10 grandes Nº10 que jugaron en Argentina

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Parte 1

10 grandes Nº10 de la historia del fútbol argentino

Este artículo tiene por objetivo recordar seis grandes jugadores que usaron la camiseta Nº10 en distintos clubes de la Argentina. La elección es arbitraria y seguramente quedarán muchos afuera, y se eligió uno sólo del club. El orden de también es aleatorio y no indica ningún ranking o preferencias. Muchos de ellos son tan grandes que trascienden camisetas y a todos les hubiese gustado verlos jugar en el club de sus amores, a pesar de las rivalidades, por la grandeza, calidad, jerarquía, liderazgo y desequilibrio que mostraban dentro del verde césped.

1 Juan Román Riquelme

6 grandes 10 - JR Riquelme
10 grandes 10 del fútbol argentino – Parte 1 – J.R. Riquelme
PH: Wikipedia

Muchos lo apodan “el último 10”. En toda su carrera jugó 673 partidos e hizo 175 goles. Se formó como juvenil en Argentinos Juniors, pero debutaría en primera en el Club Atlético Boca Juniors, dónde jugó por seis años y ganó tres títulos locales (Apertura 1998 y 2000 y el Clausura 1999), y tres títulos internacionales (Copa Libertadores 2000 y 2001 y la Copa Intercontinental 2000).

Pasó al Barcelona donde jugó solo un año y se fue al Villarreal por diferencias con el DT van Gaal. En el modesto submarino amarillo ganó la Copa Intertoto, llegó a ser tercero de la Liga en la temporada 2004/2005, la mejor posición del club en su historia, siendo además el máximo asistidor del torneo, y fue elegido como el mejor jugador extranjero. En el 2005/2006 llegó a las semifinales de la Champions League, siendo también la mejor participación en la historia del club. Aún es considerado como el mejor jugador de la historia del club español.

En el 2007 vuelve a Boca en dónde volvería a ganar la Copa Libertadores en el año de su regreso, luego obtendría la Recopa Sudamericana del 2008 y los torneos locales Apertura 2008 y 2011, jugó en Boca hasta el 2014. Riquelme en Boca es el 6º jugador con más partidos (388), es el jugador que más veces vistió la azul y oro en la Bombonera con 206 partidos, y está décimo en el top 10 de goleadores del club con 92 anotaciones. Para muchos es considerado el máximo ídolo del club de la Ribera.

Se retiró en el club donde hizo sus inferiores, Argentinos Juniors, ayudando al Bicho de La Paternal a volver a primera división.

En la selección fue parte del juvenil Sub-20 que salió campeón en 1997, y ese mismo año debuta en la Selección Mayor. Jugó la final de la Copa Confederaciones en el 2005, jugó el Mundial 2006 -donde llego pierde en cuartos de final contra Alemania-, y llega a la final de la Copa América 2007. Su último logro con la albiceleste fue el oro olímpico en Pekín 2008. En el 2009 decide retirarse de la selección.

2 Norberto “Beto” Alonso

10 grandes 10 - Norberto Beto Alonso
10 grandes 10 del fútbol argentino – Parte 1 – Norberto Beto Alonso
PH: El tribuno 1

El Beto Alonso, es uno de esos 10 que marcaron una gran generación de jugadores de la década del ´80, y que algunos de ellos los veremos también en este informe. Era zurdo pero le pegaba bien con las dos piernas, habilidoso, de gran pegada, armaba juego, y definía con gran precisión incluso de cabeza, y ni hablar de cómo ejecutaba los tiros libre.

Llegó a River con tan solo 9 años, cuando fue descubierto por un cazatalentos infantil que tenía River Plate, Carlos Palomino. El técnico Didí lo lleva con tan sólo 18 años a la primera del equipo el 8 de agosto de 1971, en el partido contra Atlanta de visitante en Villa Crespo, fue el mismo técnico quien viendo su potencial lo pondría de 10 y no de puntero derecho como cuando jugaba en inferiores, y no se equivocó.

Disputa todos los torneos entre 1971 y 1975. Alonso fue fundamental con sus 27 conquistas -siendo el goleador del torneo- para que River pudiera obtener ese Metro ´75 y ganara un torneo tras su larga sequía de 18 años sin títulos. Al año siguiente llega a la final de la Copa Libertadores, pero pierde el partido en el tiempo suplementario 3-2 frente al Cruzeiro de Brasil. Luego de una lesión en los meniscos, es transferido a Francia.

Se fue un año donde jugó en el Olympique de Marsella, disputó sólo 17 partidos en cuatro meses, donde hizo 3 goles, luego volvió al país, porque decía que allá ganaba poco, pero en realidad era que quería volver para ser citado por Menotti y tener una chance de llegar al Mundial, ya que el DT de la selección no convocaba jugadores que estuvieran en el extranjero, cosa que lo logra e integra la lista de buena fe para el Mundial ´78 dejando afuera nada más ni nada menos que a un muy joven Diego Maradona.

En ese Mundial jugó los dos primeros partidos contra Hungría y Francia, y se lesiona, y vuelve a jugar un rato en la segunda ronda frente a Brasil donde se resiente y no vuelve a jugar.

En River, el 10, seguiría cosechando títulos con la trilogía Metro ´79, Nacional ´79, Metro ´80, y un año después el Nacional ´81. En esta segunda etapa sería nuevamente el emblema del equipo donde hace 63 goles en 142 partidos, luego se pelea con el técnico Di Stéfano, y se marcha por dos temporadas a Vélez Sarsfield. En el equipo de Liners mantiene su nivel pero no conquista títulos, y queda como anécdota, el gol que le hace a River en el triunfo de V azulada por 3-2 en el Monumental dónde el Alonso no lo grita, y para muchos es considerado como el primer gol no festejado del fútbol argentino.

En 1983, el nuevo técnico de la Selección Carlos Bilardo lo convoca, y hace el primer gol del ciclo del DT en el empate 2-2 contra Chile.

Vuelve al club de sus amores en 1984, y manteniendo su alto nivel durante ese año y los subsiguientes, en 1986 logra la trilología Campeonato local, Libertadores e Intercontinental, partido en el cual le da la asistencia al autor del único tanto Antonio Alzamendi, partido en el cual el Beto se retira, entrando al salón de la fama de ídolos de River junto a otros grandes como Francescoli, Gallardo, Amadeo Carrizo, Labruna y Ortega.

Repasa los inicios de Enzo Francescoli en River en éste artículo de Review Deportivo.

En todo su carrera jugó 705 partidos (incluyendo amistosos) y convirtió 262 goles. Entre sus datos destacados se pueden citar:

  • Marcó 30 goles por torneos oficiales de tiro libre, y está 5º en el ranking entre los argentinos con más goles por este medio.
  • Hizo 47 goles de penal y está 3º en el raking con más goles por este medio.
  • Tiene el 3º mejor promedio de conversión de penales entre quienes patearon mas de 40 veces.

3 Ricardo Bocha Bochini

5 grandes 10  - Ricardo Bocha Bochini
10 grandes Nº10 del fútbol argentino- Parte 1 – Ricardo Bocha Bochini
PH: Wikipedia

Es sin lugar a dudas el máximo ídolo de la historia del Club Atlético Independiente, y uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol argentino. Tan excepcional era su juego que hasta el mismo Maradona diría que el Bocha sería una de sus grandes influencias en el desarrollo de su estilo de juego. Bochini, Maradona y Alonso fueron la trilogía emblemática de los Nº 10 de década de los ´80, y casi diría de la historia del fútbol profesional en Argentina.

Bochini jugó toda su carrera en Independiente, tenía gran cantidad de virtudes envidiables: un estilo de juego propio, precisión milimétrica en sus pases, visión del campo excepcional, rápidez mental, gambeta, y un oportunismo mágico para crear ataques y situaciones de gol, aún contra equipos ultradefensivos.

Bochini comenzó a jugar al fútbol a los 10 años en las inferiores de un club de su ciudad natal Zarate, en 1970 una ex gloria del club de Avellaneda, Giachello lo lleva a Independiente para jugar en la séptima división. Dos años después, el 25 de junio de 1972, con tan sólo 18 años debuta en la primera del Rojo, cuando el DT Pedro Dellacha lo hace ingresar a los 74 en el partido frente a River en el Monumental.

El Bocha formaría parte de esa década gloriosa para el Rojo de Avelleneda en la cuál ganó 4 Copas Libertadores (1972, 1973,1974, 1975), 3 Interamericanas (1974, 1975, 1976) y 1 Intercontinental (1973).

A nivel nacional el equipo de Bochini obtiene el torneo Nacional de 1977, que aún los hinchas del rojo lo recuerdan lo sospechoso del partido final en su contra.

Se jugaba el partido definitorio en Córdoba versus a Talleres de esa provincia (la ida había culminado 1-1), y el torneo se jugaba con la regla del gol de visitante. Independiente se pone en ventaja 1-0 con un gol de Outes, los cordobeses dan vuelta el resultado con un gol de penal inexistente, y el segundo gol se convierte con la mano, tras las quejas el arbitro expulsa a tres jugadores de Independiente (Trossero, Galván y Larrosa). Con los jugadores apesadumbrados, sin creer lo que estaba sucediendo, y queriéndose ir del estadio, aparecen los palabras del DT Pastoriza para animarlos:

 “Vayan, sean hombres, jueguen y ganen

José Omar Pastoriza – DT de Independiente, luego de las tres injustas expulsiones:

El Rojo con 8 jugadores logra la hazaña y empata 2-2 con un gol de su Nº 10 Bochini tras una combinación con Biondi y Bertoni, adjudicándose el título.

10 grandes Nº 10 – Ricardo Bochini. El gol en la controvertida final de 1977

Al año siguiente el 10 del Rojo vuelve a ser figura decisiva, ya que gana el Campeonato Nacional de 1978 tras ganarle la final a River por 2-0, con dos goles con el sello bochinesco.

Ya en la década del ´80 estuvo a punto de ganar el Metro´82 y el Nacional `83 pero se topó con uno de los mejores Estudiantes de La Plata de todos los tiempos y perdió ambas finales. Pero para finales del ´83 ganaría el torneo Metropolitano, siendo el título Nº11 para el Rojo de Avellaneda, en ese torneo brillarían tanto el Nº10 Bochini, como su nuevo coequiper Jorge Burruchaga. Lo anecdótico de este torneo es que Independiente juega el último partido frente a su eterno rival Racing -ya descendido-, y le gana 2-0 coronándose campeón y dándo la vuelta olímpica en la cancha de su archirival.

En 1984, el Rojo de Avellaneda tenía un equipazo, con nombres como Clausen, Burruchaga, Giusti y el 10 Bochini (estos cuatro irían al Mundial ´86), además se le sumaba Villaverde, Trossero, Enrique, , Marangoni, y Barberón. Ese equipo ganaría indiscutiblemente la Copa de Libertadores por séptima y por ahora última vez, récord hasta hoy. Luego le ganaría Copa Intercontinental Liverpool en Tokio 1-0 con gol Percudani.

Unos años más tarde el gran 10 del Rojo, obtendría su último título en el club tras ser campeón de la Liga 88/89, torneo que tuvo la particularidad de que los partidos empatados se definían por penales, dando un punto bonus al gandor de la serie desde los once pasos. En 1989 estuvo cerca de sumar un logro más a su palmares, pero perdió por penales la final de la Supercopa ante Boca Juniors.

En mayo de 1991, tras un violento e innecesario foul del jugador de Estudiantes de La Plata Pablo Erbín, lesionó la rodilla de 10, quien anunciaría el retiro tras lo sucedido, luego de 19 años , 714 partidos, 108 goles, 4 torneos locales y 10 copas internacionales. Números mas que lo demuestran todo.

4 Claudio “Bichi” Borghi

10 grandes Nº 10 del fútbol argentino – Claudio “Bichi” Borghi

Y si hablamos de grandes 10, no lo podemos dejar afuera a quien en algún momento se lo comparó con Maradona, nos referiamos a Claudio “Bichi” Borghi.

Este gran Nº10 es uno de los grandes ídolos de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, ya que se inició futbolísticamente ahí, al igual que Diego Maradona, y es por eso, además de su gran virtuosidad y talento que fuera comparado con el más grande jugador de todos los tiempos. Además llevó al bichito de La Paternal a sus conseguir logros internacionales de envergadura. Se hizo famoso, entre otras cosas por sus magistrales rabonas.

Su debut en primera fue el 4 de octubre de 1981, con tan sólo 17 años, siendo hasta ese entonces el segundo jugador más joven en debutar en la máxima categoría del fútbol argentino (el primero fue Diego Maradona,en otra de las comparaciones que mencionábamos), en un partido frente por la 5º fecha del Torneo Nacional contra su clásico rival Platense,el partido terminó 0-0. Pero tuvo que esperar hasta el 11 de abril de 1982 para poder hacer su primer gol, ese día con un gol suyo Argentinos ganaba 3-1 a Estudiantes de Santiago del Estero.

Ya en 1983, si bien no era muy tenido en cuenta por el DT Ángel Labruna, tuvo su lugar como figura en torneo de juveniles llamado “Proyección ´86”, el 10 del bichito deslumbró a muchos por su gran juego.

Si bien en 1984 todavía le costaba ser titular, ya que el tridente Castro, Pasculli y Ereros era inomovible, el primer recambio en el equipo. El turno de la regularidad, explosión y consagración se dio recién en 1985, tras la salida de Pasculli al fútbol de Italia. En ese año saldría campeón de la Copa Libertadores, siendo el goleador del equipo con 6 anotaciones. En ese mismo año fue la gran figura de la Copa Intercontinental, pese a perderla por penales ante la Juve de Laudrup y Platini. Su gran juego de esa temporada y tras mantener su regularidad es citado por Carlos Salvador Bilardo para formar parte del plantel que luego se consagraría campeón del mundo en México.

Luego del Mundial fue transferido al Milan de Italia, donde no pudo disputar ningún partido oficial por la gran cantidad de extranjeros que había en el equipo. Se va a préstamo primero al Como, y luego al Neuchatel Xamax suizo, dónde ese consagra campeón. Esa fue su experiencia en el viejo continente.

A mediados de 1988 vuelve a Argentina y jugaría una temporada en River, donde jugaría 21 partidos sin anotar tantos. Al año siguiente jugaría en el Flamengo de Brasil por una temporada, volviendo al país como refuerzo de Independiente donde jugó sólo 7 partidos en la Liguilla de ese año, marcando un solo gol. Siguió su derrotero por el fútbol argentino primero en 1990 en Unión de Santa Fe, y al año siguiente en Huracán haciendo dos grandes torneos en su nivel de juego.

En 1992 se va al fútbol chileno, mas precisamente el Colo – Colo, donde la rompe y ayuda al equipo a ganar dos títulos internacionales, la Copa Interamericana y Recopa de ese año, El Bichi se convierte en uno de los máximos ídolos del club trasandino.

En 1993 vuelve a Argentina y juega 12 partidos en Platense, luego se va a un club mexicano llamado correcaminos, donde estaría cerca de dos años, y vuelve a chile, para jugar primero en O´Higgins, luego en  Audax Italiano, para culminar su carrera como profesional en Santiago Wanderers, en 1999. El Bichi jugó 244 partidos e hizo 31 goles.

5 Marcelo Fabián Espina

grandes 10 - Marcelo Espina
10 grandes Nº 10 del fútbol argentino – Parte 1 – Marcelo Espina
PH: Calamares en su tinta 2

Marcelo Espina es uno de esos grandes Nº 10, que salieron de un club de los no tradicionales de Argentina, pero que llegaron muy lejos. Espina era un enganche con grandes cualidades técnicas y de liderazgo, era desequilibrante, tenía un gran panorama de juego, y llegada al gol. Es ídolo es su club natal Platense y en el Colo Colo de Chile.

Debutó a los 16 años en el Club Atlético Platense el 28 de septiembre de 1983, en la derrota del calamar contra San Lorenzo por 3-1, y jugó en ese club por seis temporadas. Se recuerda la obtención de la Liguilla Pre Libertadores ante Boca Juniores.

Se fue dos temporadas al fútbol mexicano en jugó el primer año en Irapuato, y al año siguiente pasó al Atlante, sumando 23 goles durante su estadía en ese país.

Para la temporada 1992/1993 vuelve a Argentina y juega en Lanús, donde jdisputa 16 partidos y hace un gol. Al año siguiente vuelve al club que lo vio nacer y se queda durante dos años. En 1994 fue una de sus mejores campañas en donde termina en la cima de la tabla de goleadores junto a Hernán Crespo con 11 anotaciones, su nivel fue tan bueno que llegó a la selección nacional, como veremos más adelante. En el calamar el 10, juego 180 partidos y conviertió 46 goles, en sus dos tramos.

En 1995 emigra Chile donde jugó en el Colo-Colo, en donde obtiene la Copa de Chile de 1996, y el Torneo Nacional del mismo año. Al año gana el torneo Clausura, y en 1998 lo vuelve a ganar. Espina también se convierte en ídolo del club transandino, gracias a ese tricampeonato y sus 22 goles en 84 partidos.

En 1999, con 32 años, le llega la merecida experiencia en el fútbol del viejo continente, y pasa a jugar al Racing de Santander. Se queda en el sardinero por dos años donde juega 75 partidos y hace 4 goles.

En junio del 2001 vuelve a su otro gran amor,Colo Colo. En su regreso, el capitán de los albos celebró su quinto trofeo al ganar el Clausura 2002, y sigue jugando hasta el hasta el 2004, que se retira a los 37 años. Tuvo su partido despida, el 12 de noviembre de ese año, en un partido amistoso entre los dos clubes de sus amores Platense y Colo Colo.

Un parráfo a parte merece su paso por la selección. Debuta en 1994 en un partido ante Chile, y fue el capitán de la albiceleste en la Copa América de 1995 y en la Copa Rey Fahd de ese mismo año. Usó en varios partidos la emblemática camiseta 10, jugó 15 partidos y anotó un gol.

6 Leandro Pipi Romagnoli

6 grandes 10 del fútbol argentino
10 grandes 10 del fútbol argentino – Leandro Pipi Romagnoli
PH: Facebook 3

Leandro Pipi Romagnoli es de esos Nº10 exquisitos, con una técnica envidiable, inteligente y con buen criterio para administrar el juego, gran pegada y gambeta. Es el jugador que más títulos ganó en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y por eso que es uno de los más grandes ídolos de la institución.

Debuto en el CASLA, con tan solo 17 años en un partido de visitante contra Racing Club que perdería por 3-2, ahí el técnico Oscar Ruggeri lo pone dentro de la cancha a los 40 del ST por Adrián Gonzalez. Eso fue un 13 de diciembre de 1998.

En 1999 finaliza 3º en el Torneo Clausura, y llegaría a semifinales de la Copa Mercosur, ya para ese año empezaría a usar la camiseta Nº10. En el 2000 haría su debut en la Copa Libertadores, pero su equipo quedaría eliminado en la primera ronda del certamen.

Llega el año 2001, y pese a su juventud, con 20 años, sería uno de los más importantes y ganadores de su historia. Primero por la conquista del Torneo Clausura de ese año, donde el Nº10 en dupla con Bernardo Romeo, harían estragos, ganando 11 partidos seguidos -récord en los torneos cortos de Argentina-. Ese mismo año, además, tendrís dos logros internacionales: el primero a nivel clubes gana la Copa Mercosur -donde hace un gol en una de las finales-, y le da al club de Boedo su primer éxito internacional de su historia. El segundo logro es a nivel selecciones, cuando gana el campeonato mundial Sub-20.

Cuando estaba en una de las mejores etapa de su carrera, en un partido amistoso de pretemporada, en febrero de 2002, sufría la rotura de ligamentos cruzado de la rodilla derecha, quedando fuera de las canchas por casi seis meses, luego de la lesión volvió rápidamente a su nivel y conquistó su segundo título internacional con San Lorenzo, ganando la Copa Sudamericana 2002. Lamentablemente en 2003 el Nº10 vuelve a lesionarse la rodilla y esta vez la recuperación le demandaría ocho meses. Recién vuelve a las canchas en el 2004, y al finalizar el torneo se va al fútbol mexicano, más precisamente al Veracruz a cambio de U$S 3.270.000 cifra récord pagado por un jugador en esa liga hasta ese entonces.

En Nº10 no logra adaptarse el fútbol de ese país, y tras dos temporadas, 30 partidos y un solo gol, en 2006 logra dar el gran salto al fútbol europeo y llega a las filas del Sporting Lisboa.

El Pipi estuvo en Portugal por tres temporadas (2006-2009), durante su estadía en el viejo continente el Nº10 ganó dos Copas de Portugal, dos Supercopa de Portugal, y fue subcampeón de la Liga en todas las ediciones que la disputó, ytambién disputó las Champions League de esos años, pero para fines de 2008 empieza a ser relegado por otros compañeros del equipo como Joao Moutinho y Adrien Silva, y en 2009 vuelve a la Argentina, más precisamente a su amado San Lorenzo, rechazando una oferta del Fluminense de Brasil.

Para alegría de toda la parcialidad azulgrana el Pipi Romagnoli se volvía a poner la Nº10 de San Lorenzo, haciendo su aparición el jueves 20 de agosto de 2009.

El 2010, San Lorenzo peleaba la permanencia en primera división, y ahí, en esa temporada el Pipi Romagnoli jugó casi todos los partidos con la rodilla lesionada,aún así. fue el gran artífice del milagro del CASLA de permanecer en primera, sobre todo en los partidos finales del torneo con sus goles y asistencias en momentos definitorios.

Tras lesiones y recuperaciones sigue la carrera de Romagnoli, que en 2013 pierde la final de la Copa Argentina, pero meses después se adjudicaría el Torneo Inicial. Al año siguiente, el 13 de agosto de 2014, se convertiría en el jugador más ganador del club de Boedo tras adjudicarse por primera vez en la historia la tan ansiada Copa Libertadores. Luego a fin de año perdería la final del Mundial de clubes 2-0 ante el Real Madrid, donde el 10 tuvo un gran partido a pesar de la derrota. En el 2015 siguiente pierde la final de la Recopa ante River Plate

Ya en 2016 ganaría su último título en el club, la Copa Argentina, tras vencer a Boca con un categórico 4-0. Y así, cada vez con menos minutos en cancha El Gran 10 de la historia de San Lorenzo se retira del fútbol profesional el día 6 de junio de 2018, luego de 392 partidos oficiales y 36 goles.

7 Rubén Paz

10 grandes 10 del futbol argentino – Rubén Paz

Rubén Paz inició su carrera futbolística en el club de su ciudad natal, el Club Atlético Peñarol de Artigas. Ya desde chico mostraba su habilidad, y a pesar de no haber hecho divisiones inferiores en un club importante del Uruguay, en 1977, fue convocado, para jugar con la selección celeste sub 20, el sudamericano, torneo que gana. Luego del mismo es fichado por Peñarol de Montevideo donde inicia su carrera profesional con tan solo 17 años.

En el carbonero estuvo durante cinco temporadas (entre 1977 y 1981), allí consigió tres campeonatos locales: ´78, ´79 y ´81, con la yapa en este último además ser el goleador. Tan bueno era su juego, que hasta el DT argentino Cesar Luis Menotti lo apodó “el Maradona uruguayo”. Luego de ese torneo emigró al futbol de Brasil, en 1982, siendo la transferencia más cara del fútbol uruguayo hasta ese entonces. Allí vistió los colores del Inter de Porto Alegre hasta 1985, donde gana otros tres torneos más de manera consecutiva, los Campeonatos Gaúchos de 1982, 83 y 84.

En 1986, con 27 años, llega su primera experiencia en Europa cuando es transferido al Racing Matra junto con su compatriota Enzo Francescoli. En el fútbol francés Rubén Paz juega solamente seis partidos y al finalizar la temporada volvería a sudamérica, donde el “10” seguiría sumando gloria y títulos.

En 1987 llega al Racing Club de Avellaneda de Argentina, allí gracias a su exquisto juego y sus perfectas asistencias, ayudó a la academia a ganar dos títulos internacionales después de mucho tiempo: La Supercopa Sudamericana y la Copa Interamericana en 1988 (palmarés que no fue oficilializado por la Conmebol ya que ese año no había organizado dicho torneo), lo que la valió convertirse en uno de los ídolos históricos del club, ganándose también el respeto y admiración de las hinchadas de otros equipos.

Durante la temporada 89/90 volvió a Europa, esta vez al Genoa de Italia más precisamente, donde jugó 25 partidos e hizo un gol, pero tuvo diferencias con el DT y decidió volver a Racing.

En su vuelta a la academia en 1990 jugó tres años mas sin ninigún título, pero sí con grandes partidos y goles. Entre sus dos pasos por Racing jugó 152 encuentros entre partidos locales e internacionales, convirtiendo 33 goles.

Sobre el final de su carrera, en 1994 jugó en Rampla Juniors y luego en Frontera Rivera. En 1995 vuelve un año a Argentina para jugar en Godoy Cruz de Mendoza. De 1997 al 2006 paso por otros equipos más chicos del Uruguay: Wandereres, Frontera Rivera, Nacional de San José, Tito Borjas y Piratas Juniors donde se retiro.

En la selección charrúa jugó y ganó con la sub 20 los campeonatos sudamericanos. Luego disputó la Copa de Oro 1980 y los mundiales 1986 y 1990 donde llegó a octavos en ambas ocasiones.

8 Alberto “Beto” Marcico

10 grandes 10 del fútbol argentino – Alberto Marcico – PH: Xenen 4

Marcico fue de esos jugadores distintos, de esos “10” que marcaban la diferencia, era preciso en los pases y distribuía el juego magistralmente, era elegante y tenía una excelente visión del juego, no por nada fue ídolo y emblema en todos los equipos que estuvo.

El gran Beto debutó en primera a los 20 años, en 1980, bajo las ordenes del gran Timoteo Griguol en la mejor época dorada del club Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Allí obtuvo dos títulos: Torneo Nacional de 1982 y Torneo Nacional de 1984. En ese etapa Ferro jugó 210 partidos y convirtió 44 goles. Gracias a ello es uno de los máximos ídolos del verdolaga.

Luego jugó siete años en el Toulousse de Francia manteniendo siempre un altísimo nivel, donde también es querido y recordado como uno de los mejores jugadores que vistió la casaca violeta. Durante su estadía en Francia jugó 248 partidos y convirtió en 67 oportunidades.

En 1992 regresa a Argentina, más precisamente a Boca Juniors, otro club en el que se convertiría en ídolo. Con los xeneizes ganaría el Torneo Apertura 1992, la Supercopa de ese mismo año, y la Copa de Oro 1993, sus únicos títulos internacionales. En el club de la ribera jugó entre 1992 y 1995 disputando 154 partidos con 15 goles.

Sobre el final de su carrera pasó a Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1996, donde a pesar de su edad seguía brillando su calidad, saliendo subcampeón en el Torneo Clausura, dos años después en 1998 se retira.

En la selección el “Beto” jugó con la selección 14 partidos, pero solo cuatro de ellos fueron oficiales: tres en la Copa América 1983 y el restantante por las Eliminatorias al mundial ´86 ante Venezuela. Muchos creen que sus pocas posibilidades en al albiceleste fue debido a que compartió época nada mas ni nada menos que con Diego Armando Maradona. En total en toda su carrera jugó 643 partidos e hizo 136 goles.

9 Carlos “el inglés” Babigton

grandes 10 del fútbol argentino
10 grandes 10 del fútbol argentino – Carlos Babigton

Jugador de grandes características técnicas, virtuosismo, creatividad y talento innato. Tuvo un paso fugaz por la inferiores de River, pero fue en Huracán, donde el 9 marzo de 1969 debutaría en el partido contra Deportivo Morón. En 1973 logra el Torneo Metropolitano dirigido por Menotti, junto a otros grandes jugadores como René el loco Houseman, Omar Larrosa y Miguel Ángel Brindisi. Luego de ello en 1974 llegó a jugar siete partidos en la Copa Libertadores, para luego jugar el Mundial y quedarse en Alemania. En ésta etapa en el globo jugó 190 partidos e hizo 81 goles.

Como dijimos fue parte del plantel que jugó la Copa del Mundo en 1974. El inglés tuvo buenos partidos, y así fue como los directivos del SG Wattenscheid se fijaron en él y lo contrataron al finalizar el certámen. Allí estuvo por cuatro temporadas donde jugo 120 encuentros y metió 46 goles.

En 1978 regresa a la Argentina y continua jugando nuevamente en el Globo por cuatro años, siendo el único club en el que jugó en Argentina. En esta segunda etapa en Huracán jugó 115 partidos haciendo 45 goles.

Ya sobre el final de su carrera, en 1982, se va al fútbol de Estados Unidos al Tampa Bay Rowdies, donde juega solo un año (12 partidos con 4 goles). En 1983 juega su último año en el fútbol profesional en el Junior de Barranquilla (Colombia) donde decide retirarse.

En la Selección Argentina disputó 13 partidos entre 1971 y 1974 marcando solamentes 2 goles, uno de ellos en el Mundial 74 (en el debut ante Polonia cuando caen 3-2).

En total el inglés jugó en toda su carrera 463 partidos y marcó 180 goles.

Si te gustó este artículo acerca de los grandes 10 del fútbol argentino puedes compartirlo en las redes sociales con tus amigos con los botones al final del post.

10 Diego Armando Maradona

Enlace destacado

La carrera futbolistica de Maradona Su paso por todos los clubes que jugó.


Últimos artículos de Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

Te invitamos a que conozcas nuestro canal de Youtube en donde podrás encontrarás gran cantidad de vídeos que seguro serán de tu interés.

También puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta al final del artículo

Grandes 10 del fútbol argentino – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 375 times, 1 visits today)
  1. en https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-4-5-21-30-0-a-34-anos-de-la-pelota-naranja-y-los-goles-del-beto-alonso-a-boca
  2. en https://twitter.com/calaensutinta/status/1122561616845791232/photo/1
  3. en https://es-la.facebook.com/Pipi10Romagnoli
  4. en: BIOGRAFÍAS, FÚTBOL ARGENTINO
    RECORDANDO: BETO MÁRCICO – 14 MAYO, 2019 YOSOYELCARLOS
    https://futbolkitsch.com/index.php/2019/05/14/recordando-beto-marcico/

Deja una respuesta