Los 14 principios de Fayol explicados con ejemplos
Introducción a los 14 principios de Fayol
Henry Fayol, junto a Frederic Taylor son considerados como los padres de la administración de empresas moderna, creando lo que se conoce como la Teoría Clásica de la Administración.
Si bien fue Taylor el pionero, ya que por solo cinco años fue el primero en publicar su libro (“Principios de Administración Científica”, de 1911) y su trabajo fue puesto en práctica y mejorado por Henry Ford en sus fábricas, lo que lo ayudó a tener más notoriedad, la obra de Henry Fayol “Administración Industrial Y General” de 1916, también dejó sus huellas en la creación del estudio de la administración de empresas como ciencia.
Te puede interesar:
Taylorismo: La escuela de administración científica (1908)
Las funciones administrativas y su relación con los 14 Principios Generales de la Administración.
Fayol explica que toda empresa puede ser dividida en seis grandes funciones básicas:
- Funciones técnicas
- Funciones comerciales
- Funciones financieras
- Funciones de seguridad
- Funciones contables
- Funciones administrativas
De estas últimas es que surge el acto de administrar, que a su vez estarán determinadas por cinco procesos que son:
- Planear
- Coordinar
- Control
- Organizar
- Dirigir
Para Henry Fayol estos procesos están involucrados en cualquier sector de las empresas, ya que en cual área es necesario que se planee, coordine, controle, organice y dirija. Si estos procesos son bien utilizados seguramente se logre la máxima eficiencia.
Teniendo en cuenta todo lo anterior es que Fayol crea sus 14 Principios Generales de la Administración.
Los 14 principios de Fayol con ejemplos
1 División del trabajo
La división del trabajo propone que una tarea sea fraccionada y distribuida en pequeñas tareas únicas, repetitivas y monótonas, para que de ese modo, el trabajador tenga que hacer el menor esfuerzo posible en hacer dicha tarea y se especialice en la misma.
Ejemplo: De una manera más actualizada este proceso de división de tareas se puede ver en las casas de comidas rápidas en donde una persona toma el pedido, otra cocina la hamburguesa, otra pone los ingredientes y otra prepara las papas fritas y sirve la bebida.
2 Autoridad y responsabilidad
Fayol define a la autoridad como “el derecho de dar órdenes y ser obedecido.” Por su parte la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad, en donde el trabajador deberá hacerse responsable de cumplir la orden recibida. Ambas siempre deben estar equilibradas.
Ejemplo: El gerente de una empresa le da la orden a sus empleados que al día siguiente deben asistir a trabajar a una exposición del rubro. Por lo tanto los mismos tienen la responsabilidad de cumplir con lo pedido y presentarse a horario en dicho evento.
3 Disciplina
La disciplina se desprende del principio anterior y depende de la obediencia y del cumplimiento de las normas establecidas, es decir de comportarse debidamente.
Ejemplo: Si los empleados citados en el ejemplo anterior ese día llegan tarde y con una vestimenta poco acorde, no se estaría cumpliendo con este principio.
4 Unidad de mando
Si dividimos las palabras del principio, unidad indicaría uno solo y de mando quien da las órdenes. Por lo tanto la unidad de mando conlleva a que será necesario que todo trabajador siempre reciba órdenes de un solo jefe o superior para así evitar la dualidad de información, es decir, recibir dos órdenes contradictorias y no saber cual acatar. La unidad de mando ayudará a que no existan conflictos de autoridad.
Ejemplo: Lorena es secretaria en una pequeña empresas familiar que tiene dos dueños, Dante y Mario. A cinco minutos antes de terminar su jornada laboral Dante le pide que le imprima unos informes de ventas, muy poco después Mario le indica que tiene que ir al banco a depositar unos cheques. ¿A quién le hace caso Lorena?. Este sería un ejemplo de la dualidad de información, y no se estaría cumpliendo con el principio de “unidad de mando”.
5 Unidad de dirección
Si desglosamos las palabras como en el caso anterior, la idea de este principio es pensar que todos los integrantes de la organización deben ir en una misma dirección siguiendo un plan con la finalidad de cumplir un objetivo previamente establecido. Por lo tanto todas las actividades a desarrollar deben ser encabezadas y lideradas por gerente o director, que es el que tendrá la misión de llevar adelante dicho plan.
Ejemplo: Martín es el director ejecutivo de una compañía que vende artículos de limpieza. Todos los meses en la reunión con sus gerentes les informa los objetivos a cumplir para ese mes, para que ellos puedan armar un plan para poder alcanzarlos.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales
En cualquier organización siempre hay que privilegiar los intereses de la empresa a los intereses particulares de los dueños y/o empleados. Por lo tanto siempre habrá que darle más importancia a lo que suceda en la empresa que a las cuestiones personales.
Ejemplo: El dueño de un salón de fiestas tiene la fiesta de quince de su hija y por realizar tal evento se pierde de hacer uno que le quería contratar su mejor cliente. Por lo tanto en esta situación no se estaría cumpliendo con este principio.
7. Remuneración del personal
El salario que se le pague al personal (remuneración) debe ser equitativa, justa y garantizada para todos los empleados de la empresa por realizar una misma tarea.
Ejemplo: A los vendedores de una empresa se les paga un 3% de comisión como premio de ventas, pero a un empleado que recién entra le pagan solo le pagan el 2%. Es decir que en este caso no se estaría cumpliendo con este principio.
También está bueno recalcar que lamentablemente aún sigue habiendo inequidades salariales por cuestiones de género en donde las mujeres en muchas ocasiones ganan menos dinero que un hombre a igual puesto y responsabilidades.
8 Centralización
La centralización es la concentración del poder y la toma de decisiones en la alta jerarquía. En esta situación casi no existe o es muy baja la delegación de tareas o toma de decisiones.
Ejemplo: La centralización es muy común de ver en pymes (pequeñas y medianas empresas) en donde generalmente el o los dueños son los que toman la mayoría de las decisiones, en las cuales no las delegan o no participan a empleados de rangos medios.
9 Jerarquía o cadena escalar o cadena de mando
La jerarquía es el orden que existe en las líneas de mando que van desde los niveles más altos donde se ubican los directores y gerentes, pasando por los mandos medios (jefes y supervisores) hasta el nivel más bajo donde se encuentran los operarios. La jerarquía delimita la autoridad y responsabilidad.
Ejemplo: Las líneas de jerarquía se pueden ver claramente en instituciones militares con los distintos grados de importancia: Teniente General, General, Coronel, Teniente coronel, etc. También la podemos encontrar en la Iglesia Católica: Papa, cardenales, obispos, párrocos.
10. Orden
Para poder ser mas eficiente y poder producir más, como tiene por objetivo la Teoría Clásica, es necesario que el lugar de trabajo este siempre ordenado y en condiciones. El orden no debe ser solo en lo material sino que también en lo humano.
En este vídeo de nuestro canal de YouTube explicamos la diferencia entre eficiencia y eficacia. Acompáñanos con tu suscripción
Ejemplo: En una empresa que se dedica a fabricar autopartes en el taller de trabajo no hay un orden para las herramientas y el equipo. El personal tampoco tiene un lugar fijo de trabajo asignado y cada uno hace distintas tareas sin tener un rol asignado. Por lo tanto en este ejemplo no se estaría cumpliendo con el principio de “orden”.
11. Equidad
En toda empresa siempre para lograr la lealtad de los empleados habrá que tratar a los empleados con de manera amable, sin ningún tipo de preferencias y de manera justa.
En este punto es importante hablar sobre la importancia de la misma en lo que respecta a igualdad de género, es decir que tanto hombres y mujeres tengan la mismas posibilidades de acceder a un puesto y que al mismo tiempo reciban un mismo sueldo.
Ejemplo: Maximiliano es encargado del taller de la empresa, y le da la oportunidad de elegir el trabajo más fácil a un mecánico con quien juega fútbol los fines de semana, a otro compañero con quien se lleva mal le deja el trabajo difícil. En esta situación planteada no se estaría cumpliendo con el principio de Fayol de equidad.
12. Estabilidad y duración en el cargo
Fayol sostiene que es importante lograr que los empleados duren mucho tiempo en sus cargos y evitar en lo posible la rotación del personal, ya que la misma genera bajas en la eficiencia laboral por el alto costo que tiene entrenar a una nueva persona para que realice sus tareas.
Ejemplo: En una empresa del rubro cosmética capilar a los empleados se les da un premio cada cinco años que cumplen en la empresa para así fomentar la lealtad y evitar que se vayan a trabajar a otro lado.
13 Iniciativa
Fayol define a la iniciativa como “la capacidad de ver un plan y asegurar su éxito”. Extendiendo esta definición también podemos agregar que la iniciativa también está vinculada a la capacidad de las personas de proponer, desarrollar o idear proyectos que mejoren situaciones actuales.
Ejemplo: Ignacio es el jefe de producción de una fábrica textil e ideó y le presentó al gerente un plan de mejora en el proceso de fabricación que logrará reducir los costos en un 2%.
14 Espíritu de equipo
Es importante que los empleados de una empresa puedan trabajar sinérgicamente. Trabajar en equipo logrará resultados finales mucho más importantes que si cada empleado trabajara por su cuenta. Por lo tanto será importante lograr la unión y armonía entre los empleados.
Ejemplo: En el departamento contable de un colegio los profesores del área se ayudan mutuamente compartiendo sus estrategias de enseñanza, colaboran entre ellos cuando hay que presentar informes y cooperan dando una mano cuando alguno tiene una dificultad.
Para finalizar el artículo sobre los 14 principios de Fayol te compartimos el vídeo que tenemos sobre este tema en nuestro canal de YouTube.
.
Últimos post de Ensamble de Ideas
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
Los 14 principios de Fayol explicados con ejemplos – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII