Tigmotropismo
El tigmotropismo es la respuesta lenta e irreversible de las plantas a los estímulos mecánicos. Esta respuesta, que les permite a las plantas trepadoras elevarse del suelo en dirección a la luz del sol, es posible gracias a que presentan algunas estructuras para trepar sobre otras plantas o algún soporte, como caños, paredes o postes. Según las estructuras que usan para trepar, las plantas trepadoras pueden dividirse en diferentes clases. ¡Veamos cada una de ellas!
Tipos de plantas trepadoras
Plantas con zarcillos
Tienen tallos, hojas o pecíolos que pueden enrollarse entre sí o sobre diversas superficies, y sostener la planta, como ocurre con la vid.
Plantas con tallos volubles.
Las plantas con tallos volubles se enrollan en los soportes por medio de tallos, como en la planta de poroto.
Plantas con raíces aéreas.
Las plantas con raíces aéreas trepan y se afirman con sus raíces aéreas incluso a superficies con poco agarre, como las paredes, tal como sucede con la Enamorada del Muro.
Mesografía Sugerida
El portal argentino Biología.edu.ar (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina) presenta un gran artículo sobre plantas trepadoras y epífitas, disponible en http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_5luz.htm Te recomendamos echarle un vistazo.
Te recomendamos, además, el artículo de Ensamble de Ideas disponible en:
Deja un comentario