Search for:
banner economia
El Consenso de Washington en Argentina:¿Éxito o fracaso?”

Introducción

Realizando un análisis crítico desde la perspectiva actual (con el beneficio de la retrospectiva), se puede afirmar que la implementación de los principios propuestos por el Consenso de Washington generó más problemas que soluciones en Argentina, a pesar de que los argentinos actuaron como “buenos alumnos” al seguir casi al pie de la letra dichas recomendaciones.

consenso de washngtron

Si no recuerdas cuales fueron los 10 postulados del Consenso de Washington puedes leer este otro artículo nuestro de nuestro blog educativo.

¿Cómo se aplicó el Consenso de Washington en Argentina?

El plan de convertibilidad: El gran sostén del Consenso de Washington en Argentina

Con un comienzo prometedor, Argentina logró alcanzar la estabilidad financiera después de la hiperinflación de 1989, gracias a una de las medidas más importantes implementadas por el gobierno de ese entonces, encabezado por Carlos Menem como presidente y su ministro de economía, Domingo Cavallo: el plan de convertibilidad. Este plan se convirtió en el punto de partida para la aplicación de los demás principios propuestos por el Consenso de Washington.

El plan de convertibilidad se basó en eje sencillo: La paridad cambiaria por ley con el dólar, en donde $1 sería igual a U$S1.

El plan de convertibilidad que determinaba por ley que $1 era igual a U$S1
El plan de convertibilidad que determinaba por ley que $1 era igual a U$S1 – ph: patagonia24.com.ar [note] en: Un día como hoy, hace 30 años se aprobaba el 1 a 1 en el país -un dólar valía 1 peso, en: https://patagonia24.com.ar/contenido/14494/un-dia-como-hoy-hace-30-anos-se-aprobaba-el-1-a-1-en-el-pais-un-dolar-valia-1-pe [/note]

¿Cómo se logró mantener dicha paridad a lo largo del tiempo? Principalmente, se basó en dos elementos fundamentales:

  • El gran proceso de privatizaciones de empresas estatales, del cual nos explayaremos mas adelante.
  • Un significativo aumento de la deuda externa del país. Durante esa etapa, la deuda externa se incrementó en un 123 %, alcanzando la cifra de 146.219 millones de dólares.

Ambas cosas trajeron a Argentina una especie de “oasis”, donde gran parte de la población, especialmente la clase media, vivió una realidad endeble pero que les permitió obtener créditos para adquirir su primera vivienda o su primer automóvil 0 km. También tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero por primera vez, comprar electrodomésticos y otros productos a precios relativamente económicos. Durante este periodo, la inflación tenían tasas muy bajas y el acceso al crédito y las compras a plazos eran relativamente fáciles. Todo este panorama contribuyó a que el famoso “uno a uno” se mantuviera por más tiempo del que debía.

primera casas
Ensamble de Ideas – ph: Canva

El proceso de privatizaciones y la liberación del comercio.

Dentro de los principios del Consenso de Washington, se destacaba la importancia de privatizar empresas estatales ineficientes. En la década del ’90, Argentina llevó a cabo la privatización de aproximadamente 67 empresas estatales, lo que resultó en una considerable pérdida de empleo para muchas personas.

El objetivo principal de esta política de privatizaciones fue reducir la intervención estatal en la economía, disminuir el gasto público asociado a estas empresas y fomentar la participación del sector privado en diversas industrias y servicios. El proceso de privatizaciones generó expectativas de mayor eficiencia y modernización en las empresas, así como la entrada de inversión privada y tecnología avanzada. Sin embargo, también suscitó críticas y controversias en relación con la distribución de beneficios, el acceso a servicios públicos y el impacto en el empleo.

Por otro lado, también se llevó a cabo la liberalización del comercio exterior, con la justificación de mejorar la competitividad y la calidad de los productos fabricados en Argentina (lo cual, en cierta medida, se logró). Sin embargo, en muchas ocasiones, esta medida provocó que los productos importados fueran más baratos que los nacionales, lo que llevó a que muchas empresas tuvieran que “bajar las persianas” al ser incapaces de competir en términos de precios, y algunos casos en calidad también.

Ambas situaciones, tanto las privatizaciones como el cierre masivo de empresas, acarrearon un grave problema para Argentina: altas tasas de desocupación que alcanzaron un pico máximo del 18,4% en mayo de 1995. Sin el respaldo de un Estado benefactor que brindara apoyo, ese “oasis” comenzó a desvanecerse gradualmente con el paso del tiempo, lo cual trajo dificultades para la clase media.

una consecuencia del consenso de washington en argentina, el desemplo
Una consecuencia del Consenso de Washington en argentina, el desemplo, la desocupación llegó a ser del 18,5% – ph: agenciapacourondo.com.ar [note] en: https://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/seis-de-cada-diez-personas-que-busca-trabajo-esta-desempleada [/note]

Por otro lado, es importante destacar que la apertura de mercados también trajo consigo mejoras significativas en muchos productos de fabricación nacional. Esta apertura fue necesaria para fomentar la competencia con los productos importados, lo cual impulsó a las empresas locales a elevar la calidad de sus productos. Asimismo, en varios sectores se logró una notable reducción en los precios de venta, los cuales anteriormente eran excesivamente altos.

La disciplina fiscal también se aplicó

Siguiendo con las propuestas implementadas por Argentina en el marco del Consenso de Washington, es importante mencionar el principio de disciplina fiscal. Este enfoque buscaba aumentar la recaudación fiscal a través principalmente de impuestos directos, al mismo tiempo que se promovía la reducción del gasto público. Asimismo, Argentina aplicó medidas para mejorar la gestión de las finanzas públicas, buscando garantizar un uso responsable de los recursos y asegurar un equilibrio fiscal sostenible.

A tal efecto, en el año 1995 se tomaron medidas concretas para impulsar la disciplina fiscal. Se decidió aumentar la alícuota del IVA del 18% al 21% y se crearon varios impuestos adicionales, entre ellos el incentivo docente, como ejemplo destacado. Paralelamente, se implementaron reducciones en el gasto público en áreas como salud y educación, con el objetivo de alcanzar las metas fiscales establecidas.

impuestos en argentina

Te puede interesar

Los impuestos en Argentina 2024: Teoría impositiva, tipos y clasificación de los impuestos en Argentina.

El fin del Consenso de Washington en Argentina

En este contexto, Argentina se vio sumida en una crisis en 1998, producto de factores internos y de las crisis globales conocidas como el “efecto tequila” en 1994 y “la del sudeste asiático” en 1998. A pesar de que no quedaban más empresas estatales por privatizar, este momento hubiera sido propicio para abandonar el sistema de convertibilidad y buscar alternativas que permitieran hacer frente a los desafíos económicos. Ergo, la falta de medidas adecuadas agravó aún más la situación, y sumado a la elevada deuda externa y la creciente falta de confianza en los mercados, llevó finalmente al colapso económico y social en diciembre de 2001, marcando uno de los momentos más difíciles en la historia moderna de Argentina.

Conclusines del Consenso de Washington en Argentina

En Argentina, la implementación del neoliberalismo a través del Consenso de Washington mostró algunos resultados positivos, como la contención de altos niveles de inflación y la generación de cierta estabilidad económica que benefició a la clase media. Sin embargo, también hubo importantes consecuencias negativas, como el cierre masivo de empresas, altas tasas de desempleo, profundización de la desigualdad social y un aumento significativo de la deuda externa del país.

Es importante reconocer que si bien el neoliberalismo logró ciertos avances en términos de estabilidad macroeconómica, los costos sociales y económicos asociados fueron significativos. La falta de políticas de inclusión y protección social, sumado a la orientación hacia la liberalización del comercio y la reducción del rol del Estado, tuvieron un impacto directo en la economía y la sociedad argentina.

En retrospectiva, es fundamental analizar críticamente las políticas implementadas y aprender de los errores del pasado. La experiencia argentina con el Consenso de Washington nos muestra la importancia de buscar un equilibrio entre los aspectos positivos del libre mercado y la necesidad de proteger los intereses y derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Para finalizar te compartimos este vídeo de nuestro canal de YouTube donde explicamos cada uno de los diez puntos del Consenso de Washington.

Acompáñanos y ayúdanos a crecer suscribiéndote a nuestro canal.

Últimos post de Ensamble de Ideas

El consenso de Washington en Argentina – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

administracion y teoria de las organizaciones
Toyotismo o Justo A Tiempo: El sistema que revolucionó la manera de fabricar

¿Qué es el toyotismo?

toyotismo

El toyotismo es un sistema de producción industrial creado por el ingeniero Taiichi Ohno en la fabrica automotriz Toyota a principios de la década del ´70 tras la crisis del petróleo y que también recibe el nombre de Justo A Tiempo por su traducción al español de Just in Time.

Antecedentes del toyotismo

Como mencionamos recién el toyotismo nace luego de la crisis del petróleo de 1973 y comenzó a reemplazar al fordismo como modelo ideal de producción. Se destaca de su antecesor por su idea de trabajo flexible basado en la organización y gestión, para que siempre, “justo a tiempo”, estén los elementos necesarios para producir, evitando así demoras, aglomeraciones y costos innecesarios de stocks almacenados. 

En principio este sistema de producción había sido pensado solo para la industria automotriz y su relación con proveedores y clientes, pero con el correr del tiempo, y gracias a su éxito, se logró expandir a otro tipo de industrias. Este nuevo modelo permitió a la industria japonesa crecer exponencialmente llevándolos casi del subdesarrollo a ser una de las grandes potencias del mundo.

Sistemas de producción: ¿Cómo funciona el toyotismo?

Características del Sistema de Producción Totoya

Las características principales del toyotismo son:

  1. Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (es decir “a demanda), que son los que ponen en marcha la producción. Por lo tanto se produce solo vendido.
  2. Un sistema llamado cinco ceros: a) cero error; b) cero averías o roturas de máquinas; c) cero demora; d) cero papel (evitar las demoras que provoca la burocracia de la supervisión y el planeamiento); e) cero existencias (no inmovilizar capital en stock y depósito).
los cinco ceros del toyotismo
Los cinco ceros del toyotismo –
Ensamble de Ideas
  1. Fabricación de productos muy diferenciados y variados en pequeñas cantidades (no en serie y a grandes escalas como en el fordismo). Se adapta la producción a lo que efectivamente se vende para evitar la sobreproducción.
  2. Trabajadores multifunción que sepan manejar simultáneamente varias máquinas diferentes (oponiéndose a la especialización del obrero). Para el toyotismo es importante que todos los empleados sepan como es el proceso de fabricación de principio a fin. Con esto se logra gran flexibilidad laboral y alta rotación de puestos de trabajo. (En oposición al principio de la Teoría Clásica estabilidad y duración en el cargo).
fordismo

Puedes leer más sobre el fordismo en este artículo de nuestro blog

  1. Estímulos sociales que fomentan el trabajo en equipo y la identificación multinivel (jefe – subordinado). Los superiores y empleados toman decisiones conjuntas.
  2. La automatización del proceso productivo que permite el paro automático de máquinas averiadas para evitar fallos y demoras.
  3. Reducción de costos de almacenamiento para trasladarlo al precio final de venta.
  4. Lograr mayor flexibilidad para dar respuestas más rápidas en cualquier momento del proceso.

Justo a tiempo (Just in time)

justo a tiempo o just in time
El sistema Justo A Tiempo
ph: Canva

Por lo tanto, por todo lo mencionado anteriormente, la idea principal del sistema Justo A Tiempo es producir solo lo necesario, en el momento justo, y solo en las cantidades necesarias. De esta forma la persona que compra un auto Toyota se asegurará de tener un vehículo de la especificación y color que desea en el menor tiempo posible.

El sistema Justo a tiempo apuntará entonces a generar productos de calidad al menor costo posible, en el menor tiempo posible y con la máxima eficiencia. Para lograrlo se debe:

  • Usar un sistema “Pull”: Dentro del proceso de producción se deberá solicitar las piezas que se necesitan en el momento que se necesitan y con la cantidad exacta que se precisa.
  • Eliminar todo aquello que ralentice la producción: Suprimir cualquier cosa que haga detener o trabajar más lento a las líneas de producción.
  • Utilizar una velocidad constante y sincronizada de fabricación: Habrá que determinar el tiempo necesario (que sea el menor posible) para fabricar una unidad.

¿Cómo funciona el modelo Justo a tiempo?

Just in time

El toyotismo o JAT utiliza un sistema de control visual por medio de una tarjeta llamada “Kanban”, la misma tiene toda la información necesaria para poder abastecer las cantidades justas en el momento de las piezas necesarias para producir. En esta tarjeta está la información del proveedor, la pieza que provee, el lugar de la fabrica donde esta ubicada, entre otros datos. Gracias a esta tarjeta se logra optimizar el tiempo y costo de transporte y la calidad de lo recibido.

También tienen otro proceso llamado “Jikoda” con el cual se pueden detectar problemas y frenar la producción y así evitar que los defectos pasen al siguiente paso del proceso, asegurándose la calidad de lo fabricado.

Diferencias entre el toyotismo y fordismo

En el siguiente cuadro podremos comparar algunas de las diferencias que existen entre ambos sistemas productivos.

ToyotismoFordismo
Producción en base a la demanda y en pocas unidades.Producción en masa y grandes escalas.
Flexibilidad laboral, rotación de puestos, trabajo en equipo.Especialización del obrero.
Trabajadores multifuncionales, capaces de realizar tareas variadas.Los trabajadores son especialistas solo en el área que les compete.
Se adquiere equipo tecnológico para facilitar el proceso de producción.Línea de ensamble larga con mucho personal.
Producción por gestión y organización justo a tiempo.Producción por línea de montaje.
Estímulos sociales a través del fomento del trabajo
en equipo y la identificación transclase entre jefe
y subalterno.
Forma de trabajo rígida. Estudio de métodos y tiempos. Supervisión funcional.

Aprovechamos la oportunidad para que puedes ver nuestro vídeo en Youtube acerca del fordismo.

Ventajas y desventajas del toyotismo

VENTAJAS

  • Reduce el tiempo de desperdicio, desde los materiales hasta los movimientos de los trabajadores.
  • Busca la máxima eficiencia durante todo el período, ya sea tanto en costos como en calidad.
  • Refuerza el sentido de pertenencia de los trabajadores.

DESVENTAJAS

  • Cualquier problema no planificado “pone en riesgo” todo el proceso.
  • Mucha dependencia de que los otros (por ej. proveedores) no fallen y entreguen justo a tiempo.
  • Un retraso por falta de suministros o alguna falla en las máquinas afectará negativamente al proceso y es probable que aumenten los costos.
ventajas y desventajas del toyotismo
Ventajas y desventajas del toyotismo
Ensamble de Ideas

Conclusiones

El sistema toyotista logró una gran aceptación rápidamente y su éxito se debe a que:

  • Promovió el liderazgo tecnológico.
  • Generó el liderazgo en costos.
  • Mejoró el liderazgo en tiempos de fabricación.
  • Es un sistema completo.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la importancia que se le da a todos los trabajadores en la empresa.

Últimos post de EDI

Toyotismo: El sistema que revolucionó la manera de fabricar – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

banner economia
¿Ualá compro Wilobank? Todo lo que tienes que saber sobre el tema

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado el 9 de junio de 2022 donde aprueba la compra del banco digital Wilobank por parte de Ualá. En ese informe también se aprobó el nuevo plan de negocios de esta fusión.

A través de la compra del 100% de las acciones de Wilobank por parte de Ualá, su propietario Eduardo Eurnekian pasó a formar parte del directorio de la firma como accionista minoritario. Por su parte, el joven Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá se convirtió en uno de los referentes del mundo fintech, lo denominaron “banquero 4.0”

La compra de Wilobank le aporta muchos beneficios a Ualá, principalmente les facilita el acceso a más clientes y la posibilidad de lograr un rápido crecimiento. También le permite ofrecer mayor cantidad de servicios financieros. Conoce más detalles.

¿Cómo se llevó a cabo la compra de Wilobank por Ualá?

Ualá y Wilobank fueron los protagonistas de un enfrentamiento en el mercado de fintech en el país entre 2016 y 2017. Ualá solicitó una oposición contra Wilobank quien en sus inicios se llamó Wanap y la similitud en la pronunciación ocasionaba confusión entre los usuarios.

Debido a que Ualá había registrado el nombre en el 2016 y para evitar problemas legales, Wanap fue renombrada como Wilobank. En su salida al mercado, es considerado el primer banco digital del país.

El pacto entre las empresas estaba en conversación desde el segundo trimestre de 2021. Eduardo Eurnekian propietario de Wilobank y fundador Corporación América, ya tenían inversiones en Argentina, Armenia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia y Perú, pero estaba buscando nuevas alianzas para seguir creciendo.

Uno de los acuerdos entre Ualá y Wilobank es que su fundador Eduardo Eurnekian forme parte de los accionistas de Ualá.

Aunque el principal activo de Wilobank es su licencia bancaria, al pasar a formar parte de Ualá le permite acelerar su expansión en el país ofreciendo mayor catálogo de productos y servicios.

Luego de la aprobación de la compra por parte de la BCRA, Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá expresó: “La adquisición de Wilobank permitirá ampliar de forma significativa la propuesta de valor del ecosistema Ualá, ofreciendo mejores herramientas de crédito y de cobro no sólo para personas sino también para emprendedores. Es un paso crucial para que cada vez más personas puedan acceder a productos financieros más simples, accesibles y transparentes”.

Por su parte, el propietario de Wilobank, Eduardo Eurnekian indicó “Como inversores y accionistas en Ualá podemos continuar apostando a la expansión del ecosistema financiero en la Argentina, en la región y en el mundo”.

¿Qué nuevos servicios y beneficios podría ofrecer Ualá para lo que queda del 2022 y que se espera para 2023?

La compra de Wilobank por parte de Ualá incluye la autorización de la licencia bancaria que tenía Wilobank, por lo tanto, Ualá tiene la posibilidad de brindar nuevos servicios, por ejemplo, la atención a personal con cuentas de ahorros, jubilados y beneficiarios de los programas de asistencia del gobierno.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que tanto los usuarios de Ualá como los de Wilobank podrán conservar sus productos y servicios con las condiciones vigentes. Entre los servicios y beneficios que podría ofrecer Ualá se encuentran:

  •         Ofrece cuentas saldo, tarjetas de crédito y débito.
  •         Posibilidad de realizar depósitos para préstamos.
  •         Plataforma digital segura
  •         Compra/venta de dólares
  •         Plazos fijos e inversiones.
  •         Para el 2023 se espera la expansión de Ualá a otros mercados a nivel internacional.
  •         Servicio de cobro por Ualá.
  •         Contará con más usuarios que otros bancos digitales.
  •         Posibilidad de ofrecer intermediación financiera, es decir, usar los fondos de los depositantes para ofrecer préstamos.
  •         Ofrecer servicios a Pymes y comercios

También es importante destacar que con la compra de Wilobank, Ualá pasa a formar del BCRA y contará con el respaldo del sistema bancario.

¿Qué otras empresas competirán con Ualá?

Ualá con la compra de Wilobank le permite mejorar su propuesta contra la competencia, principalmente Mercado Pago y Nubank. El modelo de negocio de Pierpaolo Barbieri está centrado en trabajar para convertirse en Unicornio y lograr ser la fintech más grande del país.

Aunque Nubank y Ualá tienen un modelo de negocio parecido, Ualá destaca por ser de escala multinacional. Se diferencia de su competencia por tener la posibilidad de ofrecer cuentas sueldos, plazos fijos, compra/venta de dólares y todos los servicios que ofrecía Wilobank.

banner economia
Mercado laboral y el desempleo: ¿Cómo funciona y por qué sucede?

¿Qué es el mercado laboral?

mercado laboral y desempleo
ensamble de ideas
Mercado laboral y desempleo – Ensamble de Ideas – Ph: Canva

Un mercado, por definición sencilla y básica, es donde confluyen los oferentes de un producto o servicio y los potenciales compradores o demandantes los mismos. En el mercado de laboral, ese servicio al que hacemos referencia será el trabajo, tanto público como privado.

Por lo tanto, en el mercado laboral, la demanda estará determinada por el conjunto de trabajadores que están buscando empleo y la oferta estará conformada por las empresas que ponen a disposición sus puestos vacantes a cubrir.

mercado de trabajo
ensamble de ideas

Por último, en este mercado la variable precio pasará a llamarse salario. Así pues, si los salarios son altos muchas personas querrán trabajar y la demanda de trabajo será alta, por el contrario cuánto más bajos sean esos salarios las personas preferirán no salir a buscar empleo, por qué quizá, por ejemplo, con lo que ganen no lleguen a cubrir sus necesidades básicas.

Pero, por otro lado, si lo vemos desde la óptica empresarial, cuánto más altos sean los sueldos menos trabajo ofrecerán ya que se le incrementarán sus costos, pero si ofrecen salarios muy bajos, como vimos recién los trabajadores no estarán dispuestos a ir a trabajar por ese dinero que le ofrecen.

Por lo tanto, los empresarios y trabajadores deberán llegar a un acuerdo en donde converger ambos intereses contrapuestos (cobrar lo más posible – pagar lo menor posible), logrando así conseguir el equilibrio de mercado.

mercado laboral y salarios

Sin embargo, el mercado de trabajo tiene algunas características únicas que hacen que se diferencie de otros tipos de mercado (como los comerciales, financieros, inmobiliarios, etc.).

Características del mercado laboral

Como mencionábamos recién el mercado de trabajo tiene algunas características propias, algunas de ellas son:

  • Cumplimiento obligatorio de los derechos laborales.
  • Establecimiento de salarios mínimos por parte del Estado.
  • Negociaciones salariales con intermediación sindical por medio de paritarias.
  • Es un mercado de competencia imperfecta con tendencia al oligopsonio, en donde las empresas tienen mayor poder a la hora de establecer los salarios.
  • Para las empresas no les es fácil despedir a un empleado, salvo que sea a cambio de una compensación llamada “indemnización”.
  • Muchas veces no es fácil encontrar mano de obra calificada debido a la baja preparación que tienen los postulantes para ocupar los puestos vacantes. Esto se puede deber, en parte, a la baja calidad de políticas educativas que no preparan bien a las personas para la posterior inserción laboral.
  • La pérdida de puestos laborales por los avances tecnológicos. En otras palabras, son aquellos trabajos que antes lo hacían los seres humanos y ahora lo realizan máquinas, como por ejemplo: robots, cajeros automáticos, maquinas expendedoras, etc. Esto generó, en algún momento, un movimiento llamado neoludismo.
  • Por estos, y otros motivos, el mercado laboral es un mercado con tendencia a la rigidez.
ludismo y mercado laboral

La importancia del mercado de trabajo para la economía

El buen funcionamiento del mercado laboral es uno es uno de los ejes centrales en el entorno económico de un país. Su correcto funcionamiento hará que el bienestar social sea alto y que se optimice su producción potencial.

Por el contrario si el mercado laboral no funciona correctamente traerá consecuencias negativas como: desempleo, descontento social, problemas en la distribución de la riqueza, aumentos en las tasas de pobreza, baja en la calidad de vida de los ciudadanos, entre muchos otros más.

Otro eje importante del mercado laboral en la economía de un territorio es que los salarios de los trabajadores tienen una carga impositiva para la seguridad social y para el pago de jubilaciones y pensiones.

Por ejemplo en Argentina del sueldo base que cobra un trabajador un 33% estará gravado por aportes patronales (lo paga la empresa) y otro 17 % lo pagan los trabajadores como cargas sociales. Por lo tanto la recaudación impositiva que generan los trabajadores es muy alta.

Indicadores más usados dentro del mercado laboral

Con la finalidad de llevar un mejor análisis de lo que sucede a nivel macroeconómico con respecto al mercado laboral se estudian una serie de indicadores que permiten conocer mejor la realidad sobre lo que sucede, estos son:

  • Población Económicamente Activa (PEA): Son todas las personas dentro de un territorio que tienen una ocupación remunerada, o que sin tenerla, están buscando activamente tenerla.
  • Tasa de actividad: Es el porcentaje que sale de la relación entre la población total y la PEA.
  • Tasa de empleo: Es el porcentaje que sale de la relación entre las personas ocupadas y la PEA.
  • Desempleo o desocupación: Integrada por todas aquellas personas que están dentro de la PEA y que no teniendo ocupación están buscando tenerla.
  • Tasa de desempleo: Es el porcentaje que sale de la relación entre las personas desocupadas y la PEA.
  • Subempleo o población subocupada: Es cuando una persona tienen trabajo pero el mismo es inadecuada respecto a las normas laborales. Por ejemplo, en Argentina, se considera subempleo a los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias pero desearían trabajar más.
  • Tasa de subocupación: Es el porcentaje que sale de relación entre las personas subocupadas y la PEA.
  • Empleo informal o “trabajo en negro”: Está integrado por aquellos trabajadores que no están registrados como tales (es decir que no pagan las cargas sociales) y que para el Estado “no está trabajando”. Es decir que este tipo de trabajo carece de los elementos básicos de sus derechos laborales.

El mercado de trabajo y el desempleo

Como se mencionó recién, al desempleo se lo puede definir como: Toda aquella persona que está dentro de la población económicamente activa y que está buscando trabajo pero no puede encontrarlo debido a la escasez de puestos ofrecidos por las empresas.

Por lo tanto el desempleo es un desequilibrio del mercado laboral en el cuál la demanda de trabajo es mayor a la oferta que existe.

Tipos de desempleo

Desempleo estacional

Es aquel que se genera por fluctuaciones temporales o estacionales. El desempleo estacional, por lo tanto, está asociado a ciertos tipos de trabajos como por ejemplo temporadas de cosechas, el turismo, etc.

Desempleo tecnológico.

Es el que se origina por los cambios tecnológicos que provocan que trabajos que antes lo hacían los seres humanos ahora lo hagan máquinas, haciendo que las habilidades de los trabajadores ya no sean útiles.

Desempleo friccional

También se lo puede llamar “por rotación y búsqueda” y es un tipo de desempleo voluntario y optativo. En esta situación el trabajador por algún motivo decide no trabajar ya sea porque decide ir a buscar un mejor trabajo, estudiar, capacitarse, etc.

Desempleo cíclico

Es un tipo de desempleo que ocurre cada determinado período de tiempo (generalmente relacionado con las caídas en los ciclos económicos de esos territorios). Estas caídas originan que queden ociosos los factores de la producción, incluido el trabajo.

Desempleo estructural

Es el que se produce por fuertes cambios en la estructura de la economía, por ejemplo cuando por algún motivo, como por ejemplo cambios tecnológicos o gustos en los consumidores hace desaparecer algún sector productivo. Esto se puede deber a desajustes entre la idoneidad o ubicación de la fuerza laboral y las aptitudes buscadas por los empleadores.

tipos de desempleo

Causas y consecuencias del desempleo

Causas

Las causas del desempleo pueden ser varias, entre ellas podemos citar:

  • Políticas de estado deficientes con respecto al mercado laboral.
  • Políticas macroeconómicas deficientes que puedan generar cierre masivo o éxodo de empresas internacionales radicadas en el país.
  • Fijación de un salario mínimo que esté por debajo de lo necesario para vivir dignamente.
  • Los avances tecnológicos y la automatización de labores que antes las hacían las personas.
  • La falta de mano de obra calificada, que en ocasiones puede provenir de malas políticas educativas que no promuevan la capacitación necesaria para cubrir los puestos de trabajo.
  • Etapas recesivas en los ciclos económicos o crisis financieras.
  • Red productiva deficiente.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias que puede generar el desempleo son:

  • Baja en las condiciones de la calidad de vida de las personas pudiendo llegar a generar de precariedad. Dicho de otra manera hace aumentar las desigualdades sociales.
  • Aumento del déficit fiscal: Esto se puede generar debido a dos motivos, uno de ellos es por la menor recaudación de aportes y contribuciones salariales. El segundo por el aumento del gasto público para poder subsidiar a las personas desempleadas.
  • Suelen existir grupos etarios que se van más perjudicados a la hora de buscar trabajo: mayores de 50 años, jóvenes que buscan su primer trabajo y las mujeres, muchas veces son los más afectados.
  • Baja en los niveles de consumo debido a que las personas no tienen ingresos y por lo tanto contarán con menos dinero para poder gastar.
  • Aparición de problemas de salud, principalmente los psicológicos como la depresión producto de no encontrar empleo.
  • Xenofobia y discriminación. En el algunas regiones pueden pensar que los extranjeros vienen a “robarles” sus puestos de trabajo. También esto puede darse por cuestiones de género.

Para finalizar este post queremos compartirte la explicación sobre este tema en el vídeo que tenemos en nuestro canal de Youtube.

Últimos post de Ensamble de Ideas

Copyright Ensamble de Ideas – MMXXII