La rivalidad entre Prost y Senna en la F.1.

La rivalidad entre Prost y Senna – El duelo de dos grandes de la F1

La rivalidad entre Prost y Senna
La rivalidad entre Prost y Senna, una de las mejores en la historia del deporte.
PH: Wikipedia

Introducción.

Sin lugar a dudas la rivalidad entre Prost y Senna, es una de las más extraordinarias y memorables, no solo de la F1, sino también del deporte en general, en dónde dos de sus siete mundiales que tienen en conjunto se definieron en la última carrera y con ambos fuera de pista.

Dos estilos diametralmente contrapuestos, que por lógica, tenían sus seguidores y detractores. Por un lado estaba Alain Prost con un estilo estratégico calculador y metódico, por el otro un estilo más audaz, casi al límite de Ayrton Senna.

Ya desde los inicios de Senna en la máxima categoría del automovilismo, le empezaba a mostrar a Prost , lo que él era, en el recordado GP de Mónaco de 1984.

Senna, saliendo desde la 13º ubicación y con un auto muy inferior como el Toleman, poco a poco ,y vuelta a vuelta escaló hasta el 2º lugar en la vuelta 20. Pese a estar casi a 20 segundos de Prost -el primero- se encaminaba en su búsqueda, pero la carrera se suspende por las malas condiciones del clima en la vuelta 31, donde el brasilero ya había reducido a solo 7 segundos la diferencia.

En este vídeo de nuestro canal de YouTube podrás ver la fabulosa carrera que estaba haciendo Senna en el GP de Mónaco bajo la lluvia hasta que los comisarios deportivos la suspendieron.

La rivalidad entre Prost y Senna – El primer duelo entre ellos en el GP Mónaco 1984

Senna, empezaba a demostrar sus grandes cualidades como piloto, y tres años después. gracias a su buena relación que tenía con Honda, proveedor de los motores Lotus y McLaren, lo llevaría a la escudería inglesa.

Por su parte Prost hacia el inicio de la temporada 1988 ya había logrado dos títulos del mundo.

La génesis de la rivalidad entre Prost y Senna

En 1988, ya con ambos en la misma escudería (McLaren), se podría decir que el inicio de la rivalidad entre Prost y Senna se originó en la décimotercera carrera del campeonato el GP de Portugal, dónde Senna pretendía imposibilitar que el francés tomara la delantera, forzando al profesor a que corra cerca de la pared a casi 280 km/h (174mph); Prost en una gran maniobra lograr correr a Senna hacia el exterior de la pista, consiguiendo así el primer puesto.

En éste vídeo de nuestro canal de YouTube podrás ver la maniobra mencionada

La rivalidad entre Prost y Senna – La maniobra del GP de Estoril 1988

Durante esta temporada la dupla Ayrton Senna – Prost, en combinanción con los motores Honda de los McLaren, fueron aplastantes con el resto de los competidores y equipos, ya que ganaron 15 de las 16 carreras, iniciándose la rivalidad entre Prost y Senna.

La rivalidad entre Prost y Senna se acentúa y llega a su máxima expresión.

Ya en la temporada siguiente, en 1989, la rivalidad se intensificó, mas aún luego del GP de San Marino, donde ambos pilotos se habrían puesto de acuerdo en que ninguno de los dos se interpondría en la primera curva. Se inició la carrera, Senna toma la delantera, y al llegar la primera curva Prost lo siguió por detrás sin interponerse.

La rivalidad entre Prost y Senna - El duelo de dos grandes de la F1
Rivalidad entre Prost y Senna – Imágenes del GP de San Marino 1989
Ph: Wikipedia

Al llegar la cuarta vuelta, Gerhard Berger tiene un accidente que detuvo la carrera. Al reiniciarse, esta vez Prost arrancó mejor pero Senna forzó el camino del francés en la primera curva rompiendo el acuerdo hecho antes de la carrera. Senna al finalizar argumentaría que era el reinicio. Enojado por esta situación, el piloto francés tomaría la decisión de firmar para Ferrari para la próxima temporada ya que pensaba que el equipo McLaren tenía preferencias por el piloto brasilero. Desde esta situación ambos pilotos no se dirigieron nunca mas la palabra.

Pero la rivalidad entre Prost y Senna llegaría a su máximo exponente unos meses después casi en la finalización de la temporada, en la anteúltima carrera, en GP de Suzuka, Japón. A esas alturas Senna debía vencer en las dos últimas carreras para apoderarse del título.

Durante ese Gran Premio Prost venía liderando la carrera presionado por Ayrton Senna que venía detrás. Faltando apenas unas pocas vueltas para finalizar la competición, el brasilero intenta sobrepasarlo en una chicana, ambos se tocan y despistan. Ayrton Senna pudo seguir en carrera -por la ayuda de los auxiliares de pista-, y ganó la carrera, pero fue su descalificado, en una decisión muy polémica, y así archirival conseguiría su tercer título ese año.

Ya en 1990, y luego de haber pagado un multa de U$S 100.000, y disculpándose publicamente por sus dichos luego del suceso de Suzuka donde dijo: “Fui robado vilmente”, y dio a entender que el presidente de la FIA favoreció Prost por ser compatriotas, recupera su licencia para correr y se inicia la temporada ya con Prost en Ferrari.

Un año después, y otra vez en Suzuka, vuelve a aparecer la rivalidad entre Prost y Senna. Pero este año a diferencia del anterior el piloto brasilero era el que lideraba el campeonato seguido por el francés.

Durante las pruebas clasificatorias Senna había logrado el pole, y el francés salía segundo. Pero sin ninguna explicación para la carrera se cambió el lado desde donde partía el primero, situación que perjudicaba a Senna, ya que el brasilero saldría por el lado sucio de la pista, mientras que su rival se beneficiaba al tener mas agarre por estar del lado limpio. El piloto paulista apeló pero su pedido fue rechazado.

Obviamente que la partida fue mejor para el piloto francés, pero mientras frenaba para tomar la primer curva Senna siguió de largo y lo embistió a casi 260 Km/h (160mph), y así el brasilero se consagraba campeón en esa temporada. Tiempo después Senna reconocía que lo hizo deliberadamente como represalia por el choque del año anterior en esa misma pista. La rivalidad entre Prost y Senna, seguía caliente.

Luego de una temporada relativamente tranquila como la de 1991, con algún leve altercado, como en el GP de Alemania, y un 1992 donde Prost no corrió luego de ser despedido por Ferrari trás las críticas del piloto francés al auto y a la escudería, la rivalidad entre Prost y Senna volvería en 1993.

Prost para ese año se unía el team Williams, y Senna tuvo la posiblidad de compartir nuevamente en un mismo equipo con Prost, ya que los McLaren ya no eran tan competitivos, pero está situación no se pudo dar, debido a que el francés puso una cláusula en su contrato que prohibía que Senna fuera su compañero de equipo. Obviamente la respuesta del piloto oriundo de Brasil no se hizo esperar y calificó de cobarde durante un conferencia de prensa luego del GP de Estoril.

“Por la forma en que lo está haciendo, se está comportando como un cobarde. Y si quiere ser deportivo, debe estar preparado para competir con cualquiera, en cualquier condición, y en igualdad de condiciones.”

Ayrton Senna – Conferencia de prensa GP Estoril – 1993 – La rivalidad entre Prost y Senna.

Durante esa temporada 1993 la rivalidad entre Prost y Senna continuó, con episodios menores en los GP de Brasil, Silverstone y Australia.

La rivalidad entre Prost y Senna llegaba a su fin, en el GP de Australia, el 7 de noviembre de 1993, última carrera de la temporada Prost que se retiraba ese año. Poco tiempo después, en mayo de 1994, Ayrton Senna sufría un accidente mortal en el GP de San Marino.

La rivalidad entre Prost y Senna - El duelo de dos grandes de la F1
La rivalidad entre Prost y Senna llegaba a su fin. Prost dando sus últimas vueltas en el GP de Australia antes de retiro.
PH: Wikipedia.

La rivalidad entre Prost y Senna – Pese a todo una relación simbiótica.

Luego de la muerte de Ayrton Senna, Alain Prost fue uno de los portadores de féretro en el funeral del corredor.

La rivalidad entre Prost y Senna - El duelo de dos grandes de la F1
Alain Prost llevando el féretro de Senna
Ph: wordpress,com PouchAndres

Tiempo después en una entrevista, el piloto francés deslizó frases como “siempre se había negado a hablar de él” o como cuando de Senna en una entrevista diciendo que: “una parte de sí mismo también había muerto, porque sus carreras habían estado muy ligadas”.

Del mismo modo, Senna le había admitido a un amigo cercano, la gran motivación que le generaba luchar contra Prost. Pero lo singular de todo se dio unos días antes de su muerte, mientra filmaba unas vueltas en Imola, para un canal francés de TV, luego en la entrevista dijo: “Un saludo especial para mi, … para nuestro querido amigo. Alain. Todos te extrañamos, Alain”.

Resumen de la rivalidad entre Prost y Senna.

Ayrton Senna Alain Prost
161 Grandes Premios 199
41 Victorias 51
65 Pole Position 33
80 Podios 106
3 Campeonatos 4
Comparativa en la rivalidad Prost y Senna


Si te gusto este articulo que recordó la rivalidad entre Prost y Senna puedes compartirlo entre tus amigos y contactos en tus redes sociales con los iconos al final del post.

Enlaces relacionados

La historia de la escudería McLaren

Últimos artículos de Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

También te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube en donde encontrarás material deportivo, y de otros temas de interés.

Te invitamos además a que conozcas nuestros blogs de Ensamble de Ideas, siempre con material actualizado que seguro te gustará.

Tu opinión nos interesa, si te gustó nuestro artículo sobre la rivalidad entre Prost y Senna, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja una respuesta