Holanda del 74: “La naranja mecánica”

Grandes selecciones que marcaron una época

Holanda del 74 - Grandes selecciones que no pudieron ganar un Mundial de fútbol
Holanda del 74

Holanda del 1974 al 1978 – La Naranja mecánica

Introducción

A la hora de definir una especie de top 5 de cuáles son las grandes selecciones de fútbol que nunca ganaron un Mundial, indiscutiblemente, Holanda del 74 entraría en en el mismo.

- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
Holanda del 74

¿Quién, de los que le guste el fútbol, no escucho hablar alguna vez de la Naranja mécanica?

El equipo dirigido inicialmente por Rinus Michels, y a posteriori por Ernest Happel en 1978, se coronó como uno de las grandes selecciones más recordadas de la historia del fútbol gracias a su estilo único de juego en el que se combinaba la precisión de pases y posesión del balón, la velocidad, y ese sistema de juego en el que todos defendían y todos atacaban al mismo tiempo, o se intercambiaban posiciones sin importar su puesto en la cancha. Ese estilo de juego que recibió el mote de “Fútbol Total”, o la “Naranja Mecánica” liderados en el campo de juego por el gran Johan Cruyff.

En esos equipos de Holanda del 74 – 78, además de Cruyff como emblema, tenía a su lado grandes lugares tenientes como: Rob Rensenbrink, Johnny Rep, Theo de Jong, Ruud Krol, René y Willy van de Kerkhof, entre otros.

La selección de Holanda en el Mundial 1974

Grandes selecciones – Holanda del 74, en el Mundial de Alemania.
PH Wikipedia

A la selección holandesa le tocó Suecia, Bulgaria y Uruguay, se adjudicó el grupo A, con 5 puntos producto de sus victorias 2 a 0 a la selección charrúa, y 4 a 1 a los bulgaros, y el 0 a 0 con los suecos.

En la segunda fase la tocó el Grupo 1 contra Argentina, Alemania Oriental y Brasil. Accedió a la final luego de de golear a la selección albiceleste por 4 a 0, vencer a Alemania Oriental por 2 a 0, y luego en el cierre a Brasil por el mismo score.

El 7 de julio de 1974 se disputaba la final de la Copa Mundial en el Estadio Olímpico de Múnich. Los 11 titulares de cada equipo fueron:

- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
Holanda del 74: Alineaciones de la Final del Mundial de Alemania.
PH: Wikipedia
- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
Holanda del 74 – Grandes selecciones que no pudieron ganar un Mundial de fútbol
PH: Wikipedia

La final mostraría un partido con dos estilos de juego totalmente diferentes: el ya mencionado fútbol total de la naranja mecánica versus el pragmatismo alemán.

Los holandeses arrancaron fiel a su estilo de juego, que hizo que al minuto de juego tuvieran un penal a sus favor, después de una jugada en la que hubieron 16 pases y una gambeta de Cruyff quien fue derribado en el área. Johan Neeskens transformaba el penal en gol a los 2 minutos de juego, siendo además el gol más rápido en un final por Copa del Mundo.

Los alemanes poco a poco se fueron metiendo en el partido, y a los 25 minutos del primer tiempo, el jugador teutón Hoelzenbein es también derribado dentro del área, Paul Breitner hizo efectivo el penal poniendo las cosas 1 a 1.

Antes de finalizar el primer tiempo Rep no puede convertir un mano a mano, y como dice la ley del futbol, los goles que no se hacen en un arco, se convierten en el otro, Müller con un gol a poco del final de la primera parte pone el 2-1. Los holandeses buscaron revertir el resultado, pero la gran actuación defensiva alemana y el desacierto naranja, hicieron que la RFA se consagrarán campeón.

- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
Holanda del 74, una de las grandes selecciones que no ganaron un Mundial. Aquí jugando la final del Mundial 74.
PH: Wikipedia – El Gráfico

Eurocopa ´76

Tras el Mundial ´74 el equipo holandés se clasificó para la Campeonato Europeo de 1976.

En ese torneo, la selección naranja, estaba en el grupo 5, junto a Italia, Polonia, y Finlandia. Obtuvieron la cima del grupo con 8 puntos, ganando 4 partidos y perdiendo 2 encuentros.

En cuartos, ganaron de local 5 a 0 a Bélgica, y la vuelta perdieron 2-1 en Bruselas. En semifinales, perdieron 3-1 versus Checoslovaquia en la prorroga, teniendo que jugar el partido por el tercer puesto, contra Yugoslavia, que se disputaría el 19 de junio de 1976, con victoria de la naranja mecánica por 3 a 2 en tiempo suplementario.

Argentina ´78, otra final perdida, y el fin de la naranja mecánica

Varios jugadores de Holanda del 74, también jugaron en el Mundial 1978
PH Wikipedia

Holanda llegó a la Copa del Mundo de 1978, con sede en Argentina, después de ganar el grupo 4 de la clasificación UEFA, en que también estaba Bélgica, Irlanda del Norte e Islandia.

Al finalizar el mundial de 1974, Cruyff, su máxima estrella, había advertido que no quería jugar otro mundial, ya que no estaba de acuerdo con las concentraciones que obligaba la Federación de Fútbol de ese país. Habida cuenta se sumaba otro factor de decisorio de envergadura: la situación política que atravesaba Argentina por aquel entonces (una dictadura militar que violaba gravamente los Derechos Humanos de sus habitantes). Por último aparecía un tercer factor: la falta de un acuerdo económico con Adidas, patrocinador de la selección naranja, ya que el estaba con Puma.

- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
Cruyff, pieza fundamental de Holanda del 74
PH Wikipedia

Ya en el Mundial 78, a Holanda le tocó el grupo 4 junto a Perú, Escocia e Irán. Los holandeses le ganan 3-0 a Irán en la primera fecha, igualan sin goles en la segunda con Perú, y pierden en el cierre del grupo 2-3 con Escocia, quedan segundos en su grupo, peropor diferencia de gol acceden a la próxima ronda.

En la segunda ronda les toca el grupo A, junto a Italia, Alemania, y Austria. Se lo adjudican con 5 puntos, productos de sus victorias 5-1 a Austria, 2-1 a Italia, y el empate 2-2 Alemania Federal. Accede así a su segunda final mundialista consecutiva. Llega así el partido decisivo el 25 de junio de 1978 frente a la Selección local. Las formaciones fueron las siguientes:

- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
(Holanda del 74): Alineaciones final del Mundial 78 – Argentina vs. Holanda
Ph: Wikipedia
- Grandes selecciones que marcaron una época Holanda del 74
Varios jugadores de Holanda del 74, también jugaron en el Mundial 1978
PH Wikipedia

La gran final del Mundial 1978 iba a estrenar un nuevo campeón, dado a que ninguna de las dos selecciones la había podido lograr hasta ese entonces, Argentina había perdido una final, allá en 1930 en el primer mundial, y los holandeses, la habían perdido hace cuatro años ante el anfitrión Alemania. Holanda si bien seguía jugando bien ya no era la misma de antes.

El equipo naranja empezó con un juego duro queriendo frenar el ímpetu del seleccionado local y su gente. Los holandeses hicieron su trabajo que duró hasta el minuto 38 cuando Kempes logra poner el 1 a 0. Argentina tuvo sus oportunidades para sentenciar el partido, pero a siete minutos del final el holandés Naninga empata el partido, y luego en el minuto 90 Rensenbrink estrella un tiro en palo para infartar a los espectadores locales dentro y fuera del estadio. Se jugarían 30 minutos más.

En el alargue, el matador Kempes, y Bertoni después sentenciaron el 3-1 final, con el cual Argentina lograba si primera Copa del Mundo. Así llego al final el ciclo de Holanda del 74 – 78.

10 años después volvería a haber otros equipos holandeses brillantes como el del 88 con Gullit, Rijkaard, Van Basten y compañía, que ganarían lo Europa de ese año, posteriormente quedarían afuera del mundial 90 en octavos de final en un partidazo frente a Alemania, o la del 2010 con jugadores de la talla de Robbe, van Persie, y Sneijder, que perderían nueva final mundialista, esta vez en Sudáfrica, pero de todas formas ninguna sera tan recordada como la selección de Holanda del 74, o naranja mecánica.


Enlaces relacionados

Grandes selecciones que marcaron una época: Argentina del ´94

Grandes selecciones que marcaron una época: Brasil del ´82

Últimos artículos de Review Deportivo

Categorías de Review Deportivo

Si te interesó este artículo de Review Deportivo sobre la naranja mecánica de Holanda del 74 -78 puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del mismo.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube donde podrás encontrar muchos mas vídeos deportivos y de otra áreas.

Si te gustó este artículo sobre Holanda del 74 puedes dejarnos tu comentario o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa


Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja una respuesta