¿Cómo hacer PINTURA AL TEMPLE? (¡Con sólo huevo, cerveza y tizas!)

¿Alguna vez se te ocurrió cómo hacer pintura para crear obras de arte, evitando así tener que ir a comprarlas -que tan caras están- en tu librería o supermercado? Es hora de CREAR tu propia pintura, algo bastante sencillo de hacer en tu casa o el laboratorio de tu escuela (quizás es una linda idea para los maestros: a los chicos les va a encantar). Usando un poco de ciencia y contenidos relacionados con suspensiones (sistemas heterogéneos), el arte surge de repente en un camino asombroso por seguir. ¡Adelante!

Consejo: si no cuentas con alguno de los materiales necesarios, puedes suplantarlos fácilmente por herramientas que cumplan la misma función.

Objetivo:

Obtener pigmentos útiles para ser usados como pintura a partir de huevo, cerveza y tizas de colores.

Materiales:

Materiales para experiencia de Pintura al Huevo.
Todos los materiales necesarios para la experiencia en el aula-laboratorio.

Los materiales necesarios para realizar los pigmentos serán:

Tiza rallada de diferentes colores.
2 ó 3 yemas de huevo.
50 ml de cerveza.
Tapitas de frasco.
Block de hojas canson.
Gotero
Hisopos
Espátula
Pinceles[note]Los pinceles son prescindibles. Puedes sustituirlos por varios hisopos para poder pintar.[/note]

Materiales para Experiencia de Pintura al Huevo.
Todos los materiales necesarios para realizar Pintura al Huevo. De izquierda a derecha: pinceles, espátula, gotero, yemas de huevo, hisopos, tapas de frasco, cerveza, hojas blancas, polvo de tizas de colores.

Procedimiento:

Aclaración: lo escrito en color violeta puede ser preparado anteriormente por el ayudante de laboratorio, docente a cargo o adulto responsable, con el fin de evitar que los menores de 18 años tomen contacto con la cerveza.

  1. Separar la clara de la yema de 2 ó 3 huevos y reservar, solamente, las yemas de huevo.
  2. Colocar 50 ml de cerveza en el recipiente con las yemas de huevo y batir con la espátula hasta obtener una suspensión homogénea a la vista, tal como muestra la figura.
Suspensión homogénea.
  1. Refrigerar la mezcla por 30 minutos antes de continuar con la experiencia. En días fríos, el tiempo de refrigeración puede ser menor.
  2. Colocar tiza rallada de diferentes colores en sendas tapas de frascos.
  3. Con un gotero, echar la suspensión de yemas+cerveza al polvo de tiza y homogeneizar con el hisopo hasta que se forme una mezcla bien colorida y sin grumos. Esta mezcla será el pigmento que se utilizará sobre el papel.
  4. Con pincel (o con hisopos), pintar sobre la hoja en blanco utilizando las diferentes pastas de colores, como se ve en la figura.
Comenzando la pintura, a base de tiza verde.

Algunas obras de niños y adolescentes

Hechas a base de la Pintura al Huevo de Ensamble de Ideas.

Pintura al temple terminada, a base de tiza, huevo y cerveza.
Pintura al temple terminada, a base de tiza, huevo y cerveza.

Mesografía Sugerida

En el portal “Pinturas y Artistas” podrás encontrar información histórica sobre la pintura al temple. ¡Te la recomendamos! Disponible en https://www.pinturayartistas.com/temple-tecnica-pictorica-historica/