Roberto “Manos de piedra” Durán (1951 – actualidad)

La leyenda viviente del boxeo

manos de piedra duran
Roberto “manos de piedra” Durán
Ph: Wikipedia

Acerca de “Manos de Piedra” Durán.

Roberto “manos de piedra” Durán nace el 16 de junio de 1951 Guararé, Panamá. Hijo de Clara Samaniego, y Margarito Durán Sánchez, que recién lo conoció a sus 18 años de edad.

Tuvo una infancia muy dura, criándose en un barrio precacrio pasando hambre. Antes de ser boxeador fue maratonista, nadador, y llegó al boxeo impulsado por su hermano mayor.

Inicio de su carrera

Empezó a aprender boxeo desde muy chico, a los 8 años edad, y su primer entrenador fue Néstor Quiñónez, popularmente conocido como el “Plomo Espinosa”. A los 15 años llega el debut como aficionado de Manos de piedra, fue versus su compatriota Jorge Maynard, más conocido como El Mello, con quien peleó dos veces.

La primera pelea de Manos de piedra, como profesional fue el la categoría peso gallo, el día 23 de febrero de 1968, cuando venció por decisión de jurado en cuatro asaltos al futuro aspirante mundialista, el chiricano Carlos Mendoza. Por esa pelea el panameño ganó sus primeros 25.000 dólares.

Fue escalando lentamente de categoría: supergallo(122 libras), luego subió a la categoría peso ligero, al poco tiempo a peso pluma( 126 libras) y súper pluma (130 libras) y así manos de piedra se asentó en la categoría peso ligero (135 libras), al pelear por vez primera en esa división boxística el 21 de marzo de 1971 ante el venezolano José Acosta,  a quien derrotó por KO en el primer asalto.

En ésta etapa, Manos de piedra, ganó peleas por KO en el primer asalto, incluyendo sus dos últimos versus Bernardo Díaz en la categoría ligera y ante Ariel Cruz en la categoría super mediana.

Y llegó el campeonato del mundo para “manos de piedra” Durán

El 26 de junio de 1972, en Nueva York, Manos de piedra, se proclamó campeón mundial de los ligeros, (135 libras) al derrotar por nocaut técnico en el decimotercero asalto al campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo, el estilista escocés Ken Buchanan.

Realizó 12 defensas de este título, y 33 peleas sin título en juego en esa categoría, que era muy común en esa época, 11 ganadas de ellas por nocaut y unificándola en su última defensa ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús.

Vinieron una seguidilla de triunfos ante Esteban de Jesús, al campeón Ishimatsu Suzuki, Héctor Thompson, Lou Bizarro, Jimmy Robertson, Saoul Mamby, Vilomar Fernández entre otros; solo Edwin Viruet le llegó hasta el final en una pelea titular en juego en el peso ligero,  pero Roberto Manos de piedra Duran demostró tener un dominio total de sus oponentes en esa división.

En 1999, The Associated Press clasificó a Roberto Manos de piedra Durán como el 7º de “Los Mejores Boxeadores del Siglo XX”, pero a su vez, obtuvo el 1º lugar entre “Los Más Grandes Pesos Ligeros”, superando en esa posición a otras leyendas consagradas de esa división, tal como Benny Leonard, Ike Williams, Joe Gans y Carlos Ortiz.

Roberto "Manos de piedra"  Duran
Roberto Manos de piedra Durán.
PH: Pixabay

Roberto manos de piedra Durán – Peso Wélter y combates contra Ray Leonard

Ya en el año 1979 manos de piedra Durán decide renunciar a sus títulos de peso ligero, y resuelve saltearse una categoría -la superligera-, para pasar directamente a los wélters, con un único objetivo, ir a la caza de quien ostentaba al título de campeón del Consejo Mundial de Boxeo de la categoría, nada más ni nada menos que Sugar Ray Leonard.

“Yo le dije a Don King, consígueme una pelea con el negrito ese. Yo lo voy a noquear.”

Roberto “manos de piedra” Durán

Así, tras derrotar previamente al excampeón mundial wélter, el mexicano Carlos Palomino, Manos de piedra ganó el derecho a retar a Sugar Ray Leonard, quien para esa época emergía como la principal figura boxística mundial tras el retiro de Muhammad Ali.

El primer cruce entre Roberto manos de piedra Durán y Sugar Ray Leonard

El 20 de junio de 1980, Sugar Ray Leonard pone en juego su título ante Roberto manos de piedra Duran en Quebec, Canadá, dando inicio así a uno de los grandes clásicos del boxeo de todos los tiempos.

El camino de Leonard hasta esta pelea

En 1979 Leonard había vencido a Wilfred Benitez en el 15º round para ganar el título del CMB, y lo había defendido una vez contra Dave Boy Green en marzo de 1980, menos de tres meses antes de este legendario encuentro con Manos de piedra Durán. Al entrar en esta pelea, Ray Sugar Leonard llevaba un récord de 27-1, con victorias notables sobre Andy Price, Pete Ranzany, Dicky Eklund, Randy Shields, Floyd Mayweather Sr, Tony Chiaverini, Dave Boy Green y Wilfred Benitez.

El camino de Manos de piedra Durán

Como vimos Roberto Manos de piedra Duran se había establecido como uno de los mejores pesos ligeros de todos los tiempos, incluso antes de enfrentarse a un Leonard principal por esta corona de peso welter del CMB, con victorias sobre Carlos Palomino, Ken Buchanan, Angel, Robinson García, Gerardo Ferrat, Monroe Brooks, Hiroshi Kobayashi, Guts Ishimatsu, Edwin Viruet (2x), Saoul Mamby, Lou Bizzarro, Ray Lampkin. Pero sus mejores victorias en Lightweight serían contra Esteban De Jesus (2x).

La primera gran pelea entre Roberto Manos de piedra Durán y Sugar Ray Leonard

Leonard regresaba a Montreal, el mismo lugar donde ganó una medalla de oro olímpica cuatro años antes, siendo favorito en las apuestas 9-5, y que si bien Manos de piedra llegaba con un récord de 72-1, algunos pocos creían que él podía ganar. En éste contexto se deba la primera pelea de la trilogía, y quizás la considerada la mejor pelea de las últimas cuatro décadas.

El 20 de junio de 1980, en la ciudad,canadiense, y ante 46.000 espectadores, se inició la gran pelea entre ambos boxeadores, en la que se conoció como la “Batalla de Montreal”. La pelea duro los 15 asaltos y fue contundente por momentos el dominio de Roberto Duran, principalmente en la pelea de corta y media distancia, tal como lo habían planeado Manos de piedra y su gente. Al final y por fallo unánime el panameño ganaba la pelea, logrando así el título de Welter de la CMB. El panameño obtuvo un premio de 1,5 millones de dólares por su victoria.

2º cruce Leondard – Manos de piedra Duran

Tras la victoria en la “Batalla de Montreal” Manos de piedra ya era héroe nacional, y se encaminaba a ser el mejor boxeador multicategoría de todos los tiempos, pero…

Durante el entrelapso de pelea y revancha, unos cinco meses aproximadamente, el panameño estuvo de festejo en festejo tras su gloria, tomando alcohol, y malgastando su fortuna, pero principalmente engordando, en todo ese contexto lo llama su representante para comunicarle que estaba pactada la revancha con Leonard. Manos de piedra tuvo que hacer esfuerzos supremos para llegar al peso reglamentario, aún así no estaba en su mejor condición física.

Así que el 25 de noviembre de 1980 se veían las caras por segunda vez, esta oportunidad el encuentro sería el superdomo New Orleans. La diferencia física se hizo notar, Leonard era imparable por como se movía. La estrategia del norteamericano fue una lucha que se limito hacer una pelea de mucha distancia, pegar pocos golpes y precisos y darle poco lugar a Duran para establecer una corta distancia y así hacer su juego.

Del 6º al 8º round comenzó en show de Leonard arriba del cuadrilátero, eso también lo molestó al panameño, por ejemplo el 7º asalto, Sugar Ray Leonard empezó a burlarse del panameño, por ejemplo sacudiendo un brazo y pegando con el otro, hasta que llegó aquel inolvidable 8º asalto.

En ese round Manos de piedra tomo una decisión que lo marcaría de por vida, abandonar la pelea, dándole la espalda a su rival, y levantándo el brazo y pronunciando la frase “NO MAS”, de esa manera Sugar Ray Leonaord recuperaba así el cinturón de Welter del CMB.

En declaraciones posteriores Roberto Manos de piedra Durán comunicó que su abandono fue debido a la deshidratación que venía teniendo a lo largo de los rounds y molestias intestinales provenientes de la gran baja de peso que tuvo que hacer para llegar al peso correspondiente a la contienda. Duran intentó varias veces volverse a cruzar con Leonard, pero el norteamericano solo le dio el tercer encuentro después de nueve años, ya en otra categoría.

En los Super-welters, Manos de piedra gana tercer título mundial

Luego de subir a la categoría super-welter o 154 libras realizó 8 peleas enfrentándose entre ellas al excampeón mundial wélter de la Asociación Mundial de Boxeo José “Pipino” Cuevas, al campeón nacional de Italia y de Europa de los superwelters, Luigi Minchillo y al talentoso campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo Wilfred Benítez, con quien pierde en decisión de los jueces.

Más tarde, el 16 de junio de 1983, ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando en una sangrienta pelea por KO al joven campeón estadounidense Davey Moore, quien realizaba su tercera defensa titular, en el Madison Square Garden de Nueva York, convirtiéndose en el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la lista de todos los tiempos.

El debut de Manos de piedra Durán en los Pesos Medios ante Marvin Hagler

Roberto Manos de piedra Durán
Manos de Piedra Durán vs Marvin Hagler

Intentó conseguir el título de los medios (160 libras) en una primera oportunidad, pero fue derrotado por puntos ante Marvin Hagler, quien es considerado el boxeador más dominante de la década de los 80’s, y en ese entonces era el campeón unificado del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo de los pesos medios (160 libras).

​A pesar de ser Durán un peso ligero natural (135 libras), se recuerda que Manos de piedra ha sido el rival más difícil que tuvo Hagler en su camino, ya que el panameño, en dicha pelea demostró que también fue uno de los mejores en esa división de las 160 libras. En un reñidísimo combate, los jueces anotaron 142-144, 145-146 y 143-144 a favor de Hagler, quien domino los últimos tres asaltos del combate logrando así remontar y sacar ventaja en las tarjetas de los jueces. Luego Hagler pelearía con Martillo Roldán.

El regreso de Manos de piedra a la categoría Superwelter

Los manejadores de Durán montaron el combate el 16 de junio de 1984 en el Cesars Palace de Las Vegas entre Thomas Hearns y el panameño. Manos de piedra fue noqueado en dos asaltos en una pelea donde su condición y estrategia de pelea no fueron los mejores.

La carrera de Manos de piedra siguió entre el ´86 y el ´88 , en ese lapso de tiempo disputó 8 peleas (7 triunfos y 1 derrota): Le ganó a Zambrano (Colombia); Suero (Rep. dominicana); Claudio (Puerto Rico); Gimenez (Paraguay); Stackhouse (EE.UU.); Thorn (EE.UU.) y Lanas (EE.UU.) la única derrota fue contra Robbie Sims (EE.UU.)

Categoría Peso Mediano

Manos de piedra competería en nueva categoría el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, ante el campeón mundial Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns. En esa pelea Durán no era dado como favorito.

Durán pelearía en ese combate ante un oponente natural de esa división y mucho más fuerte y joven, pero a fuerza de una excelente preparación física y enorme coraje se impuso por decisión dividida. Esa pelea fue catalogada como La Pelea del Año. Con ese triunfo, el panameño se convirtió en el primer boxeador latinoamericano en ganar cuatro campeonatos mundiales en distintas divisiones del boxeo.

Y llega la tan esperada tercer pelea con Leonard

A finales del 1989, atraído por una jugosa oferta subió a los supermedios, para enfrentar en una tercera pelea Sugar Ray Leonard en ese momento campeón del CMB , la tan ansiada pelea que quería volver a tener Roberto Manos de piedra Durán llegaba.

En esta pelea el panameño sacó lo mejor de sí en los últimos asaltos causándole cortaduras en el rostro a Leonard, y ocasionándole que fuera suturado con más de treinta puntos, pero esto no bastó para que los jueces lo dieran ganador. En un fallo muy controversial dieron por vencedor a su contrincante, Leonard. En esa contienda ambos boxeadores fueron abucheados, ya que por momentos fue bastante pobre la pelea. Para muchos en niño mimado Sugar Ray no podía volver a perder ante Roberto Durán por su marketing y financiamiento.

Del ´90 hasta su final en el 2001 tiene varios enfrentamientos importantes, frente a Vinny  Pazienza (donde pierde ambas peleas 94 -95) por el Título CIB supermedios. Cae también por el mismo título ante Héctor Camacho en 1996.

En 1997 pelea dos veces en exhibiciones ante el Argentino Jorge Locomotora Castro, con una pelea ganada para cada uno. En 1998 intenta por el Título AMB Peso Mediado ante el estadounidense William Joppy y es derrotado.

Y ya terminado su carrera vuelve a ganar un Título Mundial frente Pat Lawlor (EEUU) en junio del 2000, NBA Peso Súper mediano y pierde dicho Título en su última pelea de su carrera ante Héctor Camacho el 14 de julio del 2001.

Roberto Manos de piedra Durán
Roberto Manos de piedra Durán ya retirado.

Los Números de Roberto Duran

  • Peleas 120
  • Ganadas 104 (70 por Nocaut y 34 por decisión)
  • Derrotas (16 / 4 por Nocaut y 12 por decisión)

Te dejamos un resumen con 40 de los mejores KO de la carrera de Roberto Manos de piedra Durán, de nuestro canal de Youtube.

Los 40 mejores KO de la carrera de Roberto Manos de piedra Durán.

Enlace relacionado

Otros artículos Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

Si te interesó este artículo sobre la vida de Roberto Manos de piedra Durán puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del mismo.

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube donde podrás encontrar muchos mas vídeos deportivos y de otra áreas.

Si te gustó este artículo sobre la vida de Roberto Manos de piedra Durán puedes dejarnos tu comentario o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa


Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja una respuesta