Las zanahorias que consumimos frecuentemente poseen un alto contenido de provitamina A. Este compuesto, que presenta la estructura expuesta en la figura 1, da lugar a dos moléculas de vitamina A, también llamada retinol. Por otro lado, la vitamina A formada se transforma en retinaldehído de configuración cis, lo que permite que el humano goce de una excelente visión cuando hay muy poca luz en el ambiente. ¿Te suena el término beta-caroteno? Si es así, te contamos que es otra forma de llamar a nuestra heroína provitamina A.
¡Pero no es recomendable su ingesta excesiva! No porque sea sumamente nocivo para la salud, sino porque la vitamina A se acumula en el hígado y la formación de esta vitamina a partir de provitamina A se vuelve más lento.
El papel de la Vitamina A
¿A qué se debe que la vitamina A tenga bastante que ver (nótese el intento de
mal chiste) con la buena visión nocturna? Sucede que el cis-retinal es uno de
los componentes de la rodopsina, un pigmento fotosensible que se encuentra en
los bastones, que son unas células especializadas del ojo humano que,
justamente, se encargan de la visión cuando no hay demasiada luz en el
ambiente.
El cis-retinal se convierte en trans-retinal cuando una molécula de rodopsina absorbe los fotones de la luz, excitando sus partículas. Esto, increíblemente, abre paso a una cadena de reacciones (sin dejar de lado un cambio de forma) que genera impulsos nerviosos conducidos hasta el cerebro, que interpreta –a su vez– el estímulo lumínico.
Ingesta Diaria Recomendada de Vitamina A
Lo normal es que un adulto incorpore unos 750 microgramos de vitamina A por día, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Por su parte, una madre lactante necesita hasta un 50% más de retinol que los niños y los bebés, que necesitan cantidades menores a los de un adulto. ¿Lo sabías?
Mesografía Sugerida
En el portal de la Organización Mundial de la Salud, podrás encontrar una base de datos sobre la carencia de vitamina A por país. Intenta llegar a tus propias conclusiones sobre estos datos y el nivel de pobreza o riqueza de los países más sobresalientes, disponible en https://www.who.int/vmnis/database/vitamina/es/
Como sabemos, los lípidos son biomoléculas que se caracterizan por ser insolubles en agua y presentar solubilidad en solventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
Luego de haber estudiado la importancia biológica de los lípidos en artículos anteriores dedicado a ello (ver aquí), ha llegado la hora de clasificarlos según sus características. Para ello, observemos el esquema de la figura 1 que nos facilitará la tarea.
En primer lugar, encontramos a los lípidos saponificables. Los lípidos saponificables se obtienen por esterificación -u otras modificaciones- de ácidos grasos. Los lípidos saponificables son sintetizados en los seres vivos a partir de la unión de unidades de dos átomos de carbono. Por otro lado, encontramos a los lípidos no saponificables. Los lípidos no saponificables se obtienen por unión de varias unidades de isopreno, que es una unidad básica de cinco carbonos.
Seguramente los habrás escuchado en la vida cotidiana: los ácidos grasos reciben sus nombres de la fuente de la que proceden, generalmente. Así, podemos encontrar al ácido láurico, el ácido palmítico o el ácido oleico, entre muchos otros. Los ácidos grasos insaturados presentan puntos de fusión más bajos que los saturados correspondientes.
Vayamos haciendo un resumen de lo dicho anteriormente:
LÍPIDO SAPONIFICABLE:
Contiene ácidos grasos (se sintetizan por aposición sucesiva de ácidos grasos).
LÍPIDO NO SAPONIFICABLE:
No contienen ácidos grasos.
Se construyen por aposición sucesiva de isoprenos.
Dentro de los lípidos saponificables encontramos varias subclasificaciones. A saber:
1. Lípidos anfipáticos:
1.1. Lípidos anfipáticos
Un lípido anfipático es un lípido cuya molécula posee un grupo de carácter polar, además de la cadena hidrocarbonada hidrofóbica. Los lípidos anfipáticos presentan una gran importancia biológica, pues se presentan como bicapa, formando la membrana plasmática de todas las células. Se suelen modelizar con dos líneas que representan las cadenas hidrofóbicas y un círculo (cual si fuese una cabeza) que representa el grupo polar, que es hidrofílica.
Estos lípidos pueden hallarse en la naturaleza según dos grandes grupos (como se observa en la Fig. 1): glicerolípidos y esfingolípidos. Veamos cada uno de ellos:
1.1.1. Glicerolípidos
Los glicerolípidos son lípidos anfipáticos en los que los ácidos grasos están esterificados a los carbonos 1 y 2 del glicerol. A su vez, pueden dividirse en glicoglicerolípidos o fosfoglicerolípidos (también llamados fosfolípidos), dependiendo del compuesto con el que puede estar esterificado el -OH del carbono 3 del glicerol.
Los glicerolípidos pueden, entonces, subclasificarse en:
1.1.1.1. Glicoglicerolípidos
Los glicoglicerolípidos es un glicerolípido en el que el OH del carbono 3 del glicerol está esterificado con un azúcar.
1.1.1.2. Fosfoglicerolípidos
Los fosfoglicerolípidos, también llamados fosfolípidos, son glicerolípidos en el que el OH del carbono 3 del glicerol está esterificado con ácido ortofosfórico, que a su vez puede presentar otros sustituyentes.
1.1.2. Esfingolípidos
Los esfingolípidos son lípidos anfipáticos en los que los ácidos grasos están esterificados a la esfingosina (el cual es un alcohol nitrogenado de 18 átomos de Carbono).
1.2. Lípidos Neutros
Los lípidos neutros son ésteres de ácidos grasos con alcoholes. Son moléculas muy poco reactivas puesto que son ésteres de ácidos grasos con alcoholes. Existen dos tipos de lípidos neutros. A saber:
1.2.1. Acilgliceroles
También llamados glicéridos, los acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol (propanotriol). Son de suma importancia en cuanto a reserva energética: son abundantes en el tejido adiposo de los animales y en las semillas y frutos de las plantas oleaginosas. Dependiendo de si el glicerol (que puede presentar tres grupos alcohólicos) se encuentra esterificado en una, dos o tres posiciones, podemos clasificar los acilgliceroles en:
1.2.1.1. Monoacilgliceroles (Monoglicéridos)
1.2.1.2. Diacilgliceroles (Diglicéridos)
1.2.1.3. Triacilgliceroles (Triglicéridos)
1.2.2. Ceras
1.3. Ácidos Grasos
1.3.1. Ácidos Grasos Saturados.
Los ácidos grasos saturados son aquellos que no poseen enlaces dobles en su cadena lineal.
1.3.1. Ácidos Grasos Insaturados.
Los ácidos grasos insaturados son aquellos que sí poseen enlaces dobles en su cadena lineal.
2. Lípidos No Saponificables
2.1. Terpenos
Los terpenos son lípidos no saponificables derivados del isopreno (también llamado 2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo formado por cinco átomos de carbono. Estos lípidos son compuestos hidrófobos e insolubles en agua. Puesto que sus dobles enlaces conjugados tienen la propiedad de absorber luz de diferentes longitudes de onda, están muy presentes en el reino vegetal.
Dependiendo del número de unidades de 2-metil-1,3-butadieno que contienen, se pueden clasificar en:
2.1.1. Monoterpenos
Los monoterpenos constan de dos unidades de isopreno, es decir, presentan 10 átomos de carbono en su estructura. Están presentes en componentes de esencias volátiles de las flores y de aceites esenciales de especias y hierbas.
2.1.2. Diterpenos
Los diterpenos constan de 20 carbonos, pudiendo ser encontrados en hongos, insectos, plantas superiores y especies marinas.
2.1.3. Triterpenos
Los triterpenos constan de 30 carbonos. Tienen una estrecha relación con los esteroides, las hormonas y las sapogeninas. Varias toxinas son ejemplos de triterpenos, al igual que fitoesteroles, algunas fitoalexinas y ceras vegetales.
2.1.4. Tetraterpenos
Los tetraterpenos constan de 40 carbonos. La xantófila (pigmento carotenoide que presenta oxígeno, de color amarillo, presente en las plantas) y los carotenos (pigmentos vegetales de color anaranjado-rojizo, que no presenta oxígeno) son ejemplos de tetraterpenos.
2.1.5. Politerpenos
Los politerpenos cuentan con más de 8 unidades de isopreno. La plastoquinona y la ubiquinona, ambas transportadoras de electrones de gran importancia en el reino vegetal, son ejemplos de politerpenos.
2.2. Esteroides
Los esteroides son compuestos químicos que se derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno (también llamado esterano), un sistema de cuatro ciclos que se forma a partir del escualeno. Tres de estos ciclos presentan seis carbonos y un ciclo presenta cinco carbonos fusionados. Los distintos esteroides se distinguen por: el grado de saturación del esterano; por la existencia de cadenas laterales diversas; o por la existencia de grupos funcionales sustituyentes (hidroxilo, oxo o carbonilo).
2.3. Eicosanoides
Los eicosanoides corresponden a una serie de compuestos que se derivan de ácidos grasos poliinsaturados de 20 átomos de carbono, tales como el ácido araquidónico. Los mismos presentan diversas e importantes funciones biológicas. Por ejemplo, las hormonas pertenecen al grupo de los eicosanoides (permitiendo la función de control del organismo). Otros ejemplos de eicosanoides son los compuestos químicos que actúan en procesos inflamatorios.
2.3.1. Prostaglandinas
Las prostaglandinas contienen un ciclopentano. Regulan la temperatura corporal y la presión arterial. Además, están relacionados con la contracción de la musculatura lisa, en la respuesta inflamatoria, en la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial.
2.3.2. Tromboxanos
Los tromboxanos se identificaron por primera vez en las plaquetas de la sangre. Son moléculas que presentan un ciclo de seis átomos en los que uno de ellos es un oxígeno. Es decir, son moléculas que contienen un oxano.
2.3.3. Leucotrienos
Los leucotrienos son moléculas lineales que aumentan la permeabilidad vascular en los procesos de inflamación crónica. Algunos leucotrienos tienen relación con la constricción de la musculatura lisa y participan en procesos de asma y alergia.
La primera hipótesis sobre la naturaleza de la luz la formuló Isaac Newton[note]Isaac Newton, de nacionalidad inglesa, nació en 1642 y falleció en 1727[/note] a fines del siglo XVII.
Si bien no descartó las posibilidades de que la luz sea de naturaleza corpuscular u ondulatoria, es decir que esté formada por partículas u ondas, respectivamente, sus investigaciones le hicieron pensar que la luz estaba formada por pequeñísimas partículas que provienen del cuerpo luminoso.
Es así como nació la teoría corpuscular. Esta teoría sería retomada por Albert Einstein[note]Albert Einstein, físico alemán (1879-1955)[/note] en 1905, que explicaba un curioso efecto descubierto por Heinrich Hertz[note]Heinrich Hertz, físico alemán (1857-1894)[/note], según el cual cuando un cuerpo cargado de electricidad era iluminado, se desprendían de él electrones y podía conducir la electricidad.
Este fenómeno, llamado efecto fotoeléctrico, no podía ser explicado si no se admitía que la luz estaba formada por pequeños corpúsculos sin masa llamados fotones.
Evidentemente, existieron científicos que apoyaron la idea de que la luz tenía una naturaleza ondulatoria, como Christian Huygens (1629-1677), que vivió en la misma época de Newton, que se opuso a la teoría corpuscular, afirmando que la luz se transmitía por medio de ondas de modo semejante al sonido.
Según Huygens, la velocidad de la luz es menor al penetrar un medio más denso, porque el frente de ondas encontraría mayor dificultad para avanzar, lo que es contrario a lo que postulaba la teoría corpuscular. En experimentos posteriores, se comprobaría lo que había dicho Huygens.
Entonces, ¿la luz es una onda o una partícula? Actualmente, los científicos están de acuerdo en aceptar que la luz actúa como onda y como partícula a la vez.
Algunos experimentos pueden ser explicados asumiendo que la luz es una onda, mientras que otras experiencias pueden ser explicadas pensando a la luz como una partícula. ¡Asombroso!
En este artículo, hablaremos sobre la electrostática y los dos tipos de electrización que existen: la electrización por fricción o frotamiento y la electrización por inducción, lo que nos permite explicar temas tan interesantes como los rayos. Anímate a continuar leyendo y a entender estos geniales conceptos de la física.
Electrostática
La electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en equilibrio o reposo. Cerca del año 600 a.C., los griegos ya se habían dado cuenta de que cuando se frota un trozo de ámbar (una piedra) con un trozo de lana, el ámbar atraía pequeños trozos de papel. El nombre que recibía el ámbar en la antigua Grecia era “electrón”, por lo que nombraron así a la atracción que experimentaban.
Esto demuestra que la electrostática (o electricidad estática) era bien conocida desde hace muchísimos años, pero el conocimiento quedó estancado durante casi dos mil años, pues recién en el Siglo XVIII los fenómenos relacionados con la electricidad y la electrostática comenzaron a estudiarse, en especial por Benjamin Franklin y otros sujetos.
Electrización por fricción
Cuando muchos átomos de un objeto ganan o pierden electrones (partículas negativas que orbitan alrededor del núcleo atómico), el objeto queda cargado eléctricamente.
Por ejemplo, si un objeto gana electrones, el mismo quedará cargado negativamente. Caso contrario ocurrirá si el objeto pierde electrones: el mismo quedará cargado positivamente (debido a que habrá mayor cantidad de protones que de electrones).
Lo que ocurría en la experiencia del ámbar y el trozo de lana es que, al frotar uno con otro, se produce una transferencia de electrones entre ellos. A esta transferencia de electrones desde un objeto a otro por frotamiento se llama electrización por fricción.
Los materiales que al frotarlos se cargan negativamente se clasifican como plásticos y los que se cargan positivamente se clasifican como vítreos.
Electrización por inducción
Existen otros tipos de electrización, como la electrización por inducción, según la cual ocurre un proceso muy interesante. Al acercar una varilla previamente cargada (con carga negativa) a una esfera de metal neutra, las cargas de dicha esfera se redistribuyen. Así, las cargas negativas de la esfera se “alejan” lo más posible de la varilla (puesto que dos cargas iguales tienden a alejarse unas de otras).
Otro ejemplo sucede en el típico experimento en el que una regla de plástico es frotada contra el cabello de una persona y se carga eléctricamente. Luego, se acerca dicha regla a pedacitos de papel y estos se ven atraídos hacia la regla. Unos segundos más tarde, los papelitos se despegan pues disminuye la fuerza electrostática al pasar las cargas eléctricas de la regla a los papelitos.
El electroscopio
El electroscopio es un aparato que se utiliza para poner en evidencia las cargas eléctricas. Este aparato consiste en una varilla metálica que termina en su parte superior en una esfera de metal y cuyo extremo inferior está unido a dos láminas de oro (o aluminio) sumamente finas.
Estas láminas están contenidas en una botella de vidrio herméticamente cerrada. Si la esfera del electroscopio se pone en contacto con una varilla de vidrio cargada, se verá que las láminas de metal se separan.
Este efecto es producto de que las cargas de la barra de vidrio han pasado a través de la varilla hacia las láminas y generan repulsión entre ellas.
Los rayos
Completa:
En la formación de rayos, ocurren fenómenos de electrización. En particular, entre las nubes ocurre una electrización por fricción debido a que las nubes rozan entre sí. Consecuentemente, las nubes se cargan con carga negativa. En el suelo, originalmente el piso se encontraba neutro.
Sin embargo, ocurre una electrización por inducción debido a que el cielo presenta carga negativa. Esto hace que las cargas negativas del suelo se alejen de las nubes por presentar misma carga eléctrica. Las cargas positivas de la tierra quedan acumuladas tanto en la parte superior del suelo como en las partes más altas, por ejemplo edificios o árboles.
Es por ello que, ahora, se genera un rayo debido a que las cargas eléctricas se sienten atraídas entre sí.
¡Experimentemos con la electrización!
Un sencillo experimento nos muestra que la electrización puede ser mágica. Es hora de ¡doblar las aguas! No es lo mismo que separar las aguas, pero puede llegar a asombrar a los más pequeños. Utilicemos conceptos de electrostática para poder entenderlo. ¡Comencemos!
Hipótesis:
La trayectoria de un chorro de agua de carácter laminar se verá afectado por la presencia de cargas eléctricas cercanas.
Introducción
La molécula de agua presenta uniones químicas covalentes, debida a la diferente electronegatividad que tienen los átomos de hidrógeno y oxígeno que la componen. Las moléculas de agua no son simétricas. Si bien las moléculas de agua son neutras, debido a que las cargas no están distribuidas uniformemente, se presenta la particular asimetría. Sus átomos (dos hidrógenos y un oxígeno) están dispuestas de una manera específica en el espacio, tal como muestra la figura 1, haciendo que presente una pronunciada polaridad. En un campo eléctrico, las moléculas tienden a orientarse en el espacio dependiendo de las cargas. Cuando dos cargas opuestas se aproximan, se atraen.
Materiales:
Una canilla con agua corriente.
Una regla de plástico.
Paño de seda.
Procedimiento y Resultados:
Electrizar por frotamiento (contra el cabello o un paño de seda) una regla de plástico, haciéndola frotar varias veces.
Abrir la canilla de agua corriente hasta que salga un chorro de carácter laminar (es decir, que no sea turbulento).
Acercar la regla cargada negativamente por electrización al chorro de agua laminar y observar lo que sucede.
Conclusión
La hipótesis es cierta: el chorro de agua laminar se inclina levemente hacia la regla. Esto sucede debido a que existe una atracción electrostática entre las moléculas de agua y los electrones de la regla cargada negativamente por electrización, lo que hace que se modifique la trayectoria del agua. Cuando se acerca un objeto cargado al chorro de agua, las moléculas (claramente polares) se orientan y el objeto cargado negativamente atrae al extremo de las moléculas de agua que tienen signo contrario. Esto resulta en que el chorro se desvíe.
¡Parece magia!
Si te gustó nuestro experimento de electrización, compártelo. Visita nuestro canal de YouTube, allí encontrarás cientos de tutoriales que te sorprenderán sobre estos temas.
En contabilidad básica existen dos ecuaciones fundamentales, la ecuación patrimonial estática y la ecuación patrimonial dinámica, que es la que nos ocupa en el presente artículo. De todas formas les dejamos un link para quien necesite conocer en profundidad a la estática.
La ecuación patrimonial, es una igualdad que permite tener un equilibrio entre los bienes y derechos de cobro de una empresa (Activo), las deudas que posea o adquiera (Pasivo), su capital (Patrimonio Neto) y los ingresos y egresos de la empresa (Resultados Positivos o Negativos). Esto llevará más adelante, al concepto de partida doble, pilar fundamental de la contabilidad.
El término de partida doble es uno de los conceptos más importantes en contabilidad. Este principio establece que cada transacción financiera debe registrarse en al menos dos cuentas para mantener equilibrados los registros contables. Por lo tanto, por cada ingreso en el Debe, debe haber un registro de igual valor en el Haber, asegurando así la precisión y la igualdad contable.
No te preocupes si hay algunos términos técnicos que aún no conozcas, seguramente si estás leyendo esto recién estarás iniciándote en el mundo contable y más adelante los conocerás a la perfección. Por ahora sólo es importante que tengas en claro, que la partida doble es la que no va ayudar más adelante a que todos los informes contables que se elaborarán serán correcto y la ecuación patrimonial dinámicaserá la que los validará.
Ecuación patrimonial dinámica en contabilidad.
La ecuación patrimonial dinámica es la relación de igualdad matemática que debe existir siempre, entre la diferencia del Activo con el Pasivo por un lado y el Patrimonio Neto, y el Estado de Resultados por el otro. El Estado de Resultados está compuesto por la diferencia entre los Resultados Positivos o Ganancias y los Resultados Negativos o las Pérdidas.
Fórmula de la ecuación patrimonial dinámica.
Activo – Pasivo = Patrimonio Neto +/- Estado de Resultados
En base a la fórmula anterior, se presentarán otras formas de expresar la misma ecuación, dependiendo de lo que se quiera averiguar.
Una empresa tiene los siguiente bienes: Caja $100.000 – Rodados $350.000 – Inmuebles $3.000.000 – Equipos de PC $50.000 – Banco Nación c/c $75.000 – Valores a depositar $25.000 – Deudores por ventas $80.000 – Muebles y útiles $20.000 – Maquinarias $300.000
También tiene deudas con proveedores por $200.000, documentos a pagar $100.000, deudas otros acreedores por $200.000 y una hipoteca por $1.500.000.
Por otro lado tuvo ingresos por Ventas: $2.350.000, cobro de intereses por $50.000 y cobro de alquileres por $250.0000.
Y tuvo como egresos: Costo de Mercaderías Vendidas (CMV) $1.450.000, Gastos Generales por $125.000, Pago de intereses por $25.000.
¿Cuál es el Patrimonio Neto de la empresa?
Procedimiento
Primero, como si calculásemos la ecuación patrimonial estática, colocamos del lado izquierdo todas cuentas del Activo y las sumamos, en nuestro caso dará $4.000.000; luego a la derecha en otra columna agrupamos todas las del Pasivo y las sumamos, en nuestro caso dará $2.000.000.
Pero a diferencia de la ecuación estática, ahora en otro cuadro, en una columna sumamos los ingresos (ganancias), en nuestro ejemplo es $2.650.000 y en el otro lado los sumamos los egresos (pérdidas) cuyo resultado asciende a $1.600.000.
Nota: Para el ejemplo de como resolver la ecuación patrimonial dinámica se usaron los nombre de las cuentas contables correspondientes.
Una vez hallados todos los valores, lo único que nos resta hacer es cambiar los valores en la fórmula de la ecuación patrimonial dinámica. Utilizaremos la fórmula ya despejada de PN.
La ecuación patrimonial dinámica es una igualdad matemática que siempre debe respetarse, que muestra tanto los bienes que posee una empresa, y por el otro refleja las deudas contraídas. Incluye además el estado de resultados. Entre la diferencia entre el activo y el pasiva, y sumándole -o restándole- el estado de resultados, se obtiene el Patrimonio Neto.
En contabilidad básica existen dos ecuaciones fundamentales: la ecuación patrimonial estática, que es la que nos ocupa en este artículo, y la ecuación patrimonial dinámica. La primera de ellas, como veremos, considera únicamente los bienes y deudas que pueda tener la empresa, mientras que la dinámica añade a la ecuación estática los ingresos y egresos de dinero.
Definición de ecuación patrimonial estática
La ecuación estática es una igualdad que permite tener un equilibrio entre bienes y derechos de cobro (Activo) de una empresa y las deudas que tuviera o contraiga (Pasivo). Esta idea de igualdad más adelante se verá representada con otro concepto contable que será un pilar fundamental, la partida doble.
El concepto de partida doble es crucial en contabilidad. Este principio asegura que cada transacción financiera se registre en al menos dos cuentas, manteniendo así el equilibrio en los libros contables. Por lo tanto, cada ingreso en el Debe debe tener una salida de igual valor en el Haber, garantizando la precisión y exactitud en los registros financieros.
Es probable que si estás leyendo este post, estés comenzando en el mundo de la contabilidad y aún haya conceptos mencionados en las definiciones que no conozcas. No te preocupes, por ahora, lo esencial es que entiendas el concepto de igualdad. Con el tiempo y a medida que avances en la materia, el resto se volverá parte de tu vocabulario cotidiano.
Ecuación patrimonial estática en contabilidad
La ecuación patrimonial estática es la relación de igualdad matemática que debe existir siempre, entre la diferencia del Activo con el Pasivo por un lado y el Patrimonio Neto, por el otro.
En el Activo encontraremos los bienes y derechos de cobro que tenga una empresa. En el Pasivo estarán las deudas que la empresa tenga con otros y en el Patrimonio Neto estará el capital de la empresa (solamente por ahora, más adelante en el PN entrarán otros conceptos más que por ahora, en contabilidad básica no son de importancia).
Por lo tanto, ¿Cuál es la ecuación patrimonial estática?
ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO
A – P = PN
Al ser una ecuación también se puede analizar desde otras perspectivas, solamente con un simple pasaje de términos. Pero la más usada es la primera.
Una empresa tiene los siguiente bienes: Caja $100.000 – Rodados $350.000 – Inmuebles $3.000.000 – Equipos de PC $50.000 – Banco Nación c/c $75.000 – Valores a depositar $25.000 – Deudores por ventas $80.000 – Muebles y útiles $20.000 – Maquinarias $300.000
También tiene deudas con proveedores por $200.000, documentos a pagar $100.000, deudas otros acreedores por $200.000 y una hipoteca por $1.500.000
¿Cuál es Patrimonio Neto (Capital) de la empresa?
Procedimiento
Colocamos del lado izquierdo todas cuentas del Activo y las sumamos, en nuestro caso dará $4.000.000; luego a la derecha en otra columna agrupamos todas las del Pasivo y las sumamos, en nuestro caso dará $2.000.000.
Con esto ya tenemos todos los datos necesarios para calcular el capital o Patrimonio Neto, para ello usamos la ecuación patrimonial estática
Nota: Para el ejemplo de como resolver la ecuación patrimonial estática se usaron los nombre de las cuentas contables correspondientes.
Ahora cambiamos los datos en la ecuación patrimonial estática y resolvemos:
ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO
$4.000.000 – $2.000.000 = $2.000.0000
Respuesta el Patrimonio Neto es igual a $2.000.000
Nota: Aquí sólo se expuso como ejemplo buscar el PN, en caso de tener que buscar cualquiera de los otros dos (Activo o Pasivo) siempre será necesario conocer 2 de los 3 datos, usar la fórmula y despejar según corresponda.
En resumen
La ecuación patrimonial estática es una igualdad matemática que siempre debe respetarse, que muestra tanto los bienes que posee una empresa, y por el otro refleja las deudas contraídas, de la diferencia entre ambos se obtiene el Patrimonio Neto.
De esta ecuación surge la ecuación patrimonial dinámica, que la que agrega además los ingresos y egresos.
Se sugiere también ver este video, de nuestro canal de YouTube para profundizar el tema. Te invitmos a que te suscribas al mismo, tu ayuda es importantísima para seguir creciendo y produciendo más material educativo gratuito para todos.
Las cuentas contables clasificadas en Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Resultado Positivo y Resultado Negativo
Las cuentas contables
Definición de cuentas contables
Las cuentas contables son nombres que se utilizan para registrar las operaciones comerciales en el Libro Diario de manera sistemática y comprensible para todos. Representan un elemento o grupo de elementos similares para exhibir la información financiera, patrimonial y económica de una empresa de manera más ordenada a través de los Estados Contables.
Un estado contable es un reporte financiero que resume la situación económica y financiera de una empresa en un momento específico. Este documento suele incluir el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y, en algunos casos, notas explicativas.
Si no recuerdas lo que es la ecuación patrimonial dinámica te recomendamos ver el siguiente vídeo de nuestro canal de Youtube.
Para facilitar las tareas contables es que se estipuló que haya una única manera de nombrar o agrupar conceptos parecidos y así homogeneizarlos, para que de tal modo, cualquiera que lea un Estado Contable o Libro Diario sepa de lo que se habla sin ningún tipo de doble interpretación. Estos agrupamientos reciben el nombre de cuentas contables.
Clasificación de cuentas contables
La clasificación de cuentas contables se divide en cinco rubros:
Activo
Pasivo
Patrimonio Neto
Resultados Positivos o Ganancias
Resultados Negativos o Pérdidas
En el activo, se incluyen todos los bienes tangibles e intangibles de la empresa, así como los derechos de cobro o deudas por cobrar, estén documentados o no.
El pasivo engloba todas las deudas que la empresa tiene pendientes de pagar a terceros, ya sea que estén documentadas o no.
El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, además incluye el Capital, las Reservas y los Resultados de Ejercicios anteriores.
Las cuentas contables de Resultados Positivos, también llamadas Ganancias, representan los ingresos que generan beneficios para la empresa.
Las cuentas contables de Resultados Negativos, también conocidas como Pérdidas, reflejan las situaciones que generan pérdidas para la empresa.
Las cuentas contables y las cuentas T
Estas cuentas están relacionadas a otro tema contable importante como lo es la naturaleza de las cuentas contables, que es lo que va a determinar si el valor en una cuenta se va a ubicar en el Debe o el Haber y que en este vídeo tutorial lo explicamos.
Las cuentas contables, tanto de activo como de pasivo, se subdividen en corrientes y no corrientes. Según la RT 8 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la clasificación depende de la liquidez, es decir, cuán rápido se convertirá ese bien (o deuda en el caso de los pasivos) en efectivo. Generalmente, este plazo se estipula en un año.
Listado de cuentas contables [note] Los nombres pueden variar ocasionalmente dependiendo la zona [/note]
Lista de cuentas del ACTIVO
TERMINOLOGÍA COMÚN
CUENTAS CONTABLES DE ACTIVO
1
Dinero en efectivo
CAJA
2
Pequeña cantidad de dinero para usar en gastos menores
FONDO FIJO
3
Dinero depositado en una cuenta corriente bancaria
BANCO XXX C/C
4
Dinero depositado en una caja de ahorros bancaria
BANCO XXX C/A
5
Cheques al día recibidos de terceros
VALORES A DEPOSITAR
6
Cheques de pago diferido recibidos de terceros
VALORES DIFERIDOS A DEPOSITAR
7
Cheques rechazados
CHEQUES RECHAZADOS
8
Dinero en moneda extranjera
MONEDA EXTRANJERA
9
Cupones recibidos de tarjetas de crédito
TARJETA DE CREDITO XXX
10
Bienes destinados para la venta
MERCADERIAS
11
Bienes destinados para la fabricación de mercaderías
MATERIAS PRIMAS
12
Sillas, escritorios, teléfonos, fotocopiadoras, etc.
MUEBLES Y ÚTILES
13
Aire acondicionado, ventiladores de techos, estufas, etc. (bienes que necesitan instalarse y después no se mueven)
INSTALACIONES
14
Locales, oficinas, depósitos, galpones, etc.
INMUEBLES
15
Autos, camiones, camionetas, motos, etc.
RODADOS
16
Maquinas envasadoras, etiquetadoras, tornos, etc.
MAQUINARIAS
17
Notebooks, pcs, impresoras, scanners, etc.
EQUIPOS DE COMPUTACIÓN
18
Deudas a cobrar por venta de mercaderías
DEUDORES POR VENTAS
19
Deudas a cobrar por ventas de otros bienes (no mercaderías)
DEUDORES VARIOS
20
Deudas vencidas no cobradas
DEUDORES MOROSOS
21
Deudas pasadas a juicio para cobrar
DEUDORES EN GESTIÓN JUDICIAL
22
Creación de una previsión de deudores incobrables
PREVISION DEUDORES INCOBRALES
23
Creación de una previsión para desvalorización de bienes de cambio
PREVISION POR DESVALORIZACIÓN DE BIENES DE CAMBIO
24
Creación de una previsión para desvalorización de valores mobiliarios
PREVISIÓN DE DESVALORIZACIÓN DE BIENES MOBILIARIOS
25
Deudas a cobrar documentadas (pagaré)
DOCUMENTOS A COBRAR
26
IVA aplicado de ventas realizadas
IVA CRÉDITO FISCAL
27
Saldo a favor del IVA luego de la liquidación
IVA A FAVOR
28
Intereses pagados por adelantado
INTERESES PAGADOS POR ADELANTADO*
29
Alquileres pagados por adelantado
ALQUILERES PAGADOS POR ADELANTADO*
30
Amortizaciones de los distintos bienes de uso
AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE XXXX
31
Dinero que se comprometió a aportar un socio según el Contrato Social
SOCIO XXX CUENTA APORTE
32
Ídem en una SA
ACCIONISTA XXX
33
Ídem en una SRL
SOCIOS XXX CUOTA SUSCRIPTA
34
Inversiones en acciones, títulos públicos, Debentures, etc.
VALORES MOBILIARIOS
35
Llave del negocio
LLAVE DEL NEGOCIO
36
Valor de las marcas y patentes registradas
MARCAS Y PATENTES
37
Documentos descontados antes de su vencimiento
DOCUMENTOS DESCONTADOS
38
Señas entregadas antes de una compra
SEÑAS ENTREGADAS
39
Bienes de uso con prenda real
XXX PRENDADOS
40
Bienes de uso con hipotecas
XXX HIPOTECADOS
Clasificación de cuentas contables de activo – Listas de cuentas contables de activo
* Pueden recibir también el nombre de A DEVENGAR
Lista de cuentas del PASIVO
TERMINOLOGÍA COMÚN
CUENTAS CONTABLES DE PASIVO
1
Pagarés (Deuda documentada) emitidos o terceros
DOCUMENTOS A PAGAR
2
Deudas en cuenta corriente comercial (fiado) por compra de mercadería
PROVEEDORES
3
Deudas en cuenta corriente comercial (fiado) otros –no mercadería-
ACREEDORES VARIOS
4
Cheques de pago diferido de nuestra firma
CHEQUES A PAGAR
5
IVA de las ventas realizadas
IVA DÉBITO FISCAL
6
Saldo a pagar de la posición del IVA
IVA A PAGAR
7
Cualquier tipo de deuda a pagar por gastos
XXX A PAGAR
8
Aporte adicional de los socios en la apertura o lo que la sociedad le debe a un socio
SOCIO XXX CUENTA PARICULAR
9
Distribución de ganancias a pagar a los socios
DIVIDENDOS A PAGAR
10
Alquileres cobrados por adelantado
ALQUILERES COBRADOS POR ADELANTADO *
11
Intereses cobrados por adelantado
INTERESES COBADOS POR ADELANTADO*
12
Señas recibidas por una compra
SEÑAS RECIBIDAS
13
Adelanto de dinero de nuestro banco a nuestra c/c
ADELANTOS EN CUENTA CORRIENTE
14
Prendas
DOCUMENTOS A PAGAR CON GARANTÍA REAL
15
Hipotecas
HIPOTECAS A PAGAR
16
Creación de una previsión para services o mantenimiento
PREVISIÓN PARA SERVICES
17
Creación de una previsión para despidos
PREVISION PARA DESPIDOS
18
Creación de una previsión por accidentes de trabajo
PREVISION PARA ACCIDENTES DE TRABAJO
Clasificación de cuentas contables de pasivo – Lista de cuentas contables de pasivo
.* Pueden recibir también el
nombre de “A DEVENGAR”
Lista de Cuentas de PATRIMONIO NETO
TERMINOLOGÍA COMÚN
CUENTAS CONTABLES DE PATRIMONIO NETO
1
Aporte inicial de los socios
CAPITAL *
2
Resultados del ejercicio (ganancia o pérdida)
RESULTADO DEL EJERCICIO
3
Reserva legal
RESERVA LEGAL
4
Reserva facultativa
RESERVA FACULTATIVA
5
Reserva estatutaria
RESERVA ESTATUTARIA
Clasificación de cuentas contables de Patrimonio Neto
.*Según el tipo de sociedad puede recibir el nombre de CAPITAL SOCIAL – CAPITAL SUSCRIPTO
Lista de Cuentas de RESULTADO POSITIVO (GANANCIA)
TERMINOLOGÍA COMÚN
CUENTAS CONTABLES DE RESULTADO POSITIVO
1
Ventas realizadas
VENTAS
2
Cobro de comisiones
COMISIONES COBRADAS *
3
Cobro de alquiler
ALQUILERES COBRADOS *
4
Cobro de intereses
INTERESES COBRADOS *
5
Descuentos que nos hicieron por compras
DESCUENTOS OBTENIDOS *
6
————————-
—————
7
Diferencia positiva en el tipo de cambio
DIFERENICIA POSITIVA DE CAMBIO
8
Sobrante de dinero en el arqueo de caja
SOBRANTE DE CAJA
9
Sobrante de mercaderías luego de un inventario
SOBRANTE DE MERCADERÍAS
10
Recupero de previsiones
RECUPERO DE PREVISIÓN
Clasificación de cuentas de resultado positivo
.* La palabra cobrados/as y obtenidos/as se puede cambiar por GANADOS/AS
Lista de Cuentas de RESULTADO NEGATIVO (PÉRDIDAS)
TERMINOLOGÍA COMÚN
CUENTAS DE RESULTADO NEGATIVO
1
El precio que nos costó comprar las mercaderías que vendimos
COSTO DE MERCADERIAS VENDIDAS (CMV)
2
Gastos chicos varios (arts. de limpieza, gastos de librería, etc.)
GASTOS GENERALES
3
Servicios de Luz, gas, teléfono, internet, etc.
SERVICIOS PAGADOS
4
ABL, Rentas, impuestos a favor del Estado
IMPUESTOS PAGADOS
5
Gastos por fletes o transportes de materias primas o mercaderías
FLETES Y ACARREOS
6
Seguros de todo tipo
SEGUROS PAGADOS
7
Sueldos del personal
SUELDOS Y JORNALES
8
Pago del alquiler
ALQUILERES PAGADOS *1
9
Pago de intereses
INTERESES PAGADOS *1
10
Pago adelantado de intereses
INTERESES PAGADOS POR ADELANTADO *3
11
Pago de comisiones
COMISIONES PAGADAS *1
12
Pago de comisiones por adelantado
COMISIONES PAGADAS POR ADELANTADO *3
13
Descuentos que hicimos por ventas
DESCUENTOS CEDIDOS *2
14
Bonificaciones que hicimos en ventas
BONIFICACIONES CEDIDAS *2
15
Gastos grandes de todo tipo (identificados)
GASTOS DE XXXXX
16
Amortizaciones de los bienes de uso
AMORTIZACIONES
17
Gastos por viajes de trabajo
VIATICOS
18
Diferencia negativa en el tipo de cambio
DIFERENICIA NEGATIVA DE CAMBIO
19
Faltante de dinero en el arqueo de caja
FALTANTE DE CAJA
20
Faltante de mercaderías luego de un arqueo
FALTANTE DE MERCADERÍAS
21
Deudas que ya se sabe que no se van a cobrar
DEUDORES INCOBRABLES
Clasificación de cuentas de resultado negativo
.*1 La palabra pagados se puede reemplazar por PERDIDOS
. *2 La palabra cedidos se puede
cambiar por PERDIDOS
.*3 También se puede cambiar “por adelantado” por A DEVENGAR
Vídeo tutorial
En el siguiente vídeo de nuestro canal de Youtube se pueden ver la clasificación de las cuentas contables recién explicadas.
Las cuentas contables mas usadas – Ensamble de Ideas Educación – Otro blog de Ensamble de Ideas- Copyright MMXXIV