Maradona en el Napoli (1984 – 1991)

La historia de Maradona: 4º parte – Su ciclo glorioso en Italia

maradona en el napoli
Maradona en el Napoli – 1984 al 1991

Introducción: Maradona en el Napoli. Su arribo y el inolvidable recibimiento

En la temporada anterior el equipo de Nápoli había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador.

El Pibe de Oro, aquel que salio de Villa Fiorito, Argentina, llegaba a la ciudad de Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia, ciudad de pizzas y cerveza, excluida y vista con desdén desde el norte del país, pero una ciudad que irradia pasión futbolera, semejante con la Argentina.

El 5 de julio de 1984, en el estadio San Paolo, hacía su presentación oficial como jugador, Diego Maradona en el Napoli. Ese día subía los escalones lento como si caminaría una gacela, y al saltar del último escalón al terreno de juego vio a 70 mil napolitanos que explotaron de alegría al ver a su figura que venia a ponerlos de pie y así empezar una batalla contra los poderosos de la Italia del Norte, Juventus y Milán entre otros.

La presentación de Diego Maradona en el Napoli

Temporada 84/85

Maradona en el Napoli llegó con 23 años, y se encontró con gente humilde y trabajadora, un escenario parecido al de su infancia, en Argentina. Tal vez por eso se sintió atraído, por el club del sur de Italia, que pagó por él 7 millones de euros. Venía de una  suspensión de  tres meses en el fútbol español luego de una gresca con jugadores del Athletic de Bilbao, por la final de la Copa del Rey de 1984.

Estadio San Paolo – Lugar donde Maradona en el Napoli disputo cientos de partidos
PH: Wikipedia

El debut de Maradona en el Napoli, en la Serie A italiana, se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, con una derrota por 3 a 1. El equipo no encontraba el rumbo, en la primera rueda del torneo solo consiguió 9 puntos. Sin embargo, en la segunda ronda los napolitanos se recuperaron y consiguieron 24 puntos más, en la liga ganada ese año por el Verona. Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras convertir 14 goles esa temporada.

Temporda 85/86

Con el buen desempeño de la temporada 1984/85, los dirigentes se dieron cuenta de que podían pelear el título, por lo que decidieron mejorar la plantilla contratando a jugadores que habían tenido un buen desempeño, como Claudio Garella y Bruno Giordano. Y Fue así, si bien, no salieron campeones en la temporada 1985/86 el Napoli consiguió la tercera posición logrando un lugar en la Copa de la UEFA. Maradona en esta ocasión convirtió solo 11 goles.

En octubre de 1985, Guillermo Cóppola se convirtió en su nuevo representante, en reemplazo de Czysterpiller.

Maradona el Napoli – En 1985 empezó su relación con Cóppola.

Temporada 86/87: Comienzan los títulos de Maradona en el Napoli

Ya en la siguiente temporada, “¡Nápoli grita  campeón de Italia!” , tras 60 años de historia, aquel 10 de mayo de 1987, y a falta de una jornada, el Nápoli conducido por el Pibe de oro, era campeón en la Liga Italiana, por primera vez y por encima de todos los poderosos. Maradona en el Napoli, con su camiseta celeste y el número 10 en la espalda, estalló en un festejo muy de los suyos: emotivo, lleno de lágrimas y gritos, tras el pitazo final del partido contra Fiorentina, que terminó 1-1.

Maradona en el Napoli, y los festejos tras el primer scudetto conseguido.

Nápoli terminó primero con 42 puntos con tres de ventaja sobre el Juventus de Michel Platini. De 30 partidos ganó 15. Tuvo victorias emblemáticas frente al Roma o el propio Juventus. Entre Maradona y Andrea Carnevale, un delantero italiano que llegó del Udinese, armaron un ataque demoledor. Aunque Diego solo hizo 10 tantos, jugó 29 de los 30 partidos. En el último, contra el Ascoli (1-1), el título ya estaba consagrado. El festejo duró varios días.


El día del partido del título, la cancha del San Paolo se inundó de miles de aficionados, periodistas y jugadores que celebraron con Diego. Maradona corrió por todo el borde de la cancha, saludando hacia las tribunas, con los brazos en alto.

Maradona en el Napoli – El equipo campeón de la temporada 86/87
PH: Wikipedia

La temporada 87/88

En la cuarta temporada, 1987/88, se sumó al plantel Careca, formando la fórmula mágica (Maradona, Giordano y Careca). En los primeros 19 partidos el equipo había conseguido el 87% de los puntos, sin embargo a poco del final el desempeño del equipo comenzó a decaer y una derrota decisiva contra el Milán en el San Paolo, por la fecha 29, fue determinante para que ese otro equipo consiguiera la liga en dicha temporada. El Nápoli se ubicó en la segunda ubicación, a tres puntos del puntero, y Maradona se consagró como goleador con 15 tantos

Maradona en el Napoli – Temporada 87 /88
PH: Wikipedia

La temporada 88/89

La temporada 1988/89 fue muy exitosa para el Nápoli, consiguieron el segundo puesto en la liga, a once puntos del campeón, el Inter de Milán. Pero el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa UEFA.

Su camino hasta la final fue durísimo. En cuartos se enfrentó a Juventus a quien en el partido de vuelta le gana 3-0 con un gol en el último minuto del alargue, evitando así los penales. Luego en semis dejó afuera al siempre complicado Bayern Munich (2-0 la idea, y 2-2 la revancha)

La final fue disputada contra el VfB Stuttgart, en el que jugaba Jürgen Klinsmann (delantero y goleador de la selección alemana), los días fueron 3 y 17 de mayo de 1989. El primer partido lo ganó el Nápoli, en el San Paolo, por 2 a 1, mientras que el segundo finalizó con un empate en tres goles.

Aquí un resumen de esa Copa

Marandona en el Napoli – Su único título internacional, la Copa UEFA

Temporada 89/90

La temporada 1989/90 también fue memorable en la historia del club, y para Maradona en el Nápoli, ya que conseguirían su segundo scudetto.

A dos fechas del final, tanto el Nápoli como el Milán se encontraban en la primera posición con 47 puntos. En esa fecha, la 33º, el Nápoli venció 4 a 2 al Bologna, mientras que el Milán fue derrotado por 2 a 1 por el Verona.

En la última fecha, aunque sólo debían empatar para quedarse con el título, los napolitanos encabezados por Diego Maradona  vencieron por 1 a 0 a la Lazio, consiguiendo así el segundo scudetto.

 Maradona fue el tercer goleador del torneo con 16 goles, detrás de Marco Van Basten con 19 y Roberto Baggio con 17.

Maradona en el Napoli – El equipo del segundo Scudetto
PH: Wikipedia

En diciembre de 1990 consiguieron, además, la Supercopa de Italia tras vencer 5 a1 a la Juventus.

Temporada 90/91

Tras el Mundial de 1990, Diego Maradona rescinde su contrato con su representante Guillermo Cóppola y contrata a Marcos Franchi.

En diciembre de 1990, Maradona en el Napoli gana la Supercopa italiana, pero pocos meses después llegaría una noticia devastadora para el astro. El 17 de marzo de 1991, Napoli le ganaba 1 a 0 al Bari por la 25º fecha, tras el partido Diego es elegido para en control anti dopping,

Ocho Ocho días después jugó contra la Sampdoria y marcó su último gol con el Napoli. Tras dicho encuentro salieron los resultados del análisis, que le dio positivo por consumo de cocaína, y fue suspendido por la la Federación Italiana por 15 meses. Diego aseguraba que dicha entidad lo perseguía por haber dejado afuera a Italia en las semifinales del Mundial 90. Tras dicha sanción Maradona no podría jugar en ningún estadio del mundo hasta el 30 de junio de 1992, ya que la FIFA apoyó también dicha sanción.

Pasaron los 15 meses, pero Maradona no volvió a Italia, por más que el pase seguía perteneciendo al Napoli, arregló su desvinculación, ya que quería jugar en un club sin grandes exigencias, y así fue como volvió a España, pero esta vez al Sevilla, que por aquel entonces lo dirigía Carlos Salvador Bilardo, con quien ganó la Copa del Mundo en 1986, y por poco no lograban la hazaña del bicampeonato en el 90.

 Maradona en el Napoli convirtió 115 goles en 259 encuentros.

También te puede interesar

Busca artículos de los deportes que más te gusten

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube donde podrás encontrar muchos mas vídeos deportivos y de otra áreas.

Si te gustó este artículo sobre Maradona en el Napoli puedes dejarnos tu comentario o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa.

También si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del artículo.


.Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja una respuesta