La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

La trayectoria de Maradona
La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios

La trayectoria de Maradona como jugador completa

La biografía futbolística de Diego Maradona

Diego Maradona – Argentinos Juniors

El 30 de octubre de 1960 nace nuestro querido Diego Maradona, siendo el quinto hijo que llegaba a la familia. Ya desde chiquito se perfilaba como crack cuando en 1969 cuando se fue a probar a los “Los Cebollitas”, nombre con el que se conocía en aquel entonces a las inferiores de Argentinos Juniors. Demostró tanto talento que con tan solo 15 años, el 20 de octubre de 1976, debutó en el “Bicho de La Paternal”, apodo de dicho club, en un partido versus Talleres de Cordoba.

La historia de Maradona - Argentinos Juniors
La trayectoria de Maradona
La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su recuerdo en el debut profesional contra Talleres

Con el correr de los años, ya Diego Maradona se afianzaba como crack, siendo goleador de los torneos Metropolitanos 1978, 1979 y 1980 y Nacional 1979 y 1980, generando un récord aún vigente de ser el máximo artillero en cinco torneos consecutivos.

En este vídeo podrán ver los goles de Diego Maradona en Argentinos Juniors

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su recuerdo con los Goles de Diego en AAAJ

Diego Maradona – 1º Etapa en Boca Juniors

Diego Maradona llega a Boca Juniors en febrero de 1981 y debutó en un partido amistoso para sellar el pase entre ambos clubs. Diego ese encuentro lo jugó un tiempo para cada lado. Ese mismo año, jugando de manera brillante y con un gran equipo que lo acompañaba gana el Metropolitano de manera muy ajustada contra Ferro, siendo este su único título en Boca, con Marzolini de técnico. Luego no tuvo una buena segunda parte del año y al termino de la Copa de Oro 1982 Diego Maradona dejaría Boca, primero para ir al Mundial de España (que veremos más adelante) para luego quedarse allí y jugar para el Barsa

Diego Maradona – FC Barcelona

File:Maradona Barcelona shirt.jpg - Wikimedia Commons
La trayectoria de Maradona
La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su paso por el Barcelona

En el Barsa Diego Maradona tuvo un fugaz paso, mas negativo que positivo, que casi duró dos años. Pelusa llega al equipo azulgrana el 4 de junio de 1982 a cambio de unos 8 millones de dólares aproximadamente. El primer partido de Diego fue el 4 de septiembre frente a Valencia, donde convierte el gol del equipo catalán, pero aún así pierde por 2 a 1.

El primer inconveniente de Diego en Barcelona aparece cuando contrae hepatitis y queda marginado tres meses del equipo, en ese lapso el equipo catalán no obtiene buenos resultados y despide al técnico Udo Lattek, con quien Diego no tenía buenas relaciones y contratan como nuevo entrenador al argentino Cesar Luis Menotti.

Ya con el nuevo técnico terminan cuartos en la Liga en 1983 y gana la Copa del Rey frente a su eterno rival Real Madrid. A los muy pocos días le gana nuevamente a los merengues la Copa de Liga. Meses más tarde añade un título más a su palmarés ganando la Supercopa de España 82-83 al Atlético Bilbao.

Ya en la temporada 83/84 llega el momento más duro en la carrera de Diego Maradona, fue en partido contra el At. Bilbao, cuando el jugador Andoni Goikoetxea, con una durísima entrada lesiona gravemente al astro argentino, generándole la rotura del maléolo peroneal del tobillo izquierdo con desviación y arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro. Diego Maradona fue operado y aunque se creía que su recuperación demandaría seis meses, a tan sólo tres y medio después reapareció en las canchas el 8 de enero de 1984.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su lesión en el Barcelona

Meses después Maradona vuelve a jugar una nueva final de la Copa Rey y justamente versus al Bilbao de Goikoetxea, el partido terminó a favor del Bilbao por 1 a 0, pero al termino del partido Diego Maradona agredió al jugador rival Miguel Ángel Sola, lo que produjo una batalla campal. El escándalo produjo fuertes sanciones, entre ellas la de Diego que fue de tres meses sin jugar. Es fue el último partido de Diego Maradona en Barcelona.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios- Su paso por el Barcelona.

Diego Maradona – Napoli

El club italiano estuvo a un punto de descender la temporada anterior y la llegada de Diego Maradona el 5 de julio de 1984 generó gran expectativa. EL debut oficial del astro en el Napoli es 16 de septiembre de 1984 contra el Verona.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su presentación en el Napoli

En la temporada 85/86, gracias al esfuerzo de la institución al contratar otros jugadores como Claudio Garella y Bruno Giordano, logran un histórico tercer puesto hasta ese momento y clasifican para la Copa de la UEFA. En su segunda temporada, la 86/87, logran ganar por primera vez el Scudetto.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Los festejos del primer scudetto.

En la cuarta temporada, 1987/88, el Napoli suma al plantel a Careca, formando la recordada fórmula mágica (Maradona, Giordano y Careca), terminando segundos .

La trayectoria de Maradona 
maradona en el napoli
La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Diego en Napoli 87/88

En la temporada 88/89, Diego Maradona termina segunda nuevamente, pero a cambio lograría ganar la Copa UEFA por primera vez para el club. En la temporada siguiente logra ganar el segundo Scudetto.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su título de la Copa UEFA

Luego del Mundial de Italia, en diciembre gana la Supercopa italiana. Meses después, El 17 de marzo de 1991, Napoli le ganaba 1 a 0 al Bari por la 25º fecha, tras el partido Diego es elegido para en control anti dopping. Ocho días después jugó su partido contra Sampdoria donde convierte su último gol en el club italiano previo a su sanción de quince meses por “consumo de cocaína” y su partida a España. La sanción la impuso la FIFA, es decir que no podía jugar en ningún estadio del mundo. Diego Maradona, luego diría que dicha entidad lo perseguía por haber dejado a Italia afuera de la Copa del Mundo.

Diego Maradona – Su pasó fugaz por Sevilla y Newells Old Boys

Pasaron los 15 meses y Diego Maradona no volvió más a Italia, y a pesar que su pase seguía perteneneciendo al Napoli arregló su desvinculación, así fue como llegó al Sevilla dirigida por aquel entonces por Carlos Salvador Bilardo, a cambio de unos 7,5 millones de dólares. Diego debuta en un amistoso contra el Bayern Múnich el 28 de septiembre y días más tarde el 4 de octubre hace su presentación oficial frente al At. Bilbao.

En su estadía en Sevilla, Diego Maradona se resintió de una antigua lesión de la rodilla y en un partido contra el Real Burgos, el 13 de junio de 1993, al astro pidió el cambio debido a su dolencia física, Bilardo le pidió que continuara y el médico del plantel lo pincho tres veces con un antiinflamatorio para que prosiga, pero tan sólo, a ocho minutos de iniciado el segundo tiempo, el técnico lo reemplaza provocando el enojo del jugador que lo insultó públicamente, siendo ese episodio el casual de la ruptura de las relaciones con el club para que llegue así de nuevo al fútbol argentino.

Luego de once años, Diego Maradona, vuelve al fútbol argentino, mas precisamente a Newells Old Boys de Rosario, ciudad situada a 300 Kms de Buenos Aires. Su debut oficial en la lepra fue el 10 de octubre contra Independiente, además luego juega un par de partidos más contra Boca Juniors, Belgrano, Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero se lesiona en un partido contra Huracán, que sumado al cambio de DT en el equipo hizo se precipitara la salia del club.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su paso por Newells

Diego Maradona – Su segunda etapa en Boca y su retiro del fútbol profesional

Diego Maradona venía de cumplir su segunda sanción por dopping luego del Mundial de Estados Unidos. Así el 30 de septiembre de 1995 juega su primer partido tras su retorno al club de la ribera, en un amistoso contra la selección de Corea. Oficialmente su primer partido se produce en la bombonera el 7 de octubre por la novena fecha versus Colón de Santa Fé. Ese día hubo una gran fiesta para recibir a su ídolo.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su vuelta a Boca en 1995

Diego Maradona jugó hasta 1997 en Boca Juniors y no pudo lograr ningún título. Su último partido oficial fue el 25 de octubre de 1997 frente a River de visitante con victoria por 2 a 1.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su último partido oficial

Diego Maradona en la selección

Diego Maradona debuta en la selección en febrero de 1977 en un partido amistoso versus Hungría, en la Bombonera, ese día la albiceleste ganó 5 a 1, pero Diego no marcaría. Tras un gran l Torneo Metropolitano 1978, donde fue el goleador, Maradona se imaginaba que iba estar dentro de la lista de buena fe para el Mundial de su país, tanto la prensa como el público lo querían, pero la citación nunca llegó y nuca se supieron los verdaderos motivos.

Maradona luego demostró que eso fue un error y se convertía nuevamente goleador de los dos torneos posteriores. Al año siguiente el DT Menotti lo convoca para el juvenil Sub 20, donde se consagra campeón del mundo de la categoría en una gran actuación personal y del equipo. Ya en el seleccionado mayor, en julio de 1979, Diego Maradona convierte su primer gol con la albiceleste en un partido amistoso con Escocia a los 25 minutos del primer tiempo.

La trayectoria de Maradona – Su primer gol con la selección.Murió Diego Maradona – D10S se fue al encuentro con DiosMurió Maradona – Su primer gol con la selección.

Luego de ello, le siguen una serie de amistosos, ellos Irlanda y Resto del Mundo (combinado de jugadores que participaron en el mundial 78), la Copa América de 1979, la Copa de Oro de Campeones de 1981 para llegar así al Mundial de España. (Recordemos que Argentina ya estaba clasificada por ser el campeón vigente). Les compartimos un vídeo de la primera etapa de Diego Maradona en la selección.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su paso por la selección entre 1977 y 1981

Llega el Mundial 1982 en España, donde la selección Argentina llega a la segunda ronda y en el partido contra Brasil, Diego Maradona se iría expulsado tras una violenta falta a Batista y no volvería a lucir la albiceleste hasta mayo de 1985, donde juega un partido amistoso contra Paraguay como preparativo a las eliminatorias del Mundial de México, que Diego las juega.

Y llega la gloria para el 10, el Mundial de 1986, donde se consegra campeón del mundo en un excelso campeonato, con goles antológicos e importantísimos. De hecho esa lista la integra el mejor gol de todos los tiempos y la famosa de “mano de Dios”.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – La famosa “mano de Dios”
La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – El mejor gol de todos los tiempos
La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios- La gloria como campeón del mundo en1986

Luego de la Copa del Mundo, al año siguiente juega la Copa América de 1987 y de 1989 y llegamos al Mundial 1990, otro hito histórico en la vida deportiva del 10. !Como no recordar la fantástica asistencia a Caniggia contra Brasil!, !Cómo no recordar la eliminación a Italia en semis!, !Cómo no recordar a Diego jugando magistralmente en una pierna por su tobillo roto!

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su asistencia a Caniggia para el gol contra Brasil

Luego Diego Maradona pasaría un tiempo sin jugar por la sanción impuesta por la FIFA, de todas formas, el 10 se puso en forma y vuelve a jugar un mundial, este vez el de Estados Unidos en 1994. Diego tiene un gran torneo convirtiendo su último gol en el partido contra Nigeria, que a su vez sería también su último partido oficial con la selección, ya que luego le daría positivo un control antidopping.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Su último gol en la selección.

La despedida de Maradona

El 10 de noviembre de 2001, y realiza un  partido Homenaje para despedir al más grande de todos los tiempos. El partido fue entre Argentina y Resto del Mundo, con victoria para Argentina por 6-3, en el Estadio de Boca Juniors. Las alineaciones fueron las siguientes:

ARGENTINA: Burgos (Cavallero); Ayala (Castromán), Sorín (Pochettino), Samuel (Placente); Aimar, Almeyda (Husaín), Zanetti (Cruz), Veron (Berizzo), Kily González; Maradona; Claudio López. Marcelo Bielsa

RESTO DEL MUNDO: O. Córdoba (Carini, Higuita); Ferrara, Bermudez, Gamarra, I. Córdoba (Matthaeus); Solano, Riquelme (Rodríguez), Francescoli (Recoba, Aguilera), Valderrama; Suker (Careca), Stoichkov (Cantona). Alfio Basile.

En su discurso de despedida Diego Maradona dejó, una de sus frases más recordadas: “La pelota no se mancha”.

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – “la pelota no se mancha”

En toda su carrera Diego Maradona jugó 724 partidos entre clubes, selección mayor y juveniles y marcó 360 goles.

¿Qué campeonatos ganó Maradona?

Los campeonatos ganados por Diego Maradona son:

  • Selección: Juvenil Sub 20 (1979); Copa del Mundial (1986); Copa Artemio Franchi (1993)
  • Títulos locales: Metro 81 (Boca Juniors); Copa del Rey 82/83; Copa de Liga 1983; Supercopa de España 1983 (Barcelona); Serie A 86/87; Copa Italia 86/87; Serie A 89/90; Supercopa 1990 (Napoli)
  • Títulos internacionales: Copa UEFA 88/89 (Napoli)

¿Cuántos goles hizo Maradona?

EquipoPJGoles
Argentinos Juniors166116
Boca Juniors (ambas etapas)7135
Barcelona5838
Napoli259115
Sevilla288
Newell´s Old Boys50
Total587312
La trayectoria de Maradona – Goles de Maradona por club
PJGoles
Selección Sub 202514
Selección Mayor 9134
Total11648
La trayectoria de Maradona – Goles de Maradona en la Selección
PJGoles
Totales703360
La trayectoria de Maradona – Goles de Maradona Totales

Así Diego Maradona termina su gran legado futbolístico, dejando una gran tristeza cuando el mundo entero se enteraba de la noticia que nunca queríamos escuchar… “Murió Diego Maradona” .


Últimos artículos de Review Deportivo

Categorías deportivas en Review Deportivo

La trayectoria de Maradona – D10S se fue al encuentro con Dios – Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 307 times, 1 visits today)

Deja una respuesta