Holanda del 88: La segunda generación tras la naranja mecánica

¿Te gustaría ver más de Review Deportivo en nuestros videos?

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube haciendo click aquí. ¡Te vas a quedar mirando por horas todo lo que te ofrecemos!

Grandes selecciones que marcaron una época

holanda del 88
Holanda del 88 1

Holanda del 88

Después de diez años el fútbol holandés se volvía a reinventar, así fue como apareció una nueva generación de futbolistas holandeses que gracias a su virtuosismo y calidad armaron un selección de categoría que, a mi gusto, no fue mejor que la naranja mecánica, a pesar de lograr el título de Euro ´88, cosa que el equipo de Cruyff no pudo hacerlo en su momento.

Enlace Relacionando
La naranja mecánica de Michels – Holanda del 74

Esa Holanda del 88 estuvo dirgida por el inventor del “futbol total”, el gran Rinus Michels, y en la cancha estaba dirigida por una excelsa trilogía: Gullit, Van Basten y  Rijkaard, secundada por otros jugadores de renombre como Koeman, Wouters, Vanenburg, y Winter.

La Eurocopa 1988

Clasificación – Holanda del 88

La Eurocopa de 1988 tuvo lugar entre el 10 y el 25 de junio en Alemania Federal. En aquel entonces el torneo era jugado nada más que por ocho países, siete que llegaban por clasificación, mas el anfitrión. Holanda llegaba a la cita después de ganar el grupo clasificatorio de manera invicta con seis victorias y dos empates, dejando afuera a Grecia, Hungria, Polonia y Chipre, teniendo además al goleador de las eliminatorias John Bosman con 9 goles.

1º Ronda – Holanda del 88

Ya en la fase final de la Eurocopa integraba el Grupo B junto a la antigua URSS, Irlanda e Inglaterra.

En el debut la orange arrancaba con el pie izquierdo tras perder 1-0 con los soviéticos (Rats a los 52´), sobre el final Gullit estuvo cerca de empatar pero la pelota estrelló sobre el travesaño. En la segunda fecha le ganaban a los ingleses 3-1 con un hattrick de Van Basten (44´71´y 75´). Con este triplete Van Basten se ganó la titularidad, ya que en e debut había estado en el banco de suplentes. En el tercer partido le ganaron agónicamente 1-0 a los irlandeses con un cabezazo de Kieft a ocho minutos del final, clasificándose así a semifinales.

Semifinal – Holanda del 88

La semifinal sería contra su archirival Alemania Federal, se esperaba un partidazo entre dos clásicos rivales europeos. El primer tiempo terminó sin goles, pero el segundo vendría lo mejor. Los alemanes se podrían arriba del marcador con un gol de Mathäus a los 55 minutos. A los 74 Koeman empataba tras un controvertido penal y a un minuto del final, el el gran Marco Van Basten le de el gol de alegría a los holandeses consiguiendo el pase a la final, “sanando” de alguna manera la herida de la final del ´74.

Final – Holanda del 88

La final se disputó en el Estadio Olímpico de Munich el 25 de junio. A ese encuentro accedían como vimos los holandes por un lado del cuadro y la Unión Soviética por el otro, quienes habían vencido a los italianos 2-0 con goles de Litovtchenko y Protásov en día lluvioso día. Prometía un partidazo donde no había favoritos, y así lo fue.

El arranque se dio con los soviéticos atacando con la intensidad que los caracterizaban haciendo además un gran trabajo de presión alta y ataques rápidos, pero el gran trabajo de la defensa holandesa, y en especial del portero Van Breukelen lo contrarestaba.

De a poco la orange le fue encontrando la vuelta al partido y así fue como tras un centro, donde la defensa sovietica salió mal jugando al achique, produjo que, como dice la famoso ley del fútbol: dos cabezazos en el área es gol, y Gullit ponía el 1-0 a los 32 minutos. Con el 1-0 los holandeses controlaban el partido. En el minuto 54 llegaría el segundo gol del encuentro con una antológica definición de volea de Van Basten desde un ángulo casi imposible de anotar.

Pese a ir perdiendo los soviéticos salieron a buscar dar vuelta el partido y tuvieron sus chances, primero un remate de Belanov que se estrelló en palo izquierdo y luego el arquero holandés le atajó un penal al mismo jugador. Así los holandeses se coronaban campeones internacionales por primera vez en su historia, con un juego ofensivo y vistoso como su antecesor la naranja mecánica. Además, como yapa, Van Basten fue elegido como el mejor jugador del torneo, siendo además el goleador.

Holanda del 88 – Video de Youtube

El ciclo de Holanda del 88 llegaba a su fin en el Mundial 1990

Holanda llegaba al Mundial Italia 1990 como un potencial favorito gracias a la Euro ganada, como vimos recién, y por terminar primera e invicta en su grupo clasficatorio para el Mundial con cuatro victorias y dos empates (ambas ocasiones versus su archirival Alemania Federal). Ya clasificada para el Mundial a la selección de Holanda le tocaba estar en el Grupo F junto a Inglaterra, Irlanda y Egipto.

En su debut fue la selección holandesa subestimó a un Egipto que supo hacerle frente al partido jugándole de igual a igual en varios tramos del encuentro. Los goles llegaron en la segunda etapa, primero el holandés Kieft a los 58´ponía el 1-0 , y a siete minutos del final, el árbitro cobró un penal que no había sido tal dado que la falta fue fuera del área, pero a Abdelghani no le importó y sentenció el merecido 1-1 final. Era el “partido más ganable” de los tres y desaprovecharon la ocasión merced a su pasividad. Eso, luego lo pagarían caro al no terminar como primera de grupo.

Holanda – Egipto Mundial 90 – (Holanda del 88)

En la segunda fecha volvían a decepcionar al empatar con con los ingleses, que merecieron alzarse con la victoria, en un partido en el que ambos necesitaban ganar.

Holanda llegaba así al último partido con dos empates, y en la misma situación estaba su rival Irlanda, Inglaterra y Egipto, así que todos tenían las mismas chances de pasar a octavos. Inglaterra hizo lo suyo y ganó su partido 1-0. Al mismo tiempo Holanda iba ganando 1-0 con de Gullit a los 10 minutos. En el minuto 71 Quinn empata el partido, ambas selecciones sabiendo lo que sucedia en el otro encuentro hicieron un pacto de no agresión ya que con ese resultado pasaban ambos. (Recordemos que para ese entonces pasaban también los cuatro mejores terceros).

Al quedar ambos equipos igualados en todo (puntos, diferencia de gol, partido entre ellos) se realizó un sorteo para ver quien era segundo y tercero de grupo, la suerte (o no tanta) le favoreció a Holanda, que al ser segunda se enfrentaría a su archirival Alemania.

Las cosas del destino quiso que el partido de jugara en Milán, ciudad donde se desempeñaban las estrellas holandesas en el Milan, y las estrellas alemanas en el Inter. En el partido los teutones mostrían su jerarquía ante un equipo holandes que tenía grandes jugadores pero que ya no era un equipo, así fue como cayeron por 2-1 (Klinsmann 51′, Brehme 82′ para los alemanes y Ronald Koeman de penal a los 89´descontaba).

Holanda – Alemania, Mundial 1990 (Holanda del 88)

En este partido también se vivió uno de los hechos más recordados en la historia de los mundiales, el escupitajo de Frank Rijkaardho a Rudi Völler.

el escupitajo de Frank Rijkaard a Rudi Völler. – Holanda del 88

Holanda del 88 tenía equipo para hacer historia, incluso más que la gloriosa Naranja mécanica del 74, pero pecó de soberbia en el Mundial y lo pagó muy caro con el decepcionante torneo que hizo, en el cual no ganó un solo partido.

Si te gustó este artículo sobre Holanda del 88 puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales con los botones al final del post.


Enlace destacado

Holanda del 88

Informes de otras grandes selecciones

Últimos post de Review Deportivo

Categorías en Review Deportivo

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube

Holanda del 88 – Review Deportivo – Otro blog de Ensamble de Ideas – Copyright MMXX

Conoce los blogs de Ensamble de Ideas

Review Deportivo: Nuestro blog dedicado a recordar lo mejor del deporte nacional e internacional de los últimos tiempos: Fútbol, rugby, tenis, automovilismo y mucho más.



Hendidura Teatral Nuestro blog de teatro independiente, con entrevistas, notas y críticas exclusivas



Antologías literaria El blog de cuentos y poesías de autores independientes.



Arte GeDav Nuestro blog dedicado a la tecnología aplicada a la música, con las mejores mejor de las puestas escénicas contemporáneas de Latinoamérica.



Discrepancias y cuestionamientos: El blog de filosofía que la da una vuelta de tuerca a las cosas.



Educación El blog mas importante de América Latina referido a la educación, con 400 artículos de distintas materias que te ayudará con tus trabajos, estudios e investigaciones





Visita nuestro canal de Youtube haciendo click aquí. No te olvides de seguirnos en nuestras redes para más curiosidades, artículos de educación e información actualizada sobre todo lo que necesitas de cada disciplina educativa de Ensamble de Ideas.

(Visited 2.431 times, 1 visits today)
  1. PH: Futblogin 29 noviembre 2010
    EQUIPOS DE LEYENDA: La Holanda del 88 – Publicado por Radikarl 13:38 en: http://elfutbloglin.blogspot.com/2010/11/la-holanda-de-1988.html

Deja una respuesta