Mundial de Rugby 1995

3º IRB WCR Sudafrica 1995

mundial de rugby 1995
IRB Mundial de Rugby 1995

Introducción

Llego la de una nueva edición del IRB WCR, Mundial de Rugby 1995, que se desarrollaría entre 25 de mayo y el 24 de junio, nada mas, ni nada menos que en Sudáfrica, nación que salía de la segregación racial, también conocida como Apartheid.

Un poco de historia, antes del Mundial de Rugby de 1995

Desde tiempos antiguos, Sudáfrica fue colonozida por los europeos, primeros los portugueses que querían buscar una ruta con la India, luego por holandeses, que se establecieron en lo que hoy es Ciudad del Cabo (capital de la nación), y los últimos en llegar fueron los británicos, que por el siglo XIX se enfrentaron con los afrikáneres (descendientes colonos holandeses) para gobernar el territorio. Dicha disputa la ganaron los británicos, quienes se apropiaron del territorio, tras un acuerdo, que ya discriminaba a los negros.

La situación de discriminación iba a empeorar en 1947 con la llegada al poder del Partido Nacional Afrikáner, quienes aprobaron un ley para legalizar el racismo, así empezó el sistema de segregación racial llamado apartheid, que el lengua afrikáans significa “separación”.

El partido de Nelson Mandela organizo numerosas marchas pacíficas en un principio, y apoyó algunas mas violentas después, y por tal motivo fue juzgado y condenado a cadena perpetua en 1964. 27 años después tras las presiones internacionales el presidente de ese momento lo absuelve y queda en libertad, y al poco tiempo se suprime el apartheid. y en 1993 llega a la presidencia de su país, Mandela moderó su discurso y apostó por el diálogo y el entendimiento, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1993.

El líder sudafricano vio en el Mundial de Rugby 1995 que se celebraría en su país una posibilidad única para unir a su nación. Al principio no era buena idea, ya que el rugby era un deporte que practicaba la minoría blanca, un símbolo del apartheid. Pero la visión del líder logró que todo el país se encolumnara detrás de esos Springboks. Y Chester Williams (jugador de color) fue el símbolo.

Chester Williams en 2018 – Jugador de los Springboks en el Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica
Ph: Wikipedia

“Un equipo. Una nación”. Ese era el lema de los Springboks, para ese Mundial de rugby 1995, que jugarían de local.

Otro emblema, para que esa unión se pudiese dar fue la la labor del capitán Francois Pienaar. También la presencia de Chester Williams: sin alguien de color en el plantel todo hubiera parecido una mera expresión de deseos. De ese modo, Williams se convirtió en una de las caras visibles de ese equipo que representaba a la Nación del Arco Iris que Mandela intentaba consolidar.

“One Team, One Country” – Un equipo, una nación, el slogan del Mundial de Rugby 1995
PH: Flickr

El Mundial de Rugby 1995, en Sudáfrica

El sistema de grupos fue como en los otros dos mundiales pasados, con 16 participantes. El primer clasificado obviamente el país anfitrión Sudáfrica, luego los 8 clasificados en cuartos de final de la copa de 1991: Nueva Zelanda – Inglaterra – Escocia- Irlanda – Australia – Samoa – Francia y Canadá, quedando así 7 plazas disponibles para el Mundial de Rugby 1995, que se las disputarían por sistema de eliminatorias.

De esa eliminatoria, lograron clasificar a dichas Mundial de Rugby 1995 las siguientes Selecciones: Argentina, Costa de Marfil, Gales, Italia, Rumania, Tonga y Japón.

Las sedes del Mundial de Rugby 1995

Mundial de Rugby 1995 – Fase de grupos.

El sistema de puntuación sería esta vez: 3 puntos para el ganador, 2 puntos si empataban y 1 punto para el perdedor.

Ya teniendo a todas las selecciones, se llevo a cabo el sorteo y los grupos quedaron de la siguiente manera:

Grupo A: Sudáfrica / Australia / Canadá / Rumania.

El partido inaugural, el 25 de mayo,  fue el gran choque de los dos equipos más poderosos de la zona – Sudáfrica, el local, y Australia-, y de ahí se sabía que uno iba ser primero y el otro segundo, ya que los dos equipos restantes no estaban a la altura de las grandes potencias.

El resultado de ese partido fue para Sudáfrica 27 a 18 y de esa manera el equipo sudafricano se adjudicaría el primer lugar en grupo con puntaje ideal 9 puntos, seguido por Australia con 7. Ambos pasaron a los cuartos de final del Mundial.

Grupo B: Inglaterra / Samoa / Italia / Argentina.

Un grupo muy parejo, ya que todos los equipos tenían potencial para pasar, aunque los ingleses se despegaban apenas. Los Pumas argentinos arrancaron perdiendo versus La Rosa por 24-18 en una gran actuación aunque no le alcanzó. Luego de ese golpe, el equipo argentino no pudo superar el impacto de aquel partido, y vuelve a caer 32 a 26 ante Samoa, y ya sin chances de clasificar se vuelve a casa otra vez en primera ronda, perdiendo con la azurra por 32-25.

La zona se la llevaría Inglaterra con puntaje ideal (9 puntos) y segunda sería Samoa con 7,

Grupo C: Nueva Zelanda / Irlanda / Gales / Japón.

Para muchos el gran llamado grupo de la muerte. Estaba el Campeones del Mundo de 1987, Nueva Zelanda, y dos gigantes de Europa como lo eran Gales e irlanda, y de menor jerarquía, Japón.

Los hombres de negro hicieron su trabajo al ganar los tres partidos y así Nueva Zelanda terminaro primero en su grupo con 9 puntos. El choque más interesante estaba en el último partido del Grupo C entre los hombres de verde, “El Trebol” (Irlanda) y los Dragones rojos (Gales), ya que ambos llegaban 4 puntos para disputar el pase a cuartos de final.

Elis Park, Johanesburgo – Uno de los estadios del Mundial de Rugby de 1995.

Fue un choque tremendo, que se disputó en el Estadio Ellis Park, de Johannesburgo. El primer tiempo finalizó para irlanda por 14 a 3, hasta ahí era fiesta de los de verde, pero el segundo tiempo se abrió el partido donde Gales fue a buscarlo con sus recursos e hizo que hasta el cierre sea un final abierto. El resultado final fue para los de verde por 24 a 23.

El Grupo C terminaría de la siguiente manera: 1º Nueva Zelanda 9 puntos, y 2º Irlanda 7 puntos.

Grupo D: Francia / Escocia / Tonga / Costa de Marfil.

Francia y Escocia dominaron el grupo en sus dos primeras fechas donde ambos llegaron a su último partido para definir quien pasaría primero y quien segundo.

En un partido muy friccionado, Francia no pudo desplegar su rugby champagne y solo ganó por 3 puntos. El partido fue para los galos 22 a 19, así se quedó con el 1º lugar de la zona con 9 puntos, y 2º fue Escocia con 7.

De esa manera, el 4 de junio, se cerraba la primera etapa del torneo, para retomar el 10 de junio con los Cuartos de Final.

Mundial de Rugby 1995 – Cuartos de final

El primer choque de cuartos de final fue entre Sudáfrica y Samoa. Los hombres locales se hicieron fuertes en su tierra y aplastaron a Samoa por 42 a 14, y así se metían en semifinales.

El segundo choque por los cuartos de final del Mundial de Rugby 1995, se daría entre Francia e Irlanda, viejos conocidos del torneo de las 4 naciones en ese momento. Todo hacía presuponer que iba ser un partido bastante parejo, pero los galos franceses desplegaron su juego y vencieron a los del trébol verde por 36 a 12. Los tricolores franceses se metían en una nueva semifinal y el rival sería Sudáfrica.

El tercer encuentro por los cuartos de final, sería otro de titanes: los dos finalistas de la Copa anterior, Inglaterra – Australia. Esta vez los de La Rosa muy ajustadamente, vencieron al último campeón, Australia, por 25 a 22, y así Inglaterra se convertía en el tercer equipo en llegar a la semifinal del Mundial de Rugby 1995.

Solo restaba saber el cuarto semifinalista de la Copa, que saldría del choque entre Nueva Zelanda vs Escocia. Los hombres de negro en forma contundente vencieron por 48 a 30 a los escoses, y así se metían en la próxima ronda.

Semifinales del Mundial de Rugby 1995

La hora de las semifinales llegaba con una particularidad: dentro de los cuatro había un equipo de un continente africano (Sudáfrica), dos continente europeo (Francia e Inglaterra), y uno de Oceanía (Nueva Zelanda).

El 17 de junio, en el Estadio Kings Park de Durban, se jugaba la primer semifinal del Mundial de Rugby 1995, entre los locales y Francia.

Kings Park Stadium, Durban. Uno de los estadios donde se jugaron las semifinales del Mundial de Rugby de 1995. PH: Wikipedia.

La primer semifinal, se jugó bajo una lluvia torrencial, parecía que se podía suspender y hasta durante el partido se barajaba esa posibilidad, luego fue cesando el agua y se logro llegar al final del encuentro. Un final bastante polémico, por una jugada que se dio cuando faltaban casi 3 minutos para finalizar el juego.

Sudáfrica se jugaba con posesión de la pelota del lado francés, en un movimiento de sus fowards los franceses roban el balón y llegan al in goal sudafricano y el arbitro cobra que la pelota no llegó a impactar en el piso ante una maraña de jugadores encima de la pelota y dentro in goal sudafricano. Inmediatamente los jugadores franceses reclaman try con el cual lograrían igualar el partido, quedándole patear la conversión para meterse nuevamente en una nueva final, pero el árbitro no dio lugar a dicho reclamo y el partido quedó para Sudáfrica por 19 a 15.

De esa manera Sudáfrica se convierte en finalista y manda a Francia a disputar el 3er puesto.

Llega el turno de la semifinal, que se jugaría el 18 de junio, en el Estadio Newlands, Ciudad del Cabo, entre Nueva Zelanda e Inglaterra.

Estadio de Newlands, Ciudad del Cabo. Lugar donde se disputó la segunda semifinal del Mundial de Rugby 1995. PH Wikipedia

En el partido por la segunda semifinal del Mundial de Rugby de 1995, el equipo inglés ofreció muy poca resistencia ante los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda, que vence por 45 a 29 a Inglaterra y lo demanda a disputar el partido por el tercer mientras que los hombres de negro alcanzan, nuevamente una Final.

El   22 de junio – Estadio Loftus Versfeld, Pretoria, Los franceses le ganan 19 a 9 a Inglaterra quedándose así con el tercer lugar del podio.

La final del Mundial de Rugby de 1995

El partido decisivo del Mundial de Rugby de 1995 se disputaría el 24 de junio, en el Ellis Park de Johannesburgo.

Los Springboks, llegaban a la final con un altísimo rendimiento tras sus victorias ante los Wallabies de Australia, Samoa y Francia, y la mejor defensa, sólo otorgaron 55 puntos hasta ese momento, a razón de casi 9 por partido. Por su parte los All Blacks tenían un equipo con el scrum más fuerte y figuras de la talla de Jonah Lomu, que luego sería elegido como el jugador ideal. Un partido de dos estilos, el ataque feroz neozelandés versus, la garra defensiva sudafricana.

Antes de iniciarse el match sucedió un hecho que paralizó a todos los que estaban presentes en el Estadio principalmente, y a todos los que seguían la transmisión por TV. Un avión hizo temblar el Ellis Park . Un Boing de la aerolínea sudafricana, patrocinadora del torneo, voló por sobre el estadio con un mensaje de suerte antes del pitido inicial.

El avión que sobrevuela el Estadio Ellis Park minutos antes de iniciarse el partido final del Mundial de Rugby 1995

La final del Mundial de Rugby de 1995 fue un encuentro donde primo el nerviosismo, y por eso fue en partido cerrado, con mucha lucha de fowards, en donde no hubo tries, un match donde se destacaron los pateadores Andrew Merhtens y Joel Stransky, y con un álgido trabajo defensivo de los locales que neutralizó a la estrella rival Lomu. El partido fue al alargue, que se definió gracias a un drop de Stransky que dictaminó el certamen a favor de los sudafricanos para alegría de toda una nación que logró unirse gracias a éste torneo.

Estadisticas de la final del Mundial de Rugby 1995

Por Sudáfrica marcaron : Stransky 3 Penales: 10m / 22m / 90m y 2 drops: 31m y 92m.

Por Nueva Zelanda marcaron: Mehrtens: 3 penales 5m / 13m / 83m y 1 Drop a los 55m.

El Mundial de Rugby de 1995 tuvo final emocionante cuando el capitán Francois Pienaar, uno de los artífices de la unión de un pueblo, recibió con honores la Copa del Mundo de manos de Nelson Mandela.

Francois Pienaar recibe la Copa del Mundo de manos de Nelson Mandela, luego de la final del Mundial de Rugby 1995 – PH: Wikipedia

Hechos luctuosos posteriores al Mundial de Rugby 1995

Chester Williams no es el primero que muere de esos Springboks. Casi el 30% de los jugadores titulares de ese equipo campeón del mundo murieron prematuramente, 4 de 15 es un número alto, muy alto.

El director técnico fue el primero en irse a pocos años del título del mundo. Kitch Christie murió de leucemia a los 58 años en 1988.

El siguiente fue el forward Ruben Kruger, el Asesino Silencioso, víctima de un cáncer cerebral diagnosticado mientras jugaba al rugby. Tenía 39 años.

Después, en 2017, murió el medio scrum Joost van der Westhuizen afectado desde hacía años por una esclerosis lateral amiotrófica. Van der Westhuizen era un crack, demasiado alto para su puesto, con una notable inteligencia táctica, precisión y bellos movimientos.

Menos de dos meses atrás fue el turno de James Small, el otro wing del equipo. 

Chester Williams es el cuarto jugador fallecido de ese equipo. Ninguno llegó a traspasar la barrera de los 50 años.

Sin olvidar que Jonah Lomu, el bestial wing neozelandés, también murió prematuramente luego de una enfermedad renal.

Entradas relacionadas

Busca también por el deporte que te guste

Si te gustó este artículo sobre el Mundial de Rugby 1995 puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones al final del artículo.

Te invitamos también a que te suscribas a nuestro canal de Youtube en donde encontrarás más vídeos de rugby y otros deportes.

Si te gustó este artículo sobre el Mundial de Rugby 1995 puedes dejarnos tu comentario, o sugerencia debajo. Tu opinión nos interesa.


Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 35 times, 3 visits today)

Deja una respuesta