Italia del 82: Un campeón pragmático fuera de los pronósticos

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

italia del 82
Italia del 82: Dino Zoff, Francesco Graziani, Giuseppe Bergomi, Gaetano Scirea, Fulvio Collovati, Claudio Gentile; Bruno Conti, Paolo Rossi, Gabriele Oriali, Antonio Cabrini y Marco Tardelli PH: el fútbol tiene música 1

¿Efectividad o juego bonito?

La selección de Italia de 1982 es una de esas selecciones que hace tener, a mi gusto, uno de esos debates hermosos que el fútbol propone: ¿efectividad o juego vistoso?. En un mundial con grandes selecciones como la de Brasil, Polonia, Argentina, Alemania y la incipiente Francia, la azurra, con su esquema ordenado, su juego defensivo eficaz y con el correr del certamen su ataque certero y preciso, logro hacerse del Mundial de España ante selecciones que a priori parecían mas fuertes y con un juego mas vistoso que el de la selección italiana. Italia no era para nada la favorita del certamen.

¿Cómo jugaba la selección de Italia del 82?

Italia del 82, bajo la dirección técnica de Enzo Bearzot, planteaba sus partidos bajo la estrategia del catanaccio (candado en italiano), es decir cerrando su defensa y cuidando prioritariamente el cero en su arco. Para tal fin, el jugador central elegido fue Gaetano Scirea, quien se desempeñaba como último hombre cubriendo las espaldas de los dos defensas un poco más adelantados (stoppers), Cabrini y Gentile. El primero con un estilo más técnico, pero Gentile, que era el más aguerrido, era el encargado de las marcas férreas a las grandes figuras que presentaban sus rivales.

En el mediocampo dos volantes de marca: Oriali y Tardelli quien partido a partido se fue convirtiendo en uno de los emblemas del equipo, a ellos se le sumaba Antognoni, volante creativo de buen manejo de la pelota y con una gran capacidad para generar contragolpes peligrosos gracias a su magnífica pegada. El medio lo completaba Bruno Conti, infatigable volante de ida y vuelta, que llegaba al área rival siempre con peligro.

Paolo Rossi, goleador y . emblema de Italia del 82- ph: fifa.com 2

Arriba dos de punta con características disímiles. Por un lado un delantero potente Graziani, el otro, el inolvidable Paolo Rossi -fallecido recientemente en diciembre del 2020-. ¿Qué más se puede decir de su capacidad y ofalto goleador?.

El equipo de Bearzot inició el torneo con un juego defensivo, aburrido y sin cambio de ritmo, con un clásico 5-3-2, que con facilidad cambiaba a un 3-5-2, los italianos buscaban el control del balón en el mediocampo y su juego de ataque era criterioso. Pero el fuerte del equipo era su sólido juego defensivo, el equipo se replegaba rápida y eficazmente, generando una muralla con Scirea, Conti, Gentile y la seguridad de Zoff en la valla.

El camino de Italia hacia el Mundial España 1982

Cuatro años antes los italianos, también dirigidos por Bearzot, habían hecho un muy buen papel en Argentina, terminando en la cuarta posición. En la primera fase ganaron sus tres partidos (Argentina, Francia y Hungría). En la segunda ronda del torneo, quedaba segundo, lo que lo obligó a jugar el partido por el tercer y cuarto puesto donde perdieron con Brasil por 2 a 1. Muchos jugadores de ese plantel formarían parte del grupo ganador en España, como por ejemplo Zoff, Gentile, Conti, Cabrini, Graziani y Rossi.

Italia debió jugar las eliminatorias y accedió a la cita mundialista de España tras terminar segundo en el Grupo 5 debajo de el ex Yugoslavia. La azzurra jugo 12 partidos, de los cuales ganó 8, empató 2 y perdió 1 (con Dinamarca de visitante).

Mundial España 1982

Italia del 82 en el Mundial de Españia – ph: pintrest 3

Tras el sorteo a Italia del 82 le tocó el Grupo A junto a Polonia, Camerún y Perú. Esa primera ronda la azzurra mostró un juego con escaso volumen de juego, anodino y parco, pasando de milagro tras sus tres empates. En su primer partido, el 14 de junio empata en cero con la gran Polonia de Boniek y compañía. Cuatro días más tarde termina 1-1 con los peruanos. Por el último el 26 empata con Camerún por el mismo resultado . Los italianos pasan milagrosamente por tener solamente un gol más a favor que aquel entrañable equipo africano, y el equipo era duramente cuestionado.

Quiero destacar también una curiosidad del equipo peruano, que en los distintos mundiales, siempre se enfrentó al que luego sería el futuro campeón del mundo. Esto sucedió cinco veces, donde perdió cuatro veces:

  • Uruguay 1930: Pierde con el anfitrión 1-0 en la fase de grupos;
  • México 1970: Pierde con Brasil 4-2 en cuartos de final
  • Argentina 1978: Pierde otra vez contra un anfitrión, esta vez 6-0 en el recordado y por algunos sospechado partido.
  • Rusia 2018: Pierde ante Francia 1-0 en la primera rueda.

El único equipo con el que no perdió, fue justamente este empate en uno con la azzurra. Prometo hacer alguna vez un informe sobre esta gran generación peruana de futbol, a mi gusto la mejor de su historia. Les compartimos los goles de este partido.

Italia del 82 y su empate en uno versus la blanquiroja

2° Ronda Mundial España 1982

Como decíamos Italia del 82 había llegado a esta instancia por tener un gol a favor de más e iba a integrar el Grupo 2, el grupo de la muerte junto a Brasil y a la Argentina. Pero a partir de aquí como veremos los italianos empezaron a encontrar y mejorar su estilo de juego, tornándose un equipo cada vez más peligroso, distinto del de la primera fase.

En su primer partido de la segunda ronda le gana el 14 de junio a la selección albiceleste por 2 a 1, con goles de Tardelli a los 55´y de Cabrini a los 67´. Casi sobre el final pudo descontar Passarella a los 83´. Maradona ese día sufría una de las marcas personales mas férreas y duras de toda su carrera a cargo de Gentile. Creo que esta marca personal en un ranking entraría segunda tras la famosa del peruano Reyna.

Unos días mas tarde, el 5 de julio se enfrentaba a la gran selección carioca de Zico, Socrates y compañía. En un emocionante partido, de dos estilos diamatralmente opuestos el ataque y jogo bonito brasileño versus el catenaccio defensivo que impulsaba la Italia del 82. A Gentile le tocó ahora hacer de las suyas contra Zico y lo hizo indudablemente bien, pase a que le costó una amonestación que lo relegaría del partido de semis. Los héroes de esa noche fueron el gran Paolo Rossi con su hattrick y Dino Zoff gracias a su soberbia atajada a Oscar a poco del final. Los goles del partido fueron:

  • Paolo Rossi 5m
  • Socrates 12m
  • Paolo Rossi 25m
  • Falcão 68m (Brasil con este resultado pasaba a semis por diferencias de goles)
  • Paolo Rossi 74m
Italia del 82 y su victoria ante la canarinha gracias al hattrick de Paolo Rossi

Resultado final 3-2, al final venció el prágmatismo y el orden por sobre el juego vistoso. Desde entonces, la prensa brasileña etiquetó este partido como “Tragedia del estadio Sarrià”. Igualmente este gran equipo brasilero se ganó un espacio dentro de nuestro blog deportivo.

Semifinal Mundial España 1982

Tras su gran triunfo sobre la verdeamarela, Italia del 82 se enfrentaba a otra vez con Polonia, recordemos con el encuentro por la primera rueda habían empatado en cero. El partido se disputó el 8 de julio en Camp Nou, en donde el muro defensivo de Gentile, Sciarea y Cabrini volvieron a hacer de las suyas, que sumado a la falta del polaco Boniek por acumulación de tarjetas, hicieron que los italianos, gracias a otra tarde brillante de Paolo Rossi con sus dos goles, consiguieran el pase a la final, dando así por finalizada la dorada época del fútbol polaco.

Polonia de la década del 70
La época dorada del fútbol polaco

Final Mundial España 1982

El 11 de julio de 1982, en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid y ante 90.000 espectadores, se jugaba la final entre Italia y Alemania Federal, quien había vencido a Francia por penales en la otra semifinal. Ambas selecciones durante el mundial fueron de menor a mayor y a principios del campeonato muy pocos hubiesen imaginado esta final. Tanto italianos como alemanes aspiraban, en ese entonces, igual la línea de Brasil con tres Copas del Mundo ganadas. Así fue como el primer tiempo terminó sin goles.

Italia del 82 se mantuvo fiel a su estilo y jugó con su clásica linea de cinco, buscando crear su juego lento y anodino. El primer tiempo fue chato y la única jugada de peligro fue le penal malogrado por Cabrini, quien lo pateo muy mal y la pelota se fue bastante desviada por el palo derecho.

En la segunda parte la azurra se aprovechó del cansancio alemán y pudo sacar la diferencia, en un partido donde cada vez mas prevalecía el juego brusco. Tal es así que en el minuto 57, después de una falta alemana, Tardelli saca rápido, aprovechando la desconcetración germana, Gentili escapa por derecha, centra y quien más que sino, Paolo Rossi, con su olfato goleador anota el primer tanto del partido, que luego le serviría para ser el goleador del torneo. Italia del 82 se encaminaba al título.

Con el resultado en contra los alemanes tuvieron que adelantarse en el campo de juego y pusieron un hombre más arriba, dejando más espacios libre a los italianos, y así fue, como tras una pelota robada de un ataque alemán por Scirea quien se adelanta llevando el balón hasta campo contrario, la abre a la derecha a Conti, y tras un par de pases cortos en el área alemana, centran fuera del área, recibe Tardelli, quien la para y cuando intenta acomodarse se resbala, igual patea y convierte el 2-0 a los 69 minutos de juego. Italia del 82 aseguraba el partido.

Minutos más tarde, a los 81, cada vez con mas espacios, en otra jugada por derecha, Conti tira un centro al medio del área, donde Altobelli recibe solo y pone el 3-0. Dos minutos después Paul Breitner hace el gol del honor y sella el resultado final 3-1. Italia del 82 da el batacazo y se corona campeona del mundo.

Italia del 82 y su partido final versus Alemania

Te puede gustar o no su estilo de juego defensivo, lo que se es innegable, es que si bien empezó mal, luego en las fases finales Italia del 82 le ganó bien a cuatro grandes selecciones de esa época -todas candidatas- como Argentina, Brasil, Polonia y Alemania, lo que suma un gran mérito a su título, aunque muchos lo desacrediten por lo ya mencionado de su estilo mezquino de juego.

Si te gustó este informe sobre Italia del 82 puede compartirlo en las redes sociales con tus amigos y conocidos. También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o post debajo.


Últimos post de Review Deportivo

Encuentra post en la categoría que más te guste

Estamos también en Youtube, conoce y suscribe a nuestro canal

Italia del 82 – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXXI

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 947 times, 1 visits today)
  1. La Italia de 1982
    24 MAYO, 2018 / GAUCELM en https://elfutboltienemusica.wordpress.com/2018/05/24/la-italia-de-1982/
  2. https://es.fifa.com/news/homenaje-a-paolo-rossi#italy-s-paolo-rossi-celebrates-2443012
  3. en https://ar.pinterest.com/pin/697987642221409392/

Deja una respuesta