Williams y su Historia en la Formula 1 (1969 -1989)

Capítulo 1: Sus inicios, crecimiento, hasta lograr los primeros campeonatos de constructores y pilotos

Williams
La Historia de Williams

La historia de la escudería Williams

1968 – 1976

En 1968 Frank Williams fundó su equipo. Quien fuera alguna vez piloto y también vendedor de coches de carreras, inicio sus pasos hacia la Formula 1 de la mano de su buen amigo Piers Courage, así juntos Pusieron en pista por primera vez un Brabham con considerable éxito.

En 1969, sobrevino el desastre cuando Piers sufre un accidente con un Tomaso, por tal motivo, al siguiente año Williams cambió por un chasis March hasta que la financiación le hizo disponer de su propio coche.

El primer Williams apareció en 1972 conocido como el Politoys, en referencia a su sponsor, y  los futuros coches seguirían con esa tendencia como fueron los ISO-Marlboros al año siguiente.

1976 -1983

La temporada 1976 de Williams

Después de una ruptura en el año 1976 con su sponsor Wolf Williams virtualmente comenzó de nuevo. Así fue como cambió su base en Reading para fundar y crear definitivamente la Williams Grand Prix Engineering. Entre 1976  a 1983 la Escuderia adoptaría los motores Ford-Cosworth, y chasis March 761.

La temporada 1977 para Williams

La temporada de 1977. El piloto Patrick Nève participó en 11 carreras ese año, siendo su primera presentación en el GP de España.  El equipo no pudo sumar puntos, y su mejor resultado fue un 7º lugar en el GP de Italia

La temporada 1978 para Williams

Para la temporada de 1978, Patrick Head diseño su primer monoplaza para Williams: el FW06. Llega a la escuderia el australiano Alan Jones, ganador del Gran Premio de Austria del año pasado donde corria para Shadow.

Alan Jones en Williams
Alan Jones – Uno de los pilotos que corrió en la escudería Williams
PH: Wikipedia

La primera carrera de Jones para el equipo fue en el Gran Premio de Argentina, donde calificó en 14.ª posición, pero abandonó en la vuelta 36 vueltas por un problema mecánicos en el sistema de combustible.

En ésta temporada el equipo sumo sus primeros puntos en el Gran Premio de Sudáfrica cuando Alan Jones terminó 4.º. Williams obtuvo su primer podio en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando el australiano terminó 2.º a 20 segundos detrás de la Ferrari del futuro piloto de Williams el argentino  Carlos Reutemann. La escudería terminaría esa temporada con 16 puntos, obteniendo el 10º lugar en el campeonato de constructores mientras Alan Jones terminó en 12º lugar en el campeonato de pilotos.

La temporada 1979 para Williams

Para la nueva temporada diseñaron el FW07, siendo el primer monoplaza del equipo que tenía el famoso efecto suelo, una tecnología introducida por Colin Chapman y el Team Lotus.

También en 1979 Williams también obtuvo la membresía para la Asociación de Constructores de Fórmula Uno (FOCA, por sus siglas en inglés) que expresaba una preferencia a los equipos que corrían con dos autos, así que sumaron al equipo al suizo Clay Regazzoni para que fuese el compañero de Alan Jones.

La gente de Williams tuvo esperar hasta la séptima ronda del campeonato, en el GP de Mónaco, para poder sumar puntos. En dicha oportunidad, Ragazzoni quedó cerca de ganar la primera carrera para el equipo pero terminó segundo, a menos de un segundo del ganador, Jody Scheckter. La siguiente carrera en el circuito de Dijon (GP de Francia) ambos Williams sumaron por primera vez en la historia, con Jones cuarto y Regazzoni sexto.

La primera victoria para el equipo vino en el GP de Gran Bretaña, la carrera en casa, cuando Regazzoni terminó 25 segundos adelante de Arnoux. Así en la escudería Williams empezaron a ver que lo que se venía haciendo empezaba a dar sus frutos, ya que a la carrera siguiente, Hockenheimring, Alemania, lograrían el 1-2 cuando Jones terminó 2 segundos adelante de Regazzoni. Luego Jones conseguiría cuatro victorias más al hilo, entre ellas Austria, terminando medio minuto por delante de la Ferrario de Villenueve, y la de Países Bajos con un confortable margen sobre la Ferrari de Jody Scheckter.

El mismo Scheckter terminó con la racha ganadora de Williams cuando ganó la carrera en casa de Ferrari, el Gran Premio de Italia, mientras que Regazzoni finalizaba 3.º atrás de los dos Ferrari. Alan Jones consiguió otra victoria en el penúltimo Gran Premio de la temporada, en Montreal.

Williams mejoró considerablemente su posición en el campeonato de constructores, terminando ocho puestos más arriba que el año pasado y sumando 59 puntos más. Alan Jones sumando 43 puntos fue el piloto que más se acercó al campeón de la temporada Jodi Scheckter, mientras que Clay Regazzoni finalizaría dos puestos por debajo del australiano con sus 32 puntos obtenidos.

Temporada 1980: Llega el 1er Título Mundial para la Escudería Williams

Al inicio de la temporada 1980 firma para la escudería Williams el argentino Carlos Alberto Reutemann para ser compañero de equipo de Alan Jones.

Repasa la carrera deportiva de Carlos Reutemann en este artículo de Review Deportivo

El equipo comenzó bien el campeonato, con Jones ganando el primer Gran Premio en Argentina. Además ganó cuatro carreras más: Francia, Gran Bretaña, Canadá y la última ronda en Estados Unidos.

Jones se convirtió en el primer campeón de pilotos de Williams, 17 puntos por delante del Brabham de Nelson Piquet. También ganaron el campeonato de constructores, sumando 120 puntos, casi el doble de lo que consiguió el segundo lugar, Ligier.

Aquí les dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube con imágenes del primer título para Williams. Te invitamos a que te suscribas.

Alan Jones se consagra como campeón del mundo de pilotos en 1980, dándole también junto con Reutemann la Copa de constructores al equipo Williams

Temporada 1981: Pierden el Campeonato en manos de Nelson Piquet (Brahban)

La escudería Williams afianza al mismo dúo de pilotos, donde los pilotos ganaron cuatro carreras para el equipo en durante esa temporada. Alan Jones venció en la primera carrera en Long Beach y la última en Las Vegas, mientras que el argentino Carlos Reutemann ganó la segunda en Jacarepagua, Brasil y el quinto Gran Premio en Zolder.

Williams ganó el campeonato de constructores por segundo año consecutivo, sumando 95 puntos, 34 más que el segundo clasificado, Brabham. Sin embargo, el título de pilotos se le escapó al piloto argentino en Las Vegas, yendo a parar a las manos de Nelson Piquet, que sumó 50 puntos, uno más que Reutemann.

En 1981 Lole Reutemann termina 2º en el copa del mundo de constructores a bordo de un Willams

Temporada 1982: Rosberg gana el 2º Título para Williams

Alan Jones se retiraba de la Fórmula 1, y en su reemplazo firmaría contrato con Williams Keke Rosberg. El australiano por su parte volvería un año más tarde, pero esta vez a Arrows.

Kee Rosberg se llevó el campeonato de pilotos ese año al terminar en 5º puesto en la última carrera, pese a que solo había ganado una sola carrera en Suiza. Por su parte su compañero, Reutemann, terminó en 15.º lugar debido a que abandonó la Fórmula 1 después de la segunda carrera de esa temporada. Su puesto fue ocupado temporalmente por Mario Andretti para el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos, y después por Derek Daly el resto del año. El equipo Williams finalizó en 4.º lugar en el campeonato de constructores de esa temporda, 16 puntos por debajo del campeón Ferrari.

Al terminar la temporada, el director de la escudería, Frank Williams, sostenía que para competir a niveles altos en la máxima categoría de la Fórmula 1, necesitaba el apoyo de un gran constructor, como Renault o BMW, que pueda proveerle al equipo con un motor turbo.

El 2º título para la escudería Williams

Temporada 1983 para la escudería Williams

Esa temporada 1983 siguieron usando los motores Ford salvo en la última carrera en Sudáfrica. El equipo terminó 4.º en el campeonato de constructores, sumando 36 puntos, incluyendo una victoria de Rosberg en el Gran Premio de Mónaco. Dejando una imagen opaca y mucha incertidumbre para lo que vendría.

Williams y Honda llegaron a un acuerdo a principios de 1983 y el equipo comenzó a usar los motores desde la temporada de 1984.

Temporada 1984 para la escudería Williams

Ya con los motores Honda, el equipo se propuso pelear el campeonato mundial tanto de pilotos como de constructores, se repetiría el mismo dúo de pilotos del año anterior, con Keke Rosberg y el francés Jacques Laffite.

Sin embargo, Williams volvería a decepcionar. Sólo obtendría un triunfo en Dallas con Rosberg. Por su parte Laffite tuvo una temporada deplorable ya que no ganó ninguna prueba, y solo sumó un cuarto lugar también en Dallas.

Al final de la temporada, la escudería terminaría en la sexta posición, muy por debajo de lo esperado. Su primer piloto Keke Rosberg finalizó en octava posición en la tabla de pilotos, muy lejos del campeón de la temporada, Niki Lauda.

Temporada 1985: Williams empieza a encontrar el rumbo perdido

1985 arranca con importantes cambios para la escudería Williams, ya que se va el francés Jacquie Laffite tras su magra campaña de la temporada anterior y llega Nigel Mansell para ser compañero de Keke Rosberg que seguía en el equipo.

Mansell conseguiría dos victorias de manera consecutiva (Europa y Sudáfrica) y por su parte Keke Rosberg también lo haría con dos oportunidades más (Detroit y Australia). Williams terminaría en un aceptable tercer puesto en la Copa de constructores. Por su parte Keke Rosberg también ocuparía el tercer puesto, pero en el campeonato de pilotos, mientras que Mansell acabaría en la sexta posición. Todo indicaba que de a poco la Escuderia Williamns encontraba lentamente el rumbo.

Temporada 1986 para la escudería Williams

Se Marcha keke Roberg a McLaren y llega en su reemplazo el brasilero Nelson Piquet, dos veces Campeón Mundial con Brahban en 1981 y 1983. Su compañaro de equipo sería Nigel Mansell. Con el correr del calendario la convivencia entre ambos piloto se torno difícil, no obstante le darían a Williams un nuevo campeonato de constructores. Pero por culpa de la disputa interna entre competidores de la escudería hizo que ambos se quedaran con las manos vacías a nivel campeonato de pilotos, a pesar de que ambos llegaban con chances a la última del año en Australia.

Mansell habia ganado en cinco pruebas:Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Portugal. Por su parte Piquet se impuso en cuatro competiciones: Brasil, Alemania, Hungría e Italia. Así llegaban ambos con posibilidades de adjudicarse el título en la última carrera del año.

Arranca en Australia y Mansell a pocas vueltas del comienzo  abandonó y le daba alguna chances al brasilero, pero debían darse una serie de resultados: El primero que Mansell no sumara puntos (lo cual se dio), y que al mismo tiempo Prost no ganara, teniendo la obligación el brasilero que ganar la carrera. Eso no se dio y al final Mansell terminaría subcampeón y Piquet en el tercer lugar.

Temporada 1987: Nelson Piquet Tri Campeón a bordo de un Williams

Para esta temporada la escudería se mantendrían los mismos pilotos, y en esta ocasión se llevarían ambos títulos: el de constructores y el de pilotos.

Mansell volvería a ganar más pruebas, seis en total: San Marino, Francia, Inglaterra, Austria, España y México, pero aún así no le alcanzaría para ganar el título, porque en la penúltima carrera en Japón sufrió un espectacular accidente en las pruebas de clasificación, sirviéndole en bandeja el título a Piquet, que si bien gano menos carreras, tres en total: Alemania, Hungría e Italia, sumo muchos mas podios que su contrincante (once sobre siete), lo que certificó en la última carrera del año dándole el Campeonato del Mundo, y la Copa de constructores a Williams.

Ese año sería el último año de los motores Honda, ya que la casa nipona exigió un piloto japonés en la escudería (Satoru Nakajima) y Frank Williams se negó. Además, McLaren firmó un contrato con la marca japonesa para que fueran los proveedores de propulsores para la escudería de Woking. Eso también significaría la partida de Nelson Piquet a la escudería Lotus.

El tricampeonato de Nelson Piquet, esta vez en 1987 a bordo de un Wiliams

Temporada 1988 – 1989 para la escudería Williams

1988 tuvo un mal arranque para la escudería Willimas, ya que sufriría el alejamiento de Nelson Piquet a Lotus y ya sin los motores Honda que firmaron contrato con a McLaren y Lotus. Para este año los monoplazas serían impulsados por motores  propulsores Judd.

La alineación de pilotos para esta temporada estaba conformada por Mansell en compañía del italiano Riccardo Patrese, pero Mansell no estaría en dos carreras, Bélgica e Italia, en las cuales fue remplazado por Martin Brundle y Jean-Louis Schlesser.

La temporada fue desastrosa en cuanto a resultados, sin ganar una sola carrera, El FW12 era lento en las rectas debido a la poca potencia de los motores Judd V8 en comparación con los monoplazas con motores turbo.

Solo tuvieron alegrías con dos segundos lugares obtenidos por Mansell en Inglaterra y España. En el campeonato de constructores, terminarían en un séptimo lugar. Al final de esa campaña, se acordó una alianza para la siguiente temporada con los motores Renault.

En 1989, aparte del cambio de motores, también hubo cambio de pilotos: Mansell firmaría con  Ferrari y su lugar lo ocupó el belga Thierry Boutsen. Los hombres de Williams volverían a la senda de los triunfos, y curiosamente lo harían con Boutsen, con dos victorias, ambas accidentadas y lluviosas en Canadá y Australia). Patrese quedaría en el tercer lugar del campeonato de pilotos, aunque tuvo más podios que el belga.


Últimos post de Review Deportivo

También puede buscar por la categoría que más te interese

Si te gustó esté artículo sobre la historia de la escudería Williams, compártelo en tus redes sociales con tus amigos, puedes hacerlo con los botones al final del artículo.

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

También te invitamos o que te suscribas a nuestro canal de Youtube para encontrar mucho más material deportivo, y de otras áreas. También estamos en redes sociales: Instagram, Facebook, y Twiteer. Síguenos ahí también para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.

Review Deportivo es otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja una respuesta