Antecedentes de la administración
El hombre es un ser social por naturaleza, eso hace que tenga la tendencia natural a juntarse, lo que lleva aparejado a la necesidad de organizarse y colaborar entre ellos. A lo largo de la historia de la humanidad las distintas sociedades han ido cambiando debido a las evoluciones que el correr del tiempo genera.
Si bien fue después de principios del siglo XX que el estudio de la administración tuvo su auge gracias a la aparición de Taylor y Fayol con la creación de la Teoría Clásica, hubieron anteriormente un un sinnúmero de eventos históricos que forjaron como cimientos a la creación de la administración como ciencia de estudio. Aquí vamos a considerar algunos de los antecedentes de la administración más importantes.
El origen de la administración: Cronología
Los egipcios, los babilonios, los romanos y los chinos.
Una de las primeras fuentes que podemos citar como antecedentes de la administración son los egipcios (4.000 A.C.) con las primeras ideas acerca de planear, organizar, y controlar, o la necesidad de órdenes escritas
Un tiempo más también aparecen los hebreos con el principio de escalas de jerarquía, otros a que se pueden nombrar son los babilonios con incentivos salariales, o los romanos que usaron estrategias de control y administración que se fundamentaban en la delegación de autoridad y división del territorio. Por último también se puede hacer referencias a los chinos quienes plantearon la necesidad de los sistemas y estándares.
La influencia de los grandes filósofos
La ciencia de la filosofía tuvo un gran impacto como antecedentes de la administración, entre ellos podemos mencionar a:
Los filósofos griegos: Sócrates que dice acerca de la administración que es una “habilidad separada del conocimiento técnico y de la experiencia” (Ref: Introducción a la Teoría General de la Administración -7ma edición – I. Chiavenato).
Platón, por su parte, hace referencia a las aptitudes de los hombres, luego esto sería visto como la especialización. También hace referencia a como administrar los negocios públicos.
Arístoteles a su vez se dedicó a estudiar distintas alternativas de administrar un gobierno ideal mencionando tres formas: monarquía, aristocracia y democracia.
René Descartes: Fue el creador del llamado método cartesiano, el cuál indica que se debe dudar de cada idea que pueda ser dudada. Para realizar este método hay que aplicar cuatro principios básicos:
- Principio de duda o evidencia sistemática: no aceptar como verdadero algo hasta que se compruebe con evidencias claras que aquello que es realmente verdadero.
- Principio del análisis o descomposición: dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesarias para su comprensión y solución.
- Principio de la síntesis o la composición: Partir de las formas más fáciles y simples de conocer para pasar gradualmente a los más difíciles, y así ir armando pensamientos para poder probar su funcionamiento.
- Principio de la enumeración o de la verificación: hacer verificaciones, recuentos y revisiones para asegurarse de que nada fue omitido o pasado por alto, y poder comprobar si la evidencia es falsa o verdadera.
Estos cuatro principios son base fundamental en los antecedentes de la administración, muchos de ellos se verán reflejados en los principios propuestos por la Teoría Clásica y neoclásica de la Administración.
Thomas Hobbes: A través de su libro Leviatán explica que el pueblo renuncia a sus derechos naturales, y que se los otorga a un gobierno, para que éste imponga el orden, y organice la vida social para garantizar la paz.
Jacques Rousseau: Hizo su aporte por medio de lo que llamó el Contrato Social, en el cuál se determinan un conjunto de reglas para establecer un orden político donde el gobernante administre la autoridad igual sobre todos. Rousseau afirma que el hombre es bueno por naturaleza y que la vida en sociedad lo corrompe.
Karl Marx: Junto con Engels afirman en el “Manifiesto comunista” que siempre existió una dominación del hombre sobre el hombre, tal así, que siempre existieron hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, es decir una clase dominante y una clase oprimida.
Influencias de las organizaciones eclesiásticas y militares
Ambas hicieron sus importantes aportes, y por tal motiva se las toman como antecedentes de la administración. Las tienen como base los principios de orden jerárquico, líneas de autoridad, cadena escalar, y unidad de mando. Por su parte las organizaciones militares suman la preparación de planes tácticos y estratégicos, y el análisis de fortalezas y debilidades.
La primera y segunda revolución industrial
Otro de los antecedentes de la administración que sin dudas marcó un hito en el estudio de la administración fue la revolución industrial, principalmente la segunda, ya que gracias a ella se sustituyó el trabajo artesanal por el trabajo basado en la fuerza motriz, pudiendo así fabricar con mayor rapidez y calidad.
Todos estos cambios hicieron que fuera indispensable encontrar distintas maneras de conducir a los trabajadores dentro de las empresas y así mejorar su productividad debido a las nuevas reglas de trabajo (tareas automatizadas y repetitivas, el no saber como controlar si la tareas estaba bien realizada o no, los avances tecnológicos de la época, etc.). Ahora se fabricaba mas en menos tiempo, y más barato y los mercados crecían por la reducción en los precios que hubo en aquel entonces.
Influencia de las teorías económicas liberales
Las ideas liberales, cuyo principal exponente fue Adam Smith, provienen del derecho natural, que según ellos es el más perfecto, protegiendo los derechos individuales de elección y acción de los individuos. Para los liberales su frase preferida es: laissez faire, laissez passer (que traducido significa: “dejen hacer, dejen pasar”).
Esta doctrina propone que el Estado no tiene que tener injerencia en las decisiones económicas (generando la libre competencia entre oferta y demanda, por medio de la mano invisible) y que su único rol debe ser regular las acciones para que esos derechos estén protegidos. Los principios de la especialización y división del trabajo aparecen respaldados en el libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. Sin dudas las ideas de A. Smith también sentaron bases fundamentales en los antecedentes de la administración.
La influencia de los primeros mega- empresarios.
Por último dentro de los antecedentes de la administración es importante citar a algunos empresarios del siglo XIX, como John D. Rockefeller (industria del acero); Camegie (industria del acero); Swift y Armour ( conservas); entre otros. Los “creadores de imperios” compraron e integraron competidores, proveedores y distribuidores para garantizar sus intereses. Para ésta época también aparecen los primeros gerentes profesionales para optimizar el trabajo que se hacían en las fabricas.
Más adelante la empresa Westinghouse y General Electric, líderes en comercialización de bienes durables instauraron sus propias organizaciones de ventas (antes las empresas lo hacían por medio de intermediarios), creando lo que luego se conoció como organización funcional.
Todos estos antecedentes de la administración pusieron de alguna manera su cuota parte, para que, a partir del 1900 en adelante, el estudio acerca de la administración de empresas crezca de manera exponencial, habiéndose creado gran cantidad de teorías de estudio acerca sobre cual es la mejor manera de conducir a las mismas.
Últimos post en EDI
- Ayrton Senna (1960 – 1994) – Su biografía deportiva.
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
Deja un comentario