Definición de contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que se centra en el registro, análisis y control de los costos relacionados con la producción de bienes o la prestación de servicios en una empresa.
Esta disciplina proporciona información detallada sobre cómo se utilizan los recursos en el proceso productivo y cómo estos afectan la rentabilidad y eficiencia de la empresa. Una buena gestión de contabilidad de costos nos permitirá:
- Maximizar beneficios, es decir, maximizar los márgenes de ganancias.
- Ser más competitivos en precios ya que tendremos más margen para poder reducirlos en caso de ser necesario.
- Poder usar la estrategia competitiva “liderazgo en costos”.
- Lograr mayores volúmenes de ventas gracias a la posible reducción en los precios.
- Etc.
Si bien la contabilidad de costos nació dentro de las empresas que realizan procesos productivos o de manufactura, en la actualidad su uso también se hace extensivo a empresas de servicios, ya que también es de vital importancia conocer los costos operacionales que se deben incurrir al prestar el mismo.
¿Cuál es la diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera?
Se pueden encontrar varias diferencias entre la contabilidad de costos y contabilidad financiera. La primera que podemos citar es que, en la contabilidad de costos, la información es utilizada exclusivamente en forma interna, es decir que sola la usa el personal de la empresa (directores, gerentes y jefes de producción, de compras, de proyectos o de nuevos productos, etc.) mientras, que en la contabilidad financiera, la información obtenida por los sistemas contables también es usada y suministrada tanto a agentes internos como externos de la empresa (accionistas, inversores, autoridades fiscales, etc.).
Con respecto a esa información generada, por un lado la contabilidad de costos genera reportes por ejemplo de stock y valuación de materias primas, datos relacionados a la mano de obra, o bien datos relacionados a los inventarios de productos terminados. Por su parte la contabilidad de financiera muestra por ejemplo datos de los estados patrimoniales y financieros de la empresa.
Por otro lado también en la contabilidad de costos la información que se maneja no siempre es exacta, ya que muchas veces se basa en estimaciones, y la misma también en algunas ocasiones es a futuro, mientras que en la contabilidad financiera la información que se maneja es siempre real y pasada, obtenida de los documentos comerciales que la avalan y acreditan. Es decir maneja información exacta.
Otra diferencia importante a recalcar es que la contabilidad de costos no es obligatoria llevarla y por ende no tiene marcos regulatorios ni normativos que acatar, cosa que sí sucede en la contabilidad financiera por ejemplo con las Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), los Principios Contables Generalmente Aceptados entre otros, además de su obligatoriedad de llevarla. Por lo tanto la contabilidad financiera tiene un principio rector por el cual debe mostrar de manera fehaciente y veraz los movimientos patrimoniales de la empresa, mientras que la contabilidad de costos a su vez se rige por el principio de utilidad, que en este caso será para un mejor toma de decisiones como se mencionó anteriormente.
Del párrafo anterior entonces se puede agregar que, la contabilidad de costos no tiene obligatoriedad de presentación de la información, como sí lo tiene la contabilidad financiera que como mínimo una vez al año tiene que presentar los libros contebles obligatorios.
En definitiva son conceptos diferentes, con objetivos y destinatario diferentes, pero que a su vez se complementan sinérgicamente para una mejor información final que redunde en una mejor gestión, planificación y toma de decisiones.
Les compartimos un vídeo de nuestro canal de YouTube donde también explicamos dichas diferencias.
Objetivos de la contabilidad de costos
Como se mencionó con anterioridad el principal objetivo de la contabilidad de costos es crear un sistema de información que permita conocer las erogaciones en las que se incurren dentro de un proceso productivo para poder tomar decisiones que mejoren la eficacia, eficiencia y productividad en los mismos. Al recién mencionado se pueden sumar:
- Determinar de la manera más exacta posible el costo unitario de fabricación.
- Analizar la estructuras de costos de fabricación buscando la manera de perfeccionarlos. Detectar y analizar desviaciones sobre lo previsto.
- Brindar información a los gerentes y directores del estado de los procesos productivos, los mismo deben ser adecuados para la planeación y control presupuestario de los mismos.
- Valuar las materias primas, los productos en procesos y los productos terminados y todos aquellos bienes que deban ser usados en el proceso de fabricación.
Importancia de la contabilidad de costos
Conocer los mismos además nos ayudará a:
- Determinar los costos que luego se utilizarán para la valuación de inventarios, el costo de mercaderías vendidas y la determinación del cálculo del beneficio bruto.
- Es necesaria para determinar un mejor precio de venta que optimice la maximización de los beneficios.
- Ayuda a la gerencia a la mejor toma de decisiones.
- Beneficia a los consumidores, porque gracias a la reducción de costes, se pueden realizar mejores acciones de marketing promocional con descuentos u ofertas de precios.
Diferencia entre costo y gasto
Antes de explicar los tipos de costos que existen resulta necesario explicar la diferencia que existe entre costo y gasto, ya que muchas veces en los procesos productivos y en la determinación de costo se suele incurrir el error de imputar un gasto como costo, perjudicando así al valor final del mismo. Por lo tanto, desde el punto de vista contable:
Costo: Son todas las erogaciones dinerarias en las cuales hay que incurrir la producción de un bien o la prestación de un servicio, estas deben estar intrínsecamente relacionadas con la misma. Aquí podemos incluir tres grandes grupos de elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Más adelante se explicará cada uno en detalle.
Gastos: Son las erogaciones dinerarias que están relacionadas a las funciones de administración, comerciales, distribución, es decir aquellos desembolso de dinero que se hacen para poder llevar a cabo sus actividades normales. Por ejemplo los sueldos de los otros sectores al de producción, gastos de oficina o de comercialización, etc. Estos no están afectados al proceso de fabricación.
Esperamos que te haya gustado y servido nuestro artículo acerca de qué es la contabilidad de costos.
Últimos post de EDI
- Ayrton Senna (1960 – 1994) – Su biografía deportiva.
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
Qué es contabilidad de costos – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXIV
Deja un comentario