Hungría del 54 (“El equipo de oro”) – La primera gran selección que se quedó sin corona

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Hungría del 54 - Formación antes del partido con Uruguay:  De izquierda a derecha: Bozsik, Grosics, Lóránt, Hidegkuti, Palotás, Budai II., Zakariás, Buzánszky, Lantos, Czibor, Kocsis.
Hungría del 54 – Formación antes del partido con Uruguay:  De izquierda a derecha: Bozsik, Grosics, Lóránt, Hidegkuti, Palotás, Budai II., Zakariás, Buzánszky, Lantos, Czibor, Kocsis.

Introducción

Mas de sesenta años después, sesenta y seis a hasta la fecha de edición de este artículo para ser más exactos, se sigue recordando a esta fabulosa selección que fue Hungría del 54, para muchos el primer campeón sin corona.

La selección de Hungría del 54 tuvo como base principal a la mayoría de los jugadores del Kispest Honvéd, que a su vez fue el que implementó la famosa táctica 4-2-4 por primera vez, inspiraradora del fútbol total que propondrían los holandeses en el ´74. Además, los húngaros, dejaron la casi la insuperable marca de 27 goles en un mismo mundial de fútbol y grandes jugadores como: Puskás, Kocsis, Szuza, Czibor, entre otros.

Los inicios de la selección de Hungria del 54

Los inicios de la magnifica selección de Hungría del 54, también conocida como “Los magiares mágicos”, “Los violinistas magiares”, “Los magiares poderosos”, “El equipo de oro”, se remonta a fines de la década del ´40 con la creación del club de fútbol Budapesti Honvéd SE.

Gusztáv Sebes, el pergeñador del equipo, sentó las bases del mismo bajo la idea de juego que tuvieron una década atrás, el Wunderteam austríaco o la selección italiana del ´38, es decir armar la selección con sólamente jugadores de dos equipos nada mas. Sebes además era el viceministro de deportes de su país, gobernado por un reciente Estado comunista con tendenica tiránica, y, al nacionalizarse los clubes de fútbol le dio a Sebes la gran oportunidad para hacerlo.

Uno de los clubes elegidos para tal fin fue el MTK Hungária FC., que pasó a ser de la policía secreta húngara. El segundo equipo que se escogió fue el Kispest AC, que luego se lo rebautizaría con el nombre Budapesti Honvéd SE, que en ese momento era el equipo del ejército húngaro.

El Honvéd ya contaba en sus filas con Ferenc Puskás y József Bozsik , y con la excusa de enlistarlos en el ejército, sumó a sus filas a otros grandes jugadores como Sándor Kocsis, Zoltán Czibor y László Budai (del Ferencvárosi TC, uno los equipos húngaros más importantes de ese momento) y a otros como Gyula Lóránt y el portero Gyula Grosics. Así Sebes pudo usar al Honvéd como prueba para lo que sería el equipo nacional. Sebes (entrenador del seleccionado) y Márton Bukovi (entrenador del Hónved) fueron los pioneros en utilizar la táctica 4-2-4. Todo esto fue el inicio del gran Equipo de Oro, Hungría del 54.

Los JJ.OO de 1952

Olympic Football.png
Hungría del 54 se empieza a fortalecer en los JJ.OO de Helsinki

Una gran base de Hungría del 54 tendría su debut de fuego en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. En ese torneo (que antiguamente gozaba de mucho mayor prestigio que en la actualidad) el Equipo de oro se coronaría campeón e invicto. Los Resultados fueron los siguientes:

  • Ronda Preliminar: Hungría 2 – 1 Rumania
  • Primera Ronda:Hungría 3 – 0 Italia
  • Cuartos de final: Hungría 7 – 1 Turquía
  • Semifinal: Hungría 6 – 0 Suecia
  • Final: Hungría 2 – 0 Yugoslavia

Los Juegos Olímpicos significó un hito en “Los magiares” , ya que fue el torneo donde empezó a mostrar todo su potencial y demostranado que le aventuraba un gran futuro. El equipo húnguro le ganó con solvencia a Suecia (vigente campeona olímpica) por 6-0, y luego se haría de la presea dorada al ganarle a Yugoslavia. Así el Equipo de oro demostró que iba por mas en los años venideros.

hungria el 54 
el equipo de oro

juegos olimplicos 1952
Hungría del 54 – Años antes se coronó campeón en los JJ.OO. de Helsinski
PH: FIFA 1

Torneo amistoso Copa Dr. Gerö (1953)

Como preparativo para el Mundial Suiza 1954, la selección húngara disputó este torneo amistoso, que lo mencionamos porque también deja otro hito en la historia del fútbol. Hungría fue el primero de los selecciondos fuera de las Islas Británicas en ganarle a los creadores del fútbol, Inglaterra, en su propia casa, mas precisamente en Wembley. A parte con goleada incluída por 6-3.

El equipo ingles pidió jugar la revancha con la intención de resarcirse de la humillación recibida, pero logró únicamente una humillación mayor, ya que perdieron por 7-1, siendo uno de los resultados más abultados que recibieron en su historia.

Mundial Suiza 1954

Hungria del 54
el equipo de oro 
mundial de suiza 1954
Hungría del 54 en el mundial de Suiza
PH: .elfutbolesinjusto.com 2

Hungía accedió al Mundial facilmente ya que Polonia y Países Bajos se retiraron, de tal forma el Equipo de Oro, se clasificó automáticamente a la cita mundialista.

En la primera rueda Hungría lograría dos contundentes victorias, la primera el 17 de junio contra Corea del Sur por 9 a 0, y la segunda contra Alemania Occidenteal por 8 a 3, el 20 de junio. La gran figura de esa primera fase fue Sandor Kocsis, quien hiciera siete goles en esos dos encuentros (tres a Corea y cuatro a Alemania).

La batalla de Berna

Clasificado para cuartos de final le tocó un siempre díficil Brasil, que tenía jugadores de la talla de Didi y Djalma Santos, por citar un par. Aún así, el 27 de junio el Equipo de Oro despacho a la canarinha por 4 -2 con goles de Hidegkuti a los 4´; Kocsis a los 7 ´y 88; y Lantos a los 60´de penal.

El partido se disputó en la ciudad de Berna, y recibió el mote de batalla, gracias a un periodista inglés que lo bautizó de esa manera tras lo violento que se tornó el partido durante los noventa y la gresca al finalizar (con botellazos incluídos) donde la pelea continuó luego en los vestuarios.

Durante el encuentro, el arbitro inglés Elis mostro la tarjeta roja a tres jugadores por una pelea dentro de la cancha, además el partido trascurrió con continuos foules violentos de ambas selecciones. Al finalizar el partido, Puskás lanzó una botella que impactó contra el jugador brasileño Pinheiro ocasionándole un corte, esta situación provocó la ira de los jugadores cariocas generando el inicio de una pelea que luego continuó en los vestuarios con golpes de todo tipo.

La semifinal (Uno de los partidos del siglo)

Durante mucho tiempo el partido por semifinales entre Hungría y Uruguay fue bautizado como el partido del siglo, por lo menos así lo fue hasta la semifinal entre Italia 4 – Alemania 3 del Mundial ´70 en el Estadio Azteca. Ahí entra cuestión de gustos para decir cuál lo fue.

Todo hacia presagiar que sería un gran encuentro. A esa instancia llegaban ambos equipos con sendas goleadas a sus rivales, Hungría como ya vimos (con 21 goles en su haber) y Uruguay con 13 productos de las victorias 2 a 0 a Checoslovaquia, y 7 a 0 a Escocia en la primera rueda y luego 4 a 2 a los ingleses en cuartos. Además los charrúas llegaban como campeón defensor del torneo e invicto en los Mundiales (campeón en el ´30 y en el ´50 y no participó en el ´34 y ´38). Por su parte Hungría llegaba a la semi con una racha invicta de hasta ese momento 30 partidos y un estilo de juego que lo ponía como candidato al título. Ambos equipos no defraudaron.

El 30 de junio a la semifinal ambas selecciones llegaron sin sus máximas figuras, Obdulio Varela y Ferenc Puskas, ambos lesionados. Rápìdamente los húngaros se pondrían en ventaja, a los 12 minutos del primer tiempo Czibor ponía el 1-0 y luego a los 47´Hidegkuti aumentaba la diferencia, todo hacia presuponer que el partido estaba liquidado, pero nunca hay que confiarse y más con los charrúas y su garra. Así fue como Hohberg primero a los 75´y luego a los 86´ empataba el partido llevándolo a tiempo extra. Allí fue donde Kocsis marcó la diferencia anotando dos goles en el tiempo extra (109´y 116´) poniendo al Equipo de Oro en la final y cortando el invicto mundialista charrúa.

Este partido tuvo otra particularidad, el autor del segundo gol uruguayo sufrió un desmayo luego de la conquista y muchos dicen que llegó a tener un paro cardíaco.

Hungría del 54 – Su partido contra Uruguay, llamado por muchos “el partido del siglo”

La final – “El milagro de Berna”

La final del Mundial 1954 se jugó el 4 de julio en el Wankdorfstadion, de Berna, en la misma se enfrentaban Hungría y Alemania Occidental con el antecedente de la victoria del Equipo de Oro en la primera ronda por 8 a 3.

El partido arrancó a todo ritmo. Los húngaros se ponían rápidamente en ventaja con los goles de Puskás a los 6 minutos y Czibor a los 8. Pero la alegría les duraría muy poco. Los teutones empatarían el encuentro minutos mas tarde con los goles de Morlock a los 10´y Rahn a los 18.

El partido continuó así hasta que a seis minutos del final Rahn nuevamente decreta el 3-2 tras una falla de la defensa húngara. ¿Partido liquidado? No. Minutos antes del final a Puskas le anularon un gol por suspuesto off side en una decisión polémica. Ahora sí, fin del partido y la primera Copa del Mundo para los teutones, ante el desconsuelo de los húngaros, siendo así el primer rey sin corona en los Mundiales de fútbol y poniendo fin a su racha de 31 partidos sin perder.

Hungría del 54 – El milagro de Berna.

El fin de Hungría del 54, “El equipo de oro”

Luego de la decepción de la final el Equipo de oro continuó con una nueva racha de 18 partidos sin conocer la derrota, sumando entre sus logros ser la primera selección en ganarle a la URSS en su territorio. Luego a Hungría llegó la revolución y muchas de sus figuras escaparon del comunismo y el fútbol húngura nunca volvió a tener tanta gloria como en ese momento.

Esos caprichos del futbol hicieron que en espacio – tiempo de la historia coexistan un grupo de jugadores talentosos, con un DT paternalista que los supo guiar, y que además tenía una visión nueva acerca de como jugar al fútbol. Todo eso hizo crear a una de las seleccciones más recordadas de todos los tiempos. Hungría del 54, el Equpo de Oro.

Si te gustó este artículo acerca de Hungría del 54 puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones al final de post.


Otras selecciones históricas

Últimos post de Review Deportivo

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube

Si te gustó nuestro artículo sobre Hungría del 54 puedes dejarnos tu comentario al final del post.

Hungría del 54 – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 146 times, 1 visits today)
  1. Torneo Olímpico de Fútbol Helsinki 1952, en: https://es.fifa.com/mensolympic/archive/helsinki1952/
  2. SUIZA 1954: LA DERROTA DE LOS MAGIARES MÁGICOS – Carlos Romero. En: https://www.elfutbolesinjusto.com/brasil2014/suiza-1954-la-derrota-de-los-magiares-magicos/

Deja una respuesta