Camerún del 82 – Una selección que el mundo futbolero recuerda con cariño

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Camerun del 82
Camerún del 82

Camerún del 82, la selección africana, que por solo un gol, no pudo hacer historia.

El seleccionado camerunés accedió al Mundial de España tras disputar los siguientes partidos por las eliminatorias africanas:

  • Malalawi 3 – 0 partido de ida de local y 1 -1 la revancha de visitante.
  • Zimbabue 2 – 0 partido de ida de local y 0 – 1 la revancha de visitante,
  • Zaire 0 – 1 partido de ida de visitante y 6 -1 la revancha de local.
  • Marruecos 2 – 0 partido de ida de visitante y 2 – 1 la revancha de local.

Así se clasificaba por primera vez a la cita mundialista.

Ya en el Mundial de España le tocó integrar el Grupo 1 junto a Italia, Polonia y Perú, a priori, un grupo bastante complicado, dado que Italia siempre es candidata (como ya sabemos fue el campeón), Polonia tenía un gran equipo que venía desde la década del ´70 y una de las mejores selecciones de la historia de Perú.

Camerun vs. Perú

Camerún del 82 Estadio Riazor

Los Leones indomables debutaron el 15 de junio en el Estadio Riazor de La Coruña frente a Perú. El partido terminó 0-0, y si bien los peruanos llegaron más veces, las situaciones mas peligrosas las generó el equipo africano, incluído un gol mal anulado por el arbitro austríaco Wohrer por supuesto off side al legendario Roger Milla. Sus próximos rivales ya empezaron a mirar con otros ojos a la tricolor africana.

Camerún vs. Polonia

Cuatro días más tarde, también en el Riazor, Camerún se enfretaba a Polonia, uno de los grandes candidatos al título con jugadores de la talla de Boniek, Lato, Zmuda, Smolarek, entre otros.

El encuentro entre camerunenses y polacos también terminó 0 – 0, los Leones indomables, demostraron un gran juego veloz y con mucho despliegue que sorprendió a los europeos. Camerún volvió a tener chances de llevarse el partido, dado que volvió, como contra Perú, a generar las situaciones más peligrosas, sumado al claro penal que no le cobraron a Roger Milla. Camerún del 82, tras este empate empezaba a ser el equipo revelación del torneo.

Camerún del 82 – El partido versus Polonia.

Camerún vs. Italia

Grada Marcador.JPG
Camerún del 82 – Estadio Balaidos

Camerún del 82 terminó de dar la sorpresa el 23 de junio en el Estadio Balaidos, Vigo. Ese día enfrentó y empató 1-1 con la futura campeona mundo, Italia.

Los africanos empezaron perdiendo el encuentro gracias al gol de Grazani a los 60´, pero un minuto después M´Bida empataba el partido 1 – 1. El empate no le servía a los africanos para pasar a la segunda ronda, y aunque lo siguieron buscando no lograron ese gol que los colocaría en la próxima ronda, hecho con el cual hubiesen más historia de la que hicieron.

La tabla de posiciones final del Grupo 1 quedó así:

EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Polonia53120514
 Italia33030220
 Camerún33030110
 Perú2302126-4
Camerún del 82 – Tabla de posiciones final del Grupo 1

Lamentablemente un solo gol postergó a los Leones indomables a no clasificar para la segunda ronda. Su DT Jean Vicent había dicho antes de comenzar el Mundial que su objetivo principal era unir lazos entre Camerún y España, otro de sus objetivos era poder aprender de los rivales, y que no esperaba conseguir alguna victoria. Sin lugar a dudas, que si esos fueron sus objetivos, los cumplieron con creces, dejando además un legado, que años posteriores lo iban a retomar, gracias al excelente mundial que hiceron en España de la mano de M´Bida, el astro Roger Milla, y según mi opionión, el mejor arquero de ese torneo N´Kono.

Plantilla de Camerún del 82

El recordado plantel de Camerún del 82 fue el siguente:

#NombrePosiciónEdad
1Thomas N’KonoPortero25
2Michel KahamDefensor30
3Edmond EnokaDefensor26
4René N’DjeyaDefensor28
5Elie OnanaDefensor23
6Emmanuel KundéMediocampista25
7Ephrem M’BomMediocampista26
8Grégoire M’BidaMediocampista27
9Roger MillaDelantero30
10Jean-Pierre TokotoDelantero34
11Charles ToubéMediocampista24
12Joseph-Antoine BellPortero27
13Paul BahokenDelantero26
14Théophile AbegaMediocampista27
15François N’DoumbéDefensor28
16Ibrahim AoudouDefensor26
17Joseph KamgaMediocampista28
18Jacques N’GueaDelantero26
19Joseph EnangaMediocampista25
20Oscar EyoboDelantero20
21Ernest EbonguéDelantero20
22Simon TchobangPortero30
DTJean Vincent
Camerún del 82

Para finalizar quiero compartirles un lindo recuerdo que tengo de ese mundial y esa selección, yo era bastante chico, tenía solo ocho años, y un gran humorista argentino, Caloi creó un personaje llamado el “Hincha de Camerún”, con su famoso cantito… Burun Bum Bum… Burubum bum…. yo soy el hincha de Camerún.

Si te gustó este artículo que recordó a la Selección de Camerún del 82 te invito a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales. Puedes también dejarnos un comentario al final del post.


Otros artículos de Review Deportivo

francia

Últimos artículos de Review Deportivo

Descubre más en nuestras en nuestros artículos ordendos por categorías

Te invitamos a que conozcas nuestro canal de Youtube

Camerún del 82 – Review Deportivo – Otro Blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 177 times, 1 visits today)

Deja una respuesta