Argentina en el Mundial 2014: La selección de Sabella que estuvo a minutos de la gloria
La Selección Argentina en el Mundial 2014: Clasificatorias
La selección Argetina, dirigida por Sergio Checho Batista había quedada eliminada en los cuartos de final de la Copa América de 2011 tras perder por penales con Uruguay, así que luego de ese partido el DT renuncia. Dos semanas después la AFA contrata a Alejandro Sabella como el nuevo entrenador para dirigir los destinos de la albiceleste. Debuta con un triunfo ante Venezuela por 1 a 0 en un amistoso en Calcuta.
Dos meses después de su designación inicia el camino de la clasificación al Mundial de Brasil con una contundente victoria ante Chile por 4 a 1, luego caería sorpresivamente en la segunda fecha ante Venezuela por 1 a 0 (uno de los partidos que perdió en clasificación) y empataba de local ante Bolivia 1 – 1, otro resultado sorpresivo, pese a ese mal comienzo la Selección Argentina no volvería a perder hasta la última fecha (3-2 con Uruguay de visitante), clasificando primera, a dos fechas del final, siendo la selección más goleadora y la segunda menos goleada. Messi sería el goleador del certamen con 10 conquistas.
Previo al mundial la albiceleste de Alejandro Sabella disputó una serie de partidos amistosos ante Ecuador 0-0; Bosnia 2-0; Rumania 0-0; Trinidad y Tobago 3-0; y Eslovenia 2-0.
La Selección Argentina en el Mundial 2014
Argentina armó su bunker en la ciudad de Vespiano en el Estado de Mina Gerais, más precisamente en el Centro de Entranamiento de Cidade do Galo, propiedad del Club Atlético Mineiro.
La lista de buena fe de la Selección Argentina en el Mundial 2014 fue la siguente:
Argentina en el Mundial 2014 – Fase de Grupos
A la selección Argentina en el Mundial 2014 le tocó el Grupo F junto a Nigeria, Bosnia y Herzegovina e Irán. En el primer encuentro contra Bosnia la albiceleste no hizo un buen partido, a pesar que sacó rápidamente ventaja a los tres minutos, luego un un tiro libre desde la izquierda que nadie llegó a cabecear y rebotó en el jugador bosnio Kolašinac 1-.0. Luego en el primer tiempo la albiceleste continuó haciendo un partido discreto con algunas llegadas pero no muy inquietantes, dado que Bosnia ejercía un férreo marcaje a los figuras argentinas.
El segundo tiempo no fue muy distinto del primero pero encontró una genialidad de Lionen Messi para poner las cosas 2-0 a los 65 minutos y traer tranquilidad y un poco de mejor juego, hasta que, en el minuto 84, Bosnia consigue el descuento con el gol de Ibišević. El encuentro se jugó en el Estadio Maracaná el 15 de junio.
El segundo partido se disputó en el Estadio Mineirão, Belo Horizonte el 21 de junio. Argentina no volvió a convencer y Messi saco las papas del fuego, como se dice en Argentina, con su golazo desde afuera del área, luego de deshacerse de un jugador, disparó un soberbio remate que llevaba una rosca increíble e inalcanzable para el portero a los 90 + 1´. La albiceleste ganaba sobre la hora a un Irán que siempre se mostró ordenado y al que los comandados por Sabella nunca supieron encontrarle la vuelta al partido. De todos formas Argentina en el Mundial 2014 se clasificaba para octavos aún sin brillar.
Cuatro días después, el 25 de junio, Argentina se enfrentaba a Nigeria en el Estadio Beira-Rio, de Porto Alegre. En un partido intenso y animado la albiceleste supo estar arriba dos veces en el marcador primero con el gol de Messi a los 3´, pero al minuto empataba Musa, Lio volvía a marcar al final del primer tiempo (45 + 1´), pero al comienzo del segundo, a los 47´, Musa volvía a empatar, finalmente Marcos Rojo ponía el 3-2 final a los 50´, para que aún sin jugar bien ni brillar, Argentina en el Mundial 2014 pasara a octavos con el puntaje ideal.
Argentina en el Mundial 2014 – Octavos de final
El 1º julio Argentina se enfrentaba a Suiza por los octavos de final en el Arena de São Paulo. La seleccción Agentina en el Mundial 2014 seguía sin convencer, con un primer tiempo donde Suiza jugó algo mejor y tuvo chances de abrir el marcador. En la segunda etapa el equipo albiceleste mejoró gracias a un buen trabajo de Mascherano que empezó a robar balones má arriba, lo que hizo que Suiza estuviera lejos de la portería defendida por Romero.
La prorroga siguió con la iniciativa del equipo argentino y el orden suizo, hasta que en el minuto 118, el fideo Di María, convierte el agónico gol que le daba el pase a cuartos de final, luego de que apareciera Messi gambetando a un rival y asistiendolo luego para que Di María defina cruzado.
Argentina en el Mundial 2014 – Cuartos de final
El 5 de julio, en el Estadio Nacional en Brasilia, Argentina enfrentaba a un duro rival como lo era Bélgica, que tenía un equipo con grandes jugadores como Hazard, De Bruyne, y Kompany . La albiceleste sacó chapa y jugó uno de los mejores partidos del mundial y ganó 1-0 con un gol del Pipita Higuain a los 8 minutos, los de Sabella no supieron ni pudieron cerrar el partido, aunque generaron situaciones para hacerlo y sufrieron hasta el último instante para lograr pasar a semifinales del Mundial luego de 24 años.
Argentina en el Mundial 2014 – Semifinal
Llegó el 9 de julio y la Selección argentina volvía a jugar una semifinal desde aquella recordada tardenoche en Napoli cuando, la selección comandada por Maradona y Bilardo vencían por penales a Italia.
Enlace relacionado
El partido se disputaba en Arena de São Paulo, y prometía ser un gran encuentro, Países Bajos, dirigidos por Louis van Gaal, llegaba a las semifinales luego de adjudicarse el Grupo B con puntaje perfecto (goleo a España 5 a 1, ganó a Australia 3 a 2 y 2 a 0 a Chile. En octavos se deshacía de México tras vencerlo 2-1 (con dos goles sobre el final -Sneijder 88´ y Robben 90 + 4´de penal), y en cuartos le ganan por penales a la sorpresiva Costa Rica tran igualar sin tanto en los 120.
Argentina y Países bajos igualaron sin tantos en un partido donde se notó el miedo de ambos a perder el partido, ya que ninguno asumió riesgos, y donde las figuras Messi y Robben fueron bien marcadas y no pudieron desequilibrar. Fue un partido chato y por eso el resultado 0-0. Luego llegó la recordada tanda de penales donde esta vez Romero se convirtió en héroe como lo había hecho Goyco en el 90 y la albiceleste volvía a jugar nuevamente una final mundialista y nuevamente versus Alemania.
Argentina en el Mundial 2014 – Final
El 13 de julio se jugaba la final entre Argentina y Alemania, los germanos llegaron a esa instancia luego de liderar el Grupo G. Primero goleó a Portugal 4 a 0, empató con Ghana 2 a 2 y ganó Estados Unidos 1 a 0. En octavos de final sorpresivamente empataba 0-0 en los 90´con Argelia y en el tiempo extra pudo sortearlo y ganar 2-1. En cuartos le ganó 1-0 a Francia, y en semifinal le ganó al anfitrión, Brasil, con la recordada goleada 7 a 1, accediendo así a la final.
En el primer tiempo, se dio un partido en el que por algunos pasajes daba la sensación que la albiceleste controlaba el encuentro, mientras que en otros momentos, parecía que lo hacían los germanos, dando la sensaciñon de que lo sobraban, así fue como, que a los 20 minutos, Toni Kross jugó hacia atrás de cabeza una pelora, sin darse cuenta de que el delantero argentino Higuaín estaba detrás de él, increíblemente el pipita mano a mano frente a Neuer despercidió la chance del 1-0 (y quiza, aunque nunca se sabe, el gol que le hubiera dado la Copa del Mundo a Argentina).
En los primeros 30 minutos de la seguna etapa, Argentina fue algo mejor y tuvo la iniciativa y pudo haber haber marcado el primer gol, pero inexplicablemente, el arbitro Rizzoli, no cobró un claro penal a favor de albiceleste tras una clara falta de Neuer contra Higuaín. Los últimos 15 minutos se bajó la intensidad y se iba al alargue. El cansancio de ambas selecciones se notó más, aunque cada una tuvo su chance, primero por medio de Schurrle y luego Palacio erró un clarísima de gol. Así fue como a los 113´ Götze, tras un centro controló la pelota y batió a Romero, quintándole nuevamente la ilusión de los argentinos de ser campeones del mundo por tercera vez en la historia.
Del forma, Alemania, con un gran equipo lleno de estrellas como: Klose, Özil, Schweinsteiger, Thomas Müller, Kroos, Boateng, etc., sin hacer grandes méritos en la final, pero con un fútbol efectivo como los caracteriza durante todo el campeonato, bordaba su cuarta estrella. Es como dijo una vez Gari Lineker en una entrevista luego del Mundial 90: “El fútbol son once contra once, pero al final siempre gana Alemania”.
La selección Argentina en el Mundial 2014 fue de menor a mayor, en la final, ya sea por grandes errores propios, como errores arbitrales, hicieron que no pudieran consegrarse campeones luego de veinticuatro años. De todas formas, este torneo fue un gran legado que nos dejó el recientemente fallecido Alejandro Sabella y con el correr de los años, cada vez más, se valora lo cerca que estuvo la albiceleste de llevarse el preciado torneo.
Si te gustó este artículo sobre la Selección Argentina en el Mundial 2014 puedes dejarnos un comenterio, sugerencia o consulta debajo, también puedes compartirlo en tus redes sociales.
Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube
Últimos post de Review Deportivo
- Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986
- Brasil del 82 / 86 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Argentina del 94 – Grandes selecciones que marcaron una época
- Francia del 84 – 86
- Países Bajos – Holanda del 74: “La naranja mecánica”
- Carlos Alberto Lole Reutemann – F1:
Categorías en Review Deportivo
- Administración de Empresas (Teoría de las organizaciones) (117)
- Arte (7)
- Astronomía (5)
- Biología (81)
- Construcción de la ciudadanía (2)
- Contabilidad – Sistemas de Información Contable (SIC) (46)
- Curiosidades (48)
- Diseño Gráfico (2)
- Economía (micro y macroeconomía) (51)
- Educación (456)
- Educación Financiera (1)
- Educación Física (2)
- English Education (24)
- ESI Educación Sexual Integral (5)
- Experimentos (8)
- Filosofía (5)
- Finanzas (4)
- Física (94)
- Fórmula 1 (7)
- Fútbol (25)
- Geografía (10)
- Geología (5)
- Gestion de empresas – Gestión de las organizaciones (61)
- Grandes selecciones de fútbol que marcaron una época (11)
- Historia (14)
- Historia de Maradona (2)
- Lengua y Literatura (5)
- Literatura (2)
- Matemáticas. (25)
- Meteorología (3)
- Mineralogía (1)
- Nota del día (14)
- Noticias (11)
- Nutrición (Educación alimentacia) (8)
- Pedagogía & Didáctica (17)
- Política (1)
- Proyectos Organizacionales (4)
- Química (71)
- Rugby (1)
- Salud (18)
- Sin categoría (40)
- Tecnología y Computación (3)
- Tenis (1)
- Uncategorized (1)
Selección Argentina en el Mundial 2014 – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX