La Doctrina de las 4 Causas de Aristóteles y la Mecánica Aristotélica.

aristoteles
Resultado de imagen para aristoteles
Aristóteles (Estagira, 384 a. C. – Calcis, 322 a. C)

La Doctrina de las 4 Causas de Aristóteles

Aristóteles pensó en que debemos conocer los principios de los seres naturales. Él reconoce cuatro causas primordiales del ser: material, formal (ambas intrínsecas, que constituyen al ser), eficiente y final (estas últimas extrínsecas, implican el devenir).

Lo material es aquello de lo cual algo nace o surge o se crea, como si de un soporte se tratara (puede ser madera, piedra, entre otros, por ejemplo el oro de una corona sería la materia).

Lo formal es la idea o paradigma de la que depende lo específico de cada ser, es decir, la esencia del objeto, o la esencia del ser (por ejemplo, la forma de la corona sería la causa formal). Esta causa determina la materia.

Lo eficiente es el principio del cambio o del movimiento (en el ejemplo de la corona, el hacedor de la misma –es decir, quien la realiza­­– es la causa eficiente). Por su parte, y por último, la causa final es aquel agente que produce un movimiento o cambio. Es la realidad o fin hacia el cual un ser se dirige. Es la meta de un ser (por ejemplo, la causa final es colocarse sobre la cabeza de un rey para mostrar su poder y riqueza, adornando su vestimenta).

Aristóteles

Aristóteles separa al universo en un mundo supralunar y un mundo sublunar; o sea, todo aquello que se halla por debajo de la luna, por un lado, y todo lo que se ubica por encima, por el otro.

Las características de ambos mundos son muy diferentes porque la observación que podemos tener de uno y otro mundo es muy distinta.

Por debajo de la luna observamos los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego) mientras que por encima de la luna no observamos ninguno de ellos. Aristóteles dice que en el mundo supralunar únicamente hay éter, que correspondería, entonces, al quinto elemento.

La Doctrina de las 4 Causas de Aristóteles – Los cuatro elementos

El movimiento sublunar es muy variado, se dan todos los tipos de movimiento que Aristóteles describe (sustancial, cualitativo, cuantitativo y local) mientras que en el mundo supralunar sólo se identifican movimientos circulares perfectos. Según la teoría geocéntrica de Aristóteles las estrellas más lejanas giran alrededor de la tierra.


El primer motor inmóvil es un postulado que introduce Aristóteles con el fin de explicar que existe el movimiento en el cosmos. Este primer motor pondría todo en movimiento, sin que fuera movido por nada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Articles & Posts