Relato breve según Cortázar

¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te va a servir muchísimo!

Por María Victoria Bravo Pérez
Mención de Honor en el Concurso Literario del Colegio Niño Jesús de Praga.

“Quizá sea exagerado afirmar que todo cuento breve  plenamente logrado, y en especial los cuentos fantásticos, son productos neuróticos, pesadillas o alucinaciones neutralizadas mediante la objetivación y el traslado a un medio exterior al terreno neurótico; de todas maneras, en cualquier cuento breve memorable se percibe esa polarización, como si el autor hubiera querido desprenderse lo antes posible y de la manera más absoluta de su criatura, exorcizándola en la única forma en que le era dado hacerlo: escribiéndola”.

Cortázar, Julio. “Del cuento breve y sus alrededores”, en Último round. México, Siglo XXI, 1986.

Te quedaste esperando durante toda la canción a que ella pregunte por qué te cortaste el pelo. Además te distanciaste de todos y decidiste cortar lazos repentinamente ¿Por qué tu cerebro funciona así? De todas formas, tengo que elegir otra canción.

¿Soy la única que ve eso? Creo que estoy delirando. Lo siguiente que sé es que me estás acusando de robarte el papel, cosa que yo no hice. A veces está bueno que hables alto. Pero esperá, ¿Vos ves eso? ¿Sí o no? Eso que cae sin rebotar. Termino en que no es original y es tiempo de otra.

Después de todo esa confusión, hoy empiezo a pensar que está de más recordarlo. Vos y yo prometimos discreción. Le hallé el rencor por el bien de los dos, y viene siendo hora de que me olvides. Que sepas que te tengo en un cajón que no voy a abrir, del cual la única llave se perdió aquel día. Sí, se perdió aquel día.

Antes que te vayas dame un beso. Ojalá lo hubieses hecho. Lo que más me mata es pensar cómo voy a hacer para olvidarte. Con los momentos que vivimos juntos pude aprender lo que es amar, y ahora que no estás es una tortura esperarte. Incluso fue por vos esa vez que hable con la gitana para que me de consejo: “Si vuelve ese amor es tuyo y si no vuelve nunca fue tuyo”. Entonces seguí sus sabias palabras.  Llegó la despedida y es hora de cambiar.

Entre medio de la espera, tomé una pausa para escuchar lo que me estaba diciendo el señor de al lado. Creo que se quería bajar así que lo dejé pasar. Efectivamente se bajó y yo seguí en mi mundo.

Memoria. Vení cómo sos o cómo eras, como un amigo o enemigo, tomate tu tiempo, apurate. Vos elegís, pero no tardes. Ante todo te prometo que no tengo un arma. No, no tengo un arma. No, no tengo un arma. Te lo prometo.

Llegué a donde quería, toco el timbre y me voy.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Relato breve según Cortázar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba