¿Qué es el albinismo?
En muchos libros se define el término efecto fundador como la reducción en la variación genética que se produce cuando un pequeño subconjunto de una población grande se utiliza para establecer una nueva colonia. Para entender este concepto, basta pensar en un grupo grande de individuos. Supongamos cientos, miles de ellos. Imagínense que con un muy pequeño porcentaje de esa totalidad se establece una nueva subpoblación y que ese pequeño porcentaje tenía una determinada característica. Ahora, la nueva subpoblación tendrá “mayoría” (en el tiempo) de individuos que posean esa determinada característica.
El albinismo en Argentina
Esto parece que fue, posiblemente, lo que sucedió en el pueblo de Aicuña, en la provincia de La Rioja, Argentina. ¿Y cuál es esa característica? Una de cada 90 personas allí es albina. La causa por la que este pueblo tiene tantos individuos albinos se debe a la consanguinidad (la relación de sangre entre dos personas, por estar emparentados).
Otro caso similar, pero a nivel nacional, se da en Puerto Rico. Allí, 1/59 de la población total posee es portador del gen que produce la hipopigmentación. Existen 14 tipos de albinismo, de los cuales 7 son encontrados en la isla.
En el mundo, sólo 1 de cada 17000 personas son albinas. El albinismo es una condición genética de ausencia de color en la piel, ojos y pelo, debido a que no se sintetiza, o bien se produce en baja cantidad, una proteína llamada “melanina”.
Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII
Deja un comentario