El asteroide 16 Psyche, valuado en 10 mil cuatrillones de dólares.
El asteroide 16 Psyche
El asteroide 16 Psyche está valuado en 10.000 cuatrillones de dólares. El mismo, ubicado en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, está compuesto por una aleación de hierro y níquel, misma composición que el núcleo terrestre. De hecho, se piensa que este asteroide es el núcleo de algún planeta pasado que se fundió en algún momento.
▶
Por su parte, la NASA tiene planeado enviar una nave no tripulada a 16 Psyche para investigarlo en el año 2022. Probablemente, este asteroide contenga un porcentaje de oro, cobalto, cobre y platino. En el hipotético caso de que estos minerales pudieran traerse a la Tierra, desvaloraría el precio de estos metales, desplomando la economía del planeta. Un verdadero caos económico.
Psique orbita a una distancia media de 2,923 ua de nuestro astro rey, el Sol, pudiendo acercarse hasta 2,524 ua y alejarse hasta 3,321 ua. Recordemos que \(1 ua=1,49\cdot 10^{11} m \). Tiene una excentricidad de 0,1364 y una inclinación orbital de 3,099°. Tarda 1825 días en completar una órbita alrededor del Sol.
Los asteroides
Orbitan el Sol: Estos pedazos de roca espacial vagan alrededor del Sol, a distancias menores que Neptuno. La mayoría se concentra entre Marte y Júpiter, formando un cinturón cósmico.
Formas irregulares: Olvídate de la perfección esférica de los planetas. Los asteroides poseen figuras irregulares y dentadas, como si fueran esculturas talladas por el tiempo y los impactos. Algunos más grandes, como Palas, Vesta o Higía, muestran una forma ligeramente redondeada.
Tamaños diversos: Su tamaño varía considerablemente. Algunos colosos alcanzan cientos de kilómetros de diámetro, mientras que otros son tan pequeños como guijarros. El más grande conocido, Ceres, mide 940 km, mientras que el más pequeño ronda apenas los 2 metros.
Composición: Estos cuerpos celestes están formados principalmente por diferentes tipos de roca. Sin embargo, algunos albergan sorpresas en su interior, como arcilla o metales como el níquel y el hierro. La proporción de estos elementos varía según cada asteroide.
Superficies frías: Imagina un frío glacial. La superficie de los asteroides suele rondar los -73 ºC, una temperatura que pondría a prueba a cualquier astronauta. Además, están marcados por cráteres, cicatrices de antiguos impactos cósmicos.
Sin atmósfera: A diferencia de la Tierra, los asteroides carecen de atmósfera. Sin embargo, algunos de estos vagabundos espaciales no están solos, ya que poseen al menos un satélite orbitando a su alrededor.
Puntos de luz desde la Tierra: Si pudieras observarlos desde la superficie terrestre, los verías como pequeños puntos de luz, parpadeando en la inmensidad del cielo nocturno, como si fuesen estrellas lejanas.
¿Por qué son importantes para la astronomía?: Los asteroides son cápsulas del tiempo que guardan secretos sobre la formación de nuestro sistema solar. Estudiarlos nos ayuda a comprender mejor nuestro pasado y quizás, incluso, a predecir el futuro.
Más curiosidades:
▶ 16 Psyche orbita a una distancia media de unos 3 unidades astronómicas del Sol, en promedio. Tarda 1825 días en completar una órbita alrededor del Sol.
▶ Su nombre proviene de la ninfa Psyche, quien se casó con Cupido, pero murió a manos de Venus. Júpiter, sin embargo, hizo a Psyche inmortal por pedido de Cupido.
▶ Fue descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852.
Mesografía sugerida
ASU Psyche, disponible en: http://psyche.asu.edu/
NASA; “In Depth | 16 Psyche – NASA Solar System Exploration”, disponible en: https://solarsystem.nasa.gov/asteroids-comets-and-meteors/asteroids/16-psyche/in-depth/