Las 21 selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Selecciones raras que jugaron un solo mundial de fútbol

Selecciones que jugaron un solo Mundial de Fútbol (Por orden alfabético)

1 Alemania Oriental o República Democrática Alemana – Mundial 1974

Alemania Oriental - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Alemania Oriental – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Participó curiosamente, en plena guerra fría, en el Mundial de Alemania Federal de 1974, y más curiosamente les tocó enfrentarlos en la primera rueda donde le ganaron por 1-0.

En dicho Mundia terminarían primeros en su grupo gracias a las victorias versus Alemania Federal como vimos, ante Australia por 2-0 y el empate 1-1 con los chilenos. En la segunda ronda caería con Brasil 1-0, con Holanda 2-0 y empataría con Argentina 1-1. Terminando en la 6º posición del mundial.

2. Angola – Mundial 2006

Angola - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Angola – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Los angoleños llegaban por primera vez a una cita mundialista tras vencer nada mas ni nada menos que a Nigeria en la rueda de clasificación.

Angola compartiría el Grupo D junto a Portugal, México e Iran. En el debut perdieron con Portugal 1-0, luego lograban un valioso y sorpresivo empate con México 0-0, y otro empate 1-1 con Iran. Terminó tercera en el grupo, y quedó el la posición 23 al final de la Copa. Nada mal por ser una seleccion de futbol rara en los mundiales.

3 Bosnia-Herzegovina – Brasil 2014

Bosnia - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Bosnia – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Bosnia quedó constituída como nación en 1995, luego del acuerdo de Dayton tras la disolución de la antigua Yugoslavia. Llegaba al Mundial 2014 al terminar primero en su grupo y tener una mejor difrerencia de gol que Grecia.

En el Mundial le tocó el Grupo F junto a Argentina, Nigeria e Irán. En el debut perderían 2-1 frente a Argentina, luego caerían 1-0 con Nigeria, y le ganarían a Irán 3-1. Terminó en la posición 20.

4. Canadá – México 1986

Canadá - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Canadá – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Canadá logró la clasificación al Mundial de México, tras ganar la ronda final, en la que jugó contra Costa Rica y Honduras.

La participación canadiense fue muy pobre ya que perdió sus tres encuentros, 1-0 con Francia en el debut (el mejor partido de todos los que jugaron, ya que le hicieron partido, a la gran selección gala, que tardó 79 minutos en poder hacer el gol de la victoria), las otras dos caídas fueron con Hungría 2-0 y la antigua URSS por también 2-0. Terminó clasificada en la última posición del Mundial.

5. China – Corea / Japón 2002

China - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
China – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Aunque quizá alguno no lo crea, China jugó un sólo mundial en su historia, y fue el Corea / Japón 2002. Su participación no fue nada buena, ya que terminó en la anteúltima posición. Perdió sus tres partidos: 2-0 con Costa Rica, 4-0 con Brasil, y 3-0 con Turquía. Los chinos así se despedían sin marcar goles.

6 Cuba – Italia 1938

Cuba - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Cuba – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

La única participación de los cubanos fue allá lejos en 1938. A pesar de ir con una delegación de menos cantidad de jugadores (15 de los 20 permitidos) hicieron relativo un buen papel, ya que en el primer encuetro le hicieron partido a Rumania, empatando 3-3, y luego en el partido desempate les ganaron 2-1, logrando pasar a cuartos de final, allí perdería estrepitósamente con Suecia por 8-0. Terminó en la 7º posición.

7 Emiratos Árabes Unidos – Italia 1990

Emiratos Árabes Unidos - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Emiratos Árabes Unidos – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Los Emiratos Arabes Unidos jugó su único Mundial en Italia 1990, en donde perdió sus tres partidos en la fase de Grupo: 2-0 contra Colombia, 5-1 contra Alemania Federal, y 4-1 contra Yugoslavia. Terminó en la última posición.

8 Eslovaquia – Sudafrica 2010

Eslovaquia - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Eslovaquia – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Eslovaquia es una de los países que se crearon luego del final del comunismo en 1989, así en uno de los tantos cambios que hubo en esa época, Checoslovaquia se dividió en dos Estados: República Checa y Eslovaquia, en 1993.

En el Mundial le tocó en Grupo F. En el debut empató sorpresivamente con Nueva Zelanda 1-1, perdió con Paraguay 2-0, y cuando ya se creía que quedaba afuera, dio el batacazo y le ganó a Italia 3-2, pasando a octavos de final, donde caería por 2-1 contra Holanda. Terminó en el puesto 16.

9 Gales – Suecia 1958

Gales - selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Gales – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

Gales disputó su único Mundial en Suecia 1958. Logró pasar a la segunda fase gracias a sus tres empates: 1-1 versus Hungria, 1-1 con México, y 0-0 con Suecia, luego jugó un partido desempate con Hungría al que venció 2-1 y así accedió a la próxima ronda. Allí perdería con Brasil, el posterior campeón, por 1-0. Finalizó en el 5º posición.

10 Haití – Alemania 1974

Gales selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol
Haíti – selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial de Fútbol

La selección de Haití, si bien jugó un solo Mundial, el de Alemania de 1974, tiene varias anécdotas y curiosidades.

La primera, tiene que ver con su polémica clasificación. La historia se refiere a un curioso partido en donde Haíti gana un partido 2-1 frente al seleccionado de Trinidad y Tobago, lo singular del mismo, es que a los triniteños le anularon cuatro goles en dicho partido, lo que hizo que no pudieran acceder al Mundial. Luego de ese evento al arbitro lo suspendieron de por vida. Gracias a esa controvertida victoria Haití lograba su pasa al Mundial.

Ya dentro del Mundial se dieron más curiosidades. La segunda es en el marco del partido ante Italia, donde el centrodelantero Emmanuel “Mano” Sanon conquista el 1-0 parcial ante el seleccionado de Italia, pero lo importante de la situación es que dicho gol rompió el récord de Dino Zoff de 1.142 minutos con la valla invicta.

Haíti – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial. El gol de Haití que rompió el récord Dino Zoff.

La tercera de las anécdotas con respecto a Haití, está relacionada con el defensor Ernest Joseph, quien fue el primer jugador expulsado de un Mundial por haber dado positivo en el control anti-dopaje.

Y hay una cuarta, cuenta una historia, que para el partido que iban a tener contra Polonia, los haitianos contraron un brujo para ayudarlos a ganar, pero por lo visto no tuvo efecto, porque cayeron estrepitósamente por 7-0.

Los haitinanos perdieron sus tres partidos en el Mundial: 3-1 contra Italia, 7-0 contra Polonia, y 4-1 contra Argentina. Pese a ser goleado en todos los partidos culminó anteúltimo. Por todas estas situaciones Haití es otra de las selecciones raras de fútbol que jugaron un solo mundial.

11 Islas Orientales Neerlandesas (Actual Indonesia) – Francia 1938

Islas Orientales – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Las Islas Orintales Neerlandesas (actual Indonesia) tenían que jugar un partido versus Japón por la eliminatoroas asiáticas, pero el equipo nipón abandonó la misma, y así el equipo isleño consiguió el cupo para el Mundial de 1938, siendo el primer país de Asia en jugar esta competencia.

En aquellas épocas en los mundiales se jugaba los partidos a eliminación directa, por lo que las Islas Orientales Neerlandesas jugaron un sólo partido, y fueron goleados por Hungría por 6-0. Terminó 15º.

12 Irak – México 1986

Irak - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Irak – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Irak participó en el Grupo B, donde perdería sus tres encuentros: 1-0 con Paraguay, donde el arbitro termina el primer tiempo justo antes de que el irakí Ahmes Radhi anotara el gol del empate, el cual no fue convalidado. Luego caería 2-1 con Bélgica y 1-0 con México. Irak se despedía del Mundial en la 23º posición.

13 Islandia – Rusia 2018

Islandia - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Islandia – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Islandia accedía al Mundial de Rusia 2018 tras ganar el Grupo I de la clasificación europea. En el Mundial le tocó el Grupo D junto a Croacia, Nigeria y Argentina. En su debut mundialista empataba 1-1 con la selección albiceleste, luego perdería 2-0 con los nigerianos, y 2-1 con los croatas. Terminó en el puesto 28.

14 Israel – México 1970

Israel - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Israel – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Israel llegaba a México 1970, tras ganarle la clasificación en un duelo de ida y vuelta a Australia. Fue elimninada en primera ronda. Integró el Grupo 2, en dónde perdió en el debut con Uruguay 2-0, empataba con Suecia 1-1, y con Italia 0-0. Se despidió del Mundial en el puesto 12.

15 Jamaica – Francia 1998

Jamaica - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Jamaica – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Los Reggae Boyz llegaron al Mundial de Francia tras quedar terceros en la fase final de la clasificatoria centroamericana. Ya en dentro del Mundial le tocaba jugar en el grupo H junto a Croacia, Argentina y Japón. Los jamaiquinos perdería sus dos primeros encuentros: 3-1 con los croatas, 5-0 con los argentinos. En la última fecha le gana 2-1 a los nipones. Se despidió de Francia en el puesto 22.

16 Kuwait – España 1982

Kuwait - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Kuwait – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Kuwait consiguió la plaza para España 1982 tras ganar el cuadrangular final clasificatorio contra Nueva Zelanda, Arabia Saudita y China. En el Mundial jugó en el Grupo 4 en el que estaban Francia, Checoslovaquia e Inglaterra. En el debut empata 1-1 con los checos, luego cae 4-1 con los galos y 1-0 con los ingleses. Quedó en la 21º posición.

Este seleccionado es recordado también por una curiosidad. En el partido contra Francia apareció un jeque en la mitad de cancha durante el partido, obligando al arbitro a anular el cuarto gol francés (cosa que hizo), estaba acompañado de una persona que llevaba un maletín que nunca se supo que había dentro del mismo. La Federación Kuwaití fue sancionada y el arbitro nunca mas volvió a dirigir.

Kuwait – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial – La historia del jeque que paró un partido e hizo anular un gol lícito.

17 Panamá – Rusia 2018

Panamá - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Panamá – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Panamá llegó al Mundial de Rusia por diferencia de gol, tras quedar tercero en el hexagonal final, los panameños tenían 13 puntos y -1 de diferencia y los hondureños tenían -6.

En el Mundial les tocó el Grupo G junto con Bélgica, Inglaterra y Túnez. En el debut perdían 3-0 con Bélgica, luego serían goleados por los ingleses por 6-1, y en el cierre del grupo caerían con Túnez por 2-1. Los panameños lamentablemente en su debut mundialista terminarían en el último lugar.

18 República Democrática del Congo (ex Zaire) – Alemania 1974

Zaire - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Zaire – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Zaire ganaba uno de los cupos africanos al mundial tras ganar todos sus partidos en el triangular final contra Marruecos y Zambia, siendo el primer equipo de África Subhariana en conseguirlo. Si bien no ganó ningún partido dentro del mundial, ya que perdío 2-0 con Escocia, 9-0 con Yugoslavia (la segunda mayor goleada en la historia de los mundiales), y 3-0 con Brasil, dejó una perlita que hace que Zaire sea otra de las selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial.

Dentro de las anécdotas más recordadas de esta selección en un Mundial está la situación en el partido contra Brasil. La selección carioca tenía un tiro libre a su favor cerca del área, y cuando el arbitro sonó el silbato para que se hiciera efectiva la falta, el jugador zaireño Mwepu Ilunga salió corriendo de la barrera y le dio un puntinazo a la pelota, ante la atónita mirada de todos.

Pero los que muy pocos saben es que dicha situación no fue por ingenuidad, sino que que fue para salvar la vida de sus compañeros. Tras la gran goleada recibida en el partido anterior ante Yugoslavia, el presidente de su país un dictador tirano, les había dicho que si perdían por más de cuatro goles los mataría a todos, ese hecho del tiro libre fue una protesta y un modo de intentar salvar la vida de sus compañeros, dado que en ese momento estaban perdiendo 3-0 y un gol brasileño les traería el posible futuro problema, es decir que no fue un acto de ingenuidad. En este video cuentan muy bien la historia.

Zaire – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial – La situación del tiro y la historia tras ello.

19 Togo – Alemania 2006

Togo - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Togo – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Togo llegó a su primer Mundial dando la sorpresa en las eliminatorias al derrotar a Senegal, que en la anterior edición había llegado a cuartos de final, pero antes de llegar al Alemania empezaron los problemas.

El primero de ellos se dio cuando la estrella del equipo, Adebayor, tuvo una fuerte discusión con en DT Stephen Keshi, que ocasionó la salida de este último. Los problemas seguirían más adelante, cuando los jugadores se negaron a entrenar por no llegar a un acuerdo por las primas que querían recibir, lo que derivo a que el DT renunciara el mismo día que iniciaba el Mundial, pero luego de dos días decidió volver.

Los africanos en ese Mundial compartieron el Grupo G con Francia, Suiza y Corea del Sur, con quienes jugaron y perdieron su primer partido por 2-1, más tarde caerían con los suizos y los franceses ambas ocasiones por 2-0, terminando en la posición 30.

20 Trinidad y Tobago – Alemania 2006

Trinidad y Tobago - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Trinidad y Tobago – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

Trinidad y Tobago obutvo su cupo para la Copa del Mundo luego de terminar cuarta en la eliminatoria continental, para luego jugar y ganarle a Baréin el repechaje.

Ya en Alemania a los triniteños les tocó el díficil Grupo B junto a Inglaterra, Suecia y Paraguay. A pesar de no ganar ningún encuentro, hizo un muy digno papel haciendole frente a las grandes potencias. Con Suecia en el debut empató 0-0 para sopresa de muchos, teniendo además un hombre menos casi todo el segundo tiempo. Luego jugó con Inglaterra, quien recién a falta de siete minutos pudo doblegarlo y hacer el primer gol, y minutos más tarde en el descuento el segundo para terminar perdiendo 2-0, y aunque tenía una mínima chance de pasar a octavos, Paraguay los vence por el mismo score. Los triniteños se fueron del mundial haciendo un digno papel, ubicándose en el puesto 27.

21 Ucrania – Alemania 2006

Ucrania - Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial
Ucrania – Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial

La selección ucraniana no había podido nunca clasificar al Mundial desde su independencia en 1991, pero para esta ocasión lograron hacerse del cupo mundialista tras un gran campaña, siendo el primer que se clasificó para dicho Mundial.

A Ucrania le tocó el Grupo H junto a España, Arabia Saudita y Túnez. En el debut fueron vapuleados por la furia roja y perdieron 4-0, días más tarde se repondrían y ganarían por el mismo score a los arabes. En la última fecha conseguían el pase a octavos tras vencer 1-0 a Túnez. En esa instancia le tocó enfrentar a Suiza. El encuentro terminó empatado en los 90, y en la prórroga, luego en la definición por penales los suizo fallaron todos sus intentos mientras que los ucranianos conviertieron todos y pasaba así a cuartos donde lo esperaba Italia, que ganaría el partido 3-0. Ucrania terminó su único Mundial en el octavo puesto.

Si te gustó este artículo sobre “Selecciones raras de fútbol que jugaron un solo Mundial” puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Últimos post de Review Deportivo

Categorías de Review Deportivo

Te invitamos a que conozcas y te suscribas a nuestro canal de Youtube

Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 3.312 times, 2 visits today)

Deja una respuesta