Los 10 postulados del Consenso de Washington explicados: Las bases del neoliberalismo
Introducción al neoliberalismo y el Consenso de Washington
¿Qué fue el Consenso de Washington?
El consenso de Washington fue el eje central del neoliberalismo en la década de los ´90 cuando fue ejecutado principalmente en varios países de Latinoamérica y África. El mismo estaba formado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y el Tesoro de los Estados Unidos.
El término Consenso de Washington nace en 1989 gracias el economista John Williamson con el objetivo de presentar un decálogo con medidas de política económica que serían beneficiosas de implementar en los países en vías de desarrollo para que pudieran salir de sus crisis, generadas principalmente por sus altas deudas externas y sus altos gastos públicos.
Entre los objetivo del Consenso de Washington estaban:
- Estabilizar macroeconómicamente a los países en crisis.
- Liberar el comercio exterior y el sistema financiero, para atraer inversión extranjera.
- Bajar el déficit público, mediante la reducción del gasto (principalmente el ocasionado por las empresas estatales)
Para ello, y en base a estos objetivos, es que se escribieron diez recomendaciones político económicas para implementar en los países en crisis y así crear un marco sustentable para ayudarlos a salir de las mismas.
¿Cuáles fueron las medidas del Consenso de Washington?
Las diez medidas propuestas por el Consenso de Washington para ayudar a los países en crisis fueron: Disciplina fiscal, reordenar el gasto público, realizar reformas impositivas, liberación financiera, tener un tipo de cambio competitivo, liberar el comercio, permitir la inversión extranjera directa, privatizar empresas estatales deficientes, desregular los mercados y favorecer los derechos de propiedad. Veamos explicadas cada una en detalle.
Los 10 puntos del Consenso de Washington explicados
1 Disciplina fiscal: El Estado debe ser lo más chico posible, para que se de ese modo se reduzca el gasto y evitar los grandes déficits fiscales, que eran los causantes de la inflación, déficit de pagos y fuga de capitales, entre otros problemas.
2 Reordenamiento del gasto público: Lo principal era eliminar todo gasto improductivo, seleccionando prioridades en los mismos y redistribuyéndolo de mejor manera. Por lo tanto se debía eliminar subsidios y subvenciones injustificados, entre otros, para utilizar esos recursos en áreas estratégicas en materia social (educación, salud, etc.).
3 Reforma impositiva: Lo más importante era trabajar sobre la recaudación para ampliar la base monetaria, principalmente a través de impuestos directos en lo posible.
4. Liberación financiera: La tasa de interés debía ser una sola y determinada por el mercado. Los tipos de interés deberían ser positivos y moderados, para que de tal forma se fomente la inversión productiva, también así se evitaría la evasión de capitales y se incrementaría el ahorro.
5. Tipo de cambio: También tendría que ser competitivo y determinado por el mercado. El Estado no debe manejar más el tipo de cambio, ni usar la devaluación como política económica. Un tipo de cambio competitivo, según el Consenso de Washington, generaría una mejor política orientada a expandir las exportaciones y así se recuperarían los países latinoamericanos.
6. Liberación del comercio: Se debería dejar de lado el proteccionismo e incentivar la apertura económica. Liberar el comercio era el complemento ideal al postulado anterior del tipo de cambio competitivo para generar una política exterior virtuosa. Para el Consenso de Washington el proteccionismo era un problema que obstaculizaba al crecimiento.
7 Inversión Extranjera Directa: Liberar las barreras y así tener una apertura a cualquier tipo de inversión, ya que estas aportarían capital, tecnología, conocimiento y experiencia, ya sea para la producción para el mercado local, como así también para ampliar las exportaciones. Este punto sería otro complemento la política orientada hacia el exterior.
8 Privatizaciones: Según el Consenso de Washington lo privado es mucho más eficiente que lo estatal, por lo tanto, fomentaba la privatización de empresas estatales, fundamentalmente las deficitarias. De esta forma también se reduciría el gasto público, liberándose una gran cantidad de recursos económicos que podrían ser redistribuidos más eficientemente, principalmente al sector social.
9. Desregulación del mercado: Eliminar todo tipo de trabas y regulaciones que impidan el acceso al mercado o se restrinjan la competencia. Este punto esta emparentado a los dos anteriores, ya que para la venta -privatización- de empresas estatales era necesario derogar o modificar leyes y decretos que permitan la entrada de nuevos inversionistas.
10. Derechos de propiedad: Para que se pudiera ejecutar el proceso de privatizaciones era necesario que exista seguridad jurídica, para así garantizar dichos derechos de propiedad. También se está manera, según el Consenso de Washington, generaría un desarrollo del sector privado eficiente.
Implicancias del Consenso de Washington en Latinoamérica
Aunque el neoliberalismo, a través del Consenso de Washington, pudo demostrar ciertas virtudes como por ejemplo: Posicionar su ideología como fuerza predominante a nivel global, lograr estabilizar procesos inflacionarios altos y en algunos países disminuir la deuda externa, no ha sido capaz, por otro lado, de solucionar problemas importantes como el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el cierre masivo de empresas, altas tasas de desempleo, entre otros.
Por lo tanto, el decálogo de recomendaciones del Consenso de Washington no logró su objetivo de lograr el tan ansiado auge económico que tanto buscaban los economías en vías de desarrollo, y que para la mirada de algunos, también se podría decir que ayudó en cierta forma a agravar sus crisis, pero en economía todo es opinable. Un neoliberal, en su legítima defensa podría argumentar que no fueran las doctrinas, sino que más bien fue la mala implementación de las mismas.
En esta línea de análisis de conclusiones que se pueden obtener acerca del Consenso del Washington, los defensores del mismos dirán que nunca se obligó a las naciones a implementar dichas políticas económicas. Por su parte los críticos argumentarán que las mismas fueron propuestas por aquellos organismos financieros que salen al rescate de estos países y que son los que imponen las condiciones para otorgar los préstamos, es decir que se la impuso de una manera coercitiva y encubierta.
Últimos post en EDI
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
El consenso de Washington – Los 10 postulados del neoliberalismo – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII