Economía Circular y las 4R del Reciclaje para salvar nuestro planeta
Repensar Reducir Reutilizar y Reciclar
Conceptos generales introductorios para entender la economía circular
La economía como actividad
Las personas interactuamos constantemente con dos realidades que, en conjunto, forman la economía en general. Como veremos más adelante, estas realidades también son fundamentales en la economía circular. Estas interrelaciones son:
- La relación economía – actividades humanas.
- La relación economía – naturaleza
La relación economía – actividades humanas.
En este punto, se analizan las interrelaciones entre los seres humanos. Dentro de estas interrelaciones, encontramos dos subgrupos: las voluntarias y las involuntarias. Las voluntarias son aquellas que se dan por pactos implícitos entre las partes, mientras que las involuntarias son aquellas que exceden dichos acuerdos. La economía se centra en el estudio de este tipo de relaciones.
La relación economía – naturaleza
La economía está constantemente interrelacionándose con todos los elementos de la naturaleza, a saber:
- Con los animales: Las relaciones con ellos son tan disimiles que encontramos situaciones en las cuales los domesticamos – y hasta los hacemos parte de nuestra “familia”, hasta situaciones en las que nos defendemos de ellos ante un ataque, o bien los matamos para poder alimentarnos.
- Con los vegetales: También existen considerables ejemplos de las relaciones que existen con ellos, desde su siembra, cosecha y consumo como alimento, hasta usos medicinales y cosméticos, como así también en la ambientación de parques y jardines.
- Con los minerales: La relación con ellos también es muy extensa desde su recolección como piedras preciosas, hasta su uso en procesos de producción y conversión en productos esenciales, como por ejemplo el petroleo.
Esta relación entre seres humanos – naturaleza, cada vez crece mas, y tal es así que lamentablemente el hombre, creyéndose soberano, crea modificaciones que poco a poco tienden a la destrucción de la naturaleza, y es ahí donde la economía circular debería empezar a tomar mayor preponderancia.
La actividad económica y la escasez
“Se llama actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individual o grupo social) para los fines de vida”.
Valescchi Francisco [note] Valescchi Francisco: ¿Qué es la economía?, Buenos Aires, Columba, 1.977[/note]
De esta definición se desprende el concepto de escasez, que es el criterio principal del estudio de la economía. En las actividades económicas, las personas constantemente toman decisiones y deben optar entre las opciones disponibles, resignando una cosa para obtener otra. Este intercambio se genera entre medios que son, precisamente, escasos, es decir, que eventualmente se agotarán. (Lo único que no es escaso, por ahora, es el aire).
Si uno se pone a buscar una definición de economía seguramente encontrará muchas, de todas ellas a nosotros la que más nos gusta es la siguiente: “Ciencia social, que tiene por finalidad estudiar cuál es la mejor administración de los recursos considerados escasos.”
Clasificaciones de la Economía
Existen distintas formas de clasificar a la economía, entre ellas las que más se destacan son:
- Macroeconomía y microecononomía
- Positiva y normativa
Macro y microeconomía
La macroeconomía se centra en el estudio del comportamiento económico a gran escala, abordando aspectos de países, regiones o bloques económicos en su totalidad. Incluye análisis de variables agregadas como la inflación, el desempleo, el producto interno bruto (PIB), las políticas monetarias y fiscales, el presupuesto y gasto público, entre otros.”
Por otro lado, la microeconomía se enfoca en el análisis y descripción de fenómenos económicos en escalas más reducidas, como individuos, familias y empresas. En esta categoría entraría el estudio de la economía circular.”
Economía positiva y normativa
La economía positiva se dedica a describir la realidad utilizando formulaciones y explicaciones basadas en análisis económicos, los cuales permiten validar los fenómenos económicos con pruebas verificables. Un ejemplo de economía positiva es el estudio de los costos totales, marginales y unitarios. Por lo tanto, la economía positiva puede considerarse una ciencia.
Por otro lado, la economía normativa emite juicios de valor sobre cómo debería funcionar la economía y establece criterios sobre los objetivos que se deberían alcanzar a través de la actividad económica. Actúa como una herramienta para interpretar la realidad y guiar la toma de decisiones. En este sentido, la economía circular puede ser vista como parte de estos juicios de valor.
Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje
Los seres humanos vivimos con un pensamiento erróneo de que existe una constante oferta de recursos, y que podemos hacer un uso ilimitado de ellos. Nada más alejado de la realidad, como ya vimos anteriormente los recursos son escasos, y cada vez más.
La adopción de una política de economía circular tiene el potencial de reducir significativamente los desechos en varios sectores industriales y, al mismo tiempo, disminuir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto contribuiría a la preservación del medio ambiente y a la conservación de los recursos no renovables.
Entonces, ¿Qué es la economía circular?
La definición que más nos gusta es la que da Adriana Zacarías, experta en medio ambiente, y que dice:
Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”
Adriana Zacarías – Publicación de ONU noticias [note]Publicación de ONU noticias en su sitio web del 12 de diciembre de 2018[/note]
Entonces la economía circular es un modelo productivo basado en el reciclaje como elemento esencial bajo un modelo de las 4 R (Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar).
- Repensar:
- Reducir:
- Reutilizar:
- Reciclar:
Por suerte muchas empresas están tomando en serio la importancia de la economía circular y están implementando políticas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) ayudando a reducir los impactos ambientales que ellos generan.
La economía circular versus la economía lineal
Por otro lado, el modelo de economía lineal difiere del enfoque de la economía circular, ya que opera según el principio de adquirir, usar y desechar. En este modelo, muchas empresas emplean la obsolescencia programada, fabricando productos con una vida útil predefinida y sin considerar la posibilidad de reutilizar sus componentes para la fabricación de nuevos productos. El documental “Obsolescencia programada” muestra claramente lo recién explicado.
Conclusiones
El modelo líneal poco a poco está dejándole el paso a la economía circular por las numerosas evidencias que existen, que de continuar con el modelo de adquirir – usar – desechar, a corto o mediano plazo, y por el crecimiento demográfico, aumentará la demanda de bienes y al mismo tiempo como ya se explicó la cantidad de recursos tenderá a agotarse.
Al mismo tiempo los beneficios de la economía circular son muchos, entre los que podemos citar:
- Un mejor control de las reservas finitas, optimizando el rendimiento de los recursos.
- Equilibrar la circulación de recursos renovables.
- Mejora del impacto ambiental
- Crecimiento económico
- Innovación en las prácticas de generación o nuevos modelos de negocios.
- Consumo sostenible en el largo plazo.
- Oportunidad de nuevos trabajos.
Para finalizar este artículo te compartimos nuestro vídeo de nuestro canal de YouTube sobre la economía circular.
Economía circular y medio ambiente – Las 4R del reciclaje – Ensamble de Ideas – Copyright MMXX