La historia de Bertrand Gachot: Un piloto , que sin querer cambió la historia de la F1
Bertrand Gachot: La historia de este joven piloto, que sin querer influyó en la historia de la F1
Bertrand Gachot, nació en Luxemburgo en 1962. Su carrera automovilística comienza a los quince años en las competiciones de karting. Años después empieza a competir en la Fórmula Ford 1600, luego pasa a la Fórmula Ford en Gran Bretaña donde es campeón en 1986 y pasa a la Fórmula 3 británica al año siguiente donde logra el segundo puesto del campeonato. En 1988 corre en la Fórmula 3000 sin mayor trascendencia y en 1989 llega a la Fórmula 1 como piloto del naciente equipo Onyx, donde no llega a terminar la temporada por diferencias con el jefe del equipo.
Al año siguiente, en 1990, Bertrand Gachot, es contratado por el equipo Subaru-Coloni, pero no consigue buenos resultados por la poca fiabilidad del motor, además ese monoplaza era pesado y tenía muy baja potencia, a mitad de temporada cambian de marca de motor, usando ahora Ford, pero aún así no logran clasificar para las carreras.
En 1991 Bertrand Gachot firma contrato con la prometodera escudería Jordan como coequiper de Andrea de Cesaris. (A mi gusto personal ese Jordan 191 entra en top 5 de los autos más lindos de la historia de la F1). El piloto belga, -si otra curiosidad de este piloto, que nació en Luxemburgo, pero comenzó su carrera deportiva bajo la bandera de Belgica, siendo el único piloto que ha corrido bajo dos banderas distintas aprobado oficialmente. Es más hasta el mismo piloto se autodefine como que jamás fue de un solo país.
Pero volvamos a la temporada 1991. Gachot Bertrand no tiene un buen arranque de temporada donde abandona en las tres primeras carreras y finaliza 8º en la cuarta. En el quinto Gran Premio, en Canadá logra sus primeros dos puntos al llegar quinto. En las carreras que siguen, México y Francia tampoco culmina.
Luego en Gran Bretaña y Alemania suma dos puntos más por su sexto lugar en ambas competencias, en el siguiente Gran Premio termina noveno en Hungría (aunque de yapa tuvo el récord de vuelta) y después de aquí comienza la verdadera historia que nos convoca a este artículo. Cabe recordar que también en julio del mismo año ganó junto a Johnny Herbert y Volker Weidler las 24 horas de Le Mans.
Luego del GP en el Hungaroring, Bertrand Gachot, estando en Londres, tuvo un accidente menor de tránsito, un toque menor como podría tener cualquiera en una gran ciudad con un taxista. Pero de a poco la discusión se torno un poco más violenta de lo habitual y en algún momento Gachot escuchó algo como:- “Te voy a matar” y se lo tomó en serio y en defensa personal tomó un gas lacrimógeno y se lo roció en la cara al taxista. En aquel tiempo el uso del gas lacrimógeno estaba prohíbido y fue detenido.
“Realmente no pensé que llegaría a mayores”, díria Bertrand Gachot; y recuerda “Estamos hablando de algo que era realmente insignificante y básicamente yo me estaba defendiendo con el gas lacrimógeno, nunca lo consideré como un arma”, intentando explicar la situación y agrega: “Pensé que estaba en mi derecho y que no había hecho nada malo”.
Bertrand Gachot fue ante el juez y quiso llegar a un acuerdo económico, pero terminó condenado a seis meses de prisión. Luego diría sobre esa situación: “No tenía idea que estaba arriesgando mi libertad, pensé que me quedaría durante el fin de semana pero, entonces, llegó mi abogado el lunes a decirme que serían meses”. De los seis meses dispuestos terminarían siendo dos luego de una apelación y la campaña de sus colegas pidiendo su liberación.
Durante su estadia en la cárcel, Bertrand Gachot recuerda con rencor que había un guardiacarcel que lo torturaba y le decía: “Ya no te van a querer en el equipo. Contrataron otro piloto, es alemán y es muy bueno. Ya no te necesitan más”, mientras le imitaba el sonido de un auto de F1. Y todo justo en el fin de semana del GP de Bélgica. ¿Quién era ese piloto que habla ese guardiacarcel? Nada más ni nada menos que Michael Schumacher.
Eddie Jordan, el CEO del equipo, que venía teniendo una aceptable y creciente primera temporada espero lo más que pudo el destino de su piloto Bertrand Gachot, pero al ver lo ocurrido con el mismo y ante lo proximidad del GP de Bélgica tuvo que salir a buscar velozmente un nuevo piloto para ocupar el lugar vacante en el monoplaza.
Aprovechando esa situación de apremio, es que Willi Webber le recomienda a Jordan a una joven promesa, Michael Schumacher. Así fue como Schummy compitió por primera vez en una carrera de Fórmula 1. Una vez en una nota periodística el respresantante del piloto alemán contó que Eddie Jordan quería saber que si su represantado alguna vez había corrida en Spa, a lo que le contestó: “Si, unas cien veces”, lo cual era mentira, porque Schumacher nunca había estado en el circuito belga.
El debut de Schumacher fue más que promisorio, dado que el joven piloto corrió en un auto que nunca había piloteado en un circuito que jamás había conocido. Con tan solo 22 años tuvo un muy buen desempeño, en las prácticas teniendo registros más rapidos que su compañero de equipo, luego lograría el séptimo puesto en la clasificación.
Ya en la carrera, lamentablemente su auto tuvo en desperfecto en el embrague en la primera vuelta y tuvo que abandonar. De todas formas Schumacher ya desde la primera carrera demostró temple de campeón. Tan bueno fue su debut que rápidamente fue contratado por Benetton para las carreras siguientes, gracias a un pequeño error había en el contrato con Jordan. Lo demás es historia conocida.
Así la fue la historia del desafortunado accidente de transito que tuvo Bertrand Gachot, que provocó que Schmmy llegara a la F1. El piloto belga por su parte se perdió los GP de Bélgica, Italia, Portugal, España y Japón por culpa de su arrestro y volvió para la última competencia en Australia donde corrió para Larrousse, ya que su lugar en Jordan ahora para Alex Zanardi. En esa temporada el campeón sería Ayrton Senna.
La carrera deportiva de Bertrand Gachot siguó en 1992 con Larrousse y luego en 1995 y 1996 en el equipo Pacific, pero no volvería a sumar puntos. Luego fue copropietario de dicho equipo sin lograr grandes resultados. Actualmente sigue ligado a la F1 como patrocinador con su marca de bebidas energéticas en Force India.
De todas forma, Bertrand Gachot, como actor involuntario, produjo la llegada M. Schumacher y asegura que el piloto alemán se mereció la carrera deportiva que tuvo y que supo aprovechar la oportunidad haciéndose a sí mismo.
Últimos post de Review Deportivo
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
- Carlos Alberto Lole Reutemann – F1:
Categorías en Review Deportivo
- Administración de Empresas (Teoría de las organizaciones) (117)
- Arte (7)
- Astronomía (5)
- Biología (81)
- Construcción de la ciudadanía (2)
- Contabilidad – Sistemas de Información Contable (SIC) (46)
- Curiosidades (48)
- Diseño Gráfico (2)
- Economía (micro y macroeconomía) (51)
- Educación (456)
- Educación Financiera (1)
- Educación Física (2)
- English Education (24)
- ESI Educación Sexual Integral (5)
- Experimentos (8)
- Filosofía (5)
- Finanzas (4)
- Física (94)
- Fórmula 1 (7)
- Fútbol (25)
- Geografía (10)
- Geología (5)
- Gestion de empresas – Gestión de las organizaciones (61)
- Grandes selecciones de fútbol que marcaron una época (11)
- Historia (14)
- Historia de Maradona (2)
- Lengua y Literatura (5)
- Literatura (2)
- Matemáticas. (25)
- Meteorología (3)
- Mineralogía (1)
- Nota del día (14)
- Noticias (11)
- Nutrición (Educación alimentacia) (8)
- Pedagogía & Didáctica (17)
- Política (1)
- Proyectos Organizacionales (4)
- Química (71)
- Rugby (1)
- Salud (18)
- Sin categoría (40)
- Tecnología y Computación (3)
- Tenis (1)
- Uncategorized (1)
La historia de Bertrand Gachot – Review Deportivo – Otro Blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX