La organización política de América: Su colonización y la descolonización.
La organización política actual de América surge a partir de dos distintos procesos históricos fundamentales para la historia del continente. En primer lugar, el de la colonización, que comenzó con la llegada de Colón en 1492; por otro lado, el de la descolonización, es decir, la independencia y la organización de los Estados.
En 1776, en el Este de América del Norte, las trece colonias inglesas, fueron las primeras en independizarse del Reino Unido de Gran Bretaña y formaron los Estados Unidos de América. Posteriormente, en este proceso de descolonización hubo dos etapas muy importantes:
Una, durante la primera mitad del Siglo XIX (entre 1804 y 1844), cuando se independizó más de la mitad de los actuales Estados y prácticamente desaparecieron de América los imperios españoles y portugueses. Haití (1804), Paraguay (1811), Venezuela (1811), la Argentina(1816), Chile (1818), Colombia(1819), México(1821), el Perú(1821), Guatemala(1821), Nicaragua (1821), Costa Rica (1821), Guatemala (1821), El Salvador (1821), Brasil (1822), Ecuador (1822), Bolivia (1825), Uruguay (1828) y República Dominicana (1844).
La otra, en el transcurso de la Segunda Mitad del Siglo XX (entre 1960 y 1983) cuando surgieron catorce países. Todos ellos, con excepción de Surinam (que se independizó del Reino Unido de los Países Bajos, en 1975), se emanciparon del Reino Unido de Gran Bretaña y pasaron a formar parte de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth, es un agrupamiento político de Estados que en el pasado pertenecieron al Imperio Británico). Ellos son: Barbados (1960), Jamaica (1962), Trinidad y Tobago (1962), Guyana (1970), Bahamas (1973), Granada (1974), República Dominicana (1978), Santa Lucía (1979), San Vicente y Granadina (1979), Antigua y Barbuda (1981), Belice (1981), Canadá (1982) y San Cristóbal y Nevis (1983).
Entre ambas etapas (de 1844 a 1960) únicamente se independizaron dos Estados en Centroamérica: Cuba en 1898 y Panamá -que se separó de Colombia- en 1903.
Con respecto a Canadá, desde 1931 en un Dominio Británico con gran autonomía, otorgado por el estatuto de Westminster. Isabel II proclamó, en 1982, la nueva Acta Constitucional que traspasó la autoridad legal y estatutaria del Reino Unido a Canadá, otorgándole su independencia.
La organización política actual de América – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII
En este artículo hablaremos sobre conducción, convección y radiación, las tres formas en las que la energía puede transferirse.
Ejemplos de transferencia de energía
Seguramente, ya sabes que el calor es transferencia de energía. El problema que se puede presentar ahora es saber cómo ocurre esa transferencia de energía. ¿Existen varias formas? ¿Hay una sola forma de transferir energía de un cuerpo a otro? Para responder estas preguntas, analicemos las siguientes situaciones:
Un chico coloca una sartén sobre la hornalla prendida de su cocina, con la intención de sofritar las cebollas que necesita para su salsa. Al tocar sin querer una parte de la sartén que no estaba en contacto directo con el fuego, el chico se quema causándole una dolorosa ampolla.
Una adolescente escucha su música preferida subiendo el volumen de su radio mientras envía un mensaje por Whatsapp.
Algunos animales utilizan las corrientes oceánicas generadas por las diferencias de temperatura en el agua para migrar desde un punto hasta otro, situado a cientos de kilómetros.
Estos tres casos presentan diferentes cambios que involucran energía. En los tres, existe una transferencia de energía que ocurre de formas muy diferentes. ¿Cuáles son estas formas? Es sencillo analizar profundamente los tres casos si estudiamos cuáles son las maneras de transferir de energía:
Formas de transferencia de energía:
Conducción
Es una manera en la que se transmite la energía en medios sólidos. Esto ocurre porque la energía se va transmitiendo directamente entre átomo y átomo debido a las vibraciones de estos.
Expliquemos mejor la situación. Imaginemos un cuchillo que se encuentra expuesto al fuego. Llamaremos “Zona A” a la zona que se encuentra en contacto directo con la llama, mientras que la “Zona B” no está en contacto directo. Podemos asegurar que, al cabo de un tiempo, la zona B estará tan caliente como la zona A.
Para explicar esto, hagamos un “zoom” al cuchillo. Si fuésemos capaces de ver los átomos del cuchillo, veríamos que está compuesto por millones de átomos ordenados uno al lado del otro. Cuando se calienta el grupo de átomos de la zona A (en contacto directo con el fuego), éste comienza a vibrar, afectando al grupo de átomos que se encuentra inmediatamente después, haciendo que comience a vibrar al transferirle su energía.
Este segundo grupo de átomo hará lo mismo con el que se encuentre al lado y así sucesivamente. Al cabo de un tiempo, todos los átomos se encontrarán vibrando y habrán levantado la temperatura de todo el cuchillo, transfiriendo así la energía desde los átomos de la zona A hasta la zona B.
Si bien la conducción ocurre en todos los materiales (es decir, necesita de un medio para transferirse la energía de un punto a otro), ocurre con gran eficacia en los sólidos, especialmente en aquellos que sean buenos conductores del calor por poseer electrones libres, como los metales. Es por ello que las planchas, las sartenes, ollas y muchos instrumentos de cocina se realizan con metales, para favorecer la cocción del alimento.
Convección
Ocurre solamente en fluido; es decir, se presenta en líquidos y gases. Podría definirse como una transferencia de energía que se da entre zonas a diferentes temperaturas. Por ejemplo, observemos la figura 1. Los sucesivos desplazamientos de materia desde zonas más frías a zonas más calientes (y viceversa) del fluido, por exposición a una fuente de energía (como el fuego), crean corrientes convectivas. En la atmósfera, las corrientes convectivas forman los vientos; en los océanos, forman las corrientes oceánicas, como la de El Niño o la Corriente Occidental Australiana (una muy popular película de Disney-Pixar hablar sobre ella).
Radiación
Es una transferencia de energía que no necesita de ningún medio para que ocurra. Esto significa que la energía podrá transmitirse tanto en sólidos y fluidos como en el vacío, tal como sucede en el espacio interplanetario. Analicemos mejor la situación.
Una fuente de radiación como el Sol libera grandes cantidades de energía (como la térmica o la lumínica) que nos llega a la Tierra haciendo posible la vida. Si bien en la atmósfera es una masa gaseosa de aire y la energía solar la atraviesa permitiendo la fotosíntesis, en el espacio no hay aire o algún medio material. Aun así, la transferencia de energía es posible.
Esto sucede con todos los tipos de radiación que existen debido a que la transferencia de energía se realiza mediante ondas electromagnéticas. Te recomendamos leer el artículo sobre radiación para comprender mejor este tipo de transferencia de energía. La energía radiante que nos permite escuchar la radio todas las mañanas o ver televisión se transmite por este medio.
Actividades
En base a la información de este artículo, explica los ejemplos del principio de la nota de acuerdo a si son casos que presentan convección, conducción o radiación.
Todos sabemos que los animales presentan impulsos con los cuales está ligada la conservación de la vida. En los humanos, estas necesidades instintivas también están presentes. ¿Puedes identificar cuáles son los instintos que presentamos?
Es muy sencillo, son tres los instintos en los humanos. Veamos cada uno de ellos:
Los instintos humanos
LOS INSTINTOS DE REPRODUCCIÓN
Está claro que la reproducción es una característica vital para una especie, mas no así para un individuo. Una especie necesita perpetuarse en el tiempo, pues si no se extingue. Los instintos de reproducción de los humanos también están presentes en los animales, sin duda alguna.
LOS INSTINTOS GREGARIOS
Los instintos gregarios son aquellos que impulsan a los humanos a vivir en sociedad con otros individuos.
LOS INSTINTOS DE CONSERVACIÓN
Los seres humanos tenemos un instinto innato de conservación. Esto significa que tendemos a huir o luchar frente a situaciones de peligro, alimentarnos y protegernos de condiciones extremas que pongan en peligro nuestra vida, como el frío o el calor.
Si bien los instintos humanos son compartidos por muchos animales porque son comportamientos adaptativos, la ejecución del impulso instintivo depende de la personalidad del individuo y del ambiente social en el que se encuentre inmerso. En esos casos, la persona tiene la posibilidad de decidir sobre sus actos y no actuar de manera automática como sí lo podría hacer un animal, en respuesta a diferentes estímulos.
Actividades
Te recomendamos ver el capítulo “El cambio de Bart” de la exitosa serie animada Los Simpsons (el capítulo pertenece a la temporada 11, episodio 2, cuyo nombre original es “Brother’s little helper”). ¿Qué instintos se ven alterados en Bart? ¿Se ponen de manifiesto otros tipos de instintos en algún otro personaje? En caso afirmativo, ¿cuáles y en quién?