La Selección Argentina del 86. El equipo del “narigón”, de las críticas a la gloria.

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

El legado de Carlos Bilardo

La selección argentina del 86 
carlos bilardo
La Selección Argentina del 86 : De pie (izquierda a derecha) Batista, Cucciuffo, Garré, Pumpido, Brown, Ruggeri, Maradona. Incados (izquierda a derecha) Burruchaga, Enrique, Borghi, Valdadano. DT Carlos Bilardo

La llegada de Carlos Bilardo a la selección y una eliminatoria más que cuestionada

Carlos Bilardo se hace cargo del seleccionado albiceleste un 24 de febrero de 1983, venía de campeonar con Estudiantes de La Plata y le ganó la pulseada a otros grandes DT de ese momento como la eran Carlos Griguol o el zurdo López. El narigón reemplazaría al “flaco” Menotti, quien venía ser de campeón en el ’78 y quedar afuera en la segunda ronda en España 82. Dos estilos diametralmente opuestos que no tardó en generar las discrepancias que caracteriza a los argentinos, más en futbol.

El debut como técnico llega casi tres meses después, un 12 de mayo de 1983, en un encuentro amistoso versus Chile que terminaba 2 a 2, en dicho partido también debutó en la albiceleste el luego técnico Alejandro Sabella, quien llevaría a la Argentina una final mundialista luego de 24 años en Brasil 2014. Los goles argentinos fueron convertidos por el Beto Alonso y Gareca.

Meses después llegaba el debut oficial, un 10 de agosto de 1983, en el partido inaugural de la Copa América, en dicho torneo, que en esa época no se jugaba en sede fija sino que se dividían a los equipos en dos grupos y se jugaban partidos de ida y vuelta, la selección albiceleste quedó eliminada del Grupo B por diferencia de gol por Brasil.

Luego iniciaría el camino de las eliminatorias, donde el seleccionado argentino no convencía al público, y pese a perder un solo encuentro (con Perú de visitante por la mínima diferencia), la clasificación llega de manera agónica tras empatar con con el mismo seleccionado en dos tantos con un gol de atropellada de Gareca a 10 minutos del final, en una lluviosa noche porteña. Inexplicablemente luego El Tigre quedaría excluido de la lista de buena fe que armaría Carlos Bilardo para el mundial de México.

La selección argentina del 86 – El gol de Gareca a 10 minutos del final que le daba el pasaje directo a México.

La Selección Argentina del 86 y su gloria en tierra Azteca en el Mundial 1986

El equipo albiceleste llegaba cuestionado por la gran mayoría de los sectores de la prensa y por los hinchas, debido a su baja performance tanto en las eliminatorias como en el partidos de preparación previo al mundial, principalmente tras las derrotas con Francia sin su figura Michele Platini por 2 a 0 y más tarde con un rival con poca tradición futbolística como Noruega por 1 a 0.

Perdón Bilardo, gracias”: la historia de la bandera más famosa de los  mundiales
La Selección Argentina del 86 y la famosa bandera con la leyenda “Perdón Bilardo” – PH Clarin 1

Ante esta situación, y para alejar a sus jugadores de las críticas y del entorno, es que el técnico Carlos Bilardo, decidió que la Selección Argentina del 86 llegará casi un mes antes a México para prepararse y adaptarse mejor a la altura y a las altas temperaturas que habría en las distintas sedes del país azteca. Tiempo después con el correr del campeonato, en la final, aparecería una famosa bandera que decía “Perdón Bilardo”.

La Selección Argentina del 86, con Carlos Bilardo al mando tenía una idea de juego bien definida, que si bien costo mucho ponerla en práctica, a la larga terminaría dando sus frutos con el campeonato. El equipo plasmaba un esquema 3-5-2, que en sus filas contaba con un genio, un grande, que a parte estaba en el ápice de su carrera, un tal Diego Maradona.

File:Formación de Argentina, vs Inglaterra (1986) 01.png - Wikimedia Commons
La Selección Argentina del 86. Formación versus Inglaterra – Fuente: wikimedia.org

Ese esquema 3-5-2 de la Selección Argentina del 86 arrancaba con Pumpido en el arco y tres en el fondo, Brown de líbero -a quien conocía porque lo dirigió en Estudiantes de La Plata- y Ruggieri y Cucciuffo como stoppers. Luego en el medio estaban el Checho Batista como volante tapón, Giusti y Olarticoechea por las bandas y generando la transición en los ataques el Negro Enrique y Burruchaga. Adelante Diego Maradona como como segundo delantero y de punta Valdano.

A la Selección Argentina del 86 le tocó el Grupo A, un grupo accesible que compartía con Corea del Sur, Bulgaria y la siempre dura y difícil Italia que defendía el titulo.

La selección Argentina del 86 – Fase de grupos

Invictos on Twitter: "Hoy hace 34 años, arrancaba el camino de la Selección  de Argentina en el Mundial México 1986. La albiceleste venció 3-1 a Corea  del Sur en el Olímpico Universitario.
La Selección Argentina del 86. – El juego brusco y desmedido de los coreanos, principalmente hacia Diego Maradona, bajo la permisividad del arbitro español Sánchez.

El seleccionado de Carlos Bilardo debutó el 2 de junio ante Corea del Sur. El partido se presentó ante un desmedido juego brusco, principalmente en la marca hacia Maradona. Argentina jugó unos muy buenos 25 minutos iniciales en donde marcó dos goles Valdano (6´) y Ruggeri (16´). Luego el partido fue decayendo signado por la pasividad del arbitro español Sánchez y las ganas coreanas. A los 46´Valdano marca el tercero y Park marca el gol del descuento a los 73´. 3 a 1 final.

Sólo tres días después, en Puebla, se enfrentaban los candidatos a llevarse el liderazgo de la zona, Argentina e Italia. Fue un partido en el que Argentina fue levemente superior a la azzurra, quien aportó su característico juego defensivo (pero sin la violencia del partido anterior) y con algunas buenas participaciones como las de Conti o De Napoli.

Argentina a su vez brindo un juego más vistoso, con buenas transiciones de defensa a ataque, manteniéndose tranquilo y seguro de poder empatar (…y quizá ganar) el encuentro a pesar del tempranero gol de Altobelli a los 6 minutos de penal. Luego apareció el genio de Maradona para empatar con una magnífica definición de primera y desde un lugar imposible tras la asistencia de Valdano.

La Selección Argentina del 86. El gol del empate de Maradona a Italia. – Canal de Youtube Victor Hugo Morales.

Para cerrar la fase de grupos, el 10 de junio, la selección argentina del 86 se enfrentaba a Bulgaria, con el objetivo de ganar y liderar la zona, eso le quitó un poco de brillo al juego albiceleste, que de todos modos siempre dominó el encuentro y no sufrió en ningún momento. Fue 2 – 0 con goles de Valdano a los 3´y Burruchaga a los 76´. Argentina se clasificaba primero en su grupo y lo esperaba su clásico rival del Río de la Plata, Uruguay, que se había clasificado angustiosamente tercero de su grupo luego de dos empates y la recordada caída por 6 a 1 frente a Dinamarca.

La Selección Argentina del 86 – Octavos de final

El partido por los octavos de final se jugaba el 16 de junio, otra vez en Puebla. Por un lado Enzo Francescoli, por el otro Diego Maradona, se esperaba un partido duro y friccionado, principalmente por la cantidad de expulsados y amonestados que traía el equipo charrúa, pero no fue así, fue un partido donde hubo buenos momentos de fútbol, sobretodo en la segunda etapa.

Argentina se ponía en ventaja a los 42 minutos del primer tiempo gracias al gol de Pasculli, lo que lo dio cierta tranquilidad para manejar el partido, sobretodo en la primera media hora del segundo tiempo, con un equipo bien plantado que supo aprovechar los espacios que dejaba Uruguay, la albiceleste tuvo varias oportunidades de cerrar el partido, incluido un gol mal anulado a Diego Maradona por una supuesta falta (que le hubiera permitido ser el goleador del torneo junto a Gary Lineker).

La seleccion argentina del 86
La Selección Argentina del 86 – El gol de Pedro Pablo Pasculi a Uruguay que le dio el pase a cuartos de final en el Mundial 1986 – PH: El Gráfico 2

Sin embargo, luego del vendaval argentino, viró la tortilla y el que tuvo grandes chances de igualar fue el equipo charrúa gracias a la entrada de Rubén Paz que empezó a ser desequilibrante, pero no alcanzó y Argentina pasaba a cuartos, lo esperaba Inglaterra, partido que tenía una connotación especial para ambos producto del reciente enfrentamiento bélico entre ambos países por las Islas Malvinas.

La Selección Argentina del 86 – Cuartos de final

El 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca, se jugaba el partido por cuartos de final entre argentinos e ingleses. Fue un partido que quedará en el recuerdo en la historia de los mundiales, gracias al gran Diego Maradona que se conviertió en héroe y villano producto de sus dos memorables goles: “La mano de Dios” y el “Gol del Siglo”.

El primer tiempo del partido pasó sin pena ni gloria, no hubo grandes jugadas de peligro excepto un tiro libre de Maradona a poco de empezar que Shilton envió al córner y un remate de Beardsley  que pasó muy cerca del palo defendido por Pumpido.

Ni bien comenzaba el ST, a los 6 minutos, llega el primero de los recordados goles. Por la izquerda iba El Vasco Olarticoechea quien le dio el pase a Diego Maradona, que regateó a dos rivales y le dio el pase a Valdano quien no logra controlar el pase, le pelota le cae a Hodge, quien juega atrás con su arquero sin percatarse que entraba Maradona, que corre y salta anticipando a Shilton con un “cabezazo” convirtiendo el 1 a 0, ante las protestas inglesas, que atónitos, se quejaban que el gol había sido con la mano. Al ser consultado más tarde Maradona por ese gol dijo la famosa frase: “Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios”.

La Selección Argentina del 86 – El primer gol a los ingleses con la “mano de Dios”

Pero sólo seis minutos después viene, el elegido por la FIFA como el mejor gol del siglo en una encuesta con más de 340.000 votantes. Creo que no existe persona que se precie de futbolero que no haya visto como mínimo una vez (aunque seguramente fueron muchas más) el segundo gol de Maradona a los ingleses. Un gol sublime, en el que arranca de mitad de cancha y siempre con pelota dominada avanza hasta el área rival dribleando, dejando parados (y caídos) a los jugadores rivales, incluido al arquero. Las palabras sobran para describirlo.

La Selección Argentina del 86 – El segundo gol a los ingleses: “El gol del siglo”

Luego del segundo gol argentino los ingleses fueron por la búsqueda de la hazaña con dos cambios, y el segundo en particular tendría una relevancia importantísima en el juego. A los 74 minutos el técnico Robson puso a Barnes por Steven, con la misión que usara su velocidad para desequilibrar por la banda izquierda marcada por Giusti. La idea del técnico inglés resultó, y así fue como en el minuto 81, Barnes le gana en velocidad tanto a Enrique como a Giusti y tras su centro Gary Lineker descuenta de cabeza.

Luego de ello, Argentina tendría una ocasión para ampliar la diferencia, pero el remate de Carlos Tapia se estrella en el palo. Minutos más tarde seguía el festín que se estaba haciendo Barnes por su banda centrando constantemente con un Lineker agazapado, pero a Inglaterra le faltó tiempo. Argentina ganaba por 2 a 1 y accedía a las semifinales del Mundial México 1986.

Existe una singular anécdota de la Selección Argentina del 86 y la camiseta que usó para este encuentro. Pensando en las altas temperaturas con las que se iban a disputar los encuentros, es que Carlos Bilardo le solicitó al sponsor oficial de la indumentaria albiceleste de ese momento (Le Coq Sportif) que le fabricara una camiseta mas liviana que se adaptara a dichas temperaturas, cosa a la que accedió y confeccionó unas con una nueva tecnología, las mismas eran más livianas y otorgaban mayor respiración, pero solo hicieron las titulares.

En el partido de octavos ante Uruguay, la Selección Argentina del 86 había utilizado la casaca alternativa color azul, que era de algodón y que les resultó incómoda a las jugadores, y para el partido ante los ingleses, en el sorteo salió que Argentina debía jugar de nuevo con el mismo color de camista.

Ante esta situación, y dado que el fabricante se negó a hacer unas azules con la misma tecnología por falta de tiempo, es que Carlos Bilardo decidió hacer una él.

Con la ayuda del tercer arquero, Zelada, que jugaba en México, y del cuerpo técnico consiguieron unas camisetas azules de la misma marca de su proveedor, luego hicieron los números con una tela gris metalizada y también hicieron un nuevo escudo AFA que fue cosido a la camiseta.

La Selección Argentina del 86 – Semifinal

Argentina venía de dejar afuera a uno de sus más archirivales futbolísticos, aunque sin brillar lo ganó, con picardía y genialidad. Así con la motivación bien alta iba a enfrentar a una selección complicada como la era Bélgica en esos años. Los belgas llegaban a cuartos luego de terminar terceros en su grupo, ganarle a la URSS en un partidazo 4 a 3 en tiempo suplementario en octavos, y desbancar a España por penales en cuartos.

El partido se jugó el 25 de junio en el Estadio Azteca. El primer tiempo fue anodino, con pocos tiros al arco de ambos equipos y en donde ninguna de las dos selecciones pasaron grandes zozobras. El tedioso partido cambió rápidamente gracias a la sutil definición de Diego Maradona de cachetada con el exterior de su botín izquierdo, entre dos defensas y la salida del arquero, luego de la asistencia de Burru. 1 – 0, a los 6 del segundo tiempo.

Doce minutos más tarde, la albiceleste, sellaría el pase a la final gracias a otra genialidad de Diego Maradona, que quedó eclipsada por el majestuoso gol del partido anterior. En el minuto 63, Tras recibir un pase de Valadano en tres cuartos de cancha, el 10 aceleró con la pelota en los pies y cómo sólo él sabía hacerlo, pasó a cuatro defensores y definió cruzado ante la desesperada salida de Pfaff. 2-0. Como diría Walter Nelson, un relator deportivo argentino: “Partido liquidado”.

La Selección Argentina del 86 llegaba a México un mes antes del inicio del mundial altamente criticada y con poco respaldo de la prensa y de la afición y pese a tener todo en contra, el equipo de Carlos Bilardo se metían en la final del torneo.

La Selección Argentina del 86 – Los goles de Diego Maradona que metieron a la albiceleste en la final de Mundial 86

La Selección Argentina del 86 – Final

Alemania llegaba a la final, haciendo un camino de menor a mayor. Terminó segunda de su grupo (victoria a Escocia, empate con los uruguayos y derrota con los daneses). Luego le ganó a la débil Marruecos por 1 a 0 a tan solo dos minutos del final con un gol de Matthäus. Después le ganó por penales en cuartos al local México, que bien pudo haberse llevado la victoria, y en su mejor partido, le ganaba 2 a 0 a uno los favoritos del torneo, la selección francesa de Platini.

Enlace relacionado
Francia del 84 al 86

La Selección Argentina del 86 – Brown festeja su gol a los 22´PT. – PH: El Gráfico 3

Por su parte, la Selección Argentina del 86 llegaba mejor perfilada, con un juego creciente, su moral por las nubes y su planteo 3-5-2 cada vez más aceitado, que desde el principio del partido se plantó bien. Los stoppers Cucciuffo y Ruggeri complicaban el trabajo de Allofs y Rummenigge respectivamente y en el fondo cumpliendo su rol el Tata Brown, dándole su toque he heroicidad tras jugar gran parte del partido con el hombro fuera de lugar y usando la camiseta rota a modo de cabestrillo. Y fue él, quien a los 23 minutos del primer tiempo tras un centro de tiro libre de Burruchaga abría el marcador de la final. Resultado que se mantendría toda la primera etapa.

Murió José Luis "El Tata" Brown | Prensa Libre Formosa |
La Selección Argentina del 86 – José Luis “El Tata” Brown con el hombro lesionado no quiso salir reemplazado y jugó gran parte de partido con la casaca rota a modo de cabestrillo.

Iniciado el segundo tiempo, a los 11 minutos, la albiceleste se pondría 2-0 luego de una gran corrida de Valdano por izquierda definiendo cruzado y milimétricamente ante la salida de Schumacher, asegurando la final. Argentina hasta ese momento era superior y hasta tuvo alguna chance de ponerse 3-0. Pero nunca hay que dar por vencidos a los germanos.

A los 74 minutos, tras un córner cedido por cedido por Enrique y ejecutado por Briegel, es peinado por Breheme en el borde del área chica, y Rummenigge, como típico 9 pescador encuentra la bola en el medio del área chica y alcanza a desviarla y descontar. La cosa se ponía 2-1. A los 81 minutos, otra vez, otro córner, desde la misma banda, la izquierda. Una ley del fútbol dice que dos cabezazos en el área es gol, y así fue, Völler empataba el partido. Pero tampoco nunca hay que dar por muertos a los argentinos.

Tan sólo tres minutos más tarde del empate germano, Maradona en círculo central recibe un pase de Enrique, marcado y de primera, Diego, pone una soberbia asistencia a Burruchaga, quien en tres cuartos de cancha corre y define cruzado ante la salida desesperada del arquero germano. Ahora sí 3-2. Ahora sí Argentina bicampeona del Mundo. Ahora sí a festejar sin rencores por las críticas previas. Ahora sí la Selección Argentina del 86 entró definitivamente en la historia de fútbol.

La Selección Argentina del 86 – El gol de Burruchaga y los festejos del equipo por la conquista de la Copa del Mundo en México 86.

El plantel de la selección argentina del 86

# Nombre Posición Club
1 Sergio Almirón Delantero  Newell’s Old Boys
2 Sergio Batista Mediocampista  Argentinos Juniors
3 Ricardo Enrique Bochini Mediocampista  Independiente
4 Claudio Borghi Mediocampista  Argentinos Juniors
5 José Luis Brown † Defensor  Deportivo Español
6 Daniel Passarella Defensor  Fiorentina
7 Jorge Burruchaga Delantero  Nantes
8 Néstor Clausen Defensor  Independiente
9 José Luis Cuciuffo † Defensor  Vélez Sársfield
10 Diego Maradona  † Mediocampista  Napoli
11 Jorge Valdano Delantero  Real Madrid
12 Héctor Enrique Mediocampista  River Plate
13 Oscar Garré Defensor  Ferro Carril Oeste
14 Ricardo Giusti Mediocampista  Independiente
15 Luis Islas Portero  Estudiantes de La Plata
16 Julio Olarticoechea Mediocampista  Boca Juniors
17 Pedro Pasculli Delantero  Lecce
18 Nery Pumpido Portero  River Plate
19 Oscar Ruggeri Defensor  River Plate
20 Carlos Daniel Tapia Mediocampista  Boca Juniors
21 Marcelo Trobbiani Mediocampista  Millonarios
22 Héctor Miguel Zelada Portero  América
DT Carlos Salvador Bilardo
Plantel de la selección argentina del 86

Si te gustó este artículo sobre la Selección Argentina del 86, puedes compartirla en tus redes sociales. También te invitamos a que nos dejes tu sugerencia, comentario o consulta debajo.


Últimos post de Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

También estamos en youtube

La Selección Argentina del 86 – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 808 times, 1 visits today)
  1. en: “Perdón Bilardo, gracias”: la historia de la bandera más famosa de los mundiales, Por Marcelo D’Andrea, 09/06/2016 16:18, Clarín deportes, clarín.com
  2. en https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1056/10698/16-de-junio-de-1986-argentina-1—uruguay-0
  3. en Historia del fútbol argentino, por Juvenal. Capítulo XII (Mundial 86, parte II) Por Redacción EG · 06 de enero de 2020 https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1088/35139/historia-del-futbol-argentino-por-juvenal-capitulo-xii-%28mundial-86-parte-ii%29

Deja una respuesta