Las neuronas y el Sistema Nervioso: el gran Sistema Operativo de nuestro cuerpo.
Las neuronas y su relación con el Sistema Nervioso Central (SNC)
Las células nerviosas son las famosas neuronas, unidades que no pueden reproducirse a diferencia del resto de las células del organismos. Veamos, ante todo, qué partes componen a toda neurona:
- Dendritas
Salen del soma y reciben las señales de otras neuronas. Suelen ser muy numerosas.
- Axón
Es una larga prolongación del cuerpo neuronal que transmite la señal a otras células, ya sean otras neuronas o células efectoras.
- Soma
También llamado cuerpo neuronal, contiene al núcleo y demás organelas de la célula. Aquí se integran las señales recibidas.
- Cono axónico
Es una zona entre el soma y el axón, donde se generan las señales que viajan por el axón.
- Vainas de Mielina
Es una capa que recubre el axón como si fuese el aislante de un cable. Permite el paso de los impulsos eléctricos.
- Nódulos de Ranvier
Zonas del axón que no están recubiertas por las Vainas de Mielina. La transmisión eléctrica recorre el axón de nódulo en nódulo, hasta alcanzar el núcleo de la célula. Esto permite incrementar la velocidad de la sinapsis y da lugar a una conexión neuronal y un intercambio de señales rápida y eficazmente.
- Botones Presinápticos
Se encuentran en las terminaciones de los axones. Son vesículas que, en su interior, presentan diferentes sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
Dependiendo de su función, se puede clasificar a las neuronas en tres grupos:
- Neuronas Sensitivas
Reciben el estímulo a través de las dendritas, lo transforman en impulsos nerviosos y lo conducen al SNC. Constituyen las vías aferentes, formadas por los nervios sensitivos.
- Neuronas Motoras
Conducen impulsos nerviosos hacia músculos, glándulas u otras neuronas, constituyendo las vías eferentes, formadas por los nervios motores. Se originan en el SNC.
- Interneuronas
Funcionan como nexo entre las sensitivas y motoras, y otras interneuronas. Están localizadas dentro del SNC.
Las neuronas integran el sistema nervioso. Los receptores sensoriales transmiten la información captada a otras estructuras que las procesan y elaboran respuestas adecuadas. Esas estructuras son las que componen el sistema nervioso.
En los humanos, en el sistema nervioso se puede distinguir el SNC, formado por la médula espinal y el encéfalo (que comprende, entre otros órganos, el cerebro); y el Sistema Nervioso Periférico, formado por los nervios. El SNC procesa información y elabora respuestas; mientras que el SNP transmite la información desde los receptores hacia el SNC.