Concepto de interés simple
En una operación comercial se denomina interés simple al rendimiento económico que recibe una de las partes por haber otorgado a otra una determinada suma de dinero o capital, como inversión o préstamo, durante un determinado período de tiempo.
Es importante aclarar que en las operaciones a interés simple el capital inicial se mantendrá siempre constante durante todo el período que se prolongue dicho préstamo o inversión, esto hará que el interés que se vaya pagando en todos los períodos se mantenga constante.
Diferencia entre el interés simple y el interés compuesto
Lo contrario sucede en el cálculo del interés compuesto, que el capital de origen se va modificando a medida que pasa el tiempo, y el interés se calcula sobre capitales cada vez mayores, y por ende, los intereses también crecerán.
Otra diferencia entre ambos es que el interés simple se calcula mediante una fórmula de ecuación líneal, mientras que en el interés compuesto se utiliza una exponencial.
Cómo calcular interés simple
Para el cálculo del interés simple participan los siguientes elementos:
- Un capital inicial o capital de origen (Co)
- Una tasa porcentual de interés o razón (R)
- El tiempo total por el que se presta o invierte ese capital (n)
Fórmula del interés simple
Regla memotécnica para recordar la fórmula. Seguramente la gran mayoría de ustedes alguna vez fue a las casas de vídeo juegos, y en las pantallas para empezar a jugar les aparecía la frase “insert coin”. Justamente la palabra coin contiene las tres partes de la fórmula de interés simple.
En donde:
- Is = Interés simple, es decir, la ganancia que se obtendrá al finalizar el período.
- Co = Capital de origen, es decir el dinero que se va a prestar o invertir
- i= la tasa de interes y que sale de dividir R/100. Hay que recordar, que R o razón, es el porcentaje de interés que se aplicará en la operación. Es el número que aparecerá con el signo %
- n= es el tiempo de duración total del préstamo o inversión, es decir la cantidad de veces que se aplicará la tasa i, en ese período.
Es importante tener en cuenta que tanto la tasa de interés (i) como el período de tiempo (n) deben estar expresados en la misma unidad de tiempo para que el resultado sea correcto. Esto significa que si la tasa de interés está en meses, el tiempo también deberá expresarse en meses; si la tasa está en semestres, el tiempo también deberá estar en semestres. Si los datos están en unidades de tiempo diferentes, será necesario cambiar uno o ambos para que coincidan en la misma unidad de tiempo.
Interés simple – Fórmulas despejadas
Repaso de las unidades de tiempo que caben dentro de otras.
Como recién se mencionó para calcular correctamente el interés simple es importante que tanto el tiempo como la tasa de interés estén expresadas en la misma unidad de tiempo. Para ello es bueno recordar cuantas unidades tiempo caben dentro otras, ya en el próximo apartado veremos como podemos hacer para igualarlas.
En 1 año hay: 2 semestres – 3 cuatrimestres – 4 trimestres – 6 bimestres – 12 meses
En 1 semestre hay: 2 trimestres – 3 bimestres – 6 meses
En 1 cuatrimestre hay: 2 bimestres – 4 meses
En 1 trimestre hay: 3 meses
En 1 bimestre hay: 2 meses
¿Cómo igualar las unidades de tiempo en “i” y “n”
Antes que nada hay que recordar la escala de tiempos vista en el apartado anterior para saber que cálculos deberemos hacer para igual i y n en la fórmula de interés simple.
Ejemplos de ir hacia un período de tiempo más chico
Supongamos que tenemos una tasa de interés del 24% anual y queremos convertirla a semestral. Es decir, pasamos de un período de tiempo más largo a uno más corto. Para hacer esto, dividiremos la tasa de interés entre el número de períodos en un año, que son 2 semestres. Por lo tanto, para convertir una tasa de interés del 24% anual a una tasa semestral, dividiremos el 24% entre 2, lo que nos dará un 12% semestral.
24 % : 2 = 12 % semestral
Para el resto de los períodos de tiempo será así
Cuatrimestral: En un año hay 3 cuatrimestres, entonces haremos 24:3=8% cuatrimestral.
Trimestral: En un año hay 4 trimestres, entonces 24:4=6% trimestral.
Bimestral: En un año hay 6 bimestres, entonces 24:6=4% bimestral
Mensual: En un año hay 12 meses, entonces 24:12=2% mensual
Ejemplos de ir hacia un periodo de tiempo más grande.
Supongamos que tenemos una tasa de interés del 3% mensual y la queremos pasar a una tasa anual. Como estamos pasando de un período de tiempo mas chico a uno mas grande, entonces tendremos que multiplicar. Como en un año hay 12 meses a la tasa de interés, entonces la multiplicaremos por 12 y nos da por resultado el 36% anual.
3 % * 12 = 36% anual
Para el resto de los períodos de tiempo será así:
Semestral: En en semestre hay 6 meses, entonces haremos 3×6=18% semestral
Cuatrimestral: En un cuatrimestre hay 4 meses, entonces 3×4=12% cuatrimestral
Trimestral: En un trimestre hay 3 meses, entonces 3×3=9% trimestral
Bimestral: En un bimestre hay 2 meses, entonces 3×2=6% bimestral
Ejemplos prácticos de interés simple
Ejemplo 1: Buscar el interés simple y el monto
Tenemos $10.000 ahorrados y los vamos a invertir en un plazo fijo a 3 meses que paga un interés simple del 28% anual. ¿Cuánto dinero tendremos al finalizar el plazo fijo?
Como i y n no están en la misma unidad de tiempo, la tasa anual la vamos a pasar a una mensual, para eso como vamos hacia un período de tiempo más chico vamos a tener que dividir, y como en un año hay 12 meses haremos:
Ahora sí i y n están expresados en la misma unidad de tiempo, entonces podremos usar la fórmula de interés simple. Los nuevos datos datos ahora serán:
Co=10.000
i= 0,023333 mensual
n= 3 meses
Reemplazamos los valores en la fórmula de interés simple
Pero el ejercicio preguntaba, cuanto dinero tendremos al finalizar el plazo fijo, para eso tenemos una nueva fórmula que se llama monto (Cn) y que sale de sumar el capital original más el resultado del interés simple. En nuestro ejemplo será:
Ejemplo 2: Calcular el tiempo conociendo el interés simple
Durante cuanto meses tendré que dejar $8.000 si el banco paga un interés simple del 6% trimestral si quiero tener $1.440 de interés
Pero fíjense que el dato del tiempo lo pide en meses y la tasa en trimestres, como vamos hacia un período de tiempo mas chico, vamos a tener que dividir, y como en un trimestre hay 3 meses al valor de i lo divideremos por 3.
Ahora que ya tenemos igualados i y n podemos usar la fórmula ya despejada
Ejemplo 3: Calcular la tasa de interés conociendo el interés simple
¿A qué tasa de interés anual presté $2.500, si en 7 meses me dieron $525 de interés simple?
Los datos que tengo son:
Co= 2.500
n= 7 meses
Is= 525
Tengo que hallar R (tasa de interés) anual.
Pero el ejercicio pedía la tasa anual, y como el resultado de i nos dio en meses y tenemos que buscar un período de tiempo más grande vamos a multiplicar, y como en un año hay 12 meses, multiplicaremos por dicho valor.
Pero en este caso falta una cosa mas, el resultado nos dio con decimales, para llevarlo a valor porcentual, habrá que multiplicarlo por 100, para que nos de el valor de R o tasa de interés.
La tasa de interés será del 36% anual.
Ejemplo 4: Cálculo del capital original.
¿Cuánto dinero había depositado al principio del período, si durante 5 meses al 2% de interés simple mensual me dejó $300 de interés.?
Los datos que tengo son:
Por último te dejamos este vídeo acerca de cómo calcula interés simple. Te invitamos a que te suscribas al canal y le des like al video, de esta forma nos ayudas a seguir creciendo y publicando material educativo gratuito.
Por último, si te interesa saber más sobre intereses y préstamos te recomendamos leer nuestro artículo sobre los sistemas de amortización de préstamos más utilizados.
Gracias por haber leído nuestro artículo.
Ensamble de Ideas – Copyright 2024
Deja un comentario