Organigramas: Domina sus 3 tipos y confecciona uno efectivo
Definición de organigramas
Para entender la definición de organigrama podemos dividir la palabra en dos partes: “organi” (de organi-zación) y “grama” (de dia-grama), en consecuencia, al organigrama se lo puede explicar como un diagrama o gráfico de la organización o empresa.
El organigrama muestra gráficamente como está diseñada la estructura de una empresa, mostrando como está departamentalizada, los niveles jerárquicos existentes, las líneas de autoridad y responsabilidad, las unidades y dependencias, las líneas de comunicación, los cargos, las personas que los ocupan, etc. Si quieres conocer más acerca del concepto de departamentalización puedes leer el artículo de nuestro blog haciendo click aquí.
También puedes ver nuestro vídeo sobre departamentalización en nuestro canal de YouTube.
Para diseñar un organigrama hay que tener en cuenta una serie de principios básicos, con la finalidad, que sea fácil de interpretar al lector cuando lo observe. Dichos principios son:
- Las casillas deben ser rectangulares, y de igual tamaño en cada nivel jerárquico, asimismo, el tamaño de las casillas debe ser cada vez más chicas a medida que se desciende de nivel.
- La unión entre los rectángulos se tiene que realizar con líneas rectas del mismo grosor y nunca deben cruzarse, evitando además la utilización de flechas. Siempre deben salir y llegar desde la parte central del cuadro.
- Entre distintos niveles: En lo posible debe salir de la parte central inferior del rectángulo y llegar a la parte central superior del próximo recuadro.
- Dentro del mismo nivel: Sale de la parte central derecha y llega a la parte central izquierda del próximo recuadro.
- Si existieran órganos staff o de consultoría los mismos se indican mediante líneas de puntas y los se ubican en forma horizontal del nivel jerárquico relacionado.
- Los nombres de cada departamento, deben estar expresados correctamente, en caso de usarse siglas o apócopes se deberá indicar la forma completa al pie del organigrama.
- Es importante dejar un espacio lógico entre recuadros para poder facilitar la comprensión y lectura del organigrama.
- El organigrama deberá en todo momento brindar de manera clara y sencilla toda la información respecto a: relaciones, funciones y roles de los integrantes exhibiendo las relaciones existentes entre los departamentos.
- Es de vital importancia que siempre esté actualizado.
Tipos de organigramas
Existen tres formas de poder realizar el organigrama:
- Organigramas verticales
- Organigramas horizontales
- Organigramas mixtos
Organigramas verticales
En los organigramas verticales, el nivel más alto de la estructura jerárquica se ubica arriba y al medio del gráfico.
Organigramas horizontales
En los organigramas horizontales el nivel más alto jerárquico se ubica a la izquierda y al centro del gráfico.
Organigramas mixtos
En los organigramas mixtos se mezclan ambos tipos de gráficos. Este tipo de organigrama se suele usar en empresas muy grandes en dónde en los níveles más bajos hay mucho personal.
Existen muchas herramientas para poder confeccionar un organigrama, entre ella el Word, aquí les dejamos un tutorial de como hacer uno con ese programa
Sin lugar a dudas diseñar un buen organigrama de la empresa es de vital importancia, para que de tal modo, pueda quedar bien claros y precisos aspectos como:
- Niveles de jerarquía
- Líneas de autoridad y responsabilidad. Claramente se reflejan las funciones de cada persona dentro de la empresa
- Líneas de mando, se sabe claramente quien y a quienes se les debe rendir cuentas
- Líneas de comunicación
- Muestra el grado de centralización y descentralización existente
- Determina el flujo de trabajo
- Muestra bien claro la división interna de la empresa y el tipo de departamentalización que utilizan
- Muestran los organos staff y de consultoria
Ensamble de Ideas – Copyright MMIV