en su equipo de futbol?! Brasil del 82 los tuvo. Zico, Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao, Junior, Eder y Leandro. Telé Santana demostró que se podía armar equipo solidario y lleno de super equipo lleno de estrellas, y que además su prioridad siempre fuera el arco de enfrente. Ese seleccionado brasilero era el gran candidato a llevarse la Copa del Mundo en 1982, pero por los caprichos del futbol no logró, cuatro años más tarde con casi la misma base y sistema de juego quedaría afuera en cuartos de final mundiales frente a Francia. Por eso Brasil del 82 – 86 también fue elegida como otra de las grandes selecciones que no pudieron ganar el mundial de fútbol.

Enlaces relacionados – Grandes selecciones que no ganaron el mundial

Brasil del 82 tuvo dos grandes líderes, uno futbolístico, Zico, y uno espiritual, Sócrates. Vamos a parar un poco la pelota y vamos a hacer una breve reseña de ambos jugadores antes de meternos en la Copa del Mundo de 1982.

Por un lado estaba Zico, el emblema del equipo, un mediapunta increíble que combinaba una gran habilidad innata, rapidez, una gran inteligencia para jugar, daba pases exquisitos, regateaba, definía y además pateaba de gran manera tiros libres, en definitiva unos de los grandes jugadores de la historia del futbol que no tuvo mayor trascendencia porque fue eclipasado por otros dos grandes monstruos: Maradona y Platini.

El segundo líder del equipo era Sócrates, el líder espititual del equipo por los valores que transmitía dentro y fuera de la cancha, pero además del gran carisma como jugador el doctor tenía un gran porte gracias a su 1.92 metros de estatura, que sin embargo no lo hacían tosco sino todo lo contrario, era hábil, veloz, de buen pie y que entregaba pases “a medida”, con la intención de siempre hacer el jogo bonito. El resto de sus compañeros también cracks se amalgamaban a la perfección haciendo del Brasil del 82 – 86 un equipo versátil, veloz y bonito.

Brasil del 82 y su partipación en el Mundial de España

Brasil llegaba al Mundial de España luego de clasificarse al haber ganado sin ceder puntos el Grupo 1 de la ronda clasificatoria, en el mismo estaban también Bolivia y Venezuela haciendo 11 goles, y recibiendo solo 2.

Brasil del 82 – Mundial de España, fase de grupos

Ya en el mundial le tocaría el grupo F junto a Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda. Brasil debutaba el 14 de junio en el Sanchez Pizjuán de Sevilla contra los soviéticos, un hueso duro de roer, ya que les ofreció al scratch brasilero un partido intenso y con mucha disciplina, y tal es así que se adelantaron en el marcador a los 34 minutos con un disparo desde lejos del jugador Bal que al arquero Peres se le escapó.

Brasil tuvo que trabajar mucho el partido hasta que a los 74 minutos Sócrates conectó un potente disparo desde fuera del área empatando el partido, y a dos minutos del final tras una gran jugada en la que Falcao deja pasar la pelota entre sus piernas para habilitar así a su compañero Eder, que con gran categoría ponía el 2-1 final.

El 18 de junio sería el turno de Escocia, un rival que en ese entonces tenía un relativo buen equipo, y que no era tan accesible a priori. Y eso parecía que demostraba ya que los escoceses lograban ponerse arriba del marcador a los 18 minutos con un gol de Narey, pero, apareció el brillo de la verdeamarla. Primero Zico empata a los 33 minutos con un zapatazo de tiro libre, luego un cabezazo de Oscar devenido un córner a los 48, la fiesta seguía con un golazo de vaselina de Eder a los 63, y Falcao cerraba la cuenta a los 87 para el 4-1 final, resultado que pudo haber sido más holgado.

Para cerrar la primera ronda el 23 de junio se enfrentaba a la cenicienta del grupo Nueva Zelanda, el cual gana cómodamente por 4-0 con dos goles de Zico, uno de Falcao y otro de Serginho.

La primer ronda culminaría con Brasil primero e invicto, con 10 goles a favor, siendo el equipo más goleador de todos en la primera fase.

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Brasil 6 3 3 0 0 10 2 8
 Unión Soviética 3 3 1 1 1 6 4 2
Escocia 3 3 1 1 1 8 8 0
Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 2 12 -10
Brasil del 82 – Tabla de posiciones de la primera ronda del Mundial de España.

Brasil del 82, 2º fase del Mundial de España y el grupo de la muerte

Para la segunda fase del mundial a Brasil le tocaría el grupo de la muerte ya que lo compartía nada mas ni nada menos que con la Argentina de Diego Maradona y con Italia, que sería posteriormente el campeón del certamen. Esos caprichos del destino futbolístico que hicieron que Bélgica y Polonia ganaran sus grupos contra los pronósticos e hicieran que se conformara este grupo con tres grandes potencias del fútbol.

La primera jornada para Brasil sería frente a Argentina, que días atrás había sido derrotada por Italia 2-1 (Tardelli y Cabrini para la azzurra y Pasarella descontó sobre la hora para la albiceleste).

Así pues, el 2 julio se juega por la 2º ronda del torneo el gran clásico sudamericano. Argentina salió a jugar el partido impacientemente debido a que sabían que debían ganar o ganar para tener alguna chance de pasar a las semifinales, así que jugaba ofensivamente pero sin ideas y sin crear situaciones, hasta que a los 10 minutos Zico convierte para Brasil tras tomar un rebote en el travesaño luego de un tiro libre ejecutado por Eder. Luego de ese gol la verdeamarela se dedicó a jugar con tranquilidad e inteligencia aprovechando la desesperación argentina.

Y así prosiguió el partido, una Argentina con pocas ideas y un mal planteo desde lo táctico, y Brasil jugando con tranquilidad, y así fue como a los 66 minutos tras un contragolpe llevado adelante por Zico y Falcao que desembocó en un gol de Serginho, y luego Junior a los 75 liquidaría el partido. Casi al final del partido Ramón Diaz haría el gol de honor para 3-1 final.

Brasil del 82: El partido de 2º ronda versus Argentina

Brasil del 82: La tragedia de Sarriá

Así fue llamado éste partido por la 2º rueda, un partido que seguro entra dentro de un top 5 de los mejores encuentros por copas del mundo. Brasil – Italia.

Italia llegaba a estas instancia con muchas dudas sobre su rendimiento, ya que en primera ronda había empatado sus tres encuentros versus Polonia (0-0); Perú (1-1); Camerún (1-1). Y como vimos recién con un leve mejoría en su juego le ganaba a Argentina en la primera fecha de la 2º fase. Por su lado Brasil venía de victorias consecutivas con 13 goles a favor y solo 3 encontra. Un duelo de dos estilos diametralmente opuestos, el jogo bonito versus el catenaccio.

El partido se inicia y tan solo a los 5 minutos Paolo Rossi logra desmarcarse tras un centro de Cabrini y pone el 1-0 de cabeza, Brasil empezaba perdiendo otra vez como sus dos primeros partidos. La verdeamarela no se desmoralizó y siguió haciendo su juego, y siete minutos después Sócrates logra empatar el partido tras una gran combinación con Zico, resultado con el que se clasificaban a la próxima ronda.

Brasil volvía a controlar el partido y a jugar con tranquilidad, y aquí muchos tildan que empezó a sobrar el partido creyéndose superiores, pero… Tras salir jugando desde el fondo hubo un pase mal medido, y el gran oportunismo de Paolo Rossi hace que intercepte el balón, corra hacía portería y vuelva a marcar a los 25, la azurra se ponía 2-1, e Italia se clasificaba.

El partido se tornaba a pedir de los italianos, con el juego que más le gusta a ellos, bien cerrados atrás esperando lanzar sus contraataques, y un Brasil yendo adelante en busca del gol del empate y la clasificación, que llegaría a los 68 minutos gracias a Falcao, ahora nuevamente cambiaba el dueño de la clasificación. Pero tan sólo siete minutos después Paolo Rossi vuelve aprovechar la oportunidad y convierte su hattrick (un Paolo Rossi, desaparecido y criticado se convertía en figura).

Con ese gol Italia volvía a ponerse en zona de clasificación a semifinales, y a tener el partido que más cómodo le queda esperar atrás, así fue un Brasil que iba para adelante y una Italia que tuvo sus chances en los contragolpes, paso el tiempo y el resultado no se modificó 3-2 a favor de la azurra y esa mágica Brasil del 82 fuera.

Brasil del 82 – El partido que pierde versus Italia y queda fuera de la Copa del Mundo

Brasil del 82 buscaba su revancha en el Mundial México 1986

Brasil del 82 – 86 – Mundial de México

Tras quedar fuera en la segunda ronda en el mundial anterior y perder la final de la Copa América de 1983 ante Uruguay, Brasil se clasificaba nuevamente para disputar la Copa del Mundo en México, el equipo mantenía a sus grandes líderes Zico y Sócretes, a los que se le sumaba Junior, Falcao, Careca entre otros. A la verdeamarela le tocaba el grupo de D junto a España, Argelia e Irlanda del Norte.

Así pues Brasil hace su debut el 1º de junio frente a España en Guadalajara, a quien le ganaba por 1-0 con gol de Socrátes a los 62, luego también le gana por el mismo score a Argelia quién le planteó un partido arduamente defensivo, un rival que a priori parecía fácil le costó 66 minutos poder doblegarlo, por la última fecha golea 3-0 a Irlanda del Norte con dos goles de Careca y otro de Josimar, para terminar primero de grupo sin ceder puntos. En octavos goleaba a Polonia por 4-0 (Sócrocates -p-, Josimar, Edinho y Careca), se avecinaba un gran duelo por cuartos de final.

Brasil del 82 – 86. El partido vs. Francia por cuartos de final del Mundial 86

Este partido pondría fin al ciclo de Brasil del 82 – 86, equipo temible por nombres y por juego, que creó una identidad y un sistema de juego que hoy es recordado, y que esos caprichos del fútbol no pudo ganar un Mundial.

Para terminar te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube al cual te invitamos a que te suscribas, en cual podrás ver a esta magnifica selección de Brasil del 82 – 86.

Brasil del 82 – 86

Si te gustó esté artículo de Diego Maradona en Boca Juniors durante su segundo paso entre 1995 y 1997, compártelo en tus redes sociales con tus amigos, puedes hacerlo con los botones al final del artículo.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

También te invitamos o que te suscribas a nuestro canal de Youtube para encontrar mucho más material deportivo, y de otras áreas. También estamos en redes sociales: Instagram, Facebook, y Twiteer. Síguenos ahí también para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.

Últimos post de Review Deportivo

También puede buscar por la categoría que más te interese

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja una respuesta