Teoría X y Teoría Y, de Douglas Mc Gregor – 2 estilos de administrar
Introducción a la Teoría X y Teoría Y
La Teoría del Comportamiento se distinguió del resto por enfocar a la administración desde visión más explicativa y descriptiva, sus exponentes principales son Simon, Maslow, Herzberg, Mc Gregor, entre otros.
Así pues es que Mc Gregor, desarrollo un estudio en la que comparó dos estilos contrapuestos de administrar, al que los llamó Teoría X y Teoría Y. Según el autor, la Teoría X, es una visión “anticuada” y pragmática de administrar, mientras que, la Teoría Y es una idea más moderna respecto al comportamiento humano. Estas propuestas de estilos para administrar fueron uno de los grandes aportes que hizo el autor a la Teoría Estructuralista de la administración.
Teoría X
El estilo de administrar X plasma un estilo disciplinado, duro, autocrático y con pautas y principios preestablecidos, donde los trabajadores son tomados como meros recursos o medios de producción.
Es decir que se estará aplicando un estilo X, cada vez que se empleen métodos prescriptivos impuestos autoritariamente, con un esquema de control alto y dónde los trabajadores tengan poca participación y sólo deban acatar las órdenes impuestas.
Además dice:
- Que la administración se debe encargar de la organización de los recursos con la finalidad de alcanzar sus objetivos económicos.
- Creen que los trabajadores son vagos, que no tienen ambición y que rinden menos de lo que pueden deliberadamente. No le gusta asumir responsabilidades. Son incapaces de autocontrolarse teniendo siempre que ser dirigidos.
- Al hombre no le gusta trabajar y se rehusa a hacerlo.
- Piensan además que son egocéntricos y que sus objetivos personales difieren a los objetivos de la organización. Son resistentes a los cambios.
- Que la dirección de la empresa debe participar de manera activa porque si no los empleados no responden a los necesidades de la misma, para lograr que las personan respondan se las deben controlar y recompensar, generalmente con incentivos económicos y hasta en algunos casos penalizar.
Como se observa la Teoría X se vincula con un método de administrar cercano a la Teoría Clásica y a la Burocracia, y algunas cosas también de las Relaciones Humanas.
Teoría Y
El estilo de administrar Y es una propuesta moderna, con ideas abiertas, dinámicas, participativas y democráticas, sobre la cual la idea de administrar está centrada en mejorar las aptitudes de los trabajadores en pos de lograr los mejores resultados para la organización, así pues, se tendrán en cuenta valores como: crear oportunidades, motivar al crecimiento personal, impulsar las potencialidades, orientar a los objetivos, etc. Según la Teoría Y, estas aptitudes están dentro de las personas y será tarea de un buen administrador descubrirlas y potenciarlas.
La Teoría Y agrega además:
- Que el hombre no demuestra disgusto cuando el trabajo es voluntariamente aceptado, dependiendo además de cómo sean las condiciones de trabajo.
- Las personas sólo se muestran desinteresadas al trabajo solamente por experiencias negativas que hayan pasado.
- Los individuos tienen motivación y ésta aumenta si se les da responsabilidades, y creen en su potencial desarrollo. Consideran que tienen imaginación y creatividad para solucionar problemas y no eluden a los compromisos u obligaciones. Se vuelva negativa ante controles excesivos.
- La tarea de un buen administrador será la de crear condiciones de trabajo por medio de las cuales los trabajadores realicen sus tareas dirigiendo sus propios esfuerzos de la manera más autónoma posible.
Idalberto Chiavento [note] Introducción a la Teoría General de la Administración, Segunda Edición, pág 420[/note] compara ambas teorías en un cuadro comparativo.
Resumen de la Teoría X y Teoría Y
En el siguiente capítulo de Los Simpsons podemos observar claramente el funcionamiento de la Teoría X y Teoría Y.
https://www.youtube.com/watch?v=nxW4MfA5znE
Teoría X y Teoría de Douglas Mc Gregor – Ensamble de Ideas – Copyright MMIXX