Enzo Francescoli – Sus inicios y su etapa en River Plate 1983 / 1986

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

La carrera de Enzo Francescoli – Parte 1

Enzo Francescoli y su llegada a River en 1983

Los inicios de Enzo Francescoli

Su nombre completo es Enzo Francescoli Uriarte, aunque popularmente se lo conoce por su nombre Enzo o por su apodo El Príncipe. (en referencia a Aníbal Ciocca, un mediocampista compatriota de la década del 30 y 40, aunque otros fue por un relato de Victor Hugo Morales, cuando en un partido dijo que tenía un andar principesco).

Enzo Francescoli nació en Montevideo, Uruguay el 12 de noviembre de 1961, y con el correr del tiempo se destacaría como ídolo emblamático de su selección y del Club Atlético River Plate en Argentina, en donde fue el máximo goleador extranjero del club, el 20º jugador con más partidos jugados, y el tercer goleador extranjero en la historia del fútbol argentino.

Enzo Francescoli se podría haber iniciado futbolísticamente en River Plate, pero de de Uruguay, donde paso la prueba, pero luego decidió seguir jugando en el equipo del Colegio Saleciano en donde estudió, y en dónde fue campeón cinco años consecutivos.

Enzo Francescoli en su primera etapa en River Plate

Ya en su último año de secundaria recibió una oferta para jugar en Montevideo Wonderes, y se unió al club. Debutó en marzo de 1980 en el primer equipo bohemio y conseguió el subcampeonato de ese año, un logro importantísimo para el club ya que fue el mejor resultado desde el título de 1931.

PH: Wikipedia

Al año siguiente termina tercero después de los dos grandes uruguayos Peñarol y Nacional. En 1982 termina 5º en el torneo uruguayo, pero tiene una yapa, logra la clasificación a la Copa Libertadores tras hacerse de la Liguilla de clasificación. En la edición de la Copa Libertadores de 1983 lograron terminar terminar primeros en el grupo junto a Nacional, pero en aquellos tiempos pasaba uno solo a la próxima ronda, y se jugó un partido para determinar quien pasaba, que lo ganó Nacional por 3 a 1.

Enzo Francescoli llega a River Plate de Argentina

Luego de brillar en la Copa América de 1983, Enzo Francescoli, con tan sólo 21 años llega a River Plate a cambio de U$S 320.000.

Su debut en el millonario sería el domingo 24 de abril de 1983 frente a Huracán, Enzo Francescoli llevaba la camiseta Nº10. El partido terminó a favor de River con un gol en contra de Bottari, también al príncipe le anularon un gol por off side. Ese día River formo así: Fillol; Saporiti, Tarantini, Enrique, y García; Bulleti, Gallego, y Francescoli; Bica, Chaparro y Comisso. DT: Varacka.

Tan solo tres días después de debut Enzo Francescoli convertía su primer gol en River de penal en la victoria versus Ferro por 1-0 de visitante.

El primer gol de Enzo Francescoli en River Plate

Sin embargo, su inicio, sería irregular, primero por dos lesiones, y luego por una crisis económica institucional que tenía el club, con jugadores en huelga que llevó a que el equipo se salvara del descenso por el sistema de promedios inaugurado poco tiempo atrás.

Luego del desastre de 1983, River arrancaba el 1984 con un recambio importante, el nuevo DT sería Cubillas, e incorporaban jugadores como Nery Pumpido, Roque Alfaro, Jorge Borelli y el repatriado Beto Alonso, junto a los que quedaban el Tolo Gallego, Enrique, Olarticoechea, Saporiti, Karabín, y los que salían de la cantera como Gorosito, Gordillo, Montenegro, y Tapia, se volvía a conforma un River competitivo.

Enzo Francescoli en su primera etapa en River Plate
Enzo Francescoli y el Beto Alonso
Ph: Wikipedia

En esa temporada Enzo Francescoli iba cada vez mas encontrando su juego y potencial, en el primer semestre pierde la final del Torneo Nacional frente a Ferro, y en el Torneo Metropolitano terminaría 4º pero siendo el máximo artillero de la liga con 24 tantos, y siendo elegido el mejor jugador de Sudamérica. Tuvo la chance de emigrar al futbol colombiano pero prefirió quedarse en River Plate. Entre medio del campeonato, en septiembre despiden a Cubillas como DT y llega el Bambino Veira.

En el Nacional del 85, el equipo no anduvo del todo bien, pero Enzo Francescoli fue nombrado como el mejor futbolista argentino del año, siendo el primer extranjero en lograrlo.

Enzo Francescoli y su primer título con la Banda Roja

Enzo Francescoli en su primera etapa en River Plate
Camisetas titulares y suplentes de River Campeón del Torneo 1985 / 86.

El 9 de marzo de 1986, y luego de cinco años sin títulos y pasando la crisis institucional, River Plate obtiene el campeonato de manera contundente, seis fechas antes de finalizar, al ganarle por 3-0 a Vélez con goles de Enrique, Gorosito y Enzo Francescoli. Al finalizar el torneo el Millonario les había sacado 10 puntos de ventaja al segundo. Enzo Francescoli sería también el goleador del certamen con 25 tantos.

Ese torneo tuvo una particularidad. En la fecha 36 se enfrentaban River Plate y Boca Juniors, y el dato curioso es que el primer tiempo de ese partido de se disputó con una pelota color naranja.

Enzo Francescoli en River –
Nota: El partido se disputó un 6 de abril de 1986

En el medio, y antes de ganar el campeonato, Enzo Francescoli anota uno de los mejores goles de toda su carrera. Fue un 8 de febrero de 1986 en un torneo amistoso en la Ciudad de Mar del Plata. Fue un partidazo en el cual River Plate le gana a la entonces respetada selección de Polonia por 5-4, en este encuentro el uruguayo convierte un golazo, tras un centro desde la izquierda Enzo Francescoli la para de pecho y define de chilena por encima del arquero, un gol que quedará en la retina de muchos y por mucho tiempo.

El gol de chilena de Enzo Francescoli a Polonia – 08/02/1986

Luego del torneo ganado vendría la Copa del Mundo de México 1986, y Enzo Francescoli es transferido al recientemente ascendido de la liga francesa Racing de París. Los millonarios deberían esperar ocho años para volver a ver a su ídolo en club tras sus pasos por Europa. En esta primera etapa jugó 113 partidos e hizo 68 goles.

Si te gustó esté artículo de Enzo Francescoli y su primer paso por River Plate entre 1983 y 1985 compártelo en tus redes sociales con tus amigos, puedes hacerlo con los botones al final del artículo.


Enlaces Relacionados

Últimos artículos de Review Deportivo

TAMBIÉN PUEDES BUSCAR LA CATEGORÍA DE DEPORTE QUE MÁS TE GUSTE

Tu opinión nos interesa, puedes dejarnos tu comentario, sugerencia o consulta debajo.

También te invitamos o que te suscribas a nuestro canal de Youtube para encontrar mucho más material deportivo, y de otras áreas. También estamos en redes sociales: Instagram, Facebook, y Twiteer. Síguenos ahí también para descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.

Review deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 296 times, 1 visits today)

Deja una respuesta