La carrera de Enzo Francescoli – Parte 4

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

También dejó su huella indeleble en la Celeste

Enzo Francescoli en la selección de Uruguay
La carrera de Enzo Francescoli y su paso en la selección uruguaya
PH: AUF en 1

Los inicios de Enzo Francescoli en la Selección Juvenil

En 1981, a tan solo un año de debutar como profesional, Enzo Francescoli es citado al seleccionado juvenil Sub-20 de su país y obtiene el Campeonato Sudamericano de la categoría tras ganar los tres partidos de la fase final (2-1 a Brasil; 2-1 a Bolivia; y 5-1 a Argentina), de esa manera se clasifica a la Copa del Mundo que se jugaba en Australia. Enzo Francescoli es elegido como el mejor jugador del torneo gracias a sus 5 goles. Meses más tarde, en octubre, juega el Mundial, en donde cae por 2-1 ante Rumania en cuartos de final.

Enzo Francescoli en la Selección Mayor

El debut de Enzo Francescoli

El 17 de febrero de 1982, Enzo Francescoli debuta en la Selección Mayor en un partido ante Yugoslavia por la Copa Nehru (torneo amistoso que se jugó en la India), ese día el Príncipe anotaba el gol de la victoria por 1-0. La celeste gana la mencionada copa, donde Enzo marcó otro gol ante Italia.

Copa América 1983 y Copa Artemio Franchi

En 1983, disputa la Copa América, que en aquel momento se jugaban partidos de ida y vuelta entre las selecciones conformadas en grupos ( y no en una única sede como ocurre actualmente). En esa primera instancia enfrenta Chile y Venezuela, perdiendo un solo partido por 2-0 con Chile de visitante, luego en semifinales se deshace de Perú. En la final contra Brasil gana 2-0 de local con un gol suyo, y empata 1-1 en Estadio Fonte Nova, Salvador de Bahía. Así Enzo Francescoli conseguía su primer título oficial con la celeste.

Dos años después jugaría la Copa Artemio Franchi, que la jugaban el Campeón de América, en este caso Uruguay versus el Campeón de Europa Francia. Urugay pierde ese partido por 2-0 frente a una de las mejores selecciones de Francia de todos los tiempos.

Recordá a la Selección de Francia del ´84 en este artículo de Review Deportivo

Mundial 1986

Enzo Francescoli en el Mundial 1986
PH: Wikipedia

Enzo Francescoli y sus compañeros de la Selección charrúa llegaban al Mundial de México de 1986 tras vencer a Chile y Ecuador en la fase clasificatoria. Ya en el Mundial le tocaría el Grupo E junto a Alemania Federal, Dinamarca y Escocia.

En el debut empata 1-1 frente a Alemania Federal, luego en la segunda fecha es goleado inesperadamente por Dinamarca 6-1, en ese encuentro Enzo hace el gol del honor -siendo a parte el único que haría por copas del mundo-, y por la última fecha empata sin goles ante Escocia. Con apenas 2 puntos, y con lo justo clasifica a octavos de final. En esa instancia se enfrentaba a su clásico rioplantense, Argentina y caería 1-0.

Copa América 1987 y 1989

En la Copa América de 1987 entra a disputar el Torneo desde la semifinales por ser el campeón vigente, y en esa instancia doblega a la gran candidata Argentina, que jugaba de local ganándole 1-0 en el Estadio Monumental. Tres días más tarde le ganaría la final a Chile también 1-0, consiguiendo así el trofeo por 13º. Enzo Francescoli tuvo una discreta actuación.

En 1989 Enzo Francescoli disputaría nuevamente otra Copa América, esta vez en Brasil. Este torneo tuvo un nuevo formato y la selección charrúa compartió grupo con Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia. Tras dos victoria y dos derrotas clasifica a la fase final por diferencia de gol. En esa instancia le gana a Paraguay 3-0, con un gol suyo, y luego 2-0 a Argentina, pero luego pierde el último partido con la anfitriona Brasil, por 1-0. Así la selección celeste se quedaría con el segundo puesto. Enzo Francescoli tuvo un mejor desempeño y convirtió dos goles.

Mundial Italia 1990

Enzo Francescoli en el Mundial Italia 1990

Uruguay llegó al Mundial de Italia tras empatar el primer puesto de las clasificatorias con Bolivia, pero la diferencia de gol ayudó a lo hiciera directamente. Esta vez Enzo Francescoli sería el capitán del equipo.

En ésta oportunidad a los charrúas le tocaría el Grupo E, junto a España, Bélgica y Corea del Sur. En la primera fecha empata sin goles frente a los españoles, el segundo partido caen ante Bélgica 3-1 y en la última fecha le ganan a los coreanos 1-0. Al igual que cuatro años atrás clasifican a octavos de final como mejores terceros, donde caerían ante los anfitriones por 2-0.

Copa América 1991 – Copa América 1993 – Eliminatorias Mundial 1994

Tras la derrota del Mundial es técnico Óscar Tabárez es reemplazado por Luis Cubillas, quien criticó a varios jugadores que en esa época jugaban en Europa tildándolos de “no dejar todo en la cancha” y de “dinerarios”, entre ellos Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Carlos Aguilera, y José Herrara, quienes se negaron a jugar para su selección si el nuevo DT no se retractaba, cosa que no sucedió. Uruguay disputó la Copa América de 1991 bajo esas circunstancias y se volvió a casa en la primera ronda. En la próxima edición de la Copa (1993), Enzo Francescoli tampoco participó. Uruguay pierde por penales ante Colombia en cuartos de final, luego de empatar 1-1.

Con un Uruguay muy complicado para clasificar al Mundial de Estados Unidos de 1994, Enzo Francescoli accede a jugar algunos partidos por las eliminatorias, pero quedarían afuera tras perder en Brasil 2-0, mientras que Bolivia empataba su encuentro quitándole el lugar a la celeste. “Ese fue uno de los días más tristes de mi vida” aseguraría el Príncipe en una nota periodística años más tarde”.

Copa América 1995

En 1995 Enzo Francescoli jugaría una edición de la Copa América, esta vez ante su gente. Integraría y se adjudicaría el Grupo A, tras ganarle 4-1 a Venezuela -anota el tercero de penal-, a Paraguay 1-0 con otro gol de él, y empata 1-1 con México. Ya en cuartos de final le gana 2-1 a Bolivia, y en semifinales hace lo propio con Colombia por 2-0.

La final se jugó el 23 de julio en el Estadio Centenario. El partido fue muy friccionado, en dónde la primera ventaja la lograría la verdeamarela con un gol de Tulio a los 30 minutos. Recién a los 6 minutos del segundo tiempo la selección uruguaya logra empatar con un gol de Bengoechea de tiro libre. Así culminaría el encuentro, y se definiría por penales, en dónde el Alvez le ataja el tercer penal a Tulio, haciéndo la diferencia para que Uruguay se pueda coronar nuevamente campeón, esta vez ante su gente. Durante este torneo Enzo Francescoli convertiría su último gol con la celeste al anotar su gol en la tanda de penales.

El final de la carrera de Enzo Francescoli con la selección

Enzo Francescoli había tomado la decisión de no jugar mas para la selección luego de la obtención de la Copa América, pero a pedido de sus compañeros, y hasta del mismo presidente del país de aquel entonces, el Príncipe fue convencido para jugar nuevamente en la eliminatorias en 1996. Enzo disputa un par de partidos, se ausenta en la Copa América de 1997, entre julio y agosto de ese juega sus últimos encuentros para su selección, sin poder darle la chance a Uruguay de llegar al Mundial de Francia.

Enzo Francescoli jugó para su selección 73 partidos (25 amistosos, 16 por Copa América -ganándo 3 de ellas-, 8 por mundiales, y 24 por eliminatorias). Hizo 17 goles. La selección uruguaya de esa época supo brillar con sus conquistas continentales lideradas por el Príncipe, pero que lamentablemente no pudo ratificar sus buenas actuaciones en los Mundiales, quizá uno de los pocas cuotas pendientes del gran Enzo Francescoli.


Si te gustó este artículo puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.

Te invitamos a repasar la primera parte de la carrera deportiva de Enzo Francescoli en este artículo de Review Deportivo

Últimos artículos de Review Deportivo

Busca también por categorías

Te invitamos a que descubras y te suscribas a nuestro canal de YouTube en donde encontraras mucho material que seguro te fascinará

Tu opinión nos interesa, puedes si quieres dejar un comentario, sugerencia o consulta al final del post.

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 101 times, 1 visits today)
  1. https://www.auf.org.uy/enzo-francescoli/

Deja una respuesta