Entiende qué es la inflación: Causas, medición y cómo protegerte
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno macroeconómico que ocurre cuando en un país hay un aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios durante un periodo determinado.
De la definición anterior se desprende que, al aumentar los precios de manera constante y sostenida, con cada unidad monetaria que poseamos podremos comprar menos bienes y servicios, evidenciando la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En términos más sencillos, con el mismo monto de dinero se pueden comprar menos bienes y servicios.
Tipos de inflación
Existen distintos tipos de inflación, entre ellos podemos destacar:
- Deflación: Es lo contrario a la inflación, es decir, que los niveles de precios de los bienes y servicios disminuyen durante un período determinado de tiempo.
- Desinflación: Es cuando desciende la tasa de inflación. En otras palabras, los precios siguen aumentando pero a un ritmo menor que antes.
- Inflación moderada: Es una suba de precios leve que no supera el 10% anual.
- Inflación galopante: Es cuando el alza en los precios tiene niveles elevados y desmedidos, que pueden llegar llegar a alcanzar niveles inflacionarios anuales de entre dos y tres dígitos.
- Hiperinflación: Es cuando la inflación está fuera de control, si bien no hay un valor exacto que la determina, el más aceptado entre los economistas, es cuándo la misma supera el 50% de mensual.
- Estanflación: Es cuando hay inflación y al mismo tiempo existe un decrecimiento económico, es decir una caída del PBI.
Te recomendamos leer también nuestro post
“Qué es el PBI”
¿Cómo se mide la inflación?
En la gran mayoría de los países del mundo, se realiza mediante una encuesta llamada IPC (Índice de Precios al Consumidor). El mismo está compuesto por el precio de distintos bienes que conforman una canasta de diversos bienes y servicios de compra habitual consumidos por un tipo de familia determinada. Luego mes a mes se realiza la comparación de los mismos buscando y registrando las variaciones producidas, dando por resultado el índice o tasa de inflación. En Argentina la ejecución de dicha encuesta está a cargo del INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos).
¿Cómo se mide la inflación en Argentina?
Para medir la inflación el INDEC elaboró una canasta básica de bienes y servicios (IPC) que se divide en tres grandes rubros [note] Fuente: INDEC “Metodología de la inflación núcleo en Argentina – Buenos Aires, Junio del 2016”. Con la llegada del nuevo presidente Javier Milei, se habla de un nuevo cambio en la metodología de mediación, pero aún no hay nada confirmado.
- Bienes y servicios: Esta categoría incluye los bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulaciones o tienen un alto componente impositivo: combustibles, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios, auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa 19,4% de la canasta total del IPC.
- Bienes y servicios con comportamiento estacional: En esta categoría agrupa los bienes y servicios cuyos precios fluctúan dependiendo de la demanda estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, alojamiento y excursiones. Esta categoría representa 10,8% de la canasta total del IPC.
- IPC Núcleo: Esta categoría engloba al resto del conjunto de bienes y servicios que estudia la canasta básica y que no están afectados por las dos categorías anteriores. Es el más importante ya que su incidencia es del 69,9% de la canasta total del IPC. Incluye entre otras decenas de productos como por ejemplo: el precio del pan de mesa, galletitas de agua, arroz, harina, determinados cortes de carne, algunos fiambres, huevos, aceite, azúcar, sal, detergente, champú, desodorante, etc.
Este agrupamiento rige desde enero de 2017 luego de que el INDEC hiciera una actualización de la forma de relevar los datos. Para el actual Índice de Precios al Consumidor el organismo estatal adoptó la clasificación recomendada por Naciones Unidas llamada “Consumo Individual por Finalidades” o CCIF por sus siglas en inglés.
El relevamiento se realiza en 39 conglomerados distribuidos en todo el país distribuidos en seis zonas geográficas: Cuyo, Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia. Luego de dicha modificación, se logró mejorar la cantidad y distribución de los datos obtenidos, que desde julio de 2017 es de aproximadamente 500 supermercados y más de 16.200 negocios tradicionales.
La difusión de los resultados del relevamiento se hace en forma mensual, a través del INDEC, con un plazo máximo de 10 días hábiles desde el fin de mes anterior al de la publicación. Esto se rige por un acuerdo de periodicidad y puntualidad de Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional, a las cuales el organismo suscribe desde 1996.
Las causas de la inflación
El estudio de las causas de la inflación es algo muy complejo de explicar debido a las múltiples causas y variables que la generan, tal es así que existen distintas teorías que intentan explicarlas. Las más importantes de ellas son, de manera resumida las siguientes:
1. Enfoque monetarista
Según Milton Friedman: “La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”. Los monetaristas explican que la inflación se produce por la emisión monetaria desmedida, generalmente se usa para cubrir déficits fiscales. Por lo tanto, una política fiscal que se base en el incremento de la emisión de dinero por encima de su demanda real, por leyes económicas, producirá una disminución del poder adquisitivo del mismo, y como consecuencia, los precios, expresados en unidades monetarias, aumentarán. Entonces, si la emisión monetaria no viene acompañada de una suba en la oferta monetaria, se generará inflación.
2. Enfoque keynesiano
Keynes se opone a la posición anterior y dice que la inflación no solo produce por un fenómeno monetario, sino que por el contrario, sucede por un exceso de la demanda agregada. Es decir que, cuando la sumatoria del gasto público, las inversiones privadas, los gastos del consumidor y la diferencia entre exportaciones e importaciones superan a la sumatoria de la oferta agregada, se genera inflación.
Para los keynesianos, una mayor demanda, hará que la producción aumente para cubrir la mayor cantidad de bienes solicitados, lo que hará crecer las tasas de empleo, y a mayor empleo, habrá más personas con dinero para gastar haciendo que la demanda aumente, y por la ley de oferta y demanda, los precios subirán.
Tanto el enfoque monetario como el keynesiano forman parte de lo que se llama “inflación de demanda“.
3.inflación por encarecimiento de los recursos naturales
Otras de las posibles causas de inflación es cuando los precios de los bienes primarios aumentan (por ej. el trigo, lana, cueros metales, petróleo, etc.), es decir, aquellos bienes extraídos de la naturaleza, que luego se utilizarán en procesos productivos posteriores para obtener productos finales. Dichos aumentos de precio seguramente se trasladarán a los costos de fabricación y por consecuencia al precio final de venta.
4. Inflación por aumentos en el valor de la moneda extranjera.
Si bien no hay una teoría escrita acerca del mismo, en varios países con economías emergentes la suba del dólar genera un impacto negativo en la inflación especulativa, que se explica en el punto 7 de este informe.
Sin embargo también tiene su incidencia sobre los costos de fabricación. En muchas ocasiones, los procesos productivos tienen una alta incidencia de insumos importados, y al incrementarse sus costos de fabricación por la suba del valor de la moneda extranjera, dicho aumento se traslada al precio de venta.
Si bien es lógico que algunos bienes aumenten su precio porque son importados o usan insumos importados, muchos otros aprovechan la ocasión también para subirlos sin que esta situación tenga relación directa con los bienes que ofrecen.
5.Inflación por la espiral salarios – precios
Un aumento en los salarios de los trabajadores hará también, como en el caso anterior, que los costos de producción aumenten, debido a que la mano de obra directa es uno de los componentes más importantes del mismo.
Por lo tanto dicha suba de salarios, que repercute en los costos, será trasladada a lo precios finales de venta encareciendo los mismos, lo que provocará, consecuentemente, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, quienes volverán a pedir aumentos salariales para equiparar dicha pérdida, creándose así una espiral de la cual es muy difícil de salir.
Por otro lado, también si un sector tiene un aumento salarios de un determinado porcentaje, el resto de los sindicatos también querrán aumentos similares para el suyo, lo que seguirá retroalimentando la espiral recién explicada.
La inflación tanto por encarecimiento de los recursos naturales, aumento de la moneda extranjera y la espiral salarios – precios pueden integrar una categoría llamada inflación de costos. Los fabricantes o productores aumentan el precio para mantener su margen de ganancias y no ver afectadas sus utilidades por alguno de los motivos recién explicados.
6.El poder de mercado de algunas empresas
En algunas ocasiones, empresas monopólicas u oligopólicas tienen el poder para fijar precios y así aumentarlos a su antojo. Aunque también a veces, sectores empresariales, sin ser de competencia imperfecta, se ponen de acuerdo para aumentar los precios sin motivos justificados. Todas estas situaciones de aumento de precios generan inflación.
Si no recuerdas que son las empresas monopólicas u oligopólicas te recomendamos leer nuestro artículo donde explicamos los mercados de competencia imperfecta.
7. Inflación por expectativas o psicológica
En países donde tuvieron malas experiencias con procesos inflacionarios en épocas anteriores, los empresarios aumentan los precios ante los primeros indicios de mayores aumentos en la inflación o de alguna crisis para cubrirse de antemano, aunque no haya certeza de que ello suceda.
8. Inflación estructural o crónica
Este enfoque también se despega de la mirada monetarista. La inflación estructural es la que resulta de eventos pasados y que persisten en el presente sin resolverse. Este tipo de inflación comenzó como inflación por un tirón de la demanda persistente o un gran aumento de costos en el pasado, que luego se convirtió en un aspecto “normal” del funcionamiento de la economía. Ergo, la inflación estructural nos llevará a un círculo vicioso de variables objetivas y subjetivas con las cuales la inflación se autoalimentará, como por ejemplo debido al papel de las expectativas inflacionarias y la espiral de precios-salarios, entre otros.
El economista Mario Rapoport, con respecto a la inflación estrucutural dice:
“Una mirada estructural no identifica el problema sólo con la inflación sino con un conjunto de otros problemas, como la distribución del ingreso, los cuellos de botella en el sector externo y en las cadenas productivas, la generación de tecnología propia o la acumulación de capital”. La inflación estructural es una característica particular de países subdesarrollados con problemas en el sector externo.
Mario Rapoport en una nota en Página 12 [note] en: Página 12 “La inflación estructural”. Por Alfredo Zaiat https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-170812-2011-06- [/note]
Es importante aclarar que, existe otra acepción acerca de este tipo de inflación que dice que la misma se produce por diversas fallas en la estructura productiva de un país.
Las consecuencias de la inflación (negativas y positivas)
El constante aumento de precios, ya sea por cualquiera de los motivos que recién explicamos trae numerosos inconvenientes tanto micro como macroeconómicos entre los que podemos citar:
- Al subir los precios la población pierde el poder adquisitivo de sus salarios, situación que se agrava en las personas desempleadas o de muy bajos recursos.
- Aumenta los niveles de pobreza si las subas de precios no son acompañadas por subas porcentualmente similares en los salarios de los trabajadores.
- El espiral sin fin de aumentos salariales, aumentos de precios.
- Genera incertidumbre en la población.
- Provoca inversiones especulativas.
- Las persona suelen comprar de más y stokearse por miedo a mayores subas de los precios en el futuro.
- Los empresarios no venden sus productos ya que especulan para venderlos más tarde a precios mayores o bien porque no saben a que precios venderlos por miedo a venderlo más barato del precio de recompra para reponer stock.
- La depreciación de la moneda de curso legal.
- El perjuicio económico para prestamistas si lo hicieron a tasas menores que la de la inflación.
- Desalienta las inversiones.
- Las personas no ahorran porque su dinero se desvaloriza si las opciones a invertir no superan las expectativas inflacionarias.
.
Aunque también puede haber algunas consecuencias positivas, a saber:
- Es más fácil liquidar una deuda si fue tomada a tasas inferiores a la inflación, por lo que también a veces favorece el consumo de compra en cuotas si se da en esas condiciones.
- El Estado recauda más, principalmente gracias a los impuestos del tipo directo.
- Se puede aliviar la recesión si el Banco Central del país ajusta las tasas de interés nominal, fomentando las inversiones de capital no monetario.
¿Cómo protegerse de la inflación?
Por último vamos a enumerar algunas de las acciones que se podrían hacer para resguardarse o cuidarse de la inflación.
- Evitar endeudarse a tasas mayores que la de la inflación. Por el contrario, si la tasa de interés es menor a la inflacionaria, sí evaluar la posibilidad de endeudarse, ya que la deuda contraída se licuará más rápidamente con el correr de tiempo.
- En la medida de las posibilidades económicas de cada uno invertir en opciones rentables (que superen la tasa de inflación). Ahorrar “debajo del colchón” nunca es una buena opción en épocas inflacionarias. Algunas inversiones pueden ser por ejemplo: compra de oro o moneda extranjera, criptomonedas, plazos fijos, o algunas inversiones más riesgosas como en la bolsa o fondos comunes de inversión.
- También la compra de inmuebles en determinadas ocasiones puede ser otra buena alternativa a tener en cuenta. También se puede considerar hacer mejoras en la casa que ayuden a aumentar su valor futuro de venta.
- Si la capacidad de ahorro es baja fijarse de ahorrar en productos que sepa que van a consumir con asiduidad, como por ejemplo: fideos, latas de conserva, cacao en polvo, arroz, etc., que seguramente luego estarán más caros. También pensar en invertir en productos que luego pueda vender más caros como por ejemplo las botellas de un buen vino.
- Pagar cuotas por adelantado para evitar futuros aumentos si sabe que luego no se los van a cobrar, como por ejemplo del colegio, club, gimnasios o algún impuesto que prevea pagos adelantados.
- En definitiva, pensar en aquellas opciones que hagan que hagan que tu dinero se valorice más que la pérdida del poder adquisitivo que tendría a causa de la inflación.
Por último te compartimos nuestro vídeo del tema en Youtube
Últimos post en Ensamble de Ideas
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
- Carlos Alberto Lole Reutemann – F1:
¿Qué es la inflación y cómo se mide? – Las 8 causas de la inflación – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI