Curiosidades mundiales de fútbol P.3: Desde Italia 1990 a Corea / Japón 2002

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Curiosidades mundiales de fútbol
Curiosidades mundiales de fútbol

Curiosidades Mundiales de fútbol: Italia 1990

italia 90
Curiosidades mundiales de fútbol – Italia 1990 – PH: tentulogo.com 1
  • Fue la primera vez que se repitieron selecciones en una final mundialista. El partido fue entre los combinados de Argentina y Alemania Federal, en donde los germanos se impusieron por 1-0 con gol de Brehme a minutos del final y de penal. Cuatro años antes las mismas selecciones jugaron la final en México, y allí fue la selección albiceleste liderada por Maradona quien se impusiera por 3-2.
  • Argentina fue la primera selección en no poder convertir un gol en una final.
  • Pedro Monzón, de Argentina, se convirtió en el primer jugador expulsado en una final mundialista, minutos después lo seguiría su compañero Dezotti.
  • Walter Zenga, el arquero italiano mantuvo su valla invicta por 517 minutos (récord que aun conserva en referencia a partidos por Copa del Mundo). Fue el argentino Claudio Caniggia quien le convirtiera su gol a los 67 minutos dándole el empate 1-1 en las semifinales. Argentina luego accedería a la final tras vencer a la azurra en los penales.
Curiosidades mundiales de fútbol. El gol de Caniggia con el que rompió el récord de valla invicta de Zenga.
  • Países Bajos e Irlanda terminaron empatados en su grupo en todos los aspectos (puntos, diferencia de gol, goles a favor y goles en contra). Para definir quien sería segundo y tercero se realizó un sorteo tirando una moneda, quien condenó a los neerlandeses a terminar terceros y tener que jugar contra Alemania en octavos.
  • El mundial de Italia´90 hizo honor a la predominancia del juego defensivo y por eso es el que tiene hasta la actualidad el peor promedio del gol de la historia de los mundiales, 2,21 por partido (115 goles en 52 partidos) muy lejos de las 5,38 de Suiza 1954 quien lídera esa estadística.
  • “Bueno, me olvidé de mirar el reloj”, fue la respuesta que dio el arbitro francés Vautrot cuando hizo jugar 8 minutos más el primer tiempo del suplementario entre Italia y Argentina por las semifinales.
  • Alemania se convertía en la primera y hasta ahora única selección en llegar a tres finales consecutivas de un mundial (España 82, México 86 e Italia 90).
  • Franz Beckenbauer logró igualar a Mario Zagallo en ser los que consiguieron ganar la Copa como jugador y luego como técnico.

  • El arquero argentino Sergio Goycochea, según sus propias palabras, contó que como cábala para la definición por penales contra Italia hizo pis dentro de la cancha.

“…Entonces tenía que hacer ahí adentro de la canchaHice adentro de la cancha, me rodearon algunos compañeros y después ganamos. Y después con Italia ya provoqué la sensación de… Tomaba agua a propósito para orinar. Y no falló tampoco la cábala”, le cuenta risueño, y sin pudores.”

SERGIO GOYCOCHEA AL DIARIO OLE [NOTE] La escatológica cábala de Goycochea en Italia 90 – DEMIAN MELTZER – 03/07/2020 6:09 Olé
Selección
Actualizado al 03/07/2020 6:09 EN: https://www.ole.com.ar/seleccion/sergio-goycochea-cabala-orina-penales-mundial-italia-90-30-anos_0_ynxrF9TnG.html [/NOTE]

Curiosidades mundiales de fútbol: USA 1994

usa 94
Curiosidades de los mundiales – USA 94
  • Estados Unidos conserva hasta hasta el inicio del mundial de Qatar el récord de mayor asistencia a los estadios con una media de 68.604 personas por partido y un total de 3.587.538 espectadores.
  • Fue el primer mundial en el cual se otorgó 3 puntos por partido ganado y la prohibición del arquero de tomarla con la mano por pase de un compañero del mismo equipo. Otra introducción en este mundial fue el tercer cambio por equipo.
  • Fue el primer mundial en donde los arbitraros dejaron de vestirse de negro.
  • También este mundial fue la primera vez que se estamparon los nombres de los jugadores en el dorso arriba del número. Por lo tanto los jugadores de Alemania y Bolivia, en el partido inaugural fueron los que los estrenaron.
 El partido entre alemanes y bolivianos fue el primero en el que los dorsales llevaron el nombre de los jugadores
Curiosidades mundiales de fútbol – El partido entre alemanes y bolivianos fue el primero en el que los dorsales llevaron el nombre de los jugadores. Ph: us.as.com 2
  • El jugador ruso Oleg Salenko se convirtió en el primer jugador en la historia de los mundiales en marcar cinco goles en un mismo partido en la fase final de un mundial. El 28 de junio de 1994, el delantero convirtió cinco de los seis goles con los que Rusia le ganó a Camerún por 6 a 1.
  • Camerún también tuvo su dato anecdótico en el mismo partido. Su eterno jugador Roger Milla se convirtió en el jugador más longevo con hacer un gol en los mundiales con 42 años y 69 días.
Curiosidades de los mundiales – Los goles del partido entre Rusia y Camerún que generaron dos datos curiosos en el Mundial USA 94.
  • Fue la primera vez que una final del mundial terminó sin goles y al mismo tiempo fue la primer final que se definió por penales, con la recordada victoria de Brasil por 3 a 2. También en ese partido se jugaría otra final… el del primer tetracampeón.
  • Por primera vez se utilizó un estadio completamente techado, el Silverdome de Pontiac, Detroit
Pontiac Silverdome
Curiosidades de los mundiales – Pontiac Silverdome ph: todocoleccion.net en https://www.todocoleccion.net/cromos-futbol/cromo-panini-mundial-usa-eeuu-1994-94-detroit-pontiac-silverdome-n-8-sin-pegar~x82040536 [/note]

En el partido entre México y Bulgaria, el defensor azteca Marcelino Bernal cayó dentro de las redes de un arco al tratar de desviar una pelota de gol, razón por la cual uno de los palos del arco se quebró y fue repuesto rápidamente por los colaboradores del estadio.

Curiosidades de los mundiales – La jugada por la cual el arco se rompe.
  • Por último la recordada expulsión del mundial a Diego Maradona por haber dado positivo en un control antidopping.

Curiosidades mundiales de fútbol: Francia 1998

francia 98
Curiosidades mundiales de futbol – Francia 1998 ph: tentulogo 3
  • En este mundial se marcaron  171 goles entre los 64 encuentros disputados (dando un promedio de 2,67 goles por partido), siendo el récord hasta la fecha. Luego en el Mundial de Brasil se volvería a repetir dicha marca.
  • Francia 98 tiene el récord de ser el mundial con mas jugadores que vieron la tarjeta roja, con 22 .
  • Y Hablando de expulsados, el camerunés Rigobert Song se convirtió en el primer jugador en ver la roja en dos mundiales distintos, frente a Brasil en USA ´94 y frente a Chile en Francia.
  • El partido que Francia le ganó a Paraguay por 1-0 fue el primero que se definió por el “gol de oro”.
Curiosidades mundiales de futbol – El gol de oro de Francia ante Paraguay.
  • El jugador germano Lothar Matthäus logró alcanzar dos récords en este mundial: Haber participado en 5 mundiales, siendo además el jugador que más partidos jugo por Copa del Mundo (25), dejando atrás a grandes del fútbol como Maldini (23), Maradona y Zmuda (21)
  • Ebbe Sand (Dinamarca) entró en los récords de los mundiales al hacer un gol tan sólo 16 segundos después de haber suplantado a compañero Peter Moller.
Curiosidades mundiales de futbol – El gol de Sand tan sólo 16 segundos luego de haber ingresado.
  • La selección austríaca convirtió tres goles en este mundial. ¿La curiosidad? es que los tres fueron en tiempo agregado.
    
  • Robert Prosinecki es el único jugador que ha anotado goles para dos selecciones distintas. Primero anotó en Italia ´90 para Yugoslavia y luego en Francia ’98 lo hizo para Croacia. El equipo croata al mismo tiempo fue la mejor debutante en un torneo mundialista con su tercer puesto.
croacia 98
Curiosidades mundiales de futbol – Croacia festeja su tercer puesto en Francia ´98.
  • El gran goleador argentino Gabriel Batistuta fue el primer jugador en conseguir en dos partidos mundialista un hattrick. Primero lo logó cuatro años antes en Estados Unidos contra Grecia, y ahora en Francia lo haría de nuevo contra Jamaica.
el batigol
Curiosidades mundiales de futbol – El Bati festeja uno de sus tres goles contra Jamaica. ph:  FIFA World Cup (Instagram) 5
  • Fue el primer mundial con sede compartida entre dos países. También por primera vez se jugaría en el continente asiático.
  • Francia se convertiría en la peor selección defensora del título, quedando afuera en primera ronda sin siquiera marcar un gol.
  • El gran Bora Milutinovic fue el primer técnico en dirigir a cinco selecciones distintas en la fase final de un mundial: México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994, Nigeria en 1998 y China en 2002. También fue el único que dirigió a dos selecciones anfitrionas (México y Estados Unidos).
Curiosidades mundiales de fútbol – Bora Milutinovic dirigiendo a China – ph: tudn.com 6
  • El defensa italiano Paolo Maldini conseguía el récord de mayor cantidad de minutos jugados en mundiales (2.216 minutos en 23 partidos).
  • El turco  Hakan Sukur  convertiría el gol más rápido en la historia de los mundiales. Fue tan sólo a los 11 segundos de iniciado el partido contra Corea del Sur.
Curiosidades mundiales de fútbol – El gol más rápido en la historia de los mundiales.
  • El brasileño Cafú se convertiría en el único jugador de la historia en jugar tres finales seguidas (USA, Francia y Corea Japón).
  • Aunque con varios arbitrajes “sospechosos”, Corea del Sur llegó a las semifinales, siendo así la primera selección asiática en alcanzarlo.
  • El germano Oliver Kahn fue el primer portero en recibir el premio “Balón de Oro” como mejor jugador del torneo.
  • Si bien no fue en la fase final del mundial, sino en las eliminatorias, se produjo el partido con más goles de la historia de la FIFA cuando Australia destruyó a Samoa por nada más, ni nada menos que 31-0.

Si te gustó este artículo “curiosidades mundiales de fútbol” puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

Te invitamos también si lo deseas a que nos dejes un comentario, sugerencia o consulta debajo del post.

Review Deportivo en YouTube

Últimos post en Review Deportivo

Artículos ordenados por categorías deportivas

Curiosidades mundiales de fútbol – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXII

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 124 times, 1 visits today)
  1. en: https://tentulogo.com/historia-del-mundial-de-futbol-2/
  2. Marco Etcheverry y su expulsión a los dos minutos en USA 94′ – Dilan López
    Estados Unidos Actualizado a 3 de mayo de 2018 a las 01:16 EDT en https://us.as.com/us/2018/05/03/futbol/1525323434_575200.amp.html
  3. en https://tentulogo.com/historia-del-mundial-de-futbol-3/
  4. en https://fichadeportiva.com/2020/12/21/gabriel-batistuta/ [/notre]
    • Por primera vez un arbitro africano dirigiría una final de la Copa del Mundo, el honor fue para el marroquí Said Belqola.
    • Como cábala el jugador francés Laurent Blanc le besaba la cabeza al arquero Barthez para atraer a la buena suerte. En la final, como Blanc estaba expulsado, fue Frank Leboeuf quien tomo la posta.

    Curiosidades mundiales de fútbol: Corea – Japón 2002

    corea japon 2002
    Curiosidades mundiales de fútbol: Corea – Japón 2002 ph:tentulogo 4 en Curiosidades mundiales de fútbol: Corea – Japón 2002
  5. en China contrató a extécnico del Tri, Bora Milutinovic, como formador de jóvenes, POR::UNIVISION Y AFP12 ENE 2018 – 11:43 AM EST en https://www.tudn.com/futbol/china-contrato-a-extecnico-del-tri-bora-milutinovic-como-formador-de-jovenes

Deja una respuesta