Selección de Polonia de la década del ´70

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Grandes Selecciones que marcaron una época

Seleccion de polonia
Grandes Selecciones que marcaron una época – Selección de Polonia

Introducción

Si bien hoy en día si hablamos de Polonia, no la consideramos como una potencia futbolística, pero la misma tuvo su época dorada entre la década del ´70 y principios de los ´80, cuando alcanzó los terceros puestos en los Mundiales de Alemania de 1974 y España de 1982, y el honrable 6º puesto en el de Argentina 1978. Además Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972 y plata en 1976. Por éstos motivos hemos elegido a la Selección de Polonia de fútbol dentro de los equipos que marcaron un época, un equipo con grandes figuras que por las restricciones políticas de la guerra fría no pudieron mostrar su talento en las grandes ligas europeas.

La era Górski y los inicios de esta generación dorada de la Selección de Polonia

El inicio de ésta gran generación polaca de futbol tiene una fecha exacta, el 1º de diciembre de 1970, cuando un hombre llamado Kazimierz Górski es elegido como el nuevo entrenador de la Selección de Polonia. Al poco de tiempo de asumir ya lograba su primer éxito ganando la medalla de oro de los JJ.OO. de 1972.

En ese torneo Hungría era la amplia favorita para adjudicarse el oro olímpico por tercera vez consecutiva, pero la estrella de la Selección de Polonia, Deyna, en un partido soberbio, convierte dos goles en la final, tras ir perdiendo 1-0, poniendo, y con ese 2-1, se coronorían campeones. Deyna en ese torneo conviertió 9 goles en total. Otra de las grandes estrellas que aparecía en ese torneo era Grzegroz Lato.

La selección de Polonia en el Mundial de Alemania 1974

La selección de Polonia en el Mundial 1974

La selección de Polonia llegaba al Mundial de Alemania de 1974 tras clasificarse en las eliminatorias dejando fuera del mismo a Gales y nada mas ni nada menos que a Inglaterra.

Esa Selección de Polonia llegaba como una de las probables favoritas, junto al seleccionado local, y a la naranja mécanica de Cruyff. El equipo polaco llegaba con el historial del oro olímpico dos años atrás, haber dejado a fuera a Inglaterra en las eliminatorias y con jugadores de la talla de Lato, Deyna, Gadocha el otro gran goleador del equipo, el mediocampista Cmikiewicz, el defensa central Jerzy Gorgon, entre otros.

Te invitamos a leer este artículo de Review Deportivo acerca de la Selección de Holanda del mundial 74

Ya en el Mundial a la Selección de Polonia le tocaría el Grupo 4 junto a Argentina, Italia y Haití. Debuta contra Argentina, en un partido duro, el 15 de junio y les ganan 3-2, con dos goles de Lato y el otro de Szarmach. En la segunda fecha golea al débil Haití por 7-0 (con un hattrick de Szarmach, dos de Lato, Deyna y Gorgón). Y por la última fecha de la ronda inicial vencen a los italianos el 23 de junio por 2-1 (Szarmach y Deyna). Se llevan el grupo con puntaje ideal.

En la segunda ronda del mundial la Selección de Polonia se enfrentó versus a Suecia ganando 1-0 (Lato), a Yugoslavia 2-1 (Lato y Deyna) y caen ante los locales por 1-0 con gol de Gerd Müller el 3 de julio, dejando sin invicto al equipo de Górski y relegándolo a jugar por el tercer puesto contra Brasil.

Ese partido se disputo el 6 de julio, fue un partido muy complicado el que tuvo que enfrentar la Selección de Polonia contra los cariocas de Jairzinho, Rivelino, José Guimarães Dirceu, entre otros, pero la jerarquía de Lato hizo que los polacos ganaran 1-0 y se adjudicaran un valioso tercer puesto, habiendo perdido solamente un partido nada más, ni nada más que contra los anfitriones y posteriores campeones. Les quedó solo como premio consuelo que Lato fue el goleador con 7 tantos, además de formar parte del equipo ideal junto a Zmuda (elegido Mejor Jugador Joven).

La selección de Polonia en el Mundial de Alemania 1978

La selección de Polonia en el Mundial Argentina ´78

La selección de Polonia llegaba al Mundial en Argentina tras clasificarse en la eliminatorias europeas dejando afuera a Portugal, Dinamarca y Chipre.

El equipo polaco seguía manteniendo una gran base de aquel equipo que terminó tercero cuatro años atrás, entre ellos estaba: el arquero Jan Tomaszewski, Lato, Deyna, Szarmach, Gorgón, y aparecía en el equipo alguién que a futuro sería un emblema del equipo: Boniek.

A la selección de Polonia le tocó el Grupo 2 junto a Alemania, Túnez, y México. Debutó el 2 de junio en el Estadio Monumental en Buenos Aires empatando 0-0 contra los alemanes, luego le gana 1-0 a Túnez en Rosario con gol de Lato, y el 10 de junio cerraba el grupo ganándole a México por 3-1, con dos goles de Boniek y otro de Deyna, otra vez en Rosario, con esos 5 puntos obtenidos de adjudicaban el Grupo.

Estadio Monumental de River – Lugar donde la Selección de Polonia jugó su encuentro frente a Alemania. – PH: Wikipedia

Ya en la segunda ronda a Selección de Polonia le tocaba el Grupo B junto a Argentina, Brasil y Perú. Ahí perdió su primer encuentro frente a la selección albiceleste por 2-0 en Rosario, luego ganaría a Perú 1-0 en Mendoza con gol de Czarmarch, pero caería contra Brasil por 3-1, no pudiéndose clasificar para las semifinales. Su posición final en el mundial fue 6º.

La selección de Polonia en el Mundial de España de 1982

La selección de Polonia se clasificaba una vez mas, por tercera vez consecutiva para disputar una nueva Copa del Mundo, esta vez en España, ganándole su lugar Alemania Democráta y a Malta. El equipo polaco estaría encabezado por sus dos emblemas Lato y Boniek.

En el Mundial a la Selección de Polonia le tocaría Italia, Perú y Camerún. El primer partido es contra la azurra empatando 0-0 el 14 de junio, cinco días después empataba por el mismo score contra Camerún, y el 22 de junio golearía a los peruanos con un contundente 5-1 con goles de Smolarek, Lato, Boniek, Buncol y Ciolek. Gracias a score logro una mejor diferencia de gol que Italia y terminaría primera en su grupo.

Para la segunda rueda la Selección de Polonia fue al Grupo 1 junto Bélgica y la U.R.S.S. (actual Rusia). En el primer encuentro Boniek muestra toda su jerarquía y con un hatrick de él le ganan a Bélgica por 3-0. Luego empataría sin tantos ante la díficil URSS de aquellas épocas. Gracias al holgado triunfo ante los belgas clasifica a las semifinales por tener mejor diferencia de gol que los soviéticos.

El partido por semifinales jugaría el 8 de julio ante Italia, rival con el que había empatado en la primera ronda, pero esta vez aparecería el italiano Paolo Rossi -que venía teniendo un mundial de menor a mayor- y con un doblete deja afuera de las chances de la Selección de Polonia de jugar por primera vez una final mundialista.

El 10 de julio se jugaba el partido por el tercer puesto entre la Selección de Polonia y Francia de Platini, en un encuentro de ida y vuelta. Los polacos empezarían perdiendo a los 13 minutos por un gol de Girard, pero luego en una ráfaga hace tres goles seguidos, Szarmach a los 40, Majewski a los 44 y Kupcewicz a los 46 dejaban el resultado 3-1. Luego Couriol descuenta a los 72 minutos poniendo dramatismo al partido, pero el resultado final no se modificaría y así los polacos se quedarían con el tercer puesto.

Recordá a la selección francesa de esa época en éste artículo de Review Deportivo

El Mundial de España fue el fin de la mejor generación de fútbol que tuvo la Selección de Polonia en su historia. Ganó un oro olímpico, salió dos veces tercera en los mundiales, perdiendo ambas veces con quien después fuera el campeón, y dejando grandes jugadores de la talla de Lato, Boniek, Szarmach, y Deyna entre otros. Luego los polacos quedarían afuera del Mundial 86 en octavos de final, y no volverían a otro hasta Corea 2002.


Enlace destacado

Últimos post de Review Deportivo

También puedes buscar por categorías


Si te gustó este artículo sobre la selección de Polonia de la década del 70 puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final de post.

También te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtbe en donde podrás disfrutar de lo que tiene Ensamble de Idea para ofrecerte.

También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 818 times, 1 visits today)

Deja una respuesta