Cianobacterias y Bacterias con Bacterioclorofila: No sólo las plantas hacen fotosíntesis.
Introducción
Los organismos fotosintéticos (es decir, que pueden obtener glucosa a partir del agua y dióxido de carbono en presencia de luz solar, además de oxígeno que es liberado al ambiente) más conocidos por todos son las plantas. Todos conocemos la importancia para nuestra especie de los cuidados de los árboles y otros vegetales. Sin embargo, no sólo ellos pueden fabricar su alimento mediante esta asombrosa reacción química.
Cianobacterias
Las cianobacterias, por ejemplo, son organismos procariontes (es decir, que sus células no presentan núcleo y su ADN se encuentra disperso en su citoplasma) tan responsables de la presencia de oxígeno en el aire como los árboles de un bosque. Pero, si los organismos con células procariotas carecen de organelas… ¿cómo fabrican su alimento por fotosíntesis si no tienen cloroplastos, organelas en donde ocurre el proceso? Estos organismos presentan pigmentos fotosintéticos adosados en sus membranas plasmáticas. Las cianobacterias presentan, en particular, clorofila B, que también está presente en los eucariontes, como en la acelga y cualquier otra planta.
La bacterioclorofila de algunas bacterias
Otras bacterias que realizan fotosíntesis contienen un tipo diferente de clorofila, que no está presente en las plantas ni en las cianobacterias: la bacterioclorofila. ¿Hay alguna diferencia fundamental con el cambio químico que representa la fotosíntesis que todos conocemos? Pues sí, estas bacterias utilizan compuestos derivados del elemento azufre. No liberan oxígeno, sino compuestos oxidados de azufre.
¡Sorprendente!
Mesografía Sugerida
En el portal en español de National Geographic, podemos encontrar un interesante artículo sobre Cianobacterias y su importancia, disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/detectan-cianobacterias-subsuelo-profundo-region-rio-tinto-huelva_13295/1