El proceso de elaboración de las aceitunas: mucho más que recolectarlas.
Aunque no lo creas, las aceitunas del supermercado pasan por un proceso de elaboración mucho más complicado que simplemente recogerlas y colocarlas en salmuera para que estén listas para ser distribuidas al supermercado. Si así pensabas que era, lamento decirte que es un poquito más complicado. En este artículo de Curiosidades, Ensamble de Ideas te mostrará cuál es el proceso completo.
El curado de las aceitunas
La aceituna, fruto del olivo, no se puede ingerir directamente después de la cosecha porque posee un sabor muy amargo. Mediante un proceso denominado “curado“, se elimina el sabor amargo para luego conservarlas.
En principio, se dejan las aceitunas un tiempo estimado de 24hs (un día entero) en remojo con agua.
Luego, comienza el proceso de curado. Para ello, se prepara una solución de NaOH (Hidróxido de sodio) en agua al 1,5%m/m.
Elaboración de la Salmuera
Es necesario realizar el curado por un día entero. Al cabo de este tiempo, se lavan muy bien los frutos del olivo, para después colocarlos en una solución muy concentrada de sal en agua llamada “salmuera“, que posee una concentración de 5% m/V.
NTICx en la escuela
Te recomendamos seguir aprendiendo sobre el tema ingresando en “Elaboración de Aceitunas”, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Estado Argentino, disponible en: https://inta.gob.ar/documentos/elaboracion-de-aceitunas
Fuente
Bulwik, Marta y otros; “Física y Química I. Mezclas y sustancias (…)”. Ed. Puerto de Palos, Serie Activados; 2016.