Search for:
banner sic
Depuración de Deudores: Domina los Asientos Contables y Conviértete en un Experto

Concepto de depuración de deudores

En todas las empresas se realizan a diario diversas operaciones comerciales, entre ellas están: comprar, pagar, vender y cobrar. Pero en muchas ocasiones esas ventas realizadas no se cobran en el momento, sino que se le da la posibilidad al cliente de pagarlo un tiempo después según un acuerdo que pacten entre ellos. Es aquí donde se empieza a generar el concepto de deuda por cobrar, que según cada situación tendrá una cuenta contable asignada para luego poder ser registrada en los Libros Obligatorios. Estas cuentas serán:

  • DEUDORES POR VENTAS: Si la deuda a cobrar fue únicamente por ventas de mercaderías, y por la cual no se firma ningún documento, es decir que la misma se hizo de palabra o fiado de común acuerdo. También esta deuda de palabra suele llamarse en cuenta corriente comercial.
  • DEUDORES VARIOS: Es la misma situación en la cual existe una deuda por una venta realizada de palabra o fiado, pero en este caso fue por otros bienes que no sean mercaderías.
  • DOCUMENTOS A COBRAR: En este caso, se va a firmar un documento llamado “Pagaré” por la deuda generada por la venta, ya sea por mercaderías o por cualquier otro bien.

    Estas tres cuentas contables pasarían a ser derechos de cobro para la empresa y por lo tanto serán cuentas de activo, y son los tres primeros tipos de deudores que existen, antes de empezar con la depuración de deudores. Es decir que estos tres tipos de deudores: deudores por ventas, deudores varios y documentos a cobrar, son deudas que todavía están dentro de los plazos acordados para saldar dicho compromiso de pago.
Tipos de deudores
Depuración de deudores
Contabilidad
Tipos de deudores

Pero puede suceder también que llegada la fecha que habían pactado de común acuerdo, ya sea documentada o de palabra, el cliente no nos pagué la misma. Es decir que ese deudor tendría que “cambiar de categoría” y es ahí donde entra en juego la depuración de deudores.

La depuración de deudores

Por lo tanto, a medida que el tiempo pasa y ese cliente no nos paga, el mismo irá cambiando de categoría hasta que, pudiese darse la situación de saber que ya esa deuda jamás la cobraremos. Veamos entonces el camino que seguirán dichos deudores contablemente y que cuentas vamos a utilizar para registrarlos contablemente. Más adelante, en este mismo post mostraremos los asientos respectivos con cada cuenta que a continuación mencionaremos:

  • DEUDORES MOROSOS: Cualquiera de los tres deudores recién explicados pasará a ser moroso automáticamente el día posterior a la fecha pactada si no hubiese abonado el saldo adeudado. Por ejemplo si un cliente nos prometió pagar su deuda el 22 de febrero, y en esa fecha no lo hizo, automáticamente el 23 de febrero pasará a ser un deudor moroso.
  • DEUDORES EN GESTIÓN JUDICIAL: Sigue pasando el tiempo y ese cliente sigue sin pagarnos, entonces voy iniciarle una demanda judicial para lograr que salde su deuda. Acá no hay un tiempo estipulando de cuando iniciar dicho juicio, cada uno decidirá el momento adecuado para hacerlo.
  • DEUDORES INCOBRABLES: Es cuando ya sabemos que esa deuda no lo vamos a cobrar más (la causa más común por la quiebra del deudor).

    Tanto los deudores morosos y en gestión judicial todavía siguen siendo derechos de cobro y por lo tanto serán cuentas de Activo, pero los deudores incobrables al ya saber que no los vamos a cobrar pasarían a hacer una pérdida es decir un Resultado Negativo.
tipos de deudores
depuracion de deudores
ensamble de ideas
Tipos de deudores

Los tipos de deudores – Resumen

En las siguiente infografía podrás ver resumido el proceso de duparación de deudores en contabilidad.

los tipos de deudores infografia
depuracion de deudores
ensamble de ideas
Los tipos de deudores

Registración contable – Asientos de ajuste

Por último analizaremos un caso de depuración de deudores, viendo como se registra contablemente cada tipo de deudores según las situaciones recién explicadas.

  1. El 4 de de febrero vendemos mercaderías por $25.000 y el cliente nos queda debiendo de palabra, quien promete pagarnos en 30 días.. CMV: $15.000.
  2. El 5 de marzo el cliente aún nos paga dicha deuda.
  3. El 5 de julio le iniciamos un juicio al cliente para cobrar la deuda.
  4. El 28 de diciembre el cliente se declara en quiebra y por tal motivo la deuda se declara incobrable.

Asiento contable 1 – Deudores por Ventas

Lo que se hace en este asiento es registrar la deuda de palabra, y como fue por la venta de mercaderías se usó la cuenta deudores por ventas, la misma es una cuenta de Activo por ser un derecho de cobro, que están aumentando (tengo más derechos de cobro que antes, por eso es A+). Si por ejemplo la de venta de otras cosas que no sean mercaderías se usaría deudores varios, y si firmaba un pagaré se usaría Documentos a pagar. También al ser una venta también hay que registrar el Costo de Mercaderías Vendidas.

Asiento contable 2 – Deudores morosos

En caso, como decía el enunciado, el 5 marzo ya transcurrieron los 30 días que nuestro cliente prometió saldar su deuda, por tal motivo cambiará su categoría que ahora pasará a ser Deudores morosos. Tanto deudores morosos como deudores por ventas cos cuentas de Activo. Como la cuenta que ingresa es la nueva forma de llamar al deudor, es decir Deudores morosos, su variación patrimonial será A+ y por eso se ubica en el Debe, mientras que la cuenta que sale, Deudores por ventas será un A- y se ubica en el Haber. Ambas cuentas son consideradas como derechos de cobro y por eso son de Activo.

Asiento contable 3 – Deudores en gestión judicial

Pasados tres meses en este ejemplo (pero en este caso cada empresa determinará el tiempo, que puede ser cualquiera, hasta incluso nunca), como el cliente sigue sin pagar su deuda, se decide iniciarle un juicio poder cobrar la misma. Entonces el deudor vuelve a cambiar de categoría y la cuenta pasará a llamarse Deudores en gestión judicial. Como en el caso del asiento dos la cuenta que ingresa se registra como A+ en el Debe y la cuenta que sale como A- en el Haber.

Asiento contable 4 – Deudores incobrables

Por último, nuestro cliente se declara en quiebra y nos dice que no nos va a pagar esa deuda, entonces habrá que registrar de algún modo que esa deuda nunca se va a cobrar y que perderemos dicho dinero. Para tal fin tenemos la cuenta Deudores Incobrables, obviamente hará que nuestras pérdidas o resultados negativos aumenten (RN+), por lo tanto se registrará en el Debe, y la depuración de los deudores finaliza dando salida a los Deudores en gestión judicial, como A- en el Haber.

Por último vale la pena aclarar que, como dijimos todas las cuentas de la depuración (excepto deudores incobrables) son del activo, pero lo que no dijimos que forman parte del Activo corriente, por que su liquidez en la gran mayoría de los casos es menor a un año, pero si existiera algún caso puntual que lo exceda, entonces pasaría a ser del Activo No Corriente.

Para finalizar te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube donde también explicamos paso a paso el proceso contable de la depuración de deudores.


Últimos post de EDI

Cómo hacer depuración de deudores – Los 6 tipos de deudores – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

banner economia
Conoce qué es el PBI, cómo se calcula y por qué sus 5 componentes influyen en tu vida cotidiana

Introducción

El PBI es el acrónimo de Producto Bruto Interno, también en otras regiones se intercambia las letras y se lo puede llamar PIB (Producto Interno Bruto), o también puede recibir el nombre de “Producto Interior Bruto”. El mismo es usado como objeto de estudio en la macroeconomía y su cálculo es utilizado dentro de contabilidad nacional.

¿Qué es el PIB de un país?

El PIB se utiliza para medir la riqueza de diferentes territorios y, debido a que se mide de manera uniforme en todos los lugares, es el mejor indicador para comparar el bienestar económico de diversas regiones (provincias, regiones, países, etc.). Por lo tanto, este indicador es fundamental para comprender la salud económica de un territorio determinado.

Desglosando la definición, encontramos que hace referencia al total de bienes y servicios finales producidos en en territorio. Es decir que medirá todo lo que se produce en dicho territorio, tanto en bienes, como por ejemplo alimentos, indumentaria, automóviles, computadoras, etc., como así también los servicios como por ejemplo un viaje en taxi, la telefonía o la TV por cable.

Por otro lado en la definición habla de “finales” ya que solo tomará en cuenta el valor final del bien o servicio -y no los valores gastados en la producción intermedia- para así evitar la doble contabilización. Por ejemplo para fabricar pan se va a necesitar de harina, huevo y sal. Por lo tanto para el calcularlo se va tomar solamente el precio de venta final de ese pan al consumidor final en la panadería, sin tener en cuenta la materia prima para su fabricación usada como insumos de la misma.

producto bruto interno pbi

Al mismo tiempo mide lo que se produce en un territorio sin importar quien es el dueño de dicha producción. Por ejemplo, lo que producen las empresas nacionales en Argentina, pero también contempla lo que producen las empresas extranjeras en dicho país.

También en la definición dice que se mide en un período de tiempo determinado, que usualmente es un año, pero se puede calcular en cualquier otra magnitud de tiempo, meses, trimestres, semestres, bienios, etc. Esto se hace con la finalidad que las comparaciones entre las distintas economías sean más parejas.

¿Cómo se calcula el PBI?

Hay tres formas de medirlo:

  1. por el método del gasto,
  2. por el método del valor agregado,
  3. por el método del ingreso.

PBI por método del gasto

Es la forma más usual de calcularlo y hace teniendo en cuenta las sumatoria el consumo, la inversión, los gastos y la diferencia de la balanza comercial (es decir la exportaciones menos las importaciones)

formula pbi
Fórmula según método del gasto

El consumo

En el consumo vamos a encontrar lo que compran las familias o empresas para su consumo final. Este ítem es el mayor componente del PBI ya que comprenden una inmensa cantidad de cosas, desde por ejemplo las compras que hacemos en el almacén del barrio, la ropa que compramos en el centro comercial, cuando vamos a la peluquería, hasta nuestro abono de TV por cable o celular, entre otros mucho ejemplos.

Las inversiones

Las inversiones, a su vez, es la sumatoria de los bienes de capital adquiridos por las empresas para mejorar su productividad y así obtener mayores consumos a futuro, por ejemplo con la adquisición de nuevas maquinarias o la ampliación de la fabrica.

Por su parte el gasto público entran todas la erogaciones que tiene el Estado ya sea en consumos como por ejemplo con de los uniformes para la policía, los medicamentos para los hospitales, pizarrones y bancos para los colegios, etc.

Por su parte si hablamos de inversión pública generalmente tendrá por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo ampliando una red cloacal, pavimentando calles, haciendo un puente, etc.

Balanza comercial

Por ultimo, además se tiene en cuenta el saldo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones netas.

Recordemos que las exportaciones es la venta o salida de bienes y servicios desde nuestro país hacia otros países. Por su parte las importaciones es la compra o adquisición de bienes y servicios extranjeros realizadas dentro del territorio de un país.

Por la tanto si la diferencia es positiva, es decir que se vendió más de lo que se compró habrá superávit comercial y dicho monto se añadirá en la sumatoria del PIB. Por el contrario, si el saldo es negativo, es decir que se compró mas de lo que se vendió, habrá déficit comercial y dicho monto se deducirá en la fórmula más arriba expresada.

balanza comercial pbi

PBI por Método del valor agregado

Este enfoque calcula el PBI teniendo en cuenta el valor agregado en cada etapa de la producción de un bien o servicio. Es decir que será la sumatoria del valor de mercado de cada producto en cada etapa de la producción y se resta el valor de los insumos utilizados. En este método entonces se mide el aporte neto de cada sector económico involucrado.

PIB = Valor Agregado Bruto + (Impuestos – Subvenciones)

PBI por Método del ingreso

En este enfoque se suman todos los ingresos recibidos por los agentes económicos que contribuyen al sector productivo. Por lo tanto tendrá en cuenta variables como salarios procedentes del trabajo, las rentas provenientes del capital, los intereses financieros, las utilidades o beneficios, las amortizaciones, los impuestos indirectos y los subsidios, todos ellos antes de las deducciones impositivas.

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente Bruto de Explotación + (Impuestos – Subvenciones)

Tasa de variación del PIB

Ahora que ya conocemos como se puede medir el Producto Interno Bruto, vamos a ver como se calcula porcentualmente la variación del mismo, ya que dicho resultado nos indicará si la economía en un territorio dado creció (si el resultado del mismo es mayor a cero) o si disminuyó (si el resultado es menor a cero) a lo largo del tiempo, que generalmente se calcula anualmente. El mismo sale del cociente (expresado porcentualmente) entre el PIB del período en curso (n) y el PBI del período anterior (n-1)

PBI = \( \frac {PBI\;(n) – PBI\;(n-1}{PBI\;(n-1)} \cdot 100 \)

El Banco Mundial hace un relevamiento del PBI de todos los países del mundo. Les compartimos un link en el cual se podrá ver país por país cual fue su crecimiento o decrecimiento correspondiente.

Por la tanto si la tasa de variación es mayor a uno, como se dijo recién significará que habrá crecimiento y si esto persiste a lo largo del tiempo generará desarrollo económico, como antítesis si persiste a lo largo del tiempo decrecimiento (tasa menor a cero) llevará al subdesarrollo, con sus consecuencias como: desempleo y trabajo informal, dependencia económica, desigualdad social, falta de industrialización, entre otras.

Tipos de PBI

tipos de pib
  1. Real: Es el que calcula la producción de bienes y servicios en un territorio determinado a precios constantes, es decir que elimina la variación de los montos a lo largo del tiempo. También nos permite mostrar el aumento de la producción sin que la inflación incida en la apreciación del mismo.

  2. Nominal: Es el que calcula la producción tanto de bienes como de servicios que se producen en un territorio determinado a precios actuales o corrientes, es decir a precios de mercado, por lo tanto estará sujeto a las variaciones inflacionarias.
  3. Per cápita: Es el que resulta de dividir al PBI nominal por la cantidad de habitantes de dicho territorio. Indicará entonces la relación que existe entre el PBI y su población e informará que parte de ese PIB le corresponde a cada habitante, permitiendo una comparación más equitativa del bienestar económico de los residentes de un determinado territorio.

    Por ejemplo Luxemburgo o Suiza tienen un PBI muy bajo, pero al mismo tiempo tienen pocos habitantes lo que hace que sus PBI per cápita sean los más altos del mundo, por consiguiente son los países que mayor bienestar gozan entre sus residentes. En contraposición la mayoría de los países de Latinoamérica tienen PBI más altos que los países recién mencionados, pero sus poblaciones también son mayores, por lo tanto sus PBI per cápita serán mas chicos que el de los países europeos mencionados en el ejemplo.

    \(PBI\; per\; capita=\frac{PBI\; nominal}{cantidad\;de\;habitantes}\)
  4. Deflactor: Muestra la variación de precios que se ha producido en territorio en un tiempo determinado. De esta forma podemos valorar como han aumentado o disminuido los precios de un lugar a través de su PBI.

Algunas críticas que se le hacen a este índice como método de medición de la economía

  • No tiene en cuenta a la economía informal, que en muchísimos países suelen tener niveles significativos como para acrecentar el valor real.
  • No tiene en cuenta la autoproducción o autoconsumo, es decir todos aquellos bienes producido y consumidos en los propios hogares, ya que no pasa por el mercado.
  • Tampoco tiene en cuenta los ni los activos ni los pasivos públicos. Por ejemplo no toma en cuenta los recursos naturales económicos de un territorio. Tampoco evalúa los daños producidos en el medioambiente por las actividades desarrolladas en un territorio.
  • No mide el nivel de desarrollo de un territorio, es decir la calidad de su educación, salud, infraestructura, etc.
  • No tiene en cuenta la calidad de los bienes y servicios vendidos.
  • Algunos consideran que hay índices más efectivos, como por ejemplo en PNB (Producto Nacional Bruto) o el Índice de Desarrollo Humano.

Para finalizar te compartimos este vídeo tutorial de nuestro del canal de Youtube para que puedas lo complementar con la explicación de este post.


Últimos post de EDI

¿Qué es el PBI? – Ensamble de Ideas – Copyright MMXIV

banner viejo economia
¿Qué es la macroeconomía?

¿Qué es la macroeconomía?: Introducción

Orígenes de la Macroeconomía: ¿Cómo nació todo esto?

Keynes 1933.jpg
J.M. Keynes - ¿Qué es la macroeconomía?
orígenes de la macroeconomía
J.M. Keynes

La macroeconomía moderna tiene sus raíces en un hito histórico: la publicación en 1936 del influyente libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” escrito por el eminente economista J.M. Keynes. Es ampliamente reconocido como el padre de esta disciplina, y su trabajo tuvo un impacto duradero en la forma en que comprendemos y abordamos las crisis económicas.

En aquel tiempo, el mundo enfrentaba la devastación de la Gran Depresión de 1929, una catástrofe económica sin precedentes. Fue en este contexto que Keynes presentó su teoría revolucionaria. En esencia, defendía la idea de que el gobierno tenía un papel esencial en el fomento del pleno empleo y la producción mediante la intervención en la economía.

La propuesta de Keynes consistía en aumentar el gasto público para estimular la economía. Su razonamiento era que este aumento de la inversión pública generaría un efecto positivo en cadena: más empleo significaría más ingresos en manos de la población, lo que a su vez impulsaría la demanda de bienes y servicios, llevando a un aumento en la producción y, por ende, más empleo. Un círculo virtuoso que buscaba romper el ciclo pernicioso de la depresión económica.

Lo más significativo de la teoría de Keynes fue su desacuerdo con la creencia generalizada de que los ciclos económicos, con sus altibajos inevitables, eran fuerzas incontrolables. Al desafiar esta perspectiva, Keynes abogó por la intervención activa del gobierno para estabilizar la economía y mitigar los efectos adversos de las recesiones.

El legado de Keynes ha perdurado a lo largo de los años, y su influencia en la macroeconomía sigue siendo relevante en la actualidad. Su enfoque en la importancia de las políticas fiscales y monetarias para abordar los desafíos económicos ha sido objeto de debates y aplicaciones prácticas en diferentes contextos.

Los Precursores de la Macroeconomía: Desde Petty hasta Keynes

En 1665, William Petty ya vislumbraba la importancia de estudiar los sistemas económicos en su totalidad, considerándolos como fenómenos interconectados.

Quesnay Portrait.jpg
François Quesnay

Luego, en 1775, Cantillón y su obra “Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General” sentaron las bases del pensamiento fisiocrático, impulsado por François Quesnay. Los fisiócratas fueron pioneros en entender la actividad económica como un todo, introduciendo conceptos clave como el flujo circular de ingresos y egresos, y el famoso multiplicador económico.

David Ricardo

A lo largo de la historia, han surgido diversas corrientes económicas que han dejado una huella significativa. Desde el mercantilismo hasta la teoría clásica y neoclásica, pasando por las ideas del libre comercio y el comercio internacional propuestas por David Ricardo, y sin olvidar el marxismo. Finalmente, en 1936, J.M. Keynes publicó “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, marcando el nacimiento oficial de la macroeconomía.

Demos un paso atrás y recordamos: ¿qué es la economía?

Antes de introducirnos en la explicación y definición de qué es la macroeconomía, consideramos importante dar un pequeño paso atrás y recordar la definición de economía, ya que servirá como base para abordar el tema que nos ocupa.

Al hablar de economía, es vital tener en cuenta tres aspectos fundamentales que siempre están presentes: la escasez (que es el motor esencial de la economía), la necesidad de satisfacer nuestras demandas, y cómo decidimos utilizar de manera óptima los recursos limitados con los que contamos para obtener lo que deseamos. Todas estas decisiones son lo que llamamos decisiones económicas.

Si deseas saber más acerca de qué es la economía, sus áreas de estudio, clasificaciones y su relación con la política, te invitamos a leer nuestro artículo completo titulado “¿Qué es la economía?”.

La macroeconomía y microeconomía

decisiones economicas

Es interesante notar que estas decisiones económicas, como mencionábamos anteriormente, pueden ser abordadas desde dos perspectivas distintas: el punto de vista microeconómico y el enfoque macroeconómico.

Cuando las decisiones se relacionan con contextos más individuales, como en el ámbito familiar o empresarial, hablamos de microeconomía. Por ejemplo, decidir si cambiar el auto o irse de vacaciones es una decisión de microeconomía a nivel familiar, mientras que optar entre comprar nueva maquinaria o contratar más empleados es una decisión a nivel empresarial.

Pero las decisiones económicas también pueden ser de mayor envergadura, afectando a estados, países, provincias, y otros entes más amplios. Es aquí donde entra en juego la macroeconomía. Por ejemplo, determinar qué porcentaje del presupuesto se destinará a educación y cuánto a salud, entre otras cuestiones a gran escala.

La macroeconomía explicada

Definción de macroenconomía

La macroeconomía es una rama de la economía social que se centra en el estudio del comportamiento económico a gran escala, considerando diversos agregados económicos. Su principal objetivo es analizar el comportamiento económico a nivel global, abarcando desde un municipio o provincia hasta una nación o incluso un bloque económico.

Así pues, la macroeconomía tiene como objetivo primordial analizar y comprender los fenómenos que ocurren a grandes escalas. Su importancia radica en buscar, entre otras cosas, conocer la situación económica y el bienestar de un país mediante el PIB, fomentar el empleo, promover un desarrollo sustentable, y alcanzar el ansiado superávit fiscal. En resumen, esta rama de la economía se dedica a entender cómo funcionan y se interrelacionan los aspectos económicos a nivel amplio, impactando directamente en el bienestar de las sociedades y las naciones.

Ramas de la macroeconomía

La macroeconomía abarca una amplia gama de temas de estudio. A continuación, te presentamos algunos de ellos, y tendrás la posibilidad de acceder a enlaces para explorarlos en detalle en artículos separados de nuestro blog.

¿Cuál es la importancia de la macroeconomía en nuestra vida diaria?

Como hemos visto en el listado anterior, todos esos temas macroeconómicos están presentes de una u otra manera en nuestra vida cotidiana. Los escuchamos en la radio, los vemos en los noticieros, los leemos en periódicos o revistas, e incluso los encontramos en las publicaciones de redes sociales y en nuestras charlas diarias. A veces pasan desapercibidos, pero otras veces captan nuestra atención. Lo importante es que estos temas influyen, directa o indirectamente, en nuestra vida diaria.

macroeconomia

La macroeconomía nos proporciona información valiosa y herramientas para comprender lo que está sucediendo en nuestro país o incluso a nivel mundial. Esta comprensión nos permite tomar decisiones informadas en diferentes situaciones. Por ejemplo, en tiempos de crisis, es probable que optemos por no construir una casa nueva, mientras que en épocas de prosperidad, podríamos tomar esa decisión sin problemas.

Además, la macroeconomía también afecta a los inversores. Dependiendo de las circunstancias económicas imperantes, puede haber una mayor propensión o aversión a invertir en diferentes activos. A mayor escala, las decisiones macroeconómicas también influyen en aspectos como las tasas de interés que se utilizan en un país cuando se solicitan préstamos externos para paliar déficits fiscales.

Ejemplos de macroeconomía que nos ayudarán a entenderla.

Por último voy a citar algunos ejemplos más de macroeconomía a través de titulares de diarios.

El Gobierno espera inflación cercana a 3% en enero y habla de multicausas – El Crónista Comercial, Horacio Riggi, 24 de enero de 2021.

Apoyo al turismo y la culturaLa provincia de Buenos Aires destina 1300 millones de pesos a ambos sectores – Página 12, 1 de junio de 2021.

Histórico acuerdo global: países del G7 pactan un impuesto mínimo para las grandes multinacionales – Clarín, 5 de junio de 2021.

Se extenderá la prohibición de despidos desde el 31 de mayo y por 30 días – Minuto1, 27 de mayo de 2021.

Para la Mediterránea, el déficit fiscal de este año se elevaría al 5,2% del PBI – Ámbito Financiero, Carlos Lamiral, 1 de junio de 2021.

Biden propondrá un plan de gastos de US$ 6 billones – Revista Mercado, 28 de mayo de 2021.

El flujo comercial con Brasil sigue creciendo – Revista Mercado, 4 de mayo de 2021.

También te recomendamos ver nuestro video sobre qué es la macroecnomía en nuestro canal de Youtube, como para complementar este post.

Conclusiones

En conclusión, la macroeconomía es mucho más que teorías y cifras. Es una herramienta poderosa para entender el entorno económico que nos rodea y tomar decisiones informadas en nuestra vida diaria. Su impacto se extiende desde nuestras decisiones personales hasta el comportamiento de los inversores y las políticas económicas a nivel nacional e internacional. ¡Es hora de aprovechar este conocimiento y hacer de la economía una aliada en nuestro día a día!


Últimos post de EDI

¿Qué es la macroeconomía? – Ensamble de Ideas – Copyright 2024