EL SONIDO DE LOS OCHO PLANETAS

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Por Sofía Gramajo.
Primer Premio en el Concurso Literario del Colegio Niño Jesús de Praga.

Hubo una vez alguien que dedicó la mayor parte de su vida a un mismo proyecto: viajar al espacio, y conocer el sonido de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar:  Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Su única herencia? Este escrito en donde describe su experiencia:

“Mercurio, con su densidad enorme y de hierro, transmitía un sonido opaco, entrecortado…Si tuviera que asociarlo de alguna forma, me atrevería a decir que sonaba como una interferencia telefónica entrecortada, como si su fuerte campo magnético no quisiera dejarme acercar lo suficiente para oírlo.

No es de sorprender la relación de Venus con la diosa de la belleza, porque es sin duda el planeta más brillante de nuestro Sistema Solar. Su sonido es algo curioso: sentí como si fuera el sonido de su propia luz, un ritmo similar al de las campanas, pero celestialmente eléctrico; en otras palabras: brillante…

Cuando oí el sonido de Marte, inmediatamente pude relacionarlo con el dios de la guerra: un sonido particularmente familiar, como el de una brisa del desierto que rodea a unos fuertes y aguerridos en batalla. Esta escenificación me pareció inevitable.

El tamaño descomunal de Júpiter le hace justicia a su melodía misteriosa, cerrada y constante. Encontré francamente asombroso el ascenso y descenso de su tono, cuestión que todavía no comprendo cómo su enorme tamaño causa tal efecto en su sonido.

Jamás tuve tanta curiosidad como la que tuve por percibir el sonido y las vibraciones de Saturno. ¿Sería que su pronunciado anillo transformaría el sonido? De hecho, así ocurrió: una abrumadora brisa sonora que parecía girar constantemente en círculos, de manera viciosa y calmada, sin apuro a cumplir con ninguna meta de llegada.

Siempre he pensado que existe cierta subestimación hacia Urano. Aun así, su sonido será siempre para mí inolvidable. Este inmenso planeta de hielo emana un sonido muy personal: desde mi ubicación, juro por todos estos años de dedicación, que pude escuchar los latidos de ese congelado corazón. Me veo incapaz de describirlo de otra forma, confío en mi percepción auditiva tanto como sé que fue lo primero que me llamó la atención a pesar del sonido ventoso que lo rodeaba.

Puedo concluir diciendo que Neptuno es merecedora de tal relación con el dios del mar: sus tonalidades azules, a pesar de ser cautivadoras, no se comparan en lo absoluto con su mágico sonido de olas nacientes en pleno mar, regenerándose constantemente tras cada ruptura en arenas de inmensa suavidad. 

Si alguien, alguna vez, encuentra este manuscrito, es mi inmenso deseo el que sea conocido por la humanidad, como registro de las maravillas de nuestro Universo”.

Este suceso es un hito en la historia del Universo y del conocimiento de la humanidad; muy poético sin duda, aunque, ¿cómo llamarle poético a algo de lo que no estamos seguros de cómo es en realidad? Metáforas o no, estas descripciones son las más cercanas a una realidad que solo una persona fue capaz de atravesar.

Queridos lectores, este descubrimiento no sólo es un hito, sino que es una puerta abierta a más descubrimientos y acertijos. Quizá pudieron notar un pequeño detalle: esta persona jamás describió el sonido de la Tierra. Entre una de las tantas teorías existentes sobre la causa de esta omisión, se encuentra la que dice que pudo haber sido debido a que esta persona, al pertenecer a la Tierra, fue condicionado e incapaz de percibir el sonido de su propio planeta.

Es por esta misma razón que ahora invito a todo aquel que tenga conocimiento de estas letras, a pensar y explorar su propia percepción del mundo que los rodea. ¿Cuál será el sonido de la Tierra? ¿Serán risas, llantos, música? ¿O tal vez el sonido de las aves volando y las olas rompiendo? ¿Será el sonido abrumador de personas pidiendo auxilio o la melodía de personas bailando? Sea cual sea, nuestro mundo y la percepción que podemos tener de él es tan misteriosa y asombrosa como los alrededores del Universo, sólo hay que ser lo suficientemente atento para poder verlo y entenderlo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 215 times, 1 visits today)
EL SONIDO DE LOS OCHO PLANETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba