Boxeo: Juan Domingo Martillo Roldán Su carrera (1978 – 1988)

martillo roldan
Martillo Roldán

Juan Domingo Martillo Roldán nació en Freyre, Provincia de Córdoba, un 6 de marzo de 1957, es hijo de un tambero. Al igual que su hermano Víctor (que también llegó a ser boxeador, recibiendo el apodo “Tenaza”), adquirió una gran fascinación por el boxeo desde las peleas de Nicolino Locche y Ringo Bonavena que escuchaban por radio. Lo apoderaron Martillo, por su grann pegada.

Realizó 75 peleas, de las cuales ganó 67, 45 fueron por la vía del nocaut. Solamente perdió 5, tuvo 2 empates y una no se contabilizó.

La carrera boxística de Martillo Roldán

Los inicios como profesional y sus peleas y títulos nacionales

Su debut profesional fue el 8 diciembre de 1978 en San Francisco, Argentina , contra Jorge Servin , ganando por nocaut en el primer asalto. Sus primeros cuatro victorias fueron todas iguales, nocauts en la primera ronda.

El 11 de mayo de 1979, Martillo Roldán luchó frente a Hugo Obregón, la pelea fue diez rondas y Juan Domingo Roldán ganó la pelea por puntos. El 21 de septiembre de 1979, Juan Carlos Borgado se convirtió en el primer boxeador en derrotar a Martillo Roldán, ganando por decisión en diez asaltos.

El 13 de marzo de 1981, por el título argentino de peso medio desafía a Jacinto Fernández, y al ganarle por decisión del jurado tras 12 asaltos, obtiene el Título Nacional. Luego vence José María Flores Burlón, después gana seis peleas más, para luego desafiar a Carlos Flores Burlón (hermano de José María) por el título de peso medio de América del Sur, venciéndolo en por nocaut en el segundo asalto, llevándose así el título.

A Mediados del ´82 pelea con Marcos Pérez y pone en juego su otro título, el de peso medio argentino (el que le había ganado a Fernández tiempo atrás), y lo retiene venciendo en el 1º round.

En menos de un mes pone en juego su titulo argentino nuevamente frente a Arce y es descalificado y de esa manera pierde la corona, enseguida los que manejaban a Juan Domingo Martillo Roldan  preparan una nueva instancia para enfrentarse nuevamente  con a Arce y el combate se lleva a cabo en Julio de 1982 y ahí Juan Domingo Martillo Roldan vuelve a recuperar su título argentino.

Y comienza su etapa internacional

Ya en 1983 el argentino Martillo Roldán hace sus primeros pasos a nivel Internacional enfrentándose a Teddy Mann a 10 asaltos y vence por decisión unánime. Ese mismo año pone nuevamente en juego dos veces su título argentino, primero frente a Justino Ruiz, que lo vence por nocaut en el 8º asalto y luego gana a Domingo Contreras por decisión del jurado en 10 asaltos, reteniendo el título argentino.

La pelea con Flectcher

Y llego el 11 e noviembre de 1983, su pelea frentre a Fletcher en Las Vegas, para Roldan era sumamente importante porque sabía que de vencer iba a pelar por por vez por el Titulo Mundial IBF /WBC/WBA peso medio, nada mas y nada menos que con el ganador de Hagler versus Duran. La pelea entre Martillo Roldan y Fletcher duró solo 6 asaltos, ya que el argentino lo noqueo en ese round a los 2m 58seg, justo antes de que toque la campana.

Martillo Roldan versus Fletcher

Ya Roldán estaba en condiciones de volver a Las Vegas por su primer título internacional, solo restaba saber quien iba ser su rival. Hagler derrota a Mano de Piedras Duran, consagrándose campeón.

Enlaces recomendados

Recordá la carrera de Manos de Piedra Durán en éste artículo

La prensa a nivel general metía mucha presión para que se llevara a cabo la pelea entre Martillo Roldán y Hagler, y ese día llegó.

La pelea con Hagler por el título mundial AMB CMB

El 30 de marzo de 1984 se enfrentarían ambos boxeadores en Las Vegas, Marvin Hagler defendía por novena vez el título Mundial Mediano reconocido por AMB y CMB y enfrente tenía a Martillo Roldán que había hecho méritos para estar arrriba del ring frente al campeón. La transmisión a Argentina llegó a través de Canal 11, con los relatos de Ulises Barrera desde Las Vegas y el debut televisivo de Osvaldo Principi desde los estudios. La revista El Gráfico tuvo a Ernesto Cherquis Bialo y a Carlos Irusta dentro de sus cinco enviados especiales.

Durante la primera vuelta el retador logró poner a Hagler en la lona. El campeón se cayó porque estaba mal parado, a pesar de su reclamo al arbitro puertorriqueño Tony Pérez, el golpe existió, por lo tanto la cuenta estuvo bien. La pelea se metió en un camino desconocido para Hagler y a la vez propicio para Martillo Roldán. El argentino era potente, sus manos dolían, a pesar de no tener un boxeo fino y depurado.

El campeón derribó a Martillo Roldán en el tercer asalto y una desafortunada acción, Hagler, le mete el dedo en el ojo al argentino y a partir de ahí cambió la pelea en forma radical.

El arbitro vio que no fue lícito lo de Hagler pero no dijo nada, con el correr de los round ese ojo se le cerro completamente y lo que le dificultaba ver al argentino, a medida que pasaba la pelea, Martillo Roldán iba perdiendo fuerza, mientras que el americano cada vez hacia su mejor juego a nivel pelea.

Los médicos del argentino subieron cuatro veces a ver la herida del boxeador, pero él siguió alentado por Tito Lecture desde el rincón, pero a los 39 segundos del 10º round el referí dio por terminada la pelea, y así Hagler retenía su título. Para elogiar lo de Martillo Roldán, ya que fue el único que llevo a la lona en un asalto a Marvin Haglen en toda su carrera.

Martillo Roldan versus Marvin Hagler

Luego, Martillo Roldan hizo un parate de un año, y retomó las actividades en 1986, donde ganó 13 peleas consecutivas ya sea algunas por nocaut y otras por decisión.

Una segunda oportunidad por el título versus Tommy Hearns

Y en 1987 llegaría una nueva oportunidad para el argentino de volver a Las Vegas y luchar por una nueva corona Mundial, esta vez ante Toomy Hearns.

A la hora de plantear la a Martillo Roldán en su rincón le dijeron: “Hagamos una pelea larga, cuanto más se prolongue mejor porque él va de mas a menos y debemos invertir nuestra lógica e ir de menos a más, sin atacarlo, sin presionarlo de entrada ni gastar energías; cada partida de zurda debe tener un rédito, si contragolpeamos es para castigar en las zonas blandas y quitarle piernas, si contratacamos es para descargar dos golpes, uno recto o jab y otro cruzado, dejarlo venir, salir enseguida sin prenderse ni darle distancia; después del 5° aceleramos y después del 8° atacamos, abrimos con la izquierda extendida y mandamos el derechazo cruzado si tenemos espacio, de lo contrario repetimos la izquierda y salimos.”

Pero Roldan miraba atentamente a su rincón pero su miraba estaba perdida como que algo no le convencía o el no estaba seguro de esa estrategia a seguir). Tan pronto comenzó el match hizo todo lo contrario a lo indicado: salió a pelearle desenfrenadamente, cayó dos veces en la vuelta inicial, una en la 2° y en el 4° metió enceguecido un cross de derecha que hizo zapatear a Hearns hasta tenerlo sentido, a un golpe del nocaut. En lugar de buscar espacio para obligarlo a caminar como se le había indicado se prendió tomando riesgos innecesarios y recibió el gancho que lo sacó de la pelea, de ese infierno y de tan temido momento.

Martillo Roldán versus Tommy Hearns

Martillo Roldán dejaba pasar otro tren por el título mundial. Luego de la pelea en su camarín, cuando se tranquilizó, explicó que su cambió de estrategia diciendo: “mi cabeza estaba en mi separación de mi señora y pidió disculpas”.

Roldán veía de costado que el final de su carrera era inminente, llegaba el año 1988 y todo parecía indicar que ese era el año de su retiro. En agosto y septiembre logra dos triunfos por nocaut frente Maldonado y Corro, así obtiene su tercera posibilidad para viajar nuevamente a Las Vegas a pelear por el Título del Mundo de IBF, el combate sería frente a Michael Nunn, el 4 de noviembre de 1988.

La tercera no fue la vencida. Su nueva derrota por un título mundial.

El 4 de noviembre de 1988, en su tercer intento , vuelve a ser noqueado pero esta vez a los 2.28 minutos del octavo asalto. Una pelea que intentó hacer su estrategia el argentino, pero con poca convicción ya, su cabeza ya estaba mas allá de esta pelea, ya pasaba por su mente el retiro.

Martillo Roldán versus Michael Nunn

Y así fue. Esa noche colgó los guantes, un gran boxeador. Luego con el tiempo diría: “salir campeón mundial en mi época era difícil, había grandes peleadores de alto nivel en esa década”.

Si te gustó éste artículo sobre la carrera de Martillo Roldán puedes compartirlo con tus amigos en la redes sociales con los botones al final del artículo.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube en donde encontrarás mas vídeos deportivos y de nuestros otros blogs.

Tu opinión nos interesa, si quieres puedes dejarnos un comentario, sugerencia, o consulta debajo.


Otros blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.

Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas

Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.

Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.

.

Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.

Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones

Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas. Copyright XXMM

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja una respuesta