Panspermia: ¿La vida provino de forma extraterrestre?

La Hipótesis de la Panspermia.

En 1996, se hallaron trazas de microorganismos fósiles muy parecidas a las bacterias terrestres, pero de tamaño mucho menor, casi como los virus (del orden de los nanómetros), que fueron llamados nanobios.

El problema radica en que esta hipótesis, conocida como Hipótesis de la Panspermia, no explica cómo se originó la vida, sino cómo apareció hace millones de años en el planeta.


En 1999, la NASA reconoció oficialmente la posibilidad de que la vida en la Tierra pudo provenir del espacio, a través de cometas o meteoritos. Es decir, la vida podría haber llegado a la nuestro planeta de forma extraterrestre. (Y no, no estamos diciendo que aliens humanoides vinieron y colonizaron el mundo, no hay indicios de ello aunque fuera una excelente trama para una película de ciencia ficción hollywoodense. Sólo estamos diciendo que, según esta teoría, la Hipótesis de la Panspermia, el polvo que provino de cometas y meteoritos que entró a nuestro planeta podría haber esparcido las esporas que hicieron aparecer la vida en la Tierra.

Los padres de la panspermia

Científicos como Fred Hoyle y Francis Crick defienden la teoría de la panspermia. ¿Te suenan quiénes son? Hoyle fue un importante astrónomo británico conocido principalmente por su teoría de la nucleosíntesis estelar; Crick, por su parte, descubrió junto con Watson la estructura del ADN, la molécula de la vida.

Fred Hoyle, padre de la panspermia.
Fred Hoyle (1915-2001)

Mesografía Sugerida

Te sugerimos el artículo de bioastronomía “¿Cómo crean vida los asteroides” del portal de National Geographic en español, disponible en https://www.nationalgeographic.es/espacio/2018/04/como-crean-vida-los-asteroides, sobre cómo los meteoritos que han caído a la Tierra formaron la vida que conocemos y cómo eso podría suceder en otros mundos.