Los 6 tipos de facturas usados en Argentina

¿Cuántos tipos de facturas hay y cuándo se usa cada uno?

Introducción a las facturas

tipos de Facturas - Documentos Comerciales
Documentos comerciales – Facturas

La factura es el documento comercial  por el cual se certifica la realización de una compra – venta. En ella se detallan los datos fiscales del comprador y del vendedor, las cantidades de los bienes o servicios  vendidos, el nombre de los mismos, su precio unitario y total, y las condiciones de venta (contado o a crédito). La factura genera un compromiso de pago.

Las facturas se emiten por duplicado en donde el original es para el comprador y el duplicado para el vendedor.  Existen casos que necesita hacer un triplicado (discriminación y pago del IVA detallado), este triplicado se lo queda el comprador para que lo pueda poner a disposición de la AFIP si se lo solicitase.

Tipos de facturas: Documentos comerciales

El tipo de factura a emitir en cada caso dependerá de la situación fiscal de cada parte.

FCEMISORRECEPTOR
AResponsable InscriptoResponsable Inscripto o un monotributista desde el 2021 con la leyenda ” Receptor del comprobante – Responsable Monotributo.” [note] ver en: https://www.afip.gob.ar/facturacion/regimen-general/comprobantes.asp [/note]
BResponsable InscriptoA un Consumidor Final o a un exento.
CMonotributista o exentosA todo destinatario.
EEmpresa exportadoraA destinatario del otro país.
TServicio de HotelA turista extranjero.
Los tipos de facturas

En nuestro artículo “Las 3 categorías de IVA mas usadas” podes conocer más acerca de las categorías de IVA.

Por otro lado también están las Facturas M. Las facturas M se utiliza desde octubre de 2017, y que se originaron con la finalidad de identificar a aquellos contribuyentes que tengan inconsistencias en sus cuentas fiscales y/o bancarias, y así combatir el uso de facturas falsas.

Esta situación se da debido a que la AFIP ha detectado una gran cantidad de facturas apócrifas con la finalidad de generar créditos fiscales ilegítimos o erogaciones inexistentes, y así generar operaciones fraudalentas, con la finalidad de incumplir las obligaciones fiscales correspondientes.

Las facturas M Deben contener los mismos requisitos establecidos para los comprobantes clase “A”, con las adecuaciones que a continuación se establecen:

  • La letra “M” en sustitución de la letra “A”.
  • La denominación “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN” junto a la letra “M”.

¿Cómo se realizan las facturas?

Según la situación fiscal de cada vendedor tienen la obligatoriedad de realizar sus facturas por distintos medios, estos son: a) a través de un controlador fiscal; b) por medio de una factura electrónica; c) por medio de una factura manual o hecha por un sistema de gestión.

Controlador Fiscal

imagen de un controlador fiscal homologado
Controladores fiscales homologados.

Para las empresas o personas que venden o prestan servicios a consumidores finales en forma masiva, y que sean Responsables Inscriptos (los que emiten facturas A y B), es obligatorio el uso de Control Fiscal.

El Controlador Fiscal es un dispositivo electrónico creado para emitir un comprobante original, que es el que se entrega al comprador, y a su vez crea un duplicado, queda guardado en  una cinta testigo que posee dicho dispositivo. Al finalizar la jornada laboral se imprime un comprobante de cierre “Z”, que es el que registra las operaciones hechas ese día. En los casos que el Responsable Inscripto tenga que hacer otro tipo de facturas, éstas las deberá hacer en forma manual o tener otro tipo de dispositivos para tal fin.

Factura electrónica

Es un comprobante digital funcional y legalmente equivalente a la factura en formato papel, que la reemplaza en la mayoría de las operaciones de quienes estén obligados u opten por su utilización.

Este medio de facturación permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión, pudiéndose gestionar desde una PC, tablet o smartphone con conexión a internet gracias a la aplicación de facturación móvil.

¿Quiénes están obligados a utilizar este tipo de factura? 

  • Los Responsables Inscriptos y desde el 1 de abril de 2019 todos los monotributistas, sin importar la categoría en la que estén encuadrados.
  • Profesionales o vendedores ambulantes, que realizan su actividad fuera de la oficina o comercio, y realizan la cobranza en el domicilio del comprador.
  • Los Exportadores por la RG 2758.
  • Comercializadores de bienes usados no registrables enmarcados en la RG 3411.
  • Otras actividades dispuestas por las resoluciones vigentes.

Manual o por sistema de gestión

factura c
Factura manual – Ph: sistes.hoogle [note] https://sites.google.com/site/504documentoscomerciales/enlace/factura-b [/note]

Es el comprobante físico formato papel, que se puede realizar de manera manual o por medio de un programa de gestión, por ejemplo Tango o Bejerman, pero que de a poco va quedando en desuso por su reemplazo hacia los dos anteriores.

Datos que deben tener todas las facturas – Comprobantes válidos

  • Datos del vendedor: Nombre de la empresa, dirección, categoría ante la AFIP
  • Tipo de comprobante A, B, C, E, etc.
  • Número de factura (Debe tener 12 números), Nº CUIT, Nº de IIBB, Fecha de  inicio de actividades
  • Datos de la imprenta y Nº de CAI
  • Lugar para los datos del comprador donde se tendrá que detallar: su nombre, dirección, situación de IVA y Nº de CUIT, forma de pago, y detalle de lo vendido.
factura c
documentos comerciales facturas c
tickets
facturas apofricas 
documentos no validos
Comprobantes válidos y no válidos – Tipos de Facturas
Fuente AFIP

Últimos post de EDI

Los tipos de facturas – Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI