Francia del 84 – 86

Grandes Selecciones de fútbol que marcaron una época

Francia del 84
Grandes Selecciones que no ganaron un mundial. Francia del 84 – 86

Introducción

Si bien en este artículo de Review Deportivo nos centramos en Francia del 84 al 86, la historia de esta selección arranca un tiempo antes, con la aparición de su máximo líder Michel Platini en el Mundial de Argentina 78, creciendo mucho más en España 82, donde obtiene el tercer puesto tras un muy buen certamen. Amoros, Girard, Tigana, Rocheteau, Giresse junto a Platini formaron parte de ese plantel, que iniciarían una fantástica era para los galos, en la cuál ganaron la Euro en su país en el 1984, y llegaron de nuevo a semis en el Mundial México ´86. De estos dos últimos certámenes nos ocuparemos en éste artículo

Michel Platini en el Mundial 78, luego sería figura en la Selección de Francia del 84 – 86
PH: Wikimedia

La Eurocopa 1984 – Francia es profeta en su tierra

Francia del 84 – Copa UEFA 1984

La 7º edición del torneo europeo se disputó entre el 12 de junio y el 27 de junio de 1984, el cual lo disputarían 8 selecciones: Alemania Federal, Portugal, Dinamarca, Rumania, Bélgica, España y Yugoslavia, que llegaron por clasificación, más Francia la anfitriona, que habilitaría 7 estadios para disputar el certamen, siendo el Parque de los Príncipes parisino el central.

Estadio Parque de los Príncipes, París. Escenario donde jugó Francia del 84
PH: Wikipedia

Con Michel Hidalgo como DT, esa Francia del 84, contaría con un equipazo, con jugadores de la talla de Platini, Luis Fernández, Tigana, Bellone, Battiston, y por eso la elegimos como una de las Grandes Selecciones de fútbol que no ganaron un Mundial, para escribir éste artículo.

La Francia del 84 tenía un arquero que daba garantías como lo era Joël Bats, una defenda sólida con Battiston y Roux, en el medio, lo que llamaron el cuadrado mágico, Luis Fernandez, Tigana, Giresse y Platini y adalente dos de punta: Bellone y Lamcombe.

El equipo giraba en Platini, que se convirtió en el goleador del certamen con 9 conquistas, récord hasta el momento en la historia de las Eurocopas, pero lo que lo hace más espectacular aún, es que hizo dos hat-tricks contra Bélgica y Yugoslavia, y además doblemente meritorio, ya que ambos fueron haciendo goles con el pie izquierdo, el derecho y de cabeza.

A Francia del 84, en esa Eurocopa, le tocaría el Grupo A, con Bélgica, Yugoslavia, y Dinamarca (que en esa época tenía un muy buen equipo). Los galos se adjudicarían en grupo sin ceder puntos. Le ganó 1-0 a los daneses, goleo 5-0 a Bélgica, y 3-2 versus Yugoslavia.

El 23 de junio disputaría la semifinal en Marsella, frente a Portugal, ese partido es considerado hasta hoy, uno de los mejores en la historia de las Eurocopa, y uno de los 50 mejores de la historia según el Diario español Marca.

La selección francesa logra ponerse arriba gracias al gol de Domergue a los 25 minutos del primer tiempo. Francia daba una lección de futbol, y los lusos no fueron goleados por la brillante actuación del arquero Bento, y como dice la ley del fútbol los goles que no se hacen en un arco se convierten en el otro, y así pues, Jordao empata el partido a los 74 minutos y lo lleva hasta el alargue.

Los 30 minutos posteriores fueron para el infarto, primero, el delantero portugués Jordao pone el 1-2 a los 98 minutos, y los fantasmas perdedores de los franceses paracían sobrevolar por Marsella. Pero faltando 6 minutos, de nuevo el lateral Domergue logra el alivio y pone el partido 2-2, y cuando hacía parecer que otra Francia definiría una vez más un semi por penales como en el 82, apareció el astro galo, y en el minuto 119 Platini pone cifras definitivas 3-2, y el equipo francés jugaría la final.

Acá un vídeo con imágenes de esa fabulosa semi final.

Francia del 84. Su fabulosa semifinal versus Portugal en el Eurocopa 84

La final se jugaba en el Parque de los Príncipes el 27 de junio ante su similar de España. Un partido en cual, si bien los españoles dominarían los instantes iniciales y tuvieran alguna ocasión para desnivelar el marcador, poco a poco los galos revirtieron la situación y serían ellos quienes manejarían el encuentro, a pesar del juego brusco y las tarjetas amarillas que recibían los jugadores de la furia roja.

Una de las tantas infracciones que cometieron los españoles fue aprovechada por Michele Platini quien de tiro libre abría la cuenta para les blues, gracias a un grosero error del arquero Arconda, a quien se le escapó la pelota por entre las piernas. La selección española sintió el impacto y no supo aprovechar el hombre de mas luego de la expulsión de Le Roux, y sobre el final del partido Bruno Bellone, con una exquista vaselina sentenciaba el partido, 2-0, y el primer título internacional para Francia en su historia.

Aquel día Francia formaría: Bats; Battiston, Bossis, Le Roux, Domergue; Giresse, Tigana, Fernández, Platini; Lacombe y Bellone.

Francia del 84 – Campeón de la Eurocopa

Francia en el Mundial de México 1986

Francia del 84 – 86

La selección francesa llegaba al Mundial de México como una de las grandes candidatas a llevarse la Copa, y tenía con que. Gran parte del de los 22 jugadores convocados para la cita mundialista ya habían jugado cuatro años antes en España, y ganaron luego, como vimos recién, la Eurocopa en 1984.

En el sorteo a les bleus le tocaba el Grupo C, compartiendo plazas con la Unión Soviética, Hungría y la debutante Canadá, jugaría sus tres partidos de la fase de grupos en la ciudad de León.

El primer partido de los galos sería versus Canadá, una selección débil y con poca tradición futbolística, que además jugaba su primer partido en la historia de los mundiales. Un partido que a Francia le costó muchísimo resolver, fue recién a los 79 minutos con un gol de cabeza de Papin.

En la segunda fecha se enfrentaba a la URSS, un partido muy duro, en el que los franceses tuvieron que jugar un poco más defensivamente. Los soviéticos que tenían un gran juego de ataque se pusieron en ventaja con un gol de Rats, pero al poco tiempo Luis Fernandez logra empatar el partido 1-1, que sería el resultado final. Cerraría el grupo cuatro días después con las victoria 3-0 contra Hungría, con goles de Stopyra, Rocheteau y Tigana.

(Francia del 84) Indumentaria del equipo francés en el Mundial de México 86
Ph: Wikipedia

Tras terminar segunda en su grupo, con 5 puntos, por diferencia de gol, se clasificaba para octavos de final, y su rival sería la siempre dura Italia, se avecinaba un partidazo entre el actual campeón del mundo, y el actual campeón europeo. El resultado final sería en favor de galos con goles de Stopyra y Platini, con un partido espléndido de Rocheteau. El match se disputó el 17 de junio de 1986, en el Estadio Olimpico, de la Ciudad de México.

Cuatro días después en Jalisco, Guadalajara, se jugaría uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales, los cuartos de final entre Francia y Brasil. La selección carioca llega al encuentro invicta y sin goles en contra, los galos por su parte llegaban creciendo en su juego partido tras partido.

El partido comenzó con un Brasil, fiel a su estilo con un juego de ataque, pero cuando los galos empezaban a recuperar terreno y dominar el balón, Careca, con un potente remate marca el 1-0 a los 17 minutos. Francia sintió el impacto, y su juego era desordenado, pero a los 40 minutos, tras un centro y un rebote, la pelota le queda como regalo de cumpleaños a Platini, -quien ese día cumplía 31 años- y con toda tranquilidad ponía el 1-1.

Ante un calor abrumante se disputó el segundo período, en partido de ida y vuelta y con pocos errores en ambos equipos, aunque Brasil era un poco más. El DT brasilero Santana pone en la cancha a la estrella, Zico quién estaba lesionado y por eso estaba en la banca. El primer pase que hace es una asistencia a Branco, quién es derribado en el área, y penal para la verde amarela. La gran oportunidad de Brasil de ponerse arriba del encuentro es malograda, ya que Bats le ataja el penal a Zico. El partido continuó así hasta el minuto 90.

Vino vibrante la prorroga de 30 minutos, donde ambas selecciones tuvieron sus chances de romper la igualdad, pero el destino quiso que la serie se defina desde los onces pasos para darle mas dramatismo al cotejo. La serie de penales fue así:

  • 0-0 Sócrates (Bra) -atajada-
  • 0-1 Stopyra (Fra) -gol-
  • 1-1 Alemao (Bra) -gol-
  • 1-2 Amoros (Fra) -gol-
  • 2-2 Zico (Bra) -gol-
  • 2-3 Bellone (Fra) -gol-
  • 3-3 Branco (Bra) -gol-
  • 3-3 Platini (Fra) – desviado- fuera
  • 3-3 Julio César (Bra) -palo-
  • 3-4 Luis Fernández -gol-, y clasificación a semis para los galos.

Un partido de cuartos de final vibrante, de buen juego, de ida y vuelta, con ambos equipos con ambiciones de llevarse el partido, y con el condimento extra de que, como en muy pocas ocasiones visto, jugadores de la talla de Platini o Zico malogren un penal.

(Francia del 84) – Brasil vs Francia – Cuartos de final Mundial 86

Tras el agotador partido físico y mental de cuartos de final, Francia se enfrentaba a Alemania, cuatro días después, el 25 de junio, otra vez en Jalisco. El duro partido versus Brasil, sumado a la baja de Rocheteau por lesión, hicieron que los alemanes ganaran la semifinal con un contundente 2-0 con goles de Brehme y Völler. Luego, tres días después, se conformarían con el tercer puesto tras vencer a Bélgica por 4-2 con goles de Ferreri, Papin, Genghini y Amoros.

1Joel BatsArquero
21Philippe BergerooArquero
22Albert RustArquero
2Manuel AmorosDefensor
3William AyacheDefensor
4Patrick BattistonDefensor
5Michel BibardDefensor
6Maxime BossisDefensor
7Yvon Le RouxDefensor
8Thierry TusseauDefensor
9Luis FernandezMediocampista
10Michel PlatiniMediocampista
11Jean-Marc FerreriMediocampista
12Alain GiresseMediocampista
13Bernard GenghiniMediocampista
14Jean TiganaMediocampista
15Philippe VercruysseMediocampista
16Bruno BelloneDelantero
17Jean-Pierre PapinDelantero
18Dominique RocheteauDelantero
19Yannick StopyraDelantero
20Daniel XuerebDelantero
Plantel de Francia en el mundial 1986 – Muchos formaron parte de la generación de Francia del 84 , que ganó la Eurocopa

Francia del 84 – 86: El final de una era

Tras el tercer puesto en el Mundial de México, con los retiros de Rocheteau, Bossis y Giresse, y dos años mas tarde el de Platini, se pone fin a una gran generación francesa de fútbol, que es recordada, por su buen juego, sus grandes partidos como el de Brasil por el Mundial o la semifinal de la Euro 84, que luego ganarían, y por el famoso cuadrado mágico en el centro del campo, con Platini como estandarte. Casi 10 años mas tarde con Zidane a la cabeza lograrían su primera Copa del Mundo.


Si te interesó este artículo sobre la selección de Francia del 84 al 86 puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del mismo.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube donde podrás encontrar muchos mas vídeos deportivos y de otra áreas.

Si te gustó este artículo sobre Francia del 84 al 86, puedes dejarnos tu comentario o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa.


.Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Francia del 84 Francia del 84

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja una respuesta